Matar a Ben Laden, resucitar a Al-Qaeda (+ foto, mapa y video)


Santiago Alba
Obama anuncia la muerte de Bin Laden.

Obama anuncia la muerte de Bin Laden.

Una de las grandes sorpresas que habían deparado los levantamientos populares en el mundo árabe es que habían dejado momentáneamente fuera de juego a todas las fuerzas islamistas y muy especialmente, claro, a la más sospechosa y extremista, Al-Qaeda, marca comercial de oscuro contenido largamente instrumentalizada para sostener dictadores, reprimir toda clase de disidencia y desviar la atención lejos de los verdaderos campos de batalla. Con indicaciones de amplio espectro, como la aspirina, Ben Laden reaparecía cada vez que hacía falta atizar la “guerra contra el terrorismo”; se le mantenía con vida para agitar su espantajo en encrucijadas electorales o para justificar leyes de excepción. Esta vez la situación era demasiado grave como para no usarlo por última vez, en una orgía mediática que eclipsa incluso la boda del príncipe Guillermo e introduce efectos muy inquietantes en el mundo.

Cuando parecía relegada al olvido, definitivamente arrinconada por los propios pueblos que debían apoyarla, reaparece Al-Qaeda. Un desconocido grupo, en nombre de esa patente, asesina a Arrigoni en Palestina; días después, en plena efervescencia de las protestas antimonárquicas en Marruecos, una bomba estalla en la plaza Yamaa Fna de Marrakesh; ahora reaparece Ben Laden, no vivo y amenazador, sino en toda la gloria de un martirio aplazado, estudiado, cuidadosamente escenificado, un poco inverosímil. “Se ha hecho justicia”, dice Obama, pero la justicia reclama tribunales y jueces, procedimientos sumariales, una sentencia independiente. Más sincero ha sido George Bush: “Es la venganza de los EEUU”, ha dicho. “Es la venganza de la democracia”, ha añadido, y miles de demócratas estadounidenses zapatean de alegría delante de la Casa Blanca, saltando con bárbara euforia sobre tibias y calaveras. Pero democracia y venganza son tan incompatibles como la pedagogía y el infanticidio, como el alfabeto y el solipsismo, como el ajedrez y el juego. A los EEUU le gustan los linchamientos, sobre todo desde el aire, porque sabe que son más poderosos que los principios. “El mundo siente alivio”, afirma Obama, pero al mismo tiempo alerta de “ataques violentos en todo el mundo tras la muerte de Ben Laden”. ¿Alerta? ¿Avisa? ¿Promete? ¿Qué alivio puede producir un asesinato que -se dice al mismo tiempo- pone en peligro a aquellos a los que presumiblemente se quiere salvar?

Este era el momento. Al-Qaeda vuelve a dominar la escena; Al-Qaeda vuelve a saturar el imaginario occidental. Mientras el presunto cadáver de Ben Laden es arrojado al mar, Ben Laden se apodera fantasmalmente de todas las luchas y todas los deseos de justicia. Se cumplirá el vaticinio de Obama: habrá ataques violentos por todas partes y el mundo árabo-musulmán volverá a ser un bullicio de fanatismos y decapitaciones, quieran o no quieran sus poblaciones. Entre democracia y barbarie, es evidente, EEUU no tiene duda: la barbarie se ajusta mucho más al “sueño americano”.

No sabemos si se ha matado realmente a Ben Laden; lo que está claro es que el esfuerzo por resucitar a toda costa a Al-Qaeda pretende matar los procesos de cambio comenzados hace cuatro meses en el mundo árabe. (Tomado de Rebelión)

El canal GeoTV ha emitido, hace escasos minutos, las primeras imágenes del complejo residencial donde se encontraba oculto Bin Laden cerca de Islamabd (Pakistán).

El canal GeoTV ha emitido, hace escasos minutos, las primeras imágenes del complejo residencial donde se encontraba oculto Bin Laden cerca de Islamabd (Pakistán).

5 pensamientos en “Matar a Ben Laden, resucitar a Al-Qaeda (+ foto, mapa y video)

  1. DURANTE EL GOBIERNO BUSH PADRE, ESTE AFIRMABA QUE EL TERRORRISMO ERA UN ENEMIGO SIN ROSTRO NI NOMBRE, POR LO CUAL ERA DIFICIL DE ENFRNTAR.

    BUSH HIJO, DURANTE SU GOBIERNO SE ENCARGO DE DARLE UN ROSTRO AL TERRORRISMO Y UN NOMBRE, ESCOGIENDO COMO ROSTRO LA FAZ DE OSAMA Y COMO NOMBRE EL AL QAEDA.

    ESPERO QUE BUSH NIETO NO LLEGUE A GOBERNAR.

  2. ASÍ COMO SE VEN LAS SITUACIONES EN ÉSTE CRUCIAL MOMENTO,ESTÁ MÁS QUE COMPROBADO QUE ES EL ESTADO GUERRERISTA DE e.e.u.u Y SUS SECUACES EN EUROPA,LA PRINCIPAL FÁBRICA DE TERRORISMO EN EL MUNDO.CONVIRTIENDO EN TERRORISTAS O PELIGROSOS A ANTIGUOS ALIADOS. PRETEXTOS PARA CREAR GUERRAS NUNCA LE HAN FALTADO:PEARL HARBOR,EL MAINE,LAS TORRES GEMELAS,NORIEGA,ENTRE OTROS MUCHOS.LO MÁS PROBABLE ES QUE A FALTA DEL ASESINADO BIN LADEN,AHORA LA “CAUSA JUSTA” PARA SEGUIR INVADIENDO Y MASACRANDO PUEBLOS,SEA PRECISAMENTE PARA LA DEFENSA DE LOS MISMOS EN CONTRA DE LA REACCIÓN DE ALQEDA COMO VENGANZA POR LA MUERTE DEL ASESINADO LIDER.DE VERDAD QUE ANTE TANTA INSENZATÉS LO ÚNICO QUE SE APRECIA ES LA MÁS FLAGRANTE ORGANIZACIÓN PARA DELINQUIR DE LA MANERA MÁS CÍNICA Y DESVERGONZADA QUE DEJAN PÁLIDO EL ACCIONAR DE CALÍGULA,NERÓN,AL CAPONE Y SUS CONGÉNERES,HABLANDO DE DEMOCRACIA Y DE JUSTICIA.EL ESCENARIO EN QUE PODRÍA EL SR.obama DEMOSTRAR SU EFICIENCIA SERÍA EN SU PROPIA NACIÓN ,DEDICÁNDOSE A SOLUCIONAR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE SU PUEBLO PADECE,QUE SON INFINITOS,EN LUGAR DE ESTAR DIRIGIENDO SUS PANDILLAS DE DEPREDADORES A ARRASAR PUEBLOS ROBANDO SUS RECURSOS EN NOMBRE DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD
    PARA BENEFICIO DE LAS TRANSNACIONALES .

  3. Ahora desentierran a Bin Laden, esta vez para enterrarlo para siempre, pero cumple el objetivo planificado: desviar la atención del público sobre un atentado terrorista de la OTAN en Libia, el bombardeo con misiles de la residencia del presidente de Libia, Gaddafi, y el asesinato de su hijo menor y tres nietos.
    Eso es terrorismo de Estado, y los máximos jefes de la OTAN, y los presidentes Sarkosy, Obama, Berlusconi y todos los que apoyan estas acciones militares contra un país soberano, deberían ser sometidos a juicio por crímenes de lesa humanidad.
    ¿Hasta cuando los humanos tenemos que aguantar que los jerifaltes del Imperio asesinen a personas inocentes para “defender los derechos humanos”?

  4. Es curioso que a muy pocos días de que el mayor “acreedor” de ee.uu, China, le recomiende al gobierno de obama, recortar gastos en desarrollo de armamentos y seguridad de el presupuesto nacional, reaparezca la figura de Bin Laden, con el agregado de su captura y posterior asesinato, algo que le a dado a obama la ventaja de crecer en las intenciones de reeleccion. El pueblo norteamericano sale a festejar la muerte de Bin Laden, quizas deberian estar lamentadolo, se terminó la paz para ee. uu. y sus socios, inglaterra, francia, etc. obama a prendido nuevamente la mecha del terrorismo internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .