Una España que me hiela el corazón ( + video)


Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón
Antonio Machado

Profanación del monumento a Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”, escribió Pablo Neruda sobre Miguel Hernández.

Pero al parecer, en la península ibérica hay fuerzas que no han terminado de destilar su odio contra el poeta que el franquismo hizo morir en la cárcel. En la madrugada de este viernes 12 de agosto fue profanado en San Sebastián de los Reyes -al Norte de Madrid- un monumento que honra la memoria del autor de “Nanas de la cebolla”.

Textos emblemáticos del fascismo español como “Rojos no” y “Arriba España” fueron  escritos junto a svásticas nazis sobre el monumento, mientras el rostro del poeta fue cubierto con pintura roja. Este domingo se reportaba la limpieza del lugar y el restablecimiento de la situación anterior a la profanación, pero muy vivas deben estar su obra y sus ideas cuando despiertan tanto odio entre los enemigos de la poesía y la militancia comunista que Miguel Hernández supo unir de manera ejemplar.

Se trata de una acción bárbara y anticultural cuyos autores incuban los gérmenes que en días recientes sembraron la muerte entre los jóvenes noruegos. Como acto de desagravio y muestra de solidaridad con quienes han alzado sus voces en protesta contra semejante oprobio, les dejamos acá el video con los versos que el poeta de Orihuela dedicara a otro “rojo”, el escritor y combatiente internacionalista cubano que cayera en defensa de la República Española, Pablo de la Torriente Brau, musicalizados por el trovador Silvio Rodríguez.

12 pensamientos en “Una España que me hiela el corazón ( + video)

  1. El pasado año, al celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, mi hijo de 15 años, que debe estar muy maleducado porque su madre es “roja”, escribió este poema. Aquí os le dejo.
    “Con tres heridas yo, la de la vida, la de la muerte, la del amor”.
    La de su vida:
    En la villa de Orihuela,
    en el valle del Segura,
    en el huerto con su higuera,
    a la sombra de mil lunas.
    Con sus cabras va leyendo,
    entre limones cantando,
    como palmera creciendo,
    con los pájaros silbando.

    Las musas de la poesía,
    le eligen por compañero,
    él las acepta y mas mima.
    Se hizo poeta el cabrero.

    La de su amor:
    Por la mujer morena resuelta en luna,
    por el niño que duerme sobre su cuna,
    por la libertad que la hizo sangrar, luchar y morir.

    La de su muerte:
    Sólo y encarcelado,
    sus lunas y sus musas le acompañan.
    último suspiro, verso helado.

    En los altos andamios de las flores,
    en el almendro de nata o en el huerto
    seguiremos disfrutando tu poesía.
    Poeta del alma: no estás muerto.

    Mi hijo se llama Víctor y está muy bien educado. A que sí.

  2. Carmen felicita a tu hijo Victor… que si está muy bien educado… y un abrazo solidario de un “rojo” gallego… si este tipo de actos bandálicos afectasen a los símbolos fascistas que pueblan nuestra geografía escucharíamos las voces de los coreógrafos del régimen condenandolos, perose trata del monumento a MIGUEL HERNANDEZ el poeta del pueblo

  3. españa es un pais de acomplejados,y por eso odia todo lo que no son.no me extraña que vascos,catalanes y gallegos quieran separarse de un pais tan irracional

  4. Pero qué 15 años tiene ese muchacho, carajo. Felicidades para su madre que lo educó tan mal.
    Abrazos.
    Vciente Feliú

  5. MUY DE ACUERDO CON EL AMIGO IOSU, AQUI EN VENEZUELA MUCHOS HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS AQUI, QUE HAN VIVIDO TODA SU VIDA AQUI, CONSIDERAN A VENEZUELA LO PEOR, Y PREFIEREN IR A ESPAÑA, YA QUE SEGUN ELLOS ALLA LA COSA ESTA MUCHO MEJOR QUE AQUI,

  6. Razón tienes
    Una de las dos Españas ( que es mayoría) aborrece lo mejor de su historia.
    Lamentablemente .Lo digo como española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .