La cacería sigue: “Si Gaddafi está en un “centro de comando” de las fuerzas leales al régimen, el lugar sería considerado como un blanco legítimo de la OTAN”, dice vocero de la alianza


El vocero de la operación "Protector Unificado" de la OTAN, el coronel canadiense Roland Lavoie

La residencia de Muammar al Kadafi en Trípoli está en manos de los rebeldes, que festejan con tiros al aire dentro del complejo la caída del régimen tras casi 42 años, informó la emisora árabe Al Jazeera citando a un portavoz de los insurrectos en el lugar.

Los combatientes del líder libio atrincherados en el lugar dejaron de resistir; algunos se entregaron tras dar la batalla, que dejó doce bajas entre las filas rebeldes, señaló el portavoz.

“Los rebeldes tiraron abajo las murallas de cemento del complejo e ingresaron en él. Han tomado Bab al Aziziya totalmente, se acabó”, indicó por su parte el corresponsal de la AFP.

Los disparos eran nutridos, “una escena increíble”, dijo.

En Bengasi, el coronel Ahmed Omar Bani, portavoz del movimiento opositor, aseguró que “Bab al Aziziya está completamente bajo nuestro control” e indicó que “el coronel Kadafi y sus hijos no estaban en el lugar”.

Si hubiera estado en el complejo, sería posible que hubiera escapado por el sistema de búnkers y túneles, señalaron analistas.

De acuerdo con los reportes, los rebeldes entraron al complejo fortificado a través de una de las puertas en el costado oeste, luego de un ataque por aire de la OTAN. La emisora Al Arabiya informó que se veía flamear la bandera rebelde sobre la vivienda.

Por la mañana, la reaparición de uno de los hijos de Kadafi a quien los rebeldes y la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya daban por detenido, puso en duda la credibilidad de los informes de la oposición.

Saif al-Islam, segundo hijo de Kadafi, apareció ante sus partidarios y la prensa en Trípoli y llamó a los leales al gobierno de su padre a combatir.

Sobre el paradero de su padre, Saif al-Islam dijo que “Kadafi y toda su familia se encuentran en Trípoli”, sin precisar el lugar exacto dónde se encontraba.

En otro flanco, los rebeldes tomaron el puerto petrolero de Ras Lanuf en la carretera que conduce a Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, indicó su portavoz coronel Ahmed Omar Bani.

Por su parte, la OTAN aseguró que “el final se acerca” para Kadafi y sus partidarios libran una “batalla perdida”.

“El final se acerca. Para el régimen de Kadafi se trata del último capítulo”, declaró la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, en Bruselas.

Asimismo, el vocero de la operación Protector Unificado de la Alianza Atlántica, el coronel canadiense Roland Lavoie, aseguró que el dirigente libio Muammar Kadafi no constituye un blanco para la OTAN.

“La OTAN no apunta a individuos. Kadafi no constituye un blanco”, dijo.

Al mismo tiempo advirtió que si el dirigente libio se hallaba en un “centro de comando” de las fuerzas leales al régimen, el lugar sería considerado como un blanco legítimo para la OTAN en el marco de su mandato de la ONU.

“Si saben dónde está díganmelo, porque nosotros no sabemos”, dijo Lavoie con ironía. (Tomado de La Jornada)

10 pensamientos en “La cacería sigue: “Si Gaddafi está en un “centro de comando” de las fuerzas leales al régimen, el lugar sería considerado como un blanco legítimo de la OTAN”, dice vocero de la alianza

  1. ¿Quién les dio autoridad para meterse en cualquier país independiente, imponerse por la fuerza “en defensa de la población, la civilización, etc.? Todos sabemos cuál es su motivo en todas las campañas que han hecho en su historia, a medida que necesiten petróleo, agua, o cualquier cosa de la que quieran apropiarse, a sangre y fuego. ¡Suerte que Obama es premio Nobel de la Paz! Dios nos ampare.

  2. La OTAN es un organismo terrorista, que miente descaradamente al mundo usando estupidas excusas armando al pueblo libio y matando sus ciudadanos violando todas las leyes y los derechos humanos!!!! Hasta cuando tendremos q soportar tanta injusticia tanta hipocrecia de eeuu.

  3. BUENO Y EN ESTE ANO A EL SENOR OBAMA LO VAN A PREMIAR CON EL PREMIO NOBEL DE ECONOMIA, POR TENER LA ECONOMIA DE EEUU. DE PICADA ASIA EL PRESIPICIO.

  4. Etoy completamente indignado por la vulneración de la legalidad internacional, por parte de tropas de la OTAN, Puesto due la operación Protector Unificado que habia aprobado la ONU, no daba el papel de veligerante a la OTAN, solamente la de la protecion a los civiles, y con su actuación han coseguido que el numero de muertos civiles ajenos al conflicto se haya disparado. Ahora a traves de un gobierno titere, tienen el dominio de la riqueza petrolifera de Libia, que era su verdadera intención. El pueblo Libio por un supuesto bien ha dejado de ser un pueblo soberano que decide en su beneficio la explotación de sus riquezas, que ahora pasaran a manos de transacionales que invertiran los breneficios segun sus intereses. No más vulneraciones de la independencia de los pueblos. Alto a esta sed de Guerra por dominar los recursos naturales. No más mentiras sobre sus verdaderos objetivos. y un recuerdo solidario por todos los que han dado su vida y siguen dandola, personas en su gran mayoria inocentes involucrados en un conflicto por ellos no deseado.

  5. Saludos compañeros socialistas: Estoy leyendo los comentarios de los foristas, y he recibido con gran sopresa los mismos; ¿No saben NADA sobre el comportamiento de los anglosajones? Están muy sorprendidos de las acciones de la OTAN y la ONU? Me pregunto: ¿En que galaxia están viviendo? Cuando escribo y digo que la izquierda del mundo de los explotado debe de estar unificada, se burlan de mis comentarios, ahora veo la manera que escriben, con una gran sorpresa de TODO sobre Libia y su pueblo, no saben aún que las mayoría son “MERCENARIOS y TRAIDORES” que reciben dinero por los imperios?????????????????????? ¿porqué no estamos unidos bajo un solo símbolo, bajo una una misma causa, una misma bandera, porque LiBIA está SOLA? No tengo NADA mas por decir…………………………….

    Solidaridad con el pueblo libio y su gran resistencia solos!

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. roberto dante
    Lanús, Argentina

    Sobre inminente caída de Trípoli. Un dato para recordar
    Escribí el 03 / abril / 2011

    ( Hoy -3.4.2011- “La Vanguardia / Internacional” publicó el artículo “Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia”. En el destacaban que los manifestantes portaban múltiples carteles con consignas como la siguiente:
    “¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata”

    ACLAREMOS PORQUE SINO OSCURE

    Si ese cartel representa a la oposición Libia, ésta es miserable y anti-árabe. ¿La coalición de EE.UU. y la UE bombardean Noráfrica y piden MÁS? El gran Nasser lloraría en su propia tumba. Los combatientes libios están enceguecidos por años de falsa información de los grandes medios globalizados, que solo difunden el punto de vista de los centros de poder económico –apoyados por árabes capitalistas que recogen las migajas que les deja el imperialismo-. Mueren los pueblos, NO los poderosos. Despierten. Vuélvanse contra al invasor (¿Humanitario?). Y Luego construyan estados que los representen basados en la multiplicidad de la riqueza de la cultura árabe. )

    En el peor de los casos sólo sería una batalla perdida. “Nadie es inocente”. La guerra contra el imperialismo es un derecho y una obligación ética robustecerse cuando “vienen degollando”.

  7. Cada vez las excusas, son mas burdas y estúpidas, “protejer a la población civil” de quien? era antes de destrozarlo, los aviones de la OTAN, el mejor país del entorno, donde mejor nivel de vida, la universidad gratis, viviendas para todos, préstamos sin intereses, han pagado a mercenarios y los aviones hacen el resto, se acabó el petróleo para todos…ahora es para unos pocos…los que mandan en el mundo, los que nos mienten con los medios de desinformación todos los días, vaya si tienen delito y encima que consigan parecer los buenos…

  8. “No basta rezar” como sabiamente cantó y canta nuestro gran Alí Primera. Si los pueblos del mundo no nos unimos y organizamos la resistencia contra las agresiones imperiales, este tipo de indignantes acciones como lo que está ocurriendo contra el pueblo libio, seguirá pasando.. A la vista de todos y bajo el manto “legal” de la ONU. Pero recordemos la heroica y victoriosa lucha del pueblo vietnamita, la misma que hoy libra el pueblo iraquí, la que seguirá librando el pueblo libio. LA QUE TENDREMOS QUE LIBRAR todos nuestros pueblos y gobiernos que hemos decidido construir un sendero de justicia y paz con absoluta soberanía e independencia. La organización y la lucha nos llama y con Alí cantemos “.. hacen falta muchas cosas para construir la paz, no basta rezar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .