Assange dice que Manning es “un héroe sin parangón”


El joven soldado estadounidense, sospechoso de haber transmitido a Wikileaks miles de documentos secretos norteamericanos es un “héroe sin parangón”, declaró este jueves el fundador del sitio, Julian Assange, al canal de televisión británico ITV News.

Los partidarios del soldado de 23 años han denunciado que Bradley Manning se halla detenido, bajo un régimen de aislamiento, en la prisión militar de Marines de Quantico, Virginia (este de Estados Unidos).

“El hecho de que esté desde hace 10 meses en la cárcel, bajo régimen de aislamiento y sin proceso, es un trato injusto”, dijo Assange. Al margen de que “las acusaciones contra él sean probadas o no, es el preso político más importante de Estados Unidos”, añadió.

El abogado de Manning, David Coombs, ha reconocido que su cliente “técnicamente no estaba en aislamiento”, pero sostiene que el soldado se halla detenido en condiciones “excesivamente duras”.

David House, un amigo que visita a Bradley Manning en la cárcel, dijo en el programa que creía que las autoridades norteamericanas intentaban obligar al ex analista de inteligencia en Irak a denunciar a Assange. A Manning sólo se le permite salir de su celda una hora al día para que haga ejercicios al aire libre o en un gimnasio cubierto, dijo.

En el caso de Bradley Manning, dijo, “está muy claro que el gobierno estadounidense está tratando de doblegarlo manteniéndolo aislado, intentando quebrarlo emocionalmente”, subrayó House a ITV News. “Están tratando de conseguir que confiese, que de un falso testimonio para que puedan vincularlo a Julian Assange”, indicó.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, rechazó el jueves las críticas sobre las condiciones de detención de Manning. Las autoridades militares norteamericanas presentaron el miércoles nuevos cargos contra Manning, acusándolo de haber descargado ilegalmente gran número de documentos secretos del gobierno y de “ayudar al enemigo”. (Con información de Agencias)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .