Tres milllones para comprar congresistas e impedir cambios en política hacia Cuba


David Brooks

El senador por New Jersey, Robert Menéndez, el más beneficiado

El cabildeo anticastrista en Estados Unidos sabe cómo funciona la democracia aquí. Durante el ciclo electoral legislativo de 2010, los llamados comités de acción política(o PAC, por sus siglas en inglés), dedicados a promover la política estadunidense anticastrista, donaron más de 3 millones de dólares a las campañas electorales de candidatos demócratas y republicanos a lo largo y ancho de este país, reveló una investigación del Center for Responsive Politics.

De hecho, tres demócratas fueron los más beneficiados durante 2009 y 2010 por donativos de los PAC anticastristas: el senador cubanoestadunidense Robert Menéndez, de Nueva Jersey e integrante del Comité de Relaciones Exteriores; el representante liberal Howard Berman de California, quien presidió el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, y el ex representante (fue derrotado) Ike Skelton, de Misuri, quien encabezaba el Comité de las Fuerzas Armadas. Cada uno de ellos recibió más de 100 mil dólares de estas organizaciones.

El senador Chuck Grassley fue el republicano más beneficiado: recibió justo 100 mil dólares para su campaña electoral.

La agrupación más grande entre los anticastristas es el US-Cuba Democracy PAC. En su página de Internet, ese comité de acción política declara que la organización anticastrista “piensa que el apoyo a nuestros amigos en el Congreso de Estados Unidos es esencial para la promoción de una Cuba libre y democrática. También creemos que es imperativo hacer un análisis profundo de la situación en Cuba y de la verdadera naturaleza de la dictadura de Castro. Entre sus principales objetivos, precisa, está bloquear cualquier legislación que financie la existencia prolongada del régimen de Castro.

Según el Center for Responsive Politics, organización independiente no partidista con sede en la ciudad de Washington dedicada a la transparencia en la política estadunidense, el US-Cuba Democracy PAC donó un total de 483 mil dólares a candidatos en el ciclo electoral legislativo 2009-2010. Benefició a representantes demócratas con un total de 284 mil 500 dólares y a los legisladores republicanos con 106 mil.

Entre estos están el ahora presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, su antiguo aliado Dan Burton, el latino texano Henry Cuéllar y Eliot Engel, quien hasta el año pasado presidió el Subcomité sobre Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el Senado, este PAC donó fondos al presidente de la Cámara alta, el demócrata Harry Reid, y al senador Joe Lieberman (ex candidato presidencial y vicepresidencial demócrata), y también a la nueva estrella latina del Senado, el cubanoestadunidense Marco Rubio, de Florida, entre otros.

Entre los contribuyentes al PAC, una extensa lista incluye a algunas figuras políticas prominentes de la comunidad cubanoestadunidense conservadora, como José Fanjul y el ex secretario de Comercio del ex presidente George W. Bush, Carlos Gutiérrez.

Un PAC es una entidad registrada en la Comisión Federal Electoral organizada con el propósito de recaudar y distribuir fondos para elegir o derrotar candidatos políticos. La mayoría de estos comités de acción representan intereses de sectores empresariales, sindicales o ideológicos. Tienen límites establecidos en cuánto pueden contribuir a un candidato o un partido y toda su información debe ser entregada a las autoridades electorales. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Tres milllones para comprar congresistas e impedir cambios en política hacia Cuba

  1. Actualmente en la mayoría de países del mundo y especialmente en los pueblos más necesitados y vulnerables, existe la magnánima huella del internacionalismo cubano, que nos ha asistido con educación para combatir el analfabetismo, salud para luchar contra las enfermedades como el cólera, la ceguera, las discapacidades y otras, ha acogido a nuestros hijos proveyéndoles de una profesión en las univesidades cubanas. Que no se equivoque el IGNORANTAZGO político yanqui, cualquier agresión a Cuba es una agresión a los pueblos del mundo, que por supuesto sabremos responder universalmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .