Internet es algo que está extendido en Cuba, según Ravsberg


Omar Pérez Salomón

Por estos días, varios blogueros contrarrevolucionarios, o más bien que reciben dinero del gobierno norteamericano o de sus Servicios Especiales, se han quejado de los problemas para acceder a Internet en Cuba. Algunos, como afirmó Yoani Sánchez en el periódico español El País, dicen que los ordenadores en Cuba “son en realidad computadoras autistas, a las que les falta el relámpago de la conectividad, el aliento vital en forma de kilobytes que las haga saberse vivas, interactuar en el ciberespacio”. Y hay quien, accediendo desde Cuba a la Red, se pregunta “cuándo vamos a tener Internet, como un servicio más, en cada hogar cubano”.

Sin embargo, en diciembre pasado una voz “autorizada” como la del señor Fernando Ravsberg, colaborador de la BBC en Cuba, dijo a la página uruguaya El Espectador.com que, “Internet es algo que está extendido en la isla”, para luego contradecirse y agregar: “pero no tanto”.

El colaborador de la BBC conoce que el servicio más popular en Internet, el correo electrónico, posee un tráfico considerable desde y hacia Cuba, y el servicio de navegación se facilita de acuerdo al poco ancho de banda que dispone el país, 209 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 413 Mbps para la entrada, priorizando la conexión a la red para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la Cultura, universidades, empresas, centros de investigación y muchos más.

En todos los hoteles existen cibercafés para el acceso a la red de redes, también varias unidades de correos, cibercafés de otros organismos y de asociaciones no gubernamentales como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Federación de Radioaficionados, la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba y otras.

La aspiración de que cada hogar cubano tenga Internet, es solo una pretensión, pues ni en los países desarrollados se logra. Por ejemplo, en España existen 2 millones de analfabetos y 4 viviendas de cada 10 no tienen acceso a Internet, según medios de prensa de ese país. Por otra parte, es significativo que en los últimos tiempos se aprecie un incremento de naturales cubanos, en su mayoría jóvenes, participando en las redes sociales y en la construcción de una Enciclopedia Colaborativa Cubana, EcuRed. Me pregunto cómo se puede lograr eso sin acceso a la Red.

En cuanto a los blogueros contrarrevolucionarios y sus patrocinadores, según el periodista uruguayo “se vienen tiempos muy duros para la oposición en Cuba”; y es cierto, porque no tienen liderazgo, nadie los reconoce y cada vez se demuestra mejor que son mercenarios al servicio de las mismas potencias que ahora mismo masacran civiles en Libia, Iraq y Afganistán. Así es muy difícil que les pueda ir bien.

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Internet es algo que está extendido en Cuba, según Ravsberg

  1. Hola Omar: Antes que todo mis saludos. En ocasiones tomo parte de mi tiempo para escribir en uno que otro blog. Quiero darte mi punto de vista (desde fuera de la isla, pero viviendo tan dentro de ella como cualquier cubano porque soy residente en la misma). El acceso a internet en Cuba en los hoteles es extremadamente caro (la última vez estaba a 3 cuc por media hora). El servicio de internet a muchos, no todos, trabajadores de la cultura y la educación (que son los que me constan) y algunos médicos cubanos es pésimo, incluso no pueden entrar a todos los sitios porque muchos estan bloqueados. Se perfectamente las limitantes pero no podemos tapar el sl con un dedo, al menos yo nunca lo he hecho y siempre he pensado que señalar los errores es la mejor forma de defender la revolución. Yo si creo que, todo el que lo pueda pagar, cuando existan las condicones en Cuba para ello, debiera tenerlo en sus hogares ¿por qué no? Siendo residente en Cuba solicité a la empresa Etecsa realizar los trámites para tener ese servicio (pagando en cuc obviamente) y ,e dijeron que no podían dármelo (ya ni recuerdo ni qiero recordar las razones) Eso creo malestar en el pueblo y es que me pregunto ¿lo hacen funcionarios mediocres de medio pelo a propósito para hacer que después muchos descarguen su ira en Fidel, el gobierno de Cuba y la revolución? Eso no es correcto. Aprendamos a defender nuestros logros siendo críticos. Yo tengo la posibilidad de entrar a cualquier bloguero disidente de Cuba pero como leo tanta información interesante en internet sencillamente los repaso o en ocasiones los paso pot alto.

    Un saludo y mis respetos.

  2. Isabel:

    Personalmente pienso que en un país como Cuba, mientras no pueda brindarse un servicio de Internet que esté al alcance de todos los bolsillos lo más correcto es lo que se ha hecho, repartir el limitadísimo acceso entre quienes más lo necesitan para el trabajo o la investigación.
    El acceso al conocimiento no puede depender de cuánto dinero tenga alguien porque eso profundiza y eterniza la desigualdad como es la regla en otros países de América Latina.
    No dices por qué el acceso es dificultoso y es precisamente porque se trata de dar mucho más del que se debería con la poca infraestructura que se posee y la causa de eso aunque suene retórica es DINERO del que no se dispone por el BLOQUEO.
    No creo que sean muchos los sitios bloqueados, deben ser sólo aquellos vinculados al terrorismo desde EE:UU. vs Cuba porque el Herald o El País que son los peores están totalmente visibles, pero por más que sean seguro siempre serán muchos menos que la lista que EE.UU. bloquea de sitios cubanos y que una vez publicó Cubadebate.

  3. Frank, respeto tu opinión pero, desde niña, me enseñaron que la mejor forma de defender que se mantenga vivo lo que quieres y añoras es señalando lo que piensas no anda bien. Así pienso y, estoy de acuerdo de que el bloqueo afecta en gran parte esta situación con el acceso a internet en Cuba. Es cierto que los sitios de blogueros que escriben contra Cuba, desde la isla están “apuntalados” con dinero del exterior, si no ¿cómo lo hacen?. Pero, ¿crees que el gobierno de Cuba puede darle internet gratuito a todos el día que la infraestructura lo permita? Eso sería ideal pero va en contra de todo el esfuerzo que realiza el país en estos momentos con los cambios económicos. No puede haber igualitarismo, eso es una utopía. Solamente dejo mi opinión, no pretendo entablar una discusión. Saludos.

  4. Gracias, Isabel por tu sinceridad. Sólo una aclaración, dije “al alcance de todos los bolsillos”, no gratuito, y con “un servicio de Internet” quise expresar la esperanza de que por lo menos aquella parte de internet asociada al desarrollo científico, educativo y cultural pueda tener una alternativa más barata para los que no puedan pagar una conexión a Internet Full. Sin una política de acceso social como dije antes se eterniza la desigualdad en el conocimento que es la base de todas las desigualdades.

    Gracias otra vez.

  5. Hasta hace poco estaban bloqueados todos los blogs de los ciberdisidentes. Ni uno solo de ellos ha defendido el uso del terrorismo.

  6. Todo a su debido tiempo y medido.El internet es uno de las tecnologias que han ocasionado estragos en los comportamientos de niños y adolescentes en el mundo.Este ha tenido tanto efecto,que en muchos paises ,el exceso de su uso ha llevado al suicidio,violaciones,desfalcos.EEUU esta como la hiena ,al acecho.Bombardeara a Cuba con su informacion amañada,utilizando a la sabandijas como esa tal yohemi s,a quien le han lavado,las tripas,el cerebro y menos la boca,que utiliza para cagar la inmaculada sabana del SOCIALISMO………!!!!!!

  7. Claro ke el blokeo no permite hacer esas conexiones a internet. Pero eso ya se resolvio con el cable de fibra optica desde Venezuela(digase de alta velocidad y sin casi ninguna interferencia). Ahora si el gobierno sigue vendiendo computadoras y accesorios ke se venden varatisimos en el mercado chino a ese alto precio en las tiendas de CUC ke nadie puede comprar entonces desde donde es el blokeo? Ya tenemos la posibilidad del servicio ahora es tiempo de hacerlo “derecho de todo el pueblo” como lo es la educacion y el deporte. Siendo tan importante como lo han dicho anteriormente para la educacion y las investigaciones. Espero esos planes sean en un futuro cercano y no se nos niegue mas la maravilla del internet y las comunicaciones mundiales. Al final de todo es por un bien mayor no? Porke ser mas cultos es la unica forma de ser libres ya ke un pueblo inculto(por decision propia o no) nunca sera libre.

  8. “Además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, o amenazando con sanciones a las extranjeras, y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica.

    “El cable submarino entre Venezuela y Cuba, a un costo de 70 millones de dólares, mejorará la calidad de la comunicación y de la transmisión de información, pero no significa que aumentará considerablemente el ancho de banda y el acceso a Internet, hoy limitado a 413 Megabit de entrada y 229 Megabit de salida, por debajo de lo que posee cualquier institución o empresa en los países desarrollados. No hay otra alternativa para un país bloqueado y atacado por feroces campañas mediáticas que distribuir estos pocos recursos de red en función de las necesidades de la sociedad y el país.

    “Por si fuera poco, las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit.”
    En https://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/02/17/los-laberintos-de-un-cable-en-cuba/

    Sobre la importación de equipamiento:
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/09/30/la-gata-de-maria-ramos-en-el-state-department/

  9. Sinceramente, creo que el adsl debería de estar presente en todos los hogares y no convertirse en un negocio. En algunos países europeos ya es así. Esperemos que ese día llegue a Cuba algún día también. De momento en los hoteles, el adsl es una pasada de caro…

  10. Debería ser así, pero no lo es. ¿Por qué? Por desgracia Internet es un negocio dominado por los “poderosos”, es decir, por U$A y sus amigos europeos también.
    En Cuba estamos preparados para cuando se pueda y sobre todo el bloqueo lo permita. A nosotros, cuando tenemos acceso a las tecnologías o los servicios, nos sale más caro que a otros porque no le caemos bien a lo dueños.
    Aquí hay información interesante:
    http://www.radiocubana.cu/index.php/audios-radio-cubana/57-Especiales/185-gobierno-de-colombia-tiene-que-solicitar-permiso-a-eeuu-para-entregar-garantias-sobre-las-bases
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/12/18/conferencia-mundial-de-telecomunicaciones-internacionales-ni-ganadores-ni-perdedores/

  11. Pingback: La Radioafición en Cuba, otra arista del acceso a las tecnologías | Conociendo Cuba en Panamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .