El conflicto libio y sus alternativas


Néstor García Iturbe
Aviones AWAC de la OTAN ya vigilan los cielos de Libia

Aviones AWAC de la OTAN ya vigilan los cielos de Libia

El gobierno de Obama, apoyado por la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está tratando de incrementar la presión sobre el gobierno de Libia con el fin de ayudar a los insurgentes en sus propósitos de derrocar a Gadafi.

En la reunión que se está celebrando en Bruselas, se tratan de coordinar las acciones futuras, incluyendo las que se consideran deben desarrollarse en el campo militar. Entre las acciones que se plantean realizar está  extender la congelación de activos que se decretó contra el líder libio  y otras 25 personas,  a cinco entidades financieras con lo que se considera el golpe económico sería mucho mayor.

Esta medida pudiera no tener el efecto deseado, pues según fuentes estadounidenses, incluidas algunas de sus órganos de inteligencia, se plantea que Gadafi cuenta en suelo libio con miles de millones de dólares, lo que le permitiría llevar a cabo las acciones bélicas independientemente de la congelación de los fondos en el exterior.

De acuerdo con esas fuentes, la mayor cantidad de divisas extranjeras con que cuenta Libia se encuentra en el Banco Central Libio y en algunos otros bancos privados existentes en Trípoli. El gobierno libio no realizó muchos cambios en la comercialización internacional después de levantadas las sanciones de la ONU y continuó realizando transacciones en efectivo, principalmente las relacionadas con la venta de petróleo.

Otro asunto sobre el que ya votaron los representantes de los distintos países fue el reconocimiento de la oposición, considerándolos como interlocutores de una parte de la población libia.  Este es un paso peligroso, sobre todo tomando en consideración la inestable situación en que se encuentran toda una serie de países árabes, muchos de ellos con gobiernos muy amigos de Estados Unidos, que pudieran confrontar una situación similar.  ¿En ese caso se reconocería a la oposición como interlocutores de una parte de la población?

Otros aspectos que se están debatiendo son la conveniencia de impulsar una operación militar en Libia, incluida la creación de una zona de exclusión aérea y otras posibilidades.  Estados Unidos, en una operación “humanitaria”, ya tiene una cantidad de medios de guerra y efectivos en el mar Mediterráneo, cercanos a las costas de Libia, por si se toma el acuerdo, o la situación llega a ser tan desfavorable para sus simpatizantes que deciden invadir sin esperar el acuerdo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como debe hacerse en estos casos.

Para encubrir estos movimientos de carácter agresivo, los militares de la OTAN han planteado que por el momento no están hablando de una operación militar, sino de dar apoyo con medios militares (como aviones y buques) a las tareas de evacuación y, quizá, a la ayuda humanitaria en el futuro.       La labor en que están enfrascados los militares en estos momentos es la de planificación para determinar qué recursos serían necesarios en la ejecución de los distintos escenarios  posibles, incluyendo como uno de ellos la invasión, han explicado fuentes diplomáticas británicas.

“Se trata de estar preparados para actuar rápidamente si se nos requiere”, han precisado fuentes estadounidenses. “No estamos hablando de una intervención terrestre por ahora”

Se esperaba que los aviones de patrulla y vigilancia AWACS desplegados en el sur del Mediterráneo en el marco de la operación antiterrorista aliada Active Endeavour (Libertad Duradera) comienzaran a vigilar las 24 horas del día la situación en Libia desde el jueves 10 de marzo, después de que los países aliados apoyaran la semana pasada elevar la vigilancia desde las actuales 10 a las 24 horas diarias.

Los órganos de inteligencia de Estados Unidos recomiendan se piense muy bien la decisión de la invasión de fuerzas extranjeras, pues plantean que hasta los propios opositores de Gadafi están en contra de la misma. Se vería como una injerencia de Occidente en los asuntos internos del país y pudiera tener consecuencias negativas.

Estados Unidos y sus aliados confrontan un serio problema en Libia. Mientras más días se extienda la guerra, el precio del petróleo continuará subiendo.  Si como consecuencia de los combates se afectan las refinerías y campos petroleros es seguro que el precio aumentará aún más, lo cual afectará negativamente los planes de recuperación económica de Estados Unidos y muchos países europeos.

Gadafi ha comenzado una contraofensiva que ha tenido éxito hasta el momento, ha recuperado terreno que estaba en poder de la oposición incluyendo importantes ciudades como Ras Lanuf  y  Zawiyah, campos petroleros y refinerías. No puede todavía declarar victoria ya que se requiere continuar combatiendo para que el país esté totalmente bajo su gobierno, pero pudiera lograrlo.

El avance de las tropas de Gadafi pudiera impulsar la invasión por parte de Estados Unidos y sus aliados, pues sería un problema aún más serio el que Gadafi retomara el control del país. ¿Qué pasaría con el suministro de petróleo si esto pasara? ¿Sería posible que Gadafi perdonara a todo el que se unió a sus oponentes y quiso derrocarlo? ¿Después que suene el último disparo Gadafi dirá que no ha pasado nada y las relaciones con Estados Unidos y la UE pueden continuar como antes?

11 de marzo de 2009

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “El conflicto libio y sus alternativas

  1. La verdad,,pienso que hay que analizar un poco mas profundamente lo que ocurre en Libia,,Un pueblo inspirado en la revolucion Egipcia se levanto para exigir el fin del mandato de un hombre que todos saben es uno de los dictadores mas extravagantes del mundo arabe,,pq no apoyar esa revolucion como un golpe democratico,,pq toda el alba no apoya al pueblo libio,,,es verdad que Europa y los EEUU se veran afectados por el alza de los precios del petroleo,,pero pq poner malos pensamientos en sus acciones,,si para EEUU y europa no seria bienvenido el alza del precio del petróleo,,otros países como venezuela,,verian sus ganancias seriamente incrementadas,,recordemos que EEUU es el principal comprador de petroleo a este país y goza de precios,,como decirlo,,un poco mas flexibles,,Pienso que es un poco atrevido acusar a Europa y a EEUU,,,recuerdo que lo que se maneja en la OTAN y la ONU,,son acciones militares que reclaman los sublevados para aliviar,,sin llegar a intervenir militalmente la contraofensiva de los fieles al dictador,,,,,no obstante,,,toda accion militar esta pendiende de la decision de la liga arabe,,no de EEUU como refiere el articulo,,creo que hay que actualizarlo un poco..

  2. A mi no me parece que el levantamiento sean tan “popular”. Libia es una nación fuertemente tribal. Además, me llama la atención los teje manejes de los sublevados con las potencias imperialistas. No creo que sea una Revolución ni nada por el estilo.

  3. LOS ESTADOS UNIDOS, GRAN BRETAÑA Y FRANCIA SON PAÍSES ASESINOS E INJERENCISTAS, QUE LO UNICO QUE LOGRARAN ES MATAR A MILES DE CIUDADANOS INOCENTES Y ROBARSE EL PETROLEO DE LIBIA.

    QUIEN SE METE EN LA POLITICA BASURA DE ESTOS PAÍSES? NADIE

    PORQUE SE TIENEN QUE METER EN LAS POLÍTICAS INTERNAS DE LOS DEMÁS PAÍSES?

    QUE MORAL TIENEN LOS MAYORES ASESINOS Y LADRONES DEL MUNDO PARA INTERVENIR?

    YA BASTA DE MÁS GUERRA Y SUFRIMIENTO, YA BASTA DE HACER EL GRAN NEGOCIO CON LA VENTA DE ARMAS.

    BASTA DE INJERENCISMO, EL MUNDO NO QUIERE GUERRA, QUIERE PAZ, QUIERE PAZ CON LOS HERMANOS PAÍSES, QUIERE PAZ CON EL MEDIO AMBIENTE, QUIERE PAZ Y SOLIDARIDAD PARA REVERTIR EL DAÑO QUE HAN CAUSADO LOS PAÍSES CONSUMISTAS, NOSOTROS LOS PAÍSES POBRES LE PODEMOS AYUDAR, PERO NO QUEREMOS QUE SIGAN CON SU POLÍTICA DE GARROTE, DE ODIO, DE DESTRUCCIÓN.

    FUERA A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA….NO PERMITIREMOS QUE ESO SUCEDA

  4. Los países occidentales, incluido ee.uu y candada que confoman el dicho otan, son los principales terroristas del Mundo, son ladrones de todo los recursos naturales y asecinos legales en el mundo, ellos son los que matan a sangre fría a miles de verdaderos inocentes en el mundo, quién sabe si hoy estan bombardeando en Medio Oriente y Africa, mañana nos toque a nosotros estos sufrimientos. Si no se une todo el Mundo contra estos eternos asecinos del planeta nunca libraremos de este yogo colonial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .