Congreso en Cuba: trabalenguas para corresponsales (+ foto e infografía)


Iroel Sánchez
Desfile popular en La Habana, Cuba

Joven cubana en el desfile popular en La Habana, Cuba, por los 50 años de Playa Girón Foto: Odette Fernández

Resulta interesante comprobar  cómo lo que algunos dicen  sobre otros sirve en ocasiones para identificar sus propias obsesiones. Después de haberse equivocado decretando la muerte política  de Fidel en enero del 2007, el diario español El País necesita manipular para sus lectores el contenido de todo lo que dice el ex presidente cubano y así seguir escamoteándoles la esencia de lo que ocurre en Cuba.

Es por eso quizás que, para el corresponsal en La Habana del cotidiano madrileño, la reflexión en la que el líder histórico de la Revolución Cubana dice –a raíz del Sexto Congreso del Partido-: “la nueva generación está llamada a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió” es “casi un trabalenguas”.

Se trata de la misma actitud de su colega del periódico español El Mundo, para quien los cubanos acudieron al multitudinario y emotivo desfile del 16 de abril en la Plaza de la Revolución convocados por el ron y la cerveza, bajo el chantaje de perder el empleo.  Según el reportero, para los habaneros, el partido entre el Barcelona y el Real Madrid reviste más interés que el congreso del Partido Comunista, porque de éste “no saldrá nada que le dé un vuelco a sus vidas”.

Si el vuelco que añora el corresponsal de El Mundo es un paquete neoliberal como el que está aplicando el gobierno “socialista” en España, tiene razón, el presidente cubano en su informe al Congreso se encargó de enfatizar que “en Cuba, bajo el socialismo, jamás habrá espacio para las ¨terapias de choque¨ en contra de los más necesitados y que son, tradicionalmente, los que apoyan a la Revolución con mayor firmeza”. Además, fue el pueblo de la Isla el que con su participación masiva modificó sustancialmente – con más de tres millones de intervenciones-  los Lineamientos que definirán el futuro del país, como parte de un proceso ampliamente democrático que culminó en la reunión de esta semana. La prensa española también había expresado sus intereses de cara al proceso, pero según informó el presidente Raúl Castro, sólo 45 de las intervenciones – de las más de tres millones contabilizadas- plantearon la idea de permitir la acumulación de propiedad a pesar de las preocupaciones que en ese sentido había expresado  El País.

Frustrados en su esperanza de que los cambios en Cuba vayan hacia donde quieren sus jefes y no hacia donde desean los cubanos, es comprensible que a los cronistas de los grandes medios de comunicación se les trabe la lengua para hablar de lo que sucede en la Isla. Alcohol, chantaje económico y apatía política corroen a las sociedades para las que escriben. Los jóvenes que salen de botellón a las calles, los bajos índices participación en los procesos electorales y las recientes manifestaciones juveniles contra la precarización laboral se lo podrían explicar; por cierto, lo que aquellos coreaban en una masiva protesta el pasado 7 de abril sí era “casi un trabalenguas”: “si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra… ”

Fuera sueldazos, ayudas a parados, reclaman en Madrid. Foto: La voz de la calle.

Fuera sueldazos, ayudas a parados, reclamaban en Madrid el pasado 7 de abril. Foto: La voz de la calle.

El Congreso del artido Comunista de Cuba. Tomado de "CubAhora"

(Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “Congreso en Cuba: trabalenguas para corresponsales (+ foto e infografía)

  1. La Revolución Cubana está viva, se transforma y sigue siendo un ejemplo para los pueblos del mundo. Su pueblo es consciente, participativo y crítico (ya quisiéramos ese nivel de participación en países mal llamados democráticos, como México). El Partido Comunista de Cuba, con más aciertos que errores, ha sabido conducir a su pueblo sin apartarse de los principios socialistas y los cambios propuestos al interior del PCC pueden refrescarlo y permitir que se corrijan fallos y desvíos. Sería bueno ver más mujeres en el Buró Político y en el Secretariado. Hasta la Victoria Siempre!

  2. Querido amigo, es terrible sentarse a hablar con un grupo de amigos de política en España y sacar el tema de Cuba, porque la gran mayoría, prácticamente de todas las aristas del espectro político patrio, sacarán las manidas cantaletas sobre la Isla, repetidas por los grandes medios de comunicación sin cesar. Pensar es difícil cuando el grueso de las noticias vienen cortadas por un patrón interesado, el de las multinacionales dueñas de esos mismos medios y que, en su mayor parte, coinciden con interesadas en negocios de otra índole. Gracias por la información y mucho ánimo en el camino.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/04/22/el-tragico-retorno/

  3. Iroel, te aconsejo ilustrarte antes de opinar. Citas como corresponsal de El Mundo una nota publicada en el Portal Digital El Mundo AMérica, redactada por un “periodista independiente” local que ese Portal Digital usa como colaborador. Te faltó esa precisión. No sé si estás enterado que el periodista de El Mundo acreditado oficialmente soy yo. La primera regla de un periodista verdadero es estudiar el tema sobre el que va a escribir. Te informo que la empresa Unidad Editorial se divide en Mundo Digital y Mundo.es, que es la edición de papel y para la que yo escribo. Por lo que me parece que lo correcto es que hagas una rectificación y no satanizes a El Mundo que no has leído. Y si no tienes o no leíste lo que publiqué en El Mundo Digital sobre la apertura del VI Congreso me avisas para hacertelo llegar.

  4. Gracias, Ángel. En mis textos siempre pongo los enlaces, cosa que hice en este caso, ahí los lectores pueden ver de qué medio y qué autor se trata. De todos modos, te agradezco la precisión sobre la empresa Unidad Editorial y tu rol en ella.
    Por lo demás, creo que los que acuden a esas fuentes se satanizan solos, y espero les envíes tus consejos sobre “la primera regla del periodista verdadero” y la necesidad de ilustrarse antes de opinar cada vez que lo hagan. Aquí está tu texto para el que desee leerlo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/16/internacional/1302958230.html

  5. … Iroel, debes entender, -aunque no lo comprendas- que el Sr A.T. Gonzalez “debe cumplir con la Línea Editorial” del medio que le paga, (no pienses que es un “Rayadillo)… Lo que deberíamos preguntarle, cual es la “linea Editorial” REAL que existe en su psiquis: la del diario El Mundo, o la que manifestaba como militante del PCC cuando era redactor…Jefe? del diario Juventud Rebelde.
    Mimetismo?
    Saludos.

  6. Hola Ángel Tomás, muy interesante este debate, por demás polémico. Aprovecho para saludarte, ojalá me recuerdes soy Alejandra De la Cruz, de México D.F.

  7. Pingback: Congreso en Cuba: trabalenguas para corresponsales (+ foto e infografía) – elmarquesdevancouver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.