El hombre detrás de “La Emo tropical”


Odette Fernández Lopez*  
La Emo tropical (2011)  de Williams Cruz Perdomo (Premio UNEAC-XVII Bienal Internacional del Humor, Cuba 2011 )

La Emo tropical (2011) de Williams Cruz Perdomo (Premio UNEAC-XVII Bienal Internacional del Humor, Cuba 2011 )

Williams Cruz Perdomo acaba de obtener el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Bienal de Humorismo en San Antonio de los Baños, el evento más relevante del humor gáfico en Cuba, con su obra La Emo Tropical.

Original de San Antonio de los Baños, la Villa del Humor, y de formación autodidacta, Williams es artista digital, fotógrafo y pintor. Sinecio Verdecia, especialista de la dirección de la Asociación Hermanos Saíz de jóvenes creadores (AHS) y poeta cubano opinó sobre él: “Lo antiguo y lo moderno, lo nativo y lo universal, lo rural y lo urbano se yuxtaponen en sus obras, así como en el sentido general de su trabajo, en franca expresión de un eclecticismo inherente a la propia cubanidad. Este joven, de 23 años, apunta a un posible eje de continuidad en el universo de la crítica y la sátira gráfica cubana.” Este es el diálogo que sostuve con Williams a propósito de su lauro.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la fotografía, la pintura y el arte digital?

 Bueno, comencé interesándome  primeramente por la pintura y el dibujo. Desde pequeño tuve inclinación por las mismas y así estuve como hasta 6to grado. De ahí en adelante el interés fue decreciendo, quizás porque mis padres no me llevaron a la casa de la cultura para poder seguir en algún taller. Después fui conociendo cosas nuevas y entre ellas se encontraba ese extraño artefacto que le llaman computadora y que en aquellos tiempos ya existían en las escuelas para que los niños aprendieran a trabajarla. Ahí empezó mi interés total por la computación, que logró ocupar un lugar importante en mis sueños. Estudié en un politécnico de Informática hasta que me gradué, y de ahí comencé a dibujar y a pintar de nuevo. Una amiga me alentó a empezar un taller de pintura en la Casa de la Cultura de San Antonio de los Baños. Se abrió otra puerta para mí y seguí pintando hasta el sol de hoy.

Gracias a la computación y la informática conocí el Photoshop, mágica herramienta para lograr increíbles cosas, entonces decidí fusionar el trabajo de imágenes digitales de cualquier tipo con los conocimientos de pintura, composición, color, planos y otras cosas más que había aprendido en el taller de la casa de la cultura.

En el transcurso de los años fui adquiriendo conocimiento de personas que me ayudaron, entre ellos, algunos artistas de San Antonio de los Baños a los cuales agradezco mucho. Además pasé un curso de fotografía que me ayudó y fue clave para realizar gran parte de mi trabajo, que es el arte digital.

Tu preparación es autodidacta, ¿cómo haces para superarte cada día?

Si, soy autodidacta, ya que no soy graduado de ninguna academia de artes o algo parecido. Me supero con todo lo que esté a mi alcance, mi principal fuente de información es la vista, lo observo y lo analizo todo. La observación es fundamental para la creación; también asisto a muchas exposiciones de arte, pintura, escultura, fotografía, a los salones de arte digital del Centro Pablo donde ya he participado y son una experiencia muy grande.

También participar en salones y eventos me ha servido muchísimo, pues la competencia es muy fuerte y me alienta a investigar e indagar más en mi trabajo.

Actualmente estoy por graduarme de un curso introductorio a las artes plásticas, impartido por muy buenos profesores en el Centro Experimental de Artes Visuales ubicado en 23 y C en el Vedado. Muy buen curso, ha desarrollado mi forma de pensar y entender lo que son las Artes Visuales.

¿Cuál es tu obra favorita del arte universal?

mmm…!!!, bien difícil. Bueno, te diré que tengo muchos artistas favoritos. Uno de ellos es Vincent Van Gogh y mi obra favorita es de su autoría y se llama La Noche Estrellada. Es espectacular esa obra, me encanta.

De tus obras, ¿cuál prefieres?

Te voy a decir que me gustan todas porque en cada una pongo todo de mí para realizarla. La Emo Tropical me encanta, también Tendido Eléctrico, tienen humor y eso me gusta, yo siempre me estoy riendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Háblanos de La Emo Tropical 

 La Emo Tropical es, como se puede apreciar en la obra, una fusión de varios elementos, uno de ellos es una de las más universales obras de la pintura cubana del siglo XX, que marcó mucho su época y le dio un giro a la plástica de los años 30 en la isla, Gitana Tropical de Víctor Manuel.

También está presente una esencia de la juventud de nuestros días, juventud rebelde que lucha por sus principios y ve con sus sentimientos, que se impone ante todo por hacer de este planeta un mundo mejor y más consciente.

En “La Emo Tropical” quizás ellos o ellas se sientan identificados con la magnitud de esta obra maestra de un gran artista cubano, impecable y llena de un sentimiento profundo, donde la paz y el bienestar se dan la mano para transmitir un mensaje, o simplemente por el parecido físico de la obra que tiene un toque de humor al ver la influencia de su estilo Emo adaptada a la famosa Gitana.

¿Qué técnicas empleaste con la Emo Tropical?

El arte digital, la fotografía manipulada a través de Photoshop CS4 y la necesidad de transmitir un mensaje fue lo fundamental en  “La Emo”.

¿Qué significa para ti el haber recibido el Premio UNEAC de la Bienal?

 Fue muy importante para mí. Es un reconocimiento al trabajo que vengo haciendo desde hace algún tiempo y que ahora con “La Emo Tropical” se fortalece. Además, es un regalo para los que vienen luchando conmigo alzando la voz del arte y la cultura por todos lados. Es un regalo para mi pueblo, ya que me sumo a otros artistas para el rescate del Humorismo Gráfico en nuestra villa, La Villa del Humor.

 ¿Apuestas por el humor grafico cubano?

Cuba es una fuente de grandes artistas, y el relevo nunca se ha quedado atrás. Actualmente existen humoristas gráficos muy jóvenes y de corta carrera que han obtenido grandes galardones dentro y fuera del país. Creo que el humor gráfico ya tiene su puesto asegurado y va con paso firme, eso te lo aseguro.

¿Qué piensas hacer en el futuro inmediato?

Dentro de mis planes futuros está la realización de varias expos personales, una de ellas aquí en la galería de la UCI y otra en mi municipio natal, mi querido San Antonio de los Baños, cuna de grandes humoristas gráficos y artistas de nuestro país. También tengo por delante participar en el XI Salón de Arte Digital 2011, para el que me estoy preparando. Quiero presentar algo interesante porque es un gran reto para mí,  pues allí los artistas van con todos los hierros ya que es el Salón más importante del género en Cuba.

William Cruz recibe el Premio UNEAC en la Bienal de Humorismo de manos de Adán Iglesias.

*Cordinadora del Movimiento Código y Letra en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .