“El mejor filme de análisis histórico marxista que jamás se ha realizado” ( + video)


Irene Hernández Velazco

Nos han repetido una y mil veces que la deuda de 350.000 millones de euros que arrastra Grecia es culpa no sólo de los excesos de sus gobernantes sino también de su población. Nos han dicho que los griegos son vagos e improductivos y que por eso su economía es un desastre, mientras que la de la eficiente y afanosa Alemania va viento en popa. Nos hemos hartado a oír que la única salida que ahora le queda a Atenas es apretarse aún más el cinturón y aprobar un nuevo paquete de medidas de austeridad que asfixiará todavía más a sus extenuados ciudadanos. Y cuántas veces no hemos escuchado que si Grecia no hace frente al pago de sus préstamos será su fin. Pero ¿es verdad?

Una película realizada con un presupuesto de sólo 8.000 euros (obtenidos además a través de una colecta en Internet) desafía ahora todas esas creencias sobre la crisis griega. Lleva el elocuente título de ‘Deudocracia’, ha sido calificada por el periódico británico The Guardian como “el mejor filme de análisis histórico marxista jamás realizado” y está, sencillamente, arrasando. En los dos meses que el documental lleva colgado en Internet ya lo han visto ya más de 600.000 personas. Y varias televisiones locales griegas también lo han pasado por sus canales.

‘Deudocracia’ es obra de los periodistas Katerina Kitidi y Aris Hatzistefanou y cuenta una película muy distinta de la crisis griega de la que estamos habituados a ver. El filme, de una hora y 10 minutos de duración, arremete fuertemente contra los “los dos partidos y las tres generaciones de políticos y empresarios griegos que han llevado al país al borde del colapso”. Pero los ataques más duros los reserva contra la Unión Europea, a la que acusa de haber acentuado las diferencias entre los países ricos (léase Alemania) y los pobres (los famosos ‘PIGS’) al obligarles a competir en las mismas condiciones y compartir la misma moneda. “Es como poner juntos sobre un ring a Mohammed Ali, campeón de los pesos pesados, con un peso pluma y decirles: ‘Venga, adelante, comienza el encuentro, veamos quien gana'”. Por no hablar de que Grecia se ve obligada a gastar buena parte del dinero que recibe como rescate en seguir comprándole armas a Alemania y a Francia.

Pero, sobre todo, ‘Deudocracia’ defiende que las medidas de austeridad que la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo exigen a Grecia que imponga a cambio de prestarle más dinero no sólo son peligrosas e injustas sino que están condenadas al fracaso. “Como lo demuestra el que no sólo a pesar de las medidas de austeridad ya tomadas, sino precisamente por su culpa, la deuda griega ha seguido aumentando”, destaca el filme.

‘Deudocracia’ sostiene que, digan lo que digan los dirigentes de la UE y del FMI, es falso que Grecia no tenga otra opción que poner en marcha un nuevo paquete de medidas de ahorro que ahoguen aún más a la sufrida población y pagar sin rechistar los préstamos que tiene contraídos. Hay otra vía: siguiendo los pasos de Rafael Correa en Ecuador, Grecia podría declarar que su deuda es ilegítima e ilegal y negarse a pagarla.

“Incluso si se demuestra que es legítima no debería de pagarla porque es una deuda inmoral y significa la muerte del pueblo griego”, concluye el filme. (Tomado de elmundo.es)

11 pensamientos en ““El mejor filme de análisis histórico marxista que jamás se ha realizado” ( + video)

  1. UNIDAD PUEBLOS LATINOAMERICANOS NO PODEMOS SEGUIR AGUANTANDO ESTOS ATRACOS.

  2. Mauricio Yen Fernández dijo:
    Tenemos a la vista el único camino posible para sacudirnos esta esclavitud financiera, esta rapiña y explotación contra los pueblos mas pobres. Sigamos el ejemplo de Ecuador, de Egipto, de Tunes.! EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO¡

  3. Saludos camaradas, estoy harto de tantos abusos de los imperios; “UNIDOS TODOS” con el enmigo común los imperios.

    Solidaridad con nuestros pueblos explotados del mundo. El socialismo es la redención de los pueblos.

    Joaquín el VASCO

  4. Este tipo de documentales son los que despiertan la conciencia de los pueblos, y mas tarde que nunca el imperialismo caera producto de la crisis del capitalismo y su modelo neoliberal que no ha dado ninguna solución y lo unico que ha hecho es llenar de guerras, saqueos de recursos naturales y pobresa en el mundo.

  5. Simplemente buenisimo, si alguien sabe donde bajar el documental con los subtitulos pase el dato por favor.

  6. y es así como todavía se atreven a decir que ha fracasado el comunismo y las teorias marxista-leninista son ideas fuera de época y contexto, ¿acaso no están hoy mas presentes q antes?, no cuqueen al sunami poderoso que son los pueblos, pues verán resurgir como el ave fenix un marxismo que aunque nunca murio, pretendieron enterrarlo a golpe de descrédito, y fracasaron, vaticano, digo vaticino su expansión, y no precisamente como un fantasma que recorre europa.

  7. Pingback: BLOGS Y DOCUMENTOS. | cuadernosdenadie

  8. Pingback: TE DEUM PROLETARIBUS | cuadernosdenadie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .