Protestas populares en Estados Unidos


Néstor García Iturbe
Protestas en Wisconsin

Protestas en Wisconsin

El ejemplo de las protestas populares que tuvieron como resultado la caída del gobierno de Mubarak en Egipto, al igual que otras que se desarrollan en la actualidad en el mundo árabe ha tenido su repercusión en Estados Unidos.

En el llamado “país de la abundancia” la situación social y económica ha llevado a un número apreciable de ciudadanos a niveles de vida por debajo de la “línea de pobreza”, establecida por las propias autoridades gubernamentales.

Algunos estados, debido a las dificultades económicas en que se encuentran, han comenzado a buscar fórmulas que permitan a los gobiernos estaduales continuar funcionando.  Estas fórmulas tienen distintas variables.

La fórmula de Wisconsin está fundamentada en disminuir las prestaciones sociales y los derechos de los empleados del propio gobierno. No se les ha ocurrido afectar a los grandes intereses económicos del estado con medidas que el federalismo estadounidense permite, como es la creación de impuestos estatales y otras que afectaría a los ricos para beneficiar a los pobres.  Eso sería comunismo.

La respuesta de los empleados gubernamentales no se hizo esperar, más de 70,000 personas han estado protestando en las calles, dentro del capitolio estatal y otra serie de lugares.  El gobernador republicano Scott Walker ha presentado una propuesta que despojaría a casi todos los trabajadores públicos, desde los bibliotecarios hasta los barrenderos, del derecho de negociar colectivamente prestaciones o condiciones laborales. Walker ha dicho que la iniciativa ayudaría a reducir un déficit previsto de 3.600 millones de dólares en el presupuesto 2011-2013.

La llama prendió la pradera. Otros estados como Indiana, Ohio, Idaho, New Jersey y La Florida comienzan a seguir el ejemplo del gobernador Walker y como es natural, también siguen el ejemplo de Wisconsin los empleados públicos y otros sectores de los estados antes mencionados. La gente comienza a organizarse para luchar por sus derechos, para demostrar el poder que tiene el pueblo y los políticos se muestran nerviosos ante esta demostración de insurgencia.

La protesta el sábado 26 de febreo, frente al Congreso de Madison, Wisconsin, de más de 70,000 personas no puede considerarse un hecho aislado. Ese propio día salieron a las calles en distintas ciudades de Estados Unidos, desde Nueva York hasta Los Ángeles, miles de estadounidenses que apoyaban la lucha en Wisconsin, mantenida por más de veinte días,  demostrando que también estaban dispuestos a luchar por sus derechos cuando les tocara el turno.

Se realizaron concentraciones multitudinarias en Colombus, Ohio, en Topeka, Kansas, en Harrisburg, Pensilvania y en Olimpia, Washington.

De acuerdo con las informaciones recibidas, el total de personas en estas concentraciones era mayor de 160,000 personas, a lo que pudiéramos sumar los 70,000 de Madison y los cerca de 80,000 manifestando en distintas ciudades. En total 310,000 personas protestando el mismo día.

De acuerdo con los presupuestos que apruebe el Congreso esta protesta tiene posibilidades de crecer y convertirse en una situación de carácter nacional.  Debe tomarse en consideración que Estados Unidos gasta, solamente en la guerra que lleva a cabo en Afganistán, 2,000 millones de dólares semanales, cerca de 104,000 millones anuales.

Se están preocupando mucho por lo que sucede en Afganistán mientras que abandonan a su propio país.   Según informe reciente publicado por  el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, el déficit presupuestario proyectado para el 2012  por 45 estados, incluyendo el distrito de Columbia (Washington, la capital del país), asciende a 125,000 millones de dólares. ¡Qué casualidad! Prácticamente la misma cifra. Veremos si un estadounidense inteligente se da cuenta de esto.

Mientras tanto, las protestas siguen aumentando al igual que la cantidad de personas que participan en las mismas.  Se proyecta una concentración multitudinaria que aspiran llegue a medio millón de personas, integrada por residentes de varios estados, la cual  se convocará en un lugar de Washington, D.C que han comenzado a llamar la “Plaza Tahir”.

Entre las iniciativas propuestas está la de pedir a los egipcios los carteles que utilizaron en sus protestas.  La idea es utilizar donde esté escrito MUBARAK,  tachar las dos primeras letras y dejar solamente BARAK.

Artículo relacionado:

 

14 pensamientos en “Protestas populares en Estados Unidos

  1. Tengo la ligera impresion de que han participado mas personas en estas protestas que las proyectadas por la mafia de Miami que se producirian en Cuba, y que son mas que los que los que participaron de la “grandiosa manifestacion” de los viejitos cagalitrosos (menos de 3 000) convocados por los canales y emisoras cloacas y los libelos de la Republica Bananera encabezados por el Diario de la Marina, perdon el Nuevo Herald.
    Segun informes, a Cuba viajan unos 600 viajeros diariamente, es decir 18 000 al mes, que es 6 veces mas que lo que participaron en la “multitudinaria manifestacion de Perez Roura y La Redonda Ninoska, segun calculos muy conservadores participo el 0.4% de los cubanos del ghetto (de los 3 000 habrian unos 300 no cubanos, es decir, la cifra es aun menor.
    Evidente fue un “exito” de los enemigos…”

  2. Nestor.
    MANIPULAS LA NOTICIAS
    Mi opinion, sincera y no soy gusano, ni terrorista, ni anexionista, ni vende patria, ni contra revolucionario, simplemente un Individuo que lees, pues que has tratado de forzar la informacion maniobrando en vincular las manisfestaciones de EU, que es un condado dentro de 5678 condados, con las del Medio Oriente. En primera en EU se protesta desde que Washington libero las 13 naciones, es un derecho de libertad de expresion garantizado por la Cosntitucion en donde las personas eligen sus presidentes y pueden manisfestarse sin ser oprimidas, ni perseguidas por su forma de pensar, y disentir. Las protestas en EU no son pra derribar el Gobierno, de lo contrario son para defender sus derechos dado en la propia democracia. En cambio en los paises arabes es para derribar a los tiranos que ahogan a los pueblos y se enrriquecen con los recursos de sus naciones. Es una pena que trate de manipular la informacion.

  3. No eres nada de eso, sencillamente eres alguien que se cree el cuento de la democracia burguesa. La burguesía respeta en EEUU las reglas de la democracia representativa porque a base de represión (ej: los Rosemberg, Sacco y Vanzetti, Macartismo, y mil casos más) logró desarticular los movimientos populares y los sindicatos; además de la ventaja que le da la riqueza que extrae al resto del mundo para soltar unas migajas allí dentro. Ningún movimiento popular tiene representación en unas elecciones donde votan el 50% de los electores y el dinero dice la última palabra.
    Con todo y eso reprimen y vigilan cada día más…

  4. LOS GOBIERNOS RESPONDEN POR EL HAMBRE DE SUS PUEBLOS

    Xavi.

    Si fuera el asunto asi como tu expresa, no hubiese salido un negro de presidente.
    Estados Unidos no es perfecto, como no existe tampoco un gobierno perfecto, yo no creo ni en comunismo, ni en capialismos los dos son de una forma u otra dueños de las personas, con la excepcion que el comunismo se adueña del pensamiento e impone una sola forma de pensamiento. Pero el capitalismo da opciones al desarrollo del pensamiento, hay desarrollo, como tambien hay pobres y tambien ricos degenerados, pero en el socialismo se estanca el proceso productivo y todos viven de una forma u otra pegado al Estado que le da todo gratis y por eso hay tantos jovenes viviendo del invento y tomando bebidas alcoholicas desde la mañana. Otro ejemplo las plantillas infladas, otro un aparato burocratico descomunal y la falta de incentivo que permita a los trabajadores no hacer que trabajan y el Estado hacer que les paga. Te pongo un ejemplo la productividad de la agricultura en el sur delos EU alcanza el 98% de rentabilidad y eso es porque le pagan a 7 y 8 dolares la hora multiplicado por 12 y 15 horas diaria incluyendo sabado y domingo a la semana ganan buen salario, pero el obrero ve resultados de su sudor, en Cuba el salario minimo es 225 pesos, 9 dolares al mes, y cada dia le estan poniendo al cubano la vida mas cara, y cuando le quiten la libreta es impensable cuantas familias podran sufrir. En Cuba yo comparto con Raul Castro, que esta obligada a cambiar no solo en la economia, sino en las mentalidades que bloquean el desarrollo del pensamiento y la iniciativa, que es peor que el bloqueo de EU.

  5. Más allá de los estereotipos, el valor del salario real en Cuba puedes verlo bien fundamentado aquí http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123478&titular=la-situaci%F3n-en-cuba-
    Por muchos que sean los jóvenes cubanos que se enajenen son proporcionalmente nada frente a las abrumadoras proporciones de adolescentes norteamericanos que consumen drogas.
    La rentabilidad en EEUU se basa en lo q ha saqueado históricamente en todo el mundo por eso puede pagar para superxplotar.
    Si el socialismo es tan inviable por qué hay que agredirlo, bloquearlo e invertir en tantas campañas mediáticas en su contra? Déjenlo competir en igualdad y ya veremos…

  6. Hay dos definiciones básicas distintas de la pobresa:

    Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

    Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad de esta es la que expongo mis fundamentos..

    Una mujer sin hogar y su perro en Roma. Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

  7. Emilio, las protestas multitudinarias en EU son populares como indicas, no son para derribar el sistema, aunque conllevan ciertas implicaciones porque chocan contra intereses poderosos, capitalistas. Aunque tienen la simpatía ciudadana entre la mayoría de estadounidenses, la prensa yanki libre en ocasión los ignoran o los muestran como glotones o vagos.. A gran diferencia de las damas de cheque en blanco u otros engendros en Cuba, quienes protestan en EEUU lo hacen por sus derechos coartados, no porque son pagados por una potencia extranjera, aún así, los vigilan como potencialmente peligrosos/as. Aunque el gobernador republicano scott walker ha amenazado con desplegar la guardia nacional por Wisconsin, la policía se ha negado por solidaridad en arrestar ya que también son del sector público. Es valido vincular las protestas en EEUU con las del Magreb y el resto, porque ambas son modelos que preocupan al status quo, han tenido que huir títeres de washington, a ver si les confiscan el dinero robado “como” han hecho con Libia, si lo devuelven como dijo Fidel. Esos petrodólares que salen afuera y tanto les encantan a la industria de armamentos, a las petroleras, la de bienes y raíces, en vez de invertirse en su lugar de origen, por eso tanta pobreza y cesamiento allí. Emilio, criticas que en el socialismo la gente vive aferrada al Estado (¿dirías que en el capitalismo “es a” las corporaciones?), pero luego aparentas lamentar que la vida se pone cara en Cuba y que la libreta la quitarán.. ¿Y compartes con Raúl? Si el socialismo estanca el pensamiento, la creatividad, (no como el crimen que lo fomenta), ¿cómo es que la nación cubana ha sobresalido por tanto tiempo? ¿Cómo ha sido tan novedosa en materia de salud, educación, en echar andar a los carros antiguos? Aparte de los problemas reales en Cuba, lo que sí carece inventiva y humanidad ha sido ese férreo bloqueo. Mira, el obrero agrícola en EEUU es quizá el peor pagado y más explotado, la mayoría inmigrantes (ningún gringo lo haría), sin esperanzas de adquirir tierras. Xavi das en el clavo, es una república plutocrática, un imperio, archiconsumista. La gente disponible para votar en EEUU no vota directamente por el presidente, los partidos seleccionan a los candidatos y finalmente el colegio electoral es quien lo elige. El presidente en EEUU hasta selecciona varios funcionarios a cargos, incluso vitalicios. La represión es real en EEUU, tan real que ni hay que protestar para que un o unos policías abatan a tiros, estrangulando, o con tasers a un civil, especialmente si no es anglosajón.

  8. S. Gilgadu.

    Los cubanos que más aportan al país, somos más rentables y aportan más ganancias somos los que vivimos en el exterior.

    Como podras haber leido, no me considero un contrarevolucionario, ni un gusano, solo me ha gustado defender mis ideas, y mis pensamientos. Yo entiendo tus argumentos, pero recuerda que yo parto diciendo que no considero ni el capitalismo ni el comunismo como buenos gobierno, los dos tiene grandes errores y deficiencias intrinsecas en su estilos de gobierno. Si trataramos de hacer un gobierno de las cosas buenas de los dos pudieramo hacer de Cuba y los Estados Unidos una Zuisa neutral y pacifica. El gobierno cubano sea quien sea quien gobierne, si mejora la libertad de pensamiento, libertad economica, y aumente los derechos de los cubanos como son poder viajar al extranjero como turista, comprar una auto nuevo, acceso a internet y a la TV satelital, la libre prensa y libertad de expresion, peridodicos y revistas diferentes al gobierno El pais seria perfecto. En cuanto a que Cuba a permanecido por mas de 50 años, no es para vanagloriarse, porque tambien ha contribuido a la degeneracion de la economia, la agricultura, la zafra azucarera, la ganadera, la disminucion de logros deportivos que fueron orgullo de los cubanos en los años 60 hasta el 80, por otra parte la disolucion de familias y ha permitido a exparcir por el mundo a los cubanos que hemos tenido que emigrar su gran myoria por problemas economicos. Pero esos cubanos que vivimos en el exterior (los que algun dia tendran que contar con ellos y darle derecho al voto y considerarlo parate del pueblo) contribuimos en la econmia de el Gobierno cubano de una forma idirecta, ya que gracias a las remesas familiares Cuba recibe casi 2000 millones de dolares al año, constituyendo posiblemente la tercera entrada mas considerable en nuestra economia.
    En conclusones yo sitengo fe en Raul Castro, que habla poco y hace mas y quizas algun dia nos permitan a participar en una discusion asi abierta como tenemos tu y yo sin miedo a ir preso por pensar diferente y tratemos todos los cubanos de levantar nuestro pais sin rencor ni odio, solo con amor entre hermanos. Chao

  9. El mayor aporte a Cuba lo hacen quienes defienden su existencia como nación independiente frente a Estados Unidos. Los que envían dinero se benefician de la preparación que la Revolución les dio y de las ventajas de vivir de la explotación global del capitalismo en el Primer Mundo, ninguno está en los barrios marginales de Guatemala o La Paz o en las empobrecidas barriadas rurales de Mexico, donde vive la mayoría del mundo. Pregúntales a ellos por la prensa libre, por Internet y Tv satelital, cuand mueren de desnutrición y no pueden llegar al sexto grado…
    Igualar Capitalismo y socialismo en el caso de Cuba equivale a culpar al asesino y a la víctima. En nombre del capitalismo se han asesinado más de 2000 cubanos con actos terroristas, se ha impedido er acceso a medicamentos vitales y mil barbaridades más.
    Ah, y Cuba existe en el deporte después de 1959.

  10. Francis.
    POR QUE ME ODIAS?

    Me has recordado muy bien EL MURO que existe entre los cubanos de aca y de alla, perdoname yo a veces me olvido de esa muralla de odio, (que yo no siento) y discriminacion que usteden han impregnado injustamente como si residir fuera de Cuba constituye un traicion. Que lejos esta de pensar como Marti, que trato de ruinificar a todos los cubanos, se aprecia que no lo has leido bien, Marti vivio 15 años en los Estados Unidos, y escribio 200 cuartillas de halago sobre la inauguracion del Puente de New York, y sin embargo la teoria de Carlos Marx le dedico casi 20 cuartillas y planteando su desacuerdo con esa teoria, si viviera en la actualidad por eso solo ya estuviera discriminado. Como tambien critica al capitalismo, del que yo tambien critico. EU como nacion o pais no es el malo de la pelicula, ya que muchos cubanos que residimos aca, aman a Cuba y no tienen ninguna relacion con la Mafia y los cotrarevolocionarios, por tanto no aceptamos y permitiremos que nos introduzcan en el mismo cajon. Este lugar en que residimos muchos cubanos es producto de un derecho que hemos decidido aplicar y como derecho no debemos ser discriminados, y aclarando sin intencion de tratar de derrumbar al Gobierno muchos cubanos queremos participar en la reconstruccion de la economia. Pero con esa separacion de los cubanos detras del muro y los de la nacion y los de fuera de la nacion. Jamas podremos darnos las manos como lo hizo Alemania. Yo no te considero mi enemigo en cambio tus palabras me demuestran que me odias.

  11. En lo que dice Francis no hay una palabra de odio. Son verdades. El capitalismo donde vive el 80% no es ese, por favor.
    Aterriza, sin odio pero sin amo. Martí es grande y Marx también, no por gusto lo eligieron hombre del milenio los mismos medios que atacan sus ideas y Martí dijo de él que “merece honor”, no lo manipules. Ambos eligieron estar con “los pobres de la tierra, a diferencia de ti porque tus ejemplos son de Europa y Estados Unidos.

  12. Frank

    . Los cubanos que amamos a Cuba y que hemos decidido vivir en el exterior, no todos son contrarevolucionarios. Porque hasta ese concepto debe arreglarse en el diccionario politico. Para mi son los que desean derribar el Gobierno e instaurar un regimen Capitalista.
    En cambios muchos incluyendome, pensamos que se debe cambiar metodos, principios erroneos, y permitir la libre expresion, pero que no sea una expresion como la mia que mañana la borran, no me refiero a expresiones de todos los cubanos en proponer ideas que prmita lebantar a Cuba. Sin embargo aqui he comprobado que muchas cosas
    que se decian alla en Cuba en discursos, eran verdad. O sea que yo he aterrizado. Solo que me encanta decir lo que pienso aunque sea un disparate. Chao

  13. Saludos a todos, soy venezolano, es decir latinoamericano, sudamericano y por supuesto AMERICANO, tan americano como el que vive en cualquiera de los estados de la unión, el país cuna de la libertad y la democracia(?¿). Los empleados públicos estadounidenses protestan por un derecho legítimo. Pero más allá de la protesta siento un incremento del descontento popular en ese país. En mi opinión, sólo es cuestión de tiempo para que las protestas y reclamos sean más fuertes, la razón parece ser que los hermanos estadounidenses han comenzado a sentir en carne propia lo que en otros países lo hemos vivido durante décadas(¿o debería decir siglos?). A los ojos del mundo, en la cuna de la libertad y la democracia, no existen los problemas que aquejan las regiones del tercer mundo: pobreza,delincuencia,corrupción y mala administración pública. Parece que la realidad es otra. Cada sociedad tiene sus puntos buenos y puntos malos. Por ejemplo en mi país, el odio racial es casi nulo. No somos una sociedad amante de las guerras. Si por ejemplo, el gobierno de Venezuela enviara tropas a otro país y matara civiles y causara los destrozos que hacen las fuerzas armadas de la cuna de la libertad y la democracia(es decir EUA), creanme que ese gobierno no duraría 1 semana en el poder. En mi país viven millones de personas en condiciones ilegales: colombianos, ecuatorianos, peruanos, antillanos, trinitarios, chinos, cubanos, dominicanos, portugueses, canarios, entre otros. Jamás se ha visto que un policía o militar vaya a buscar inmigrantes a los ghettos y les disparen y traten como animales como si he visto en otros países. Aquí no se persigue o mata a nadie por musulmán, católico, cristiano o santero, las tres religiones monoteístas conviven aquí en santa paz.
    Los sistemas políticos como la democracia tienen sus brechas, una de ellas es precisamente el tema de la representatividad, votar por un político para que te represente y defienda tus intereses no es suficiente, sino es así ¿Para que protestar?. Confiar en que por medio del voto y la supuesta libertad económica, política y social se garantiza el buen funcionamiento del sistema es una distorción creada por el mismo sistema. Nos guste o no las clases sociales existen. Nos guste o no el sistema socialista tiene sus virtudes. No guste o no el sistema comunista existe y millones, lean bien !MILLONES! de personas en el mundo lo profesan y practican. Mi país tiene sus problemas, el más grave es la desigualdad económica y la administración pública. Sin embargo, estamos un poco mejor que cuando teníamos el sistema representativo. Nuestro problema radica en que la sociedad venezolana no termina de “madurar” como nación con identidad y cultura propia. Tenemos una clase social “enquistada” en los círculos de poder que no nos permite avanzar más rápido. Un venezolano, escuálido o chavista no soportaría que un soldado venezolano matara gente inocente como lo hace un soldado estadounidense, la protesta sería inmediata y contundente. Somos un país con alto índice de violencia, es verdad, la razón es que nuestras ciudades albergan alrededor de 4 millones de extranjeros ilegales y nuestro sistema judicial es de los peores del mundo, sin embargo no vamos a salir cazar a esas 4 millones de personas como si fueran animales. Pienso que los EUA se ha buscado problemas sin necesidad, yo en lo particular, tenía cierto respeto por ese país(su gobierno, no el pueblo). Pero de un tiempo para aca veo que son iguales o peores que aquellos regímenes a quienes combaten. El ciudadano estadounidense debe despertar a hacerse “sentir y respetar” para demostrarle a esos bien llamados buitres de la guerra que no están dispuestos a tolerarlos. No a la guerra si a la páz.

  14. creo que le estamos dando vueltas a las cosas, somos ignorantes ante las leyes que dominan el universo e incluso al mismo ser humano, todo lo que hacemos en algún momento se regresa, esperamos que está gente de estados unidos, estas experiencias le sirvan para ver a los otros paises como hermanos y no como simples nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.