Relevantes juristas de EE.UU. indignados por tortura a Bradley Manning


Ed Pillkington/The Guardian
Un hombre protesta contra detención de Bradley Manning

Un hombre protesta contra detención de Bradley Manning. Foto tomada de "The Guardian"

Más de 250 de los más eminentes juristas de Estados Unidos han firmado una carta de protesta contra el trato en la prisión militar de la supuesta fuente de  Wikileaks, Bradley Manning. Impugnan que su detención en “condiciones degradantes e inhumanas” es ilegal, inconstitucional e incluso podría equivaler a la tortura.

La lista de firmantes incluye a Laurence Tribe, profesor de Harvard considerado como la máxima autoridad liberal de Estados Unidos en derecho constitucional. Tribe, quien enseñó derecho constitucional a Barack Obama y fue un patrocinador clave de su campaña presidencial del 2008, se unió a la administración de Obama el año pasado como asesor jurídico en el Departamento de Justicia, cargo que ocupó hasta hace tres meses. Él le dijo a The Guardian que firmó la carta porque Manning parecía haber sido tratado de una manera que “no sólo es vergonzosa sino inconstitucional”, mientras  espera una corte marcial en la base de la marina en Quantico, Virginia.

El soldado de EE.UU. ha permanecido en la prisión militar desde el pasado mes de julio, acusado de múltiples cargos relacionados con la filtración  de miles de cables de embajadas y otros documentos secretos a Wikileaks.

Bajo los términos de su detención, se le mantiene en régimen de aislamiento durante 23 horas al día, es revisado cada cinco minutos bajo la denominada  “orden de prevención de lesiones” y debe permanecer desnudo en la noche con solo un blusón.

Tribe dijo que el tratamiento  es objetable “en la forma en que atenta contra su persona y su libertad sin el debido proceso de la ley y en la manera en que administra el castigo cruel e inusual de un modo que no puede ser constitucionalmente infligido, incluso a alguien condenado por delitos terribles, no mencionar a alguien simplemente acusado ​​de tales delitos “.

Las severas restricciones han sido denunciadas por una serie de grupos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, y están siendo investigados por el relator de las Naciones Unidas sobre la tortura.

Tribe es la segunda figura principal con vínculos en la administración de Obama en romper filas por Manning. El mes pasado, PJ Crowley renunció al cargo de portavoz del Departamento de Estado después de burlarse del manejo del Pentágono sobre Manning como “ridículo, contraproducente y estúpido”.

La intervención de Tribe y cientos de otros estudiosos del derecho es una vergüenza enorme para Obama, de quien fue profesor de derecho constitucional en Chicago. Obama hizo del respeto al  imperio de la ley una piedra angular de su gobierno, prometiendo la primera vez que entró en la Casa Blanca en 2009 poner fin a los excesos de la guerra contra el terrorismo de la administración Bush .

Como Comandante en Jefe, Obama es el responsable último por el tratamiento de Manning a manos de sus carceleros militares. En sus comentarios sobre el asunto hasta el momento, Obama ha insistido en que la forma en que el soldado está detenido es “adecuada y cumple con las normas básicas”.

La carta de protesta, publicada en el New York Review of Books, fue escrita por dos distinguidos profesores de derecho, Bruce Ackerman, de la Universidad de Yale y Yochai Benkler, de Harvard. Elllos afirman que el tratamiento a  Manning es una violación de la Constitución de EE.UU., concretamente la octava enmienda que prohíbe los castigos crueles  y la quinta enmienda que impide el castigo sin juicio.

En un reproche punzante a Obama, plantean que “en un tiempo fue profesor de derecho constitucional, y entró en el escenario nacional como un líder moral elocuente. La cuestión ahora, sin embargo, es si su conducta como Comandante en Jefe cumple con las normas básicas de la decencia” .

Benkler dijo a The Guardian: “Corresponde a nosotros como ciudadanos y profesores de derecho decir que ya es suficiente No podemos permitirnos a nosotros mismos comportarnos de esta manera si queremos que Estados Unidos siga siendo una sociedad dedicada a la dignidad humana y el proceso de la ley.. “

Él dijo que las condiciones de Manning se estaban utilizando “como una advertencia a los denunciantes del futuro” y agregó: ” me parece trágico que sea la administración de Obama la que esté persiguiendo a los denunciantes e imponiendo este tipo de tratamiento “.

Ackerman señaló que en virtud del libro de reglas propias del Pentágono, el Código Uniforme de Justicia Militar, los carceleros de Manning podrían ser objeto de acciones por abusar de él. El artículo 93 del código dice “toda persona que es culpable de crueldad hacia cualquier persona sujeta a sus órdenes, será castigada”.

La lista de profesores que han firmado la carta de protesta incluye personalidades de todas las mejores escuelas de leyes de EE.UU., así como nombres destacados de otros campos académicos. Entre ellos se encuentran el ex secretario de Trabajo de Bill Clinton, Robert Reich, el tataranieto del presidente Theodore Roosevelt, Kermit Roosevelt, el ex presidente de la American Civil Liberties Union, Dorsen Norman, y el novelista Kwame Anthony Appiah.

Traducción de La pupila insomne

Artículos relacionados:

Anuncios

3 pensamientos en “Relevantes juristas de EE.UU. indignados por tortura a Bradley Manning

  1. Hay quienes para lograr el poder,prometen muchas cosas constructivas para el pueblo.Hablan con vehemencia de la justicia,la libertad y tantas cosas más,que el desprevenido elector las cree, en su deseo de que las cosas en su país mejoren.Uno de los ejemplos más diciente en los últimos tiempos, es el afrodescendiente Barack(hay que recordárselo),quien prometió tantos programas reivindicativos para su pueblo,y miremos en lo que ha quedado.Uno más del montón de presidentes cuya ética, hoy por hoy ,está siendo cuestionada por inhumana.Éstas situaciones hacen meditar y confirmar acerca de que realmente obama ,no es más que una figura populista,decorativa,puesta en el ajedréz de la politiquería norteamericana,como peón de un estado(MAFIA)cuya existencia se sustenta en la producción y venta de armas.El señor obama,se olvidó de las promesas hechas a su pueblo y se ha alineado justamente con los enemigos de la paz.Así,con esa forma de actuar contra Manning y periodistas honestos que publican las verdades que desnudan las miserias y bellaquerías del imperio,pretenden los marginales mentales con poder, como obama y la clinton,eregirsen como paladines de la libertad y la democrácia.!Qué cinismo tan monumental ¡La decadencia en que se encuentra el imperio es la que lo lleva junto con sus secuaces ,a cometer tantas torpezas y bajesas.en nombre de la libertad.Como todo buen criminal,endilgan a los demàs sus propias falencias.”VES FALTA EN TU SEMEJANTE?….MIRA BIEN….NO SEA TUYA”. J.TRINCADO.

  2. El Estado u.s.a estrategia del MIEDO para SEGUIR APODERANDOSE de los territorios “enemigos” CREADOS, a los fines de concretar POSESION global de Petroleo.
    Continúa realpolitiks IMPERIAL en el planeta combinando FUERZAS de OKUPACION en territorios RICOS, y establece NARCOTRAFICO, LAVADO d DINERO, y carrera ARMAMENTISTA, para mantener JOBS para ” paliar ” desempleo en su país.
    STOP WARS !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s