Wikileaks: Financió EU a oposición en Siria con 6 mdd desde 2006


Imagen de "Barada TV" la emisora satelital contra Siria, financiada por EE.UU.

Imagen de "Barada TV" la emisora satelital contra Siria, financiada por EE.UU.

El Departamento de Estado  norteamericano  financió en secreto a grupos de oposición sirios, de acuerdo a cables diplomáticos revelados por Wikileaks, reportó este lunes el diario The Washington Post.

Los cables mostraron que el Departamento de Estado canalizó un máximo de 6 millones de dólares desde 2006 a un grupo de exiliados sirios para que operaran un canal satelital con base en Londres, Barada TV, y financiara actividades dentro de Siria, sostuvo el periódico.

Barada TV comenzó sus transmisiones en abril de 2009, pero intensificó sus operaciones para cubrir las masivas protestas en Siria iniciadas el mes pasado como parte de una larga campaña para derrocar al presidente Bashar al-Assad, informó el Washington Post.

El dinero estadunidense para figuras de la oposición siria comenzó a ser enviado durante el mandato del expresidente George W. Bush, después de que las relaciones políticas con Damasco quedaran congeladas en 2005, señaló el diario.

El respaldo financiero continuó bajo el gobierno del presidente Barack Obama, incluso aunque su administración intentó retomar los contactos con Assad, señaló el Washington Post. En enero, la Casa Blanca envió un embajador a Damasco por primera vez en seis años.

El artículo sostuvo que no está claro si Estados Unidos aún está financiando a grupos de oposición sirios, pero los cables indican que los fondos fueron interrumpidos al menos durante septiembre del 2010.

Un levantamiento contra el gobierno de Assad se ha extendido por vastos territorios del país. Grupos de derechos humanos señalan que los disturbios han causado la muerte a más de 200 personas. Las autoridades sirias culpan por la violencia a pandillas armadas.

Los cables previamente divulgados muestran que funcionarios de la embajada estadunidense en Damasco comenzaron a preocuparse en 2009, cuando se enteraron de que agentes de inteligencia sirios estaban poniendo en duda los programas del país del Norte de América, sostuvo el Washington Post.

Un cable de abril de 2009 firmado por un diplomático estadunidense de alto rango en Damasco afirmaba que las autoridades sirias “sin duda consideran que cualquier fondo de Estados Unidos para grupos políticos ilegales equivale a apoyar un cambio de régimen”, aseguró el diario.

“Podría ser productiva una revaluación de los actuales programas respaldados por Estados Unidos que apoyan a facciones anti-gobierno, tanto dentro como fuera de Siria”, afirmaba el cable.

El Washington Post dijo que el Departamento de Estado se negó a hacer comentarios sobre la autenticidad de los cables o a responder preguntas sobre el financiamiento a Barada TV. (Con información  de La Jornada)

2 pensamientos en “Wikileaks: Financió EU a oposición en Siria con 6 mdd desde 2006

  1. ¿ Como podriamos hacer, para que en nuestros pueblos y todos los pueblos que luchan por su independencia, su autodeterminación, su soberanía, para salir de tanta expoliación, de tantas humillaciones, a que somos sometidos todos los pueblos del mundo por parte de una maldita élite de millonarios apoltronados detrás de unos gobiernos supuestamente demócratas, que solo tienen de demócratas el nombre, porque en la realidad son los auténticos dictadores detrás de los dictadores, asistidos por toda es parafernalia de los medios de comunicación que por supuesto son de la propiedad de ellos ( de la élite mundial ). ¿ Qué , o como podemos hacer, para inmunizar a nuestra gente contra tanto veneno de estas víboras, que lo único que realmente hacen es aumentar el dolor y la miséria de los pueblos, y por consiguiente la rabia, y el odio hacia ellos.

  2. UNIDAD!, es la palabra de orden, nuestros pueblos deben marchar juntos, cerrar filas. Te pongo el ejemplo mas banal: el propietario del taller donde trabajo me llama a la oficina y me elogia por mi desenvolvimiento en mi puesto, me ofrece un pequeno(-isimo) aumento por la izquierda (en secreto) y me pide de no decirlo a mi companero de trabajo, se supone que me sienta importante, mas importante que el resto que casi me comporto como un jefe. Mientras tanto el dueno llama tambien a mi companero, le ofrece el mismo incentivo (se llama el superminimo) y pretende tambien el silencio y el mismo servicio de confidencia. La traicion, el egoismo, y la incultura son nuestros verdaderos enemigos. Tu si ves una injusticia callas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .