El “corresponsal” catalán de Radio Martí


Omar Pérez Salomón

José Martí, el más grande pensador cubano, refiriéndose al periodismo dijo: “No hay monarca más poderoso que un periodista honesto”. Así describía a aquel que siente de verdad por su profesión y sirve a los principios de un periodismo virtuoso.

Lamentablemente, existen periodistas aliados de las peores causas, que están muy lejos de cumplir con los preceptos martianos. Tal es el caso del catalán  Joan Antoni Guerrero, por demás “corresponsal” de la mal llamada Radio Martí en España, por lo que más bien  es un funcionario al servicio del gobierno de Estados Unidos.

En Radio Martí, los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos;  además, una programación de mala calidad estética y ética, donde predominan la mentira, las groserías y el derroche del dinero de los contribuyentes norteamericanos, consumiendo más de 600 millones de dólares desde su creación. Hasta congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro.

Me pregunto si Joan Antoni se salpica en esta salsa. Qué decir de los contenidos de su Blog, Punto de Vista, que destila infamias, invenciones y falsedades de la realidad cubana con un cinismo sin par, llegando a publicar allí ataques que califican al Comandante Ché Guevara como “uno de los personajes más diabólicos que ha nacido en Latinoamérica”.

Ahora, este empleado del gobierno norteamericano,  está involucrado en una campaña en Facebook, donde se convoca a un “levantamiento popular” en Cuba, y en sumar a jóvenes cubanos a estos fines. Es como si desconociera las opiniones compartidas con sus  mandantes por el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, que en cable fechado el 15 abril de 2009, filtrado por Wikileaks dijo: “pese a que no lo admitirían, los disidentes son poco conocidos en Cuba fuera del círculo de los diplomáticos extranjeros y la prensa;vemos poca evidencia de que las organizaciones disidentes principales tengan mucho impacto en los cubanos de a pie”. Poco aprendió el señor Guerrero en su visita a  la tierra de Martí en el 2007, debería saber que Cuba no es colonia de España ni de Estados Unidos.

Pero quizás el “corresponsal” de RM –además de lo que ya le pagan desde EE.UU.- también quiere llevarse una parte del botín que reparte la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cada año, para realizar acciones de subversión contra la Revolución Cubana.

Como dijera Martí: “en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.” Y sin dudas, Joan Antoni apostó por los primeros.

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “El “corresponsal” catalán de Radio Martí

  1. Radio Martí lo que tiene de cubano es no más el nombre Si fueran honestos se llamarían “Radio George Washington” o algo más americanizado.

  2. Es increible, la emisora y la tv que nunca se vio ni se oye, y manifiesta una audiencia fantasma, que ya no pueden tapar por ningun lugar,y se dice que el estado la bloquea para que no entre en el pais, pero del pais cuba no dejan que entre radio rebelde, en EE UU, pues parece que si la oyen en este pais, que moraleja mas grande verdad, tendran algun temor.

  3. La causa de Joan Antoni Guerrero es la de los derechos humanos, periodista ejemplar y comprometido por la efectividad de los derechos humanos y libertades públicas.
    Justamente el contenido de este artículo y su calidad es lo contrario al derecho de información veraz que tenemos todas las personas, por no decir que su contenido no tiene ni un solo dato objetivo de lo que pretende atacar el honor de un periodista íntegro.

  4. A Neus:

    Sólo dos datos muy objetivos, información veraz, sobre el sr Guerrero y su “labor”, contenidos en el artículo:
    1.Trabaja para el gobierno de Estaos Unidos, que viola derechos humanos en Iraq, Afganistán y Guantánamo
    2. Ofende en su blog a uno de lo hombre más grandes de América: Che Guevara, asesinado por EE.UU.

    Por favor, no ofenda usted la inteligencia de los lectores de este blog

  5. com catalan me averguenzo que alguien que dice ser catalan como Joan Antoni Guerrero, se preste a trabajar a sueldo del imperio criminal USA criticando , ahora Cuba i seguramente mañana lo que le manden.
    Este mercenario, me recuerda a aquel periodista a sueldo de Randolph Hearst que lo envió a la Habana para fotografiar una guerra, guerra que estaba a punto de empezar el propio Hearst por lo que ante la sorpresa del fotògrafo , Hearst le dijo lo de: Vd. ponga los dibujos que la guerra ya la pongo yo y pum, explotó el Maine.
    Después de lo de Ramon Mercader en México, creo que lo de este falso catalan, es lo peor que nos podia pasar en Cuba.
    Por lo general, todos los catalanes admiramos la figura de Ernesto Guevara de la Serna y defendemos a Cuba y su revolución anti capitalista.
    Antoni Guerrero, si tan democrata es, puede volver a Catalunya a denunciar el fascismo hispano como el de Francisco Camps que ha clausurado las emisiones en catalan de la TV3 en Valencia, o quizás tambien reniega del catalan en beneficio de la “hispanidad”?

  6. ¡Qué verguenza debería darle al susodicho “periodista” Joan Antoni por sus blasfemias! Pero de seguro que su careta es como la del CiU, que se llama independentista y sólo responde a la alta burguesía catalana, la cual no representa a su pueblo. Pero que además, este partido se ha confabulado con la mafia cubanoamericana de Miami y la escasa gusanera exparcida por Barcelona para proporcionar fondos y alentar la llamada “oposición” interna de Cuba. ¡vaya independentistas que están a favor de la invasión norteamericana a Cuba! Pero también aplaudieron el golpe de Estado en Honduras contra Zelaya y se regocijaron con Micheletti. ¡Qué farsantes!
    Este Joan debería mirar más a su alrededor y quizás choque con la Plataforma Defensem Cuba, compuesta por 108 organizaciones y radicada en Barcelona, y que sus actividades se centran en la solidaridad con el pueblo de Cuba, el apoyo a la revolución cubana, la lucha contra el genocida bloqueo norteamericano y la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles imperiales (incluyo a René que se le prohibe la salida de ese país).
    Pero la falta de decoro se ha vuelto una careta dura sobre el rostro de este “periodista” vendido a Radio Martí y las pretenciones imperiales… debería seguir el ejemplo del General del Ejército mambí Miró Argenter, un catalán íntegro que se unió a la causa independentista de Cuba para alcanzar la soberanía de la que hoy goza la Isla y su pueblo.
    Y Neus debería mejor abrir los ojos y redirigir sus fuentes de información, ya que las de Joan, como tantas otras en España entera, son las que tienen sumidas a gran parte de la población de ese país en la ignorancia política y con una gran tergiversación de la realidad en Cuba y otras partes del mundo, incluyendo Cataluña.
    De lo dicho, estoy más de acuerdo con lo expresado con Oriol Soler, que ha demostrado cultura histórica.

  7. ¿Objetivos? ¿Qué pruebas tiene de qué trabaje para el gobierno USA? Yo no veo ningún dato objetivo en su argumentación…

  8. Yo como catalán me avergüenzo de que usted escriba tan mal.
    “¿Por lo general, todos los catalanes admiramos la figura de Ernesto Guevara de la Serna y defendemos a Cuba y su revolución anti capitalista?” Como catalán, nunca gosaría de hablar en nombre de otro.

  9. Pero eso no significa que trabaje para el gobierno americano. A un periodista se le debe presuponer cierta imparcialidad. Y como debería saber, en un marco de libertades, los grupos empresariales son los que financian los medios de comunicación. La riqueza de la libertad está en que haya más de uno, como sucede en la mayoría de países con libertad de expresión y de prensa.

  10. Infórmate, por favor, radio Martí es una enmisora PROPIEDAD DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO para la guerra sicológica contra Cuba, y esta persona cobra de allí.
    Los “grupos empresariales” pertenecen todos a la misma clase social minoritaria, con su poder no puede haber libertad de expresión para quien no pertenezca a ella.

  11. La libertad de expresión no es una opción esclava ni tampoco únicamente válida de la filosofía capitalista, donde la variedad la imponen como sinónimo de división social y circunscribir el poder de expresión a una elite de poder económico, como el caso de Radio o TV Marti, medios al servicio de la manipulación y tergiversacion de la realidad cubana. La libertad de expresión es la práctica del respeto a la divergencia de opinión sin con ello recurrir a mentiras, blasfemias , manipulaciones burdas, etc.
    No creo correcto que se sentencie como libertad de opinión la obligatoria variedad partidista o el permitir medios con conductas hostiles; ya que quien recurre a esta excusa, está contradiciendose al no aprobar que se establezca una sociedad con una práctica política diferente a lo que se intenta imponer como “regla” única de libertad.
    Esto no lleva más vuelta para saber por dónde le entra el agua al coco… para no decir aguacate y no se tome como una indirecta.

  12. También soy catalana y estoy de acuerdo con Oriol.
    Lo que hizo Camps con TV3 en Valencia es totalmente antidemocrático digno del PP,esto es indudable,pero de todos modos últimamente no se pierden nada los valencianos ya que este canal esta controlado y manipulado por CIU.
    Solo importa el “independentismo estilo CIU” y su mesías Artur Mas,como si todos los problemas sociales hubieran desaparecido de Catalunya!!
    Por todo lo demás O.K. Oriol y Gustavo.
    Por cierto sabeis que Vicente Feliu actuará este domingo en Badalona en un homenaje al Che?

  13. Hola Merçe, estoy al tanto de la actuación de Vicente Feliú en Rubí, primero, y después en Badalona, en homenaje al Che. Los actos están organizados por casales de solidaridad con Cuba, los cuales pertenecen a la Plataforma DEFENSEM Cuba, que es parte colaboradora de esta visita de Vicente Feliú.
    Merçe, es muy real la barbaridad que mencionas del corrupto Francisco Camps… pero es natural, pertenece a la ultraderecha franquista del PP (que lástima de valenciano)… lo del CiU no tiene nombre con el oportunismo de “soberanía” que usa para tapar su fracasado gobierno y mover la atención catalana en otro sentido. Recuerdo cuando en las elecciones, hace dos años atrás, también uso el “independentismo” para calar en varias capas de la sociedad catalana; arrancando de ERC, ICV y, hasta, del aquellos miles del gran montón indecisos o decididos a no votar, para que le dedicaran el voto y sentarse en la silla presidencial…hasta fue capaz de reunirse con los vecinos que viven en el Turó de la Robira, afectados por ley y expuestos a un desahucio en cualquier momento, para que apoyaran su candidatura y el CiU buscaría toda vía legal para desafectar a la población colindante… una vez sobre la misma, comentó que no era el momento de hablar de independentismo, sino de recuperación económica y se fue a hacer pactos con el PP…ahora, que no logra el pacto fiscal, porque Rajoy le dio cruz y raya, pues vuelve a levantar polvareda con el tema independentismo (aunque ultimamente dice que de lo que habló fue de soberanía) … ¿Se creerá tan listo que ahora quiere poner los sustantivos de independencia y soberanía como antónimos? ¿Será una nueva aportación linguística al castellano? ¡No! simplemente es un oportunista. Los vecinos del Turó de la Robira aun esperan la acción del CiU en la desafectación del lugar.
    Y digo que Mas es un oportunista, porque también recuerdo como aplaudió el golpe de Estado que le dio la burguesía hondureña a Manuel Zelaya (con apoyo de EUA) por querer hacer un referendum con el pueblo hondureño y, sin embargo, Mas, ahora intenta hacer lo mismo… ¿Qué diferencia la intensión de Zelaya a la de Mas? la diferencia radica en que Mas busca beneficio propio para la burguesía catalana (a la cual pertenece) y los intereses financieros que apoyan con altos presupuestos a su partido.
    Espero que la sociedad catalana acabe de despertar y se quite las lagañas que les han sembrado tantos políticos corruptos y sea lo suficientemente inteligente para no permitirle a Mas ningún tipo de juego con los sentimientos nacionalistas catalanes… ni tampoco se exacerbe mucho más la división y rechazo ya existente entre independentistas y federalistas.
    Creo que el gobierno del Estado Español podría ser muchísimo más inteligente y establecer acuerdos más justos con las autonomías, si realmente mostrara un sentido de federalismo; pero también entiendo 100% el ánimo de soberanía e independentismo de Catalunya (que no es un deseo sietemesino del nuevo siglo_Tiene mucha historia).

  14. Gustavo,gracias por la explicación sobre Defensem Cuba, recibo en mi correo información del Casal Cuba de Barcelona, pero de la actuación de Vicente Feliu me enteré por Cubainformación.
    Claro que Mas es un oportunista, un mentiroso y un gran manipulador que por desgracia tiene engañados a muchos catalanes con su independentismo.Ademas es un tramposo ya que tanto

    en la Tv autonómica como en los periódicos catalanes solo se habla de el .Creo que están haciendo ya propaganda electoral antes de tiempo ,esto es ilegal.
    Va de salvador del país,cuando en realidad su política ha fracasado totalmente!!
    Ayer me encontré con un compañero y le hice comentarios de este tipo.Me respondió: “Lo está haciendo mejor que Hitler”.Se refería a la propaganda.Quizás debió decir que Goebels!!
    Soy 1/2 catalana y 1/2 francesa ,hablo indistintamente con mi familia y amigos las 3 lenguas,he vivido casi siempre en Catalunya,pero no acepto el catalanismo manipulado por esta gente de CIU.
    En cuanto al gobierno español ojalá fuera mas inteligente,pero no olvides que son del PP .Centralistas, herederos del franquismo,las autonomías les molestan.Durante el franquismo estaba prohibido hablar el catalán,vasco,gallego en la escuela y lugares públicos.Esta postura del gobierno central empeora aún mas las cosas.
    Algunos somos federalistas (en Catalunya y en España) y asociamos el federalismo con ideales y
    valores de izquierdas.No creo que al actual gobierno del Estado Español le interesemos mucho!!
    Por lo que dices de que arrancaron votos a ICV-EUiA en favor de CIU,estos votantes se tendrían que hacer mirar (es ir de un extremo al otro,no?).Lo de ERC es mas posible por lo del independentismo,quizás.Lo que yo vi en el pueblo en que vivo es que CIU afilió a unos cuantos
    jóvenes que arrastraron a los otros amigos (que otras veces no iban a votar).

  15. Merçe, me alegra mucho que reciba información del Casal de Barcelona. Increíblemente, pero yo también soy miembro reciente del mismo y estoy en contacto directo con Salva (Presidente del Casal). También estoy inscrito a Cubainformación, por los cuales me enteré al llegar a Barcelona, de la existencia de DEFENSEM Cuba y me incorporé. Yo soy cubano, y aunque por cuestiones de la vida estoy en Barcelona en estos momentos, sigo con mi corazón junto a la Revolución Socialista de Cuba.
    Tienes toda la razón, sé que el gobierno actual no le interesa el federalismo porque aun tiene sus rezagos colonialistas y neofascistas… como usted misma dijo: “son del PP”… y el CiU es idéntico al PP, sólo se diferencia en que hablan catalán.
    Un fuerte abrazo para usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .