La otra guerra de Libia


Isaac Rosa

No sabemos si lo de Libia es ya una guerra civil, o si puede desembocar en una guerra mayor con intervención extranjera. Lo que sí sabemos es que hay una guerra que ya ha comenzado, y que se recrudece según pasan los días: la guerra de propaganda.
Se trata de una guerra donde los bombardeados somos nosotros, así que preparémonos para resistir, que el asedio puede ser prolongado. El fuego a discreción a que fuimos sometidos los primeros días ya se ha cobrado la primera víctima, típica de en toda guerra: la verdad. Por muy odioso que nos parezca Gadafi (y para mí lo es), y por mucha simpatía que sintamos por el pueblo insurrecto, hay que reconocer que la información sobre Libia es más bien sospechosa.
En los primeros días se nos dijo que era como lo de Egipto, y aplicamos el mismo patrón. Se habló de “manifestantes”, “opositores”, ocultando el carácter violento del levantamiento popular. ¿Acaso debería escandalizarnos que se combata con las armas a una dictadura como la libia?
Se nos habló también de un genocidio con miles de muertos, y aviones bombardeando pacíficas manifestaciones. Pero llama la atención los pocos cadáveres que hemos visto, teniendo en cuenta que en las ciudades supuestamente más castigadas no hay censura posible de Gadafi, pues ya no las controla. Parece más lógico pensar en combates entre el ejército leal y los insurrectos, que están bien armados como se ve en las imágenes.
A partir de ahí, yo me meto en el refugio antibombardeos propagandísticos, y no me creo nada. Porque además ya estoy escaldado por experiencias anteriores, y lo de la catástrofe humanitaria y el genocidio me suena.
Si se trata de beneficiar a los opositores con unas cuantas mentiras y exageraciones, mal favor les hacemos, y damos munición a las teorías conspiratorias. Y si en cambio se busca justificar una intervención militar, peor me lo ponen, pues ya sabemos que las ‘guerras humanitarias’ sólo sirven para agravar los conflictos, y al final hasta acabarían haciendo bueno a Gadafi. Mal ayudaremos así a los libios. ¿O no se trataba de eso?
(Tomado del blog Trabajar cansa)

Artículos relacionados:


9 pensamientos en “La otra guerra de Libia

  1. Dice un parte emitido por americalatina.com.gr mas de 500 infantes de marina han llegado a la base militar de Souda perteneciente a la OTAN en la Isla griega de CRETA.
    Quizas fueron a buscar a Hillary, a la Iliana, a David Rivera y otros oriundos de esa isla.

  2. Muchos dicen que Gadafi es de los mas longevos en los cargos como presidente, pues mira se quedaron corto miren este otro personaje:

    Bhumibol Adulyadej Phra Chaoyuhua Bhumibol Adulyadej, el Grandioso (5 de diciembre de 1927, es el rey de Tailandia desde 1946
    Es el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo, y es el 9º rey de la dinastía Chakri.
    Nació en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos. Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la localidad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en ciencias políticas en la universidad.
    Tras la misteriosa muerte de su hermano mayor (algunos creen [aunque esto no está confirmado] que se suicidó porque no pudo soportar la derrota de Japón, país con el cual estaba fervientemente aliado) Ananda Mahidol (oficialmente, Rey Rama VIII), accedió al trono el 9 de junio de 1946.
    No obstante, continuó su educación. Su tío, el príncipe Rangsit, se convirtió en regente hasta su coronación oficial el 5 de mayo de 1950 Unos días antes, el 28 de abril, se había casado con Mom Rajawongse Sirikit Kitiyakara. Tienen un hijo, el Príncipe Heredero Maha Vajiralongkorn, y tres hijas.
    En anticipación de su cumpleaños número 60, el 5 de mayo de 1987, fue proclamado El Grandioso por el entonces primer ministro de Tailandia.
    according to Forbes magazine in 2008 he was the richest royal in the world, with an estimated wealth of $35bn. In addition to huge land holdings, including nearly 4,000 acres in Bangkok, his Crown Property Bureau is the majority shareholder of Siam Cement, the biggest conglomerate in the country, and has ruthlessly redeveloped historic parts of the capital for profit. His closest allies are in the business world and the military. Over the years, behind the carefully maintained façade of piety and political neutrality, a monarchical elite of great power and wealth dug itself in.
    Actualmente, se estima que su fortuna asciende a alrededor de 30 mil millones de dólares.

  3. Gaddafi deberia retirarse del poder para que sus habitantes no sufran mas y asi lo E.U notraten de intervenir militarmente ya que su unico proposito es que les den acambio su petroleo y todos los paises deben obligar a gaddafi a rendirse.

  4. asi pues que le entren bola de perros gane quien gane pierda quien pierda ya me la pelaron todos asta la luna y el sol

  5. no te doy nada huey vete a marte a buscar petroleo
    ratas de calleria
    cucarachas de callegon
    piojos de lana
    chinches chupa sangre de cabra
    gatos callegeros
    perros de la calle

  6. estimados lectores les alerto con algo que esta pasando y que es inaudito quiero comentar algo en el muro de mi facebook en contra de la guerra de LIBIA y se borra intento subir una imagen en contra de la guerra de LIBIA y me dice que hay un error con la imagen estamos en guerra mundial por las comunicaciones cualquier cosa que se diga en favor de libia esta siendo silenciada ayuda para poder decir algo en contra de esto…………………………………………………. jose montana en facebook

  7. ¿Hasta cuando los colonialistas de occidente dejerán de robar y matar con
    tanta impunidad? No hace ni 20 años que destruyeron a Yugoslavia e inventaron
    “repúblicas autónomas” como Eslovenia, Croacia (país colaborador de los nazis),
    partieron en dos a Checoeslovaquia, redujeron a la nada a Hungría, Rumanía,
    Bulgaria y Albania es ahora nido de criminales. Ni mencionar a Polonia que echó del poder a Jaruzelsky, héroe de la Segunda Guerra Mundial para poner a un pelele de occidente como lo fue Valesa
    ¿Quién puso a estos piratas de cielo, mar y tierra por jueces y verdugos?
    La pérfida Albión, la perfumada Francia y los insaciables Estados Unidos no son sino gerentes impuestos por las multinacionales para depredar en cualquier país que
    les parezca sospechoso de afectar sus intereses. Ahora atacan a Libia y a Muamhar
    El Kadafi, y lo acusan de “dictador”. ¿Cómo es que no miden con el mismo rasero a Arabia Saudita y la dinastía de los Ibn Saud en el poder desde antes de la Segunda
    Guerra Mundial.
    ¿Los toleran porque pactaron con Armand Hammer al fundarse la Aramco (Arabian
    and American Company), una vez expulsada la British Petroleum? O los archicriminales marroquíes herederos de Hassan II, quien sirvió a los intereses yanquis desde joven cuando entabló “estrechísimas relaciones” con Vernon Walters, quien sería después general en jefe de la OTAN; y fue gracias a él y otros semejantes a él que Marruecos jamás fue puesto entre los países que “violan los derechos humanos de sus pueblos”.
    La lista es tan larga como es inmensa la rabia que despiertan quienes al parecer tuvieran la intención de acabar con el resto de la humanidad que no les sirva.
    Si el mismo empeño que tienen ahora Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de dominar a Kadafi lo hubieran tenido para evitar las matanzas de Ruanda-Burundi,
    significaría que su interés es genuino y les importa mucho la suerte del pueblo libio, pero como todo es una farsa para apoderarse del petróleo y el agua del subsuelo
    de Libia, debemos protestar y mostrar la otra cara de tan desagradable situación.
    ¡Ah! Y por favor no vayan a rechazar mi comentario bajo el argumento de que algo
    semejante ya fue publicado, pues resulta increíble que hasta el ciberespacio esté manipulado por quienes hacen también la guerra a base de información distorsionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .