EE.UU. y los medios intentan poner rumbo a las protestas: Irán


Iroel Sánchez
Cuenta en Twitter creada por el Departamento de Estado en lengua farsi para alentar protestas en Irán

Cuenta en Twitter creada por el Departamento de Estado en lengua farsi para alentar protestas en Irán

Ya lo había reconocido Hillary Clinton al referirse a los “opositores” iraníes hace unos meses: “seguimos hablando con ellos y apoyando a la oposición”. El mismo gobierno que, como dijera Juan Gelman, tuvo tantas idas y venidas frente a las protestas contra su aliado Hosni Mubarak en Egipto, se ha lanzado de cabeza a respaldar a quienes se enfrenten a los dirigentes de Teherán.

Así, el Departamento de Estado ha abierto la cuenta en Twitter USAdarFarsi para alentar a quienes hagan lo que Estados Unidos desea. Rápidamente, los grandes medios occidentales -por ejemplo la prensa española-  comienzan a hablar de represión en la capital iraní, mostrando imágenes de un contenedor de basura ardiendo al que llaman “barricada” (El País), y un video en que un reducido grupo de personas quema una manta  en una transitada avenida ante la indiferencia de conductores (Público) sirve para hablar de víctimas de armas de fuego.

Una vez más la técnica de la profecía autocumplida comienza a operar desde los medios contra los enemigos de EE.UU., anunciando por adelantado lo que la Casa Blanca desea que ocurra. En este caso, el objetivo es desviar el curso antimperialista y popular de la rebelión en Oriente Medio contra el principal enemigo de Estados Unidos e Israel en el área, y evitar que el incendio ya en marcha alcance a regímenes como Marruecos y Arabia Saudita, fieles servidores del imperio.

Y no sólo es Estados Unidos el que actúa en este caso, el cónsul en Teherán del gobierno español, que tan reticente fuera semanas atrás para investigar y condenar los crímenes del régimen marroquí contra el pueblo saharaui, estuvo cuatro horas en una comisaría iraní “tras ser detenido cuando daba un paseo por el centro de Teherán mientras se producían las protestas”…

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “EE.UU. y los medios intentan poner rumbo a las protestas: Irán

  1. Los más jóvenes se preguntarán porqué siempre se pretende ver la mano de USA detrás de todas las conspiraciones. En el caso de Irán deberían informarse sobre un tal Mosaddeq que gobernaba democráticamente la república de Irán haya por 1953 y como fué apartado del poder i sustituido por el sátrapa Reza Palevhi. Los iraníes no lo olvidan y saben bien quién está detrás de las revoluciones de colorines.

  2. Israel señala el objetivo y Obama, como lacayo sumiso del sionismo, se apresta a cumplirlo: Intentar desestabilizar a Iran, ya que no tienen ni fuerzas ni dinero para meterse en otra guerra. Salvo una minoría interesada, el pueblo de Irán no se va a dejar engañar.

  3. Compañero Iroel,

    Me da mucha tristeza ver el grado de ignorancia en el que usted vive.

    Me llamo Javier, trabajador de una universidad pública española y miembro del Sindicato de Enseñanza de la CNT de Madrid, el sindicato obrero más viejo y que más ha luchado en mi país por los derechos de los trabajadores. Mi mujer es iraní, y conozco bien ese país. Allí estuve durante las últimas revueltas contra los tiranos que están en el gobierno.

    No comprendo cómo todavía puede haber alguien que se diga comunista, o socialista, o lo que sea que usted sea, que defienda a un régimen que encarcela y asesina sistemáticamente a los líderes obreros y sindicales que en ese país, igual que en el mío, se atreven a denunciar las condiciones de miseria en las que viven sus compañeros. Lo que yo vi en Irán no fue una teocracia de musulmanes furibundos, como los hijos de puta yanquis quieren hacer creer al mundo, sino un regimen capitalista que, bajo un discurso antiimperialista, fomenta y disfruta de los privilegios de la injusticia social y la barbarie policial.

    Vaya a verlo, compañero Iroel, y deje de hablar de lo que desconoce. Y si no puede hacer ese viaje en estos momentos, le recomiendo que se informe mejor. Para empezar a pensar de otra manera, y a dejar de hacer daño a los trabajadores empobrecidos de aquel país con artículos como el que hoy publica en Rebelion.org, le recomiendo que se entere de lo que está pasando estos días con la plantilla de Irán Khodro, la principal empresa automovilística del país, dependiente de la multinacional francesa Peugeot. El pasado 25 de diciembre, un grupo nutrido de basiyíes recibieron órdenes del líder supremo, el opulento Khamenei, de disolver a tiros una manifestación de obreros declarados en huelga el otro día. Entérese por favor de los nombres de los líderes sindicales encerrados en la prisión de Evin. Y si eso todavía no le abre el corazón, investigue un poco, por lo que usted más quiera, sobre lo que ha ocurrido en estos últimos 30 años con los militantes del Partido Comunista de Irán, los que dieron su sangre por derrocar al sha en el año 1979, y siguen entregándola hoy en las calles de Teherán por derrocar a los tiranos Khamenei y Ahmadinejad.

    Con todo mi respeto y mi rabia, reciba un saludo.

    Javier

  4. Javier:

    Por el tono y el título con que publicaste este texto en tu blog parece no ser mucho el respeto que me tienes.
    Nada de lo que he escrito justifica tu ataque. En mi post sólo me refiero a la manera en que Estados Unidos y los grandes medios -ambos enemigos del pueblo iraní y de todos los pueblos- intentan cambiar el curso de lo que comenzó en Túnez, por lo que la información que aportas y que he publicado como comentario no cambia el sentido de la denuncia que hago.

    Gracias

  5. Pingback: EUA e mídia incentivam protestos no Irã | Altamiro Borges

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .