Valenzuela: EE.UU. cree en los “fantasmas”


Omar Pérez Salomón

Arturo Valenzuela

Con la mayor hipocresía imaginable, el secretario de Estado de EE.UU. para asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien por cierto, abandonará su cargo el próximo verano según divulgó la agencia AFP, dijo en la Conferencia de las Américas celebrada recientemente en Washington, que EE.UU. aplaude que los países latinoamericanos estén más integrados que nunca.

En un discurso ambiguo y vago, que me hizo recordar al comediante mexicano Cantinflas,  el representante de la Administración Obama trató de resucitar el fantasma del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA,  al referirse al nuevo impulso de los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá, y dedicó espacios para atacar a Cuba y Venezuela.

Haciendo gala de un cinismo sin igual el diplomático norteamericano destacó que “el gobierno de Barack Obama, en concreto, ha ampliado su relación con Latinoamérica gracias a una nueva arquitectura del continente apoyada, fundamentalmente, en el ‘período de éxito económico y social sin precedentes’ que viven la mayoría de los países”.

Por solo citar el caso de Honduras, donde Estados Unidos gestó un golpe de Estado en junio de 2009 que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya, y más de cinco millones de personas viven por debajo de la línea de la pobreza, asegura un informe del Foro Ministerial de Desarrollo de América Latina publicado el pasado 10 de mayo. El informe detalla que la mayoría de esas personas están en total desamparo y radican en áreas rurales sin servicios básicos ni asistencia médica.

Este ejemplo que ilustra la relación del vecino del norte con Latinoamérica, ha provocado que la pobreza en Honduras, cuya población es de ocho millones 200 mil habitantes, haya aumentado después del golpe de Estado, de acuerdo con informes de diversos organismos de Naciones Unidas.

De esto Valenzuela no dijo ni media palabra; sin embargo, al referirse al papel de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas, ALBA, expresó: “en los últimos meses se ha visto cada vez más aislada y simplemente está perdiendo terreno. El gobierno de Hugo Chávez está cada vez más cuestionado y la situación económica deteriorada”.

¿Acaso conocerá Valenzuela, que están prácticamente creadas las condiciones para que el 5 y 6 de julio, en coincidencia con el bicentenario de la independencia venezolana, se produzca el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), organización genuinamente latinoamericana y caribeña, en contraste con mecanismos nacidos en el Norte con un objetivo colonizador?.

No es extraño que con relación a Cuba, el responsable de América Latina en el Departamento de Estado, señalara que la reciente política de liberalización de los viajes desde Estados Unidos a Cuba no se traduce en un acercamiento con el gobierno cubano, sino que “se basa en nuestro interés en comprometernos con la sociedad civil de Cuba”, es decir con los grupúsculos a su servicio, que ni con una lupa son visibles y reconocidos en la isla.

Sin dudas que Valenzuela antes de retirarse a la vida académica, quiere dejar claro que el actual gobierno norteamericano cree en los fantasmas.

4 pensamientos en “Valenzuela: EE.UU. cree en los “fantasmas”

  1. ALBA, Banco del Sur, CELAC… Simbolos de esta nueva América: la economía al servício del pueblo, una democracia real y un proyecto impecable de cohesión social.

  2. Ese es el lenguje relamido de aquellos al servicio imperial, y mucho mas todabia la de los gusanos en nuestra querida LatinoAmérica, que se contentan con las migajas que les dá el amo, sin importarles para nada,que con ello estan vendiendo a sus compatriotas; y aun mas, parece que ignoraran que con sus actuaciones servíles, están tirando a la miseria, y por consiguiente a la muerte misma, a todo un continente. Para ello coaccionan física, verbal y psicológicamente a quien con ellos no estén de acuerdo. En cuanto a nuestros hermanos Cubanitos ( por supuesto, tan Latinos como es que mas), les ruego que tengan en cuenta esas sabias palabras del nunca ausente Ernesto Che Guevara, ” A los imperialistas no se les puede creer, ni un tantico así”. Esto es por lo de la ayuda que ellos (eeuu), supuestamente quieren dar al valiente pueblo de Cuba.

  3. “Periodo de éxito social y ecónomico sin precedentes que viven la mayoría de los paises” en latinoamerica, dice Valenzuela, bueno, mi país Costa Rica no se encuentra dentro de estos a pesar de que la clase politica gobernante son demasiado lacayos al imperio. Aquí en narco domina,la inseguridad ciudadana es fatal,la juventud a la deriva,la corrupción ha llevado a los tribunales a dos expresidentes y uno en fuga,un altisimo porcentaje de jóvenes desertan de sus estudios primarios para integrarse al vandalismo,el gobierno dice ser “paz con la naturaleza” y nuestros bosques son arrazados por la piñeras de la DOLE y las minerias,¡bueno! es de nunca acabar.

  4. Saludos camaradas socialistas: Le ha tocado a los ynauis, la bruja, ya era hora; claro con los recortes que hunde mucho mas al pueblo norteamericano. En cambio nuestra América Hispana está cada día con mayor solidez, y su “Ingreso Bruto Nacional” vá en aumento; todo consiste en la unidad de todos y sus diferentes aportaciones al fondo común de intercambio. Lo que conocemos los capitalistas yanquis, recortan mejor que un barbero, con la excepción del presupuesto militar que se ha quedado igual; para continuar con sus invasiones y sus masacres. Es mu concido que los norteamericanos con su ALCA y la explotación de los recursos natualres de nuestros pueblos progresistas y los dictadores impuestos, tenían siempre billones de dólares, como buenos filibusteros por grandes décadas robaban a nuestros pueblos americanos; ya éso pasó a la historia, “somos invencibles si nos mantenemos unidos por un bien común y un enemigo común”. Han tratado darle golpes de estado a Bolivia, no lo lograron ,a Venezuela, fue un gran fracaso; a Ecuador ,Rafael Correa salió airoso; ,Cuando van a entender que los tiempos de saqueos, son hechos de un pasado tenebroso que nunca volverán; “unidos nunca seremos vencidos” Viva la Confederación de nuestra Amériica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .