Editora de Cubadebate habla sobre Internet en Cuba


Ariel Bargach/ Télam

Rosa Miriam Elizalde

La periodista y editora del sitio Cubadebate Rosa Miriam Elizalde dijo que en Cuba existe “una gran frustración” por la imposibilidad de un mayor uso de Internet a causa de la escasa conexión de la isla debido al bloqueo norteamericano, mientras Washington beneficia, con una red a la carta, a supuestos “líderes de la sociedad” civil.

“Es lógico que ante un cuadro difícil algunos sectores reaccionen con paranoia sobre los riesgos de internet, pero el debate se dirimió con que podemos contrarrestar los efectos negativos en la medida en que tengamos más presencia y seamos más fuertes en la red; esa batalla está muy clara hoy en el país”, aseguró Elizalde.

Periodista, master en Ciencias de la Comunicación y docente de Nuevas Tecnologías en el Instituto José Martí, es una de las creadoras de Cubadebate y trazó un complejo diagnóstico sobre lo que significa Internet para la isla, desde las dificultades de conexión hasta el logro de los insumos básicos, a diferencia de “quienes están dispuestos a servir a los intereses de Washington, que tienen todas las comodidades”.

Cubadebate surgió en 2003 “de manera espontánea y medio loca”, y “en medio de una campaña, probablemente la más brutal, que haya vivido Cuba desde el triunfo de la Revolución”, afirmó Elizalde.

“Teníamos un experimento que permitía hacer, con algo más de retraso, lo que hacemos hoy; una herramienta simple para quienes no tenían conocimientos de Internet”, contó.

La situación cambió en 2007, cuando Fidel Castro resolvió “dialogar con la población a través de sus reflexiones”, pero “no quería que se publicara en el Granma, porque ya no estaba en la dirección del partido, y tampoco quería que pasara mucho tiempo entre que escribía y se publicaba”, explicó la periodista.

La segunda versión de Cubadebate está en la red desde junio de 2009, cuando el sitio -hecho por la Unión de Periodistas de Cuba- se asoció con la Universidad de Ciencias Informáticas.

Elizalde destacó que aunque esta aplicación “está muy integrada a las dinámicas actuales de Internet, mantiene su idea original de filtrar información confrontándola con lo que generalmente se excluye”.

Consultada sobe cómo ubica a Cubadebate respecto de los medios de la isla, Elizalde la define como “un sitio que se reconoce afiliado a la Revolución y al pensamiento de Fidel”.

La docente cuestionó a quienes “quieren desacreditar la información que se da desde acá” y subrayó que “la Revolución no es una gripe que a uno le dio y pasó, sino algo que está pasando ahora mismo, por lo que seguimos reivindicando el derecho a la crítica, a la autocrítica, a la profundidad de la información, a defender lo que pensamos, y a darle espacio incluso a quienes no piensan” parecido.

Elizalde utiliza la idea de “una guerrilla loca” para hablar de quienes hacen Cubadebate, un concepto que “tiene que ver más que nada con los problemas técnicos” y las dificultados para acceder a Internet en el país, debido fundamentalmente al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

“Cuba tiene una conexión de 412 megabytes para todo el país; eso significa, por ejemplo, la conexión de una universidad argentina, o de cuatro cybercafés de Buenos Aires; o sea, cuatro cafés tienen lo mismo que toda una isla con 11 millones de habitantes”, advirtió.

Según Elizalde, “si uno está en contra de la Revolución, afiliado a los intereses de Washington, en cambio, tiene todas las condiciones para hacer Internet” pero “hacerlo desde Cuba es casi un martirologio: somos mártires de Internet”.

Oficialmente, en Cuba hay unas 700.000 computadoras, pero “esa cifra no incluye las que se hicieron artesanalmente, con una parte de acá y otra de allá”, porque existe en la isla, según la periodista, “una altísima alfabetización digital”.

“Las estadísticas de la ONU ubican a Cuba en el cuarto lugar en capacidad de uso de la informática, pero entre los últimos lugares en infraestructura digital”, comparó, y llamó la atención sobre la existencia de una población que “no sólo conoce las formas y tiene la capacidad de usar internet, sino que además siente la necesidad” de hacerlo.

En ese marco, Elizalde aceptó que “hay una gran frustración”, porque la gente “sabe que esa computadora es el punto, la posibilidad de conexión, de acceso al conocimiento”, un rasgo de peso en “un país al que su condición de insular lo hace mirar hacia afuera”.

Elizalde lamentó las dificultades para acceder a software y cuestionó que “el país que creó el problema y lo mantiene, con su estrategia de destruir a Cuba, también procura crear una red a la carta para quienes sirvan a sus intereses”, lo que explica la presencia de “supuestos blogueros disidentes con celulares con roaming”.

“La gran paradoja es que hay ‘oficialistas’ pasando las de Caín y otros con todas las facilidades, los que sirven para políticas de ellos, supuestos líderes de la sociedad civil”.

Sobre la postura del gobierno acerca de Internet, Elizalde expresó que “el primer convencido de los beneficios es Fidel, que ya a finales de los 90 dijo que `la Internet parece inventada para nosotros`, porque siempre tuvo claro que era una posibilidad extraordinaria de acceso al conocimiento”. “Y no hay nada más socialista que el acceso”, amplió.

Finalmente, renovó sus críticas a Estados Unidos y la llamada Ley Torricelli, que “establece que Cuba se puede conectar, pero no participar del comercio electrónico, y dispone que cada megabyte que Cuba contrate tiene que ser aprobado por el Departamento del Tesoro”.

“No se puede bajar ni un programa de Photoshop; cada vez que uno trata de cargar un software, aparece un cartel que dice `país prohibido`. Ni siquiera dice que esto está prohibido para su país. Es `país prohibido`. Y trabajamos como todos los pobres de este mundo, con programas crackeados”, concluyó la docente.

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “Editora de Cubadebate habla sobre Internet en Cuba

  1. Me gustó el comentario de la editora de cubadebate sobre internet en Cuba. Pues yo diría que para hablar de de Internet en Cuba, hay que conocer la realidad de la Isla sobre todo como el bloqueo expande sus tentáculos para todas áreas del servicio de la sociedad de la información en la isla, con tal de impedir el desarrollo de la Isla en lo relacionado con las nuevas tecnologías de información y comunicación.
    Yo prefiero leerme fehacientemente las informaciones que se publican en cubadebate que leer otras fuentes ya que no creo en lo que dicen, sobre todo se manipulan informaciones, con tal de cobrar millones.
    Es una buena idea la creación de este sitio que opera en la red abierta de Internet, ya que es un medio de transmisión de información más barato y rápido para obtener las informaciones. No obstante a eso me gustaría proponer ideas para los legisladores y mis colegas juristas de Cuba de promover un proyecto ley de servicio de la sociedad de la información para tratar de garantizar algunos derechos que se pueden ser afectados en la red.
    Principalmente en la que se incluyen cláusulas como las que obliga a los prestadores de servicios a retirar cualquier información que lección derecho de un tercero, teniendo conocimiento el prestador de que dichas informaciones son falsas, también incluir puntos sobre los blogs en la que se publican informaciones falsas

  2. Esto es un tema real, muy conocido por los que somos entusistas de las tecnologías e ignorado por aquellos que quieren la destrucción de la revolución y sirven a otros intereses, es un problema que debemos denunciar para que lo conozca la opinión publa internacional.
    Pero para mi no es el problema principal… para mi el debate interno y desde puntos de vistas revolucionarios es el porque no existe la posibilidad de conectarse a la red nacional para desde nuestras casas revisar la red cubana que a mi criterio tiene páguinas muy útiles y poco explotadas. Cuba a lo interno tiene lo principal, una fibra óptica a nivel nacional que soporta la conectividad de millones de personas a la vez. A mi humilde opinión esa es la gran pregunta de la que no he oido a nadie hablar.
    saludos

  3. Algunas ventajas de tener un sistema de navegaci’on nacional público para los cubanos:
    – Le daría más fuerza a la lucha por que nos liberen la reestrición de internet, dejaría en evidencia al bloqueo
    – Alfabetizaría al pueblo en cuanto a la red de redes, se prepararía para enfrentar el fenómeno de internet cuando venga,
    – Fomentaría el desarrollo de nuestra red interna,
    – Forzaría a los organismos a hacer productos de mejos calidad para la Web, con mayor seguridad (el sitio de Granma DA PENA!!!!!)
    – Se fomentaría el comercio eléctrónico por Internet (por ejemplo con el pago de las cuentas de telefono agua, luz por la Web a travez del banco) y las tiendas electrónicas por ejemplo entre empresas que tantos recusos ahoraría por concepto de transporte por ejemplo.,
    – Fomentaría la utilización de sitios de debate político como Cubadebate y la Mesa Redonda, Juventud Rebelde, se podría hacer mayor uso de El Portal del Ciudadano, el sitio web de las permutas en Cuba, entro otros de interés.
    entre otras ventajas que pudiera mensionar……
    ha y estoy en contra de que sea gratis, debería cobrarse en pesos cubanos para que ayude a desarrollarse aún más

    saludos

  4. me parece genial, que se replique la demanda!!, hay que luchar por hacer valer estos criterios y para que los burocratas inertes accionen, o acaso vamos a seguir esperando que todo lo proponga y lo decida “el nivel central” hay que acabar de una vez y defintivamente con la inercia y el inmovilismo y el primer paso es darle participacion efectiva y real al pueblo, crear los mecanismos y los espacios para canalizar sus criterios y para que podamos dar la pelea, juntos, por Cuba

  5. Muy buena respuesta. En ese sentido quería opinar, que no haya internet “internacional” es comprensible, pero fortalecer la intranet es una necesidad vital, que redundaría en beneficios para la población, y quizás hasta aliviaría la sobrecarga del sistema de transporte público, porque si desde la casa se puede hacer, pues no es necesario salir. Fortalecer intranet, sería un acto revolucionario. Y bueno me sumo a tus propuestas.
    slds,

  6. Excelente comentario y te digo, me has leido o escuchado en algun momento, porque mira que llevo años diciendo ese mismo comentario que planteas, el bloqueo, el bloqueo, peo y el interno que no tiene que salir al satelite para cuando, cosas tan sencillas como un buzon al estilo infomed, con sus limitaciones normales de capacidad total y de capacidad por mensaje, pero que exista, que por el bloqueo la infraestructura interna es pobre y no soportaria la carga de tantas y tantas conexiones, es verdad, la conexion por telefono es mala, pero si no le das la posibilidad de que la gente lo pruebe, no saben, priorizar las conexiones de los proveedores de servicios y luego paulatinamente los de los internautas.
    En la lista, tu hablas del sitio de granma, yo te diria que casi que de todos, uno que miro mucho constantemente y por la dinamica que necesita y la posibilidad de busqueda y está, como dice el guajiro “puñetero” el sitio de la Gaceta Oficial bueno, la lista se me haria biennnn larga.
    Ahora pregunto y que paso con el supuesto cable de fibra optica con venezuela que terminaron de tender en febrero y estaría operacional supuestamente para el 23 de julio

  7. Un buen debate.
    Pero alguien me puede decir si ya el Departamento del Tesoro de EE.UU. que emitió una licencia especial para que Cuba accediera a Internet -si no me falla la memoria-, en el año 94, lo que permitió que le entregaran un segmento de direcciones IP de clase B (para redes medianas) a Cuba; en fin… si ya los dueños de Internet, han dicho algo en relación con la licencia para que Cuba se conecte por cable de fibra óptica, porque que esté el cable físicamente puesto no significa que lo puedas poner operativo, necesitas un suministrador del servicio, y que yo sepa la licencia del Tesoro -de aquella época- autoriza la conexión pero con tres condiciones: que sea satelital, que el servicio se contrate con una empresa yanqui, y que no se le pueda transferir tecnología para el servicio de comercio electrónico a Cuba.
    Y no me hablen de las mediadas de Obama sobre las telecomunicaciones que eso fue propaganda y barata, porque en la práctica no se concretaron las licencias del tesoro y mucho menos propuestas reales por parte de empresa yanqui alguna. Hubo una supuesta propuesta para poner un cable submarino y Cuba la desmintió públicamente, y nada más. Se tragaron la lengua.
    Sí, mandaron al infeliz de Alan Gross que pensó que esto era el potrero de Don Pío, para sembrar una red de acceso con tecnología de alta velocidad, banda ancha y todo, VGAN, para sus blogomercenarios. El resultado fue el único posible, el tipo cayó preso y el tocan 15 años.
    En mi opinión, los yanquis deben dejar de cacarear tanto y concretar las condiciones para desarrollar el duelo de ideas. Es verdad no tenemos muchos recursos y algunas páginas no son tan buena, pero tenemos un Corazón en el medio del pecho.
    ¡YANQUIS QUITEN EL BLOQUEO Y NOS VEMOS EN LA RED!

  8. Oye anonimo, el debate no es en torno a internet, estamos hablando de intranet, una red dentro de Cuba y para Cuba para intercomunicar la sociedad cubana y modernizarla y fomentar las discusiones para que las decisiones que se tomen sean las mejores y los criterios y las decisiones sean mas efectivos, muchos cubanos con un corazon en medio del pecho han tomado muchas malas decisiones que han provocado mucho dano y atraso. Estoy de acuerdo en que tenemos un corazon dentro del pecho, pero ese corazon tiene que tener armas para modernizar la sociedad y hacer realidad los objetivos de la revolucion que no es solamente luchar contra los yanquis, las paginas que no son buenas tienen que ser restructuradas y el que no haga bien las cosas tiene que irse, basta ya de premiar al esfuerzo y a las intenciones hay que medir las cosas por los resultados, si tiene buenos resultados bien hecho, si no, fuera y si tiene mucho corazon, pues a quirtar marabu!

  9. Muy buena la pista del comentario Raul : parte de la solucion esta en la red cubana misma.
    Hay poca banda (aunque se multiplique pronto con el cable seguira siendo poca) pues a aprovecharla mejor :
    – ej 1 exportar sitios cubanos leidos en el exterior (como este) como ya se ha hecho en el pasado cuando uno se conectaba a prensa latina en mx, ven o arg lo que es ahorro de banda.
    existe un add-on de firefox llamado flag-fox que te pone una banderita al final de la barra de direcciones indicando la bandera del pais donde se hospeda el sitio (en el caso de la pupila la bandera es la del que nos bloquea)
    – ej 2 importar sitios extranjeros interesantes muy leidos en cuba a servidores del pais para evitar gasto inutil de banda
    – ej 3 alfabetizar aun mas a los usuarios cubanos y evitarles despilfarro en banda Cuantos tienen direccion de mensajeria yahu.es u otros en el extranjero y NO SE DAN CUENTA que ademas de que toda su correspondencia pasa por los ianqis, muchos no tienen programa de mensajeria local en su computadora y SIGUEN CONECTADOS mientras leen, escriben y mandan sus mensajes (eso si que es despilfarro y la solucion no cuesta nada)
    – ej 4 lo mas importante es pasar en cuanto antes del lado libre de la fuerza. Deshacerce completamente de toda la tecnologia y programas propietarios.

    En ese sentido, duele muchisimo el leer en conclusion de este buen articulo :
    “No se puede bajar ni un programa de Photoshop; cada vez que uno trata de cargar un software, aparece un cartel que dice `país prohibido`. Ni siquiera dice que esto está prohibido para su país. Es `país prohibido`. Y trabajamos como todos los pobres de este mundo, con programas crackeados”
    Pues no trabajan como los pobres sino como los tontos vanagloriandose de craquear o piratear programas cuando estan haciendolo el juego al enemigo de la humanidad cuando podrian utilizar programas libres (y los estan haciendo con Nova por ej pero a paso bien lento). Como vas a llorar por fotochop cuando existe el gimp, que es aun mejor, libre y gratis ! Como sigues usando el word cuando existen varias suites libres, buenas y gratis (libre.office ; open-office etc.).

    No entienden que en muchos paises, REGALAN a todos los maestros desde el pre-escolar hasta la universidad (solo en unidades de investigadores no quedan rastros de mi krosoft porque ahi, el porcentaje de ingenuos es ya bien bajo o casi nulo), regalo que tiene el solo fin de educar o mas bien amaestrar a la juventud en el uso de SUS programas. Y aunque luego, buena parte “piratee o kraquee” lo que quieran, los que siguen pagando bastan para que unas empresas (y unos hombres) sigan siendo primeras en la economia mundial, y los enriquezcan mas y mas.
    El libre para muchos, es, tecnicamente, economicamente, humanamente, filosoficamente parte de la sociedad del futuro que los revolucionarios (perdon por incluirme modestamente en esta categoria) anhelamos.

    Pero bueno la solucion la tienen Vds, yo desde aqui, solo opino como amigo

  10. Al final lo que tenemos que hacer es conformarnos con nuestra intranet, yo me sentiría feliz con ella, he tenido la oportunidad de tener internet estos 6 o mas annos que llevo trabajando y mi único suenno es que Cuba tenga su red Nacional abierta para todo el pueblo ya sea telefónica o inalámbrica yo de cualquiera de las dos formas estaría complacido porque seria un importante avance para mi país y otro motivo para sentirme orgulloso de ser cubano, todos sabemos que la conexión por modem es muy lenta ademas que es obsoleta ya en el mundo entero pues entonces usemos WIfi que es mas barata y asequible a nuestras necesidades , y lo único que me molesta son las trabas que se le imponen al tema dando como resultado que muchos ciudadanos se estén dedicando a montar sus propias redes inalámbricas y vivir de esto así que llamo a conciencia para que se traten estos temas con la importancia que tienen que tener porque no puede ser posible que personas tengan acceso a internet de manera ilegal y uno siendo obrero honesto también quiera y no pueda y que ni al menos pueda conectarse a una red cubana pagando al estado lo que valga ese servicio en moneda nacional

  11. Con todo el repeto de la Editora, de Cubadebate:

    Pero soy asduo lector de la misma, estoy revizando siempre dicha pagina, que me parece genial, pero lo mas extraño e insólito que esta entrevista no salga publicada en el sitio de Cubadebate. Ni siquiera como link, como en muchas ocasiones sucede. Porqué no se ha publicado, tambien es de extrañar que en estos últimos años se ha venido dando reportajes y noticias del convenio con la hermana República de Venezuela que permitiría a Cuba ampliar en casi 3000 veces su capacidad de navegación con la conección por medio de fibra óptica desde el puerto de santiago de Cuba y Puerto la Güaira en Venezuela. si yo lei innumerables articulos en la prensa plana, en la digital, vi muchos reportajes del sistema informativo de la televisión nacional cubana, inclusive vimos cuando en conjunto con el canciller Nicolas Maduro, se recibio el “barquito” de tecnologia china llegar con la fibra óptica a Santiago. inclsuive recuerdo cuando en entrevista muchos expertos, que después, com oes lógico de unas pruebas técnicas, ya en periodo de julio a agosto, estaría funcionante, y podría estar a la disposición de la poblacíon, a travez de las instituciones de salud, las universidades y demas centros educativos y de investigación.
    Yo me HAGO UNA INCREIBLE PREGUNTA?. porqué no ha salido desde hace ya algunos meses, varios ya, ninguna noticia, (ni de la prensa plana, ni de la prensa digital, ni de la televisión, ni la radio, nada de nada) es que a los periodistas no les interesa dar esas informaciones, o será que pasara algo bastante ya criticado por El Presidente Raúl, es otro tema a nivel de secretismos. Ojala den información oportuna a la población, pues en fin, la dieron bastante hasce algun tiempo.
    ademas tengan claro, que la tecnologia de transmision de informmación por principio de fibra óptica, no es solamente útil para la conectividad a internet, no sirve para todas las telecomunicaciones. (Llamadas internacionales, que de por si son costosas, telemedicina, y demas)
    bueno espero dejar esto a discusión, soy una persona que ama, la revolución, pero este es un tema que me tiene desconcertado.

  12. Quisiera que Rosa Miriam hablara sobre el uso que se le está dando y se le piensa dar al cable entre Venezuela y Cuba, que si no es mucho es algo, y del que no se habla ni se publica nada. ¿Tendremos algún día los cubanos estudiantes y trabajadores de todas las esferas, que trabajamos para la Revolución, la oportunidad de tener acceso a Internet? Cuando en algunos espacios informativos se ponen ejemplos de cuantos contactos u opiniones se dieron en facebook y twitter, o el sitio en ellos de Chávez, nosotros no podemos leerlos, ni tener la noción de qué dijo, ni escribir nuestras opiniones, ni combatir o dialogar, teniendo incluso la capacidad, la preparación o los medios para hacerlo. Saludos Alina.

  13. Porque mi comentario esta pendiente de moderacion?tienen miedo de que la gente lo lea?Y despues hablan de la censura a cubadebate en las redes sociales si es que todo lo malo que hace EU con el mundo ustedes lo practican pero con el pueblo de Cuba,porque no le permiten manifestarce a los indignados dentro de Cuba?porque no leen mi comentario en la mesa redonda?porque no me invitan a un debate en igualdad de condiciones con Randy Alonso y lo transmiten en vivo a todos los cubanos?.Ustedes son unos cobardes que le temen a mujeres fragiles pero valientes que salen a la calle a gritar libertad.Ustedes son una verguenza para el pueblo cubano que le han dado la espalda a la patria por servir al tirano.

  14. yo no creo que exista limitaciones de internet para Cuba cuando tienen esta web, infranet es para seguir aislados y solo ver un mismo lado de la noticia, no creo que exista limitaciones de internet cuando hay en hoteles, oficinas del gobierno, es solo un pretesto de seguir en analfabetismo de los medios y se vean todas las diferentes opiniones sobre un mismo tema verdades ocultas, toma de medidas erroneas ect, al igual que hacen en China sigan copiando ejemplos que no sirven y esta en contra de los derechos humanos, espero que algun dia se trasmitan en los medios de tv la entrevista de Alarcon con Mascanosa en el 96

  15. sigue: y universidades y centros de investigación y un poco más con apenas los 400 Mbps que permite el bloqueo. Esas limitaciones son también para los hoteles por el bloqueo como también vivió recientemente de visita en Cuba Eduardo Galeano y se lo contó a la prensa. Algo que todavía no ha salido en ningún medio de prensa capitalista como casi todas las verdades sobre Cuba.

  16. Pingback: José Luis Rodríguez: “Cuba no se está proponiendo un socialismo de mercado” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .