Culmina Congreso del Partido Comunista en Cuba


Fidel y Raúl en el Congreso. Foto: Ismael Francisco

Fidel y Raúl en el Congreso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Luego de un proceso de participación popular que abarcó cinco meses de discusiones de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, un crítico y profundo informe del presidente Raúl Castro y la elección de un nuevo Comité Central culminó este 19 de abril el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La presencia de Fidel Castro en su sesión de clausura provocó muchas emociones y también concitó la atención internacional en una jornada que estuvo dedicada a la victoria sobre la invasión mercenaria desde Estados Unidos, derrotada hace cincuenta años.

La elección de un Buró Político de 15 miembros (el anterior era de 24), con Raúl como máximo dirigente partidista, la convocatoria a la Conferencia Nacional del Partido para el 28 de enero de 2012 para “cambiar todo lo que deba ser cambiado” en los métodos y estilos de trabajo de la organización comunista completaron un evento que ha fortalecido el consenso de los cubanos  alrededor de las transformaciones necesarias en el funcionamiento de la economía para,  como dijera el nuevo Primer Secretario en su intervención de clausura, “no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”.

Las enormes expectativas despertadas por el evento dentro y fuera de Cuba deberán traducirse a partir de ahora en acciones concretas que vuelvan irreversible el socialismo en la Isla. “¡A trabajar!”,  fueron las palabras con que cerró su intervención Raúl Castro.

3 pensamientos en “Culmina Congreso del Partido Comunista en Cuba

  1. En España
    Ya somos más de 11.000 personas. ¿Qué queremos? Es muy sencillo, medidas concretas:

    -Acceso directo y en público a los administradores políticos, porque la soberanía emana del pueblo y no de las grandes empresas y entidades financieras (y con ellos sí se reúnen y en privado).

    -Iniciar una reforma que nos sitúe al nivel del resto de países en cuanto a las ILP’s (iniciativa legislativa popular), porque aunque mucha gente lo desconoce, España es uno de los peores países del mundo en lo que respecta a esta materia, que es lo mismo que decir “en Democracia”, o que es también lo mismo que decir en “libertad”.

    Porque no tenemos porque seguir convirtiendo las elecciones en un “salto de fe”. Si no cumplen su programa a la calle (ahora tenemos que aguantarlos durante toda una legislatura).

    Y porque la situación empeora día a día, y sin estas herramientas seguirá haciéndolo esté el que esté en el gobierno.

    Contamos con el apoyo de personas como Pascual Serrano, Santiago Alba Rico, Carlos Tena, Elisa Serna, Javier Couso, etc, etc, etc.

    Pero necesitamos ser “todos” porque esto no perjudica a nadie, pero será imposible si no nos implicamos todos.

    Firma tu adhesión.

    http://iniciativadebate.wordpress.com

  2. Deseo fervientemente, que las transformaciones que a partir de ahora se empezaran a realizar en la bendita y maravilllosa Isla de Cuba, sean en beneficio de su noble pueblo y a su vez, que la vida les de la sabiduria y salud necesarias a Raul, a Fidel y a sus mas cercanos colaboradores, para poder continuar tan maravillosa obra empezada por el Comandante en Jefe, el Che y demas compañeros que ofrendaron su vida por un futuro mejor para Cuba e idealizaron y soñaron por un mundo mejor.

    Adelante queridos compañeros, este es un saludo de una persona que admira muchisimo a Fidel y a su maravilloso pueblo, saludos desde el pulgarcito de America

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .