Chomsky: “Un nombre muy revelador para designar a Bin Laden”


Noam Chomsky
Jefe indio Gerónimo, cuyo nombre utilizó EE.UU. para denominar el operativo de asesinato a Bin Laden

Jefe indio Gerónimo, cuyo nombre utilizó EE.UU. para denominar el operativo de asesinato a Bin Laden

Sobre la barbarie de la Casa Blanca alguien podría agregar la elección de un nombre muy revelador para designar a Bin Laden: Gerónimo. La mentalidad imperial es tan profunda en toda la sociedad occidental que nadie parece percibir que están glorificando a Bin Laden al identificarlo con quien opuso una valiente resistencia contra invasores genocidas, un hombre a quienes los colonizadores brutalizaron y degradaron una vez que fuera capturado por una fuerza militar vastamente superior.

Todo esto moviliza reminiscencias de otras cosas. Por ejemplo, del nombre que se le adjudica a nuestras armas asesinas. ¡Son los nombres de las víctimas de nuestros crímenes!: Apache (por el helicóptero), Tomahawk (el misil de crucero). … Es como si la Luftwaffe de Hitler hubiera llamado a sus aviones de combate con nombres como ‘Judío’ o ‘Gitano’.

* “En los Estados Unidos no he visto ninguna nota fuertemente crítica sobre lo de Bin Laden como la tuya. Salvo, tal vez algo, que haya salido en medios remotamente marginales” dice este mensaje de Noam Chomsky a Atilio Borón, luego de  leer su texto “Un Nobel sin escrúpulos”, que publicamos en La pupila insomne.

Tomado del blog de Atilio Borón

3 pensamientos en “Chomsky: “Un nombre muy revelador para designar a Bin Laden”

  1. es una prueba mas del espíritu de la Casa blanca… teniendo en cuenta que en los tiempos de la colonización los ejércitos que se embarcaron para el “nuevo mundo” estaban formados por los elementos de mas bajos instintos que existían en la vieja Europa… que practicamente exterminaron a los pueblos indígenas… ahora en pleno siglo XXI, en la era de las nuevas tecnologías y rememorando viejos tiempos… lo que trata de conseguir el imperio es de colonizar y conquistar el mercado mundial… exterminando las ideas disidentes… ¡¡¡viva el pensamiento único!!!… y en este aspecto Gerónimo era un símbolo de resistencia… hay que acabar con la resistencia, aunque con ello molestemos a algunas minorías etnicas del propio pais invasor…

  2. Para la mayoría de los usamericanos Gerónimo no era más que un zarapastroso y sucio indígena cortador de cabelleras de los pacíficos colonos, así el que para unos era un héroe, se convierte en un vil terrorista para sus contrarios. Lo mismo se puede decir de Bin Laden, el cual en el imaginario de cientos de miles de árabes es la persona que plantó cara a los terroristas usamericanos. Al revés también funciona, El pulcro y educado presidente Obama para sus correligionarios, no es más que un vil asesino y terrorista para millones de personas en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .