26 de julio: La rebelión continúa


Iroel Sánchez

Rebelión contra las oligarquías y contra dogmas revolucionarios”, así sintetizó el Che desde las páginas de su diario en Bolivia lo ocurrido en Cuba el 26 de julio de 1953.  Se trata de una definición que ha acompañado hasta hoy la supervivencia de la Revolución cubana frente a las agresiones externas y a las consecuencias de sus propios errores.

Es esa rebelión múltiple la que ha marcado el discurso de los principales dirigentes cubanos en los momentos clave del proceso histórico vivido por la isla en las últimas seis décadas. Y es ella la que también guía los profundos cambios que comienzan a implementarse como consecuencia de los debates del Sexto Congreso del Partido Comunista, acompañados de la reafirmación del carácter socialista y antimperialista del proceso.

Desde esa perspectiva, las críticascontra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo” -presentes en el discurso del vicepresidente José Ramón Machado Ventura en la conmemoración del 58 aniversario de los históricos sucesos- se han engarzado con el saludo a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), al “avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio” y al triunfo de Ollanta Humala como Presidente de Perú.

“Al pueblo le hablamos claro”, ha dicho el también Segundo secretario del Partido Comunista, para añadir: “no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.” Y en esa sensibilidad y transparencia está el “arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, como reza la idea de Fidel –expresada a propósito del Sexto Congreso– que citara Machado Ventura en el acto de Ciego de Ávila.

He estado leyendo varios despachos de la prensa extranjera sobre el acto de este 26 de julio en Ciego de Ávila, y no hay uno que haga referencia a la frase de Fidel citada por Machado. Se habla de “reformas” y de críticas pero nada del renovado compromiso con los “humildes, por los humildes y para los humildes”; señal inequívoca de que la rebelión que asaltó el cuartel Moncada en 1953 sigue viva y continúa siendo subversiva no sólo para los “dogmas revolucionarios”, sino también para las oligarquías que controlan la información a nivel global. (Publicado en CubAhora)

2 pensamientos en “26 de julio: La rebelión continúa

  1. Las oligarquías siguen igual: dogmáticas, rutinarias, esquemáticas y nada dispuestas a cambiar. Esa es nuestra ventaja: la disposición a hacerlo y la fuerza que nos dan los principios y la verdad.

  2. “Patria es humanidad“.Esto es una gran verdad, es sobre lo que debemos construir y laborar todos los revolucionarios del mundo.Es dificil construir una sociedad socialista pero cincuenta años de lucha dan muestra que si es posible avanzar hacia ese humanismo, aunque hoy en dia tengamos que luchar contra el individualismo,consumismo,odio,racismo,lo que hace que sea una lucha titanica, pero las leciones historicas legadas por el CHE,nuestro comandante FIDEL lo dijo asi porque soy latino del sur del rio grande y se que lo que hemos avanzado con el ALBA, UNASUR, el triunfo del hermano Ollanta Humala es una esperanza para los pueblos humildes del sur y porque no decirlo del mundo obrero-campesino de este planeta.Ustedes son nuestro ejemplo hagamos los cambios y correcciones necesarias para fortalecer esta REVOLUCION.un abrazo fraterno a todos los camaradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .