EE.UU. juega con fuego y con el mundo


Editorial/La Jornada

El senador republicano por Kentuky, Mitch McConnell, luego de la aprobación de las medidas para reducir el déficit en Estados Unidos, que ponen fin a una prolongada disputa política que tuvo en vilo a la economía mundial. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que los líderes republicanos y demócratas en el Congreso de su país alcanzaron un acuerdo para reducir el astronómico déficit fiscal y evitar, así, un incumplimiento de pagos de la deuda estadunidense. El anuncio fue formulado poco después de que el Senado rechazó una propuesta del jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, para ampliar el límite de deuda del gobierno a fin de impedir que incurriera, a partir de mañana martes, en una suspensión de pagos que habría sido necesariamente catastrófica para las finanzas mundiales y para el conjunto de las economías del planeta.

El hecho constituye un alivio inmediato, habida cuenta del peligro inminente en que fue colocada la economía global a consecuencia de los desacuerdos y regateos de último momento entre quienes, más que representar a los votantes estadunidenses, sirven a los intereses de los grandes capitales. Los obstáculos para lograr un acuerdo no se refirieron a concepciones diferentes sobre el modelo en curso, tema en el que Obama ha ido claudicando de sus propuestas originales hasta adoptar una política económica indistinguible de la de su predecesor republicano: tenían que ver con regateos sobre recortes y presupuestos directamente relacionados con los grupos de poder trasnacional y regional.

Parece inconcebible que la clase política estadunidense haya llevado sus disputas internas hasta el punto de casi paralizar las finanzas públicas y causar un descalabro económico mundial cuyas consecuencias serían mucho más profundas y extendidas que la crisis de deuda que reventó en 2008 en Estados Unidos y cuyas implicaciones aún afectan a un gran número de países, México entre ellos. Por lo demás, si semejante escenario pudo evitarse a última hora, el juego de los legisladores y funcionarios en Washington no dejó de generar efectos indeseables.

La incertidumbre causada por una eventual suspensión de pagos provocó un disparo en el precio mundial del oro, fenómeno que constituye un serio obstáculo para la recuperación económica, en la medida en que grandes recursos monetarios fueron retirados de la inversión para buscar refugio en los metales preciosos ante las turbulencias .

Por otra parte, la clase política estadunidense jugó con fuego, toda vez que el factor sicológico desempeña un papel innegable en la estabilidad de los mercados financieros, y el nerviosismo pudo derivar en una estampida de capitales en cualquier bolsa importante del mundo e iniciar una reacción en cadena de consecuencias catastróficas.

La condición de primera potencia económica mundial conlleva responsabilidades que no siempre son asumidas por legisladores y funcionarios en Washington. Si algo ilustra en forma contundente la irracionalidad y la inmoralidad del modelo neoliberal y especulativo aún vigente en buena parte del mundo, es el hecho de que una rebatiña doméstica estadunidense haya hecho peligrar los precarios equilibrios en que se sustentan las finanzas mundiales y amenazado con una nueva ruina –desempleo, hambre, miseria y muerte– a millones de seres humanos en el planeta.

Una vez salvado ese peligro, queda pendiente la necesaria reorientación de una propuesta económica que opera por medio de burbujas financieras y que privilegia la especulación sobre la producción, tarea que debió ser emprendida por la administración de Obama desde hace tres años. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “EE.UU. juega con fuego y con el mundo

  1. LA ESPERANZA DEL PUEBLO NORTEAMERICANO NO ESTA EN EL LEVANTAMIENTO DEL TECHO DE SU DEUDA PUBLICA POR ENESIMA VEZ, EN LO QUE VA DEL SIGLO 21, SINO EN ROMPER EL PISO Y REIVENTAR UNA NUEVA POLITICA FISCAL EQUITATIVA PARA TODOS. QUE AQUEL CON MENOR INGRESO Y GASTO, PAGUE UN IMPUESTO DE RENTA UNICO, IGUAL QUE AQUEL CON MAYOR INGRESO Y GASTO, PARA LAS PERSONAS NATURALES. DE IGUAL MANERA DEBE CREARSE UN IMPUESTO UNICO PARA GRABAR LAS GANANCIAS DE LAS PERSONAS JURIDICAS Y ELIMINAR TODA POLITICA DE DEDUCCION DE IMPUESTO.

    ADEMAS DEBEN LEGISLAR SOBRE LA PROHIBICION, PARA QUE LA ELITE FINANCIERA E INDUSTRIAL NO FORMEN PARTE DEL ESTADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE. SI EN EL PASADO SE JUSTIFICO LA SEPARACION DE LA IGLESIA DEL ESTADO, AHORA CON MAYOR RAZON SE JUSTIFICA LA SEPARACION DE LA ELITE FINANCIERA E INDUSTRIAL DEL ESTADO .

    LOS POLITICOS NEOLIBERAL, CUANDO HABLAN MIENTEN Y CUANDO ESCRIBEN ENGAÑAN. LA VERDAD ES PRISIONERA DE SUS FORTUNAS.

    HAY DOS CLASES DE POLITICOS, LOS NEOLIBERALES Y LOS OTROS. LOS PRIMEROS SON LOS RESPONSABLES DE LA PANDEMIA MUNDIAL FINANCIERA.

  2. Pingback: Realizan auditoria a la FED o banco central de EEUU, y se descubre gigantesco fraude: otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares | informeonline.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .