Parlamento de Buenos Aires honra a Silvio Rodríguez


Silvio Rodríguez

Buenos Aires, 3 sep (PL) La Legislatura de esta Ciudad Autónoma declaró huésped de honor al músico, poeta y cantautor cubano Silvio Rodríguez, distinción que recibirá en noviembre próximo cuando actuará aquí, anunciaron hoy fuentes del recinto.

Poeta comprometido con su país y su tiempo, Rodríguez es co-creador de la Nueva Trova, movimiento musical conocido en todo el mundo y que sigue tocando el corazón y la conciencia de miles de personas, señala la fundamentación de la propuesta, hecha por el diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).

Recuerda además que el trovador cubano es autor de más de 500 canciones, ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro, y ha recibido numerosos premios y condecoraciones.

Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán, destaca la proposición de Ruffo, aprobada anoche por unanimidad en la sede del legislativo porteño.

8 pensamientos en “Parlamento de Buenos Aires honra a Silvio Rodríguez

  1. Es mejor que Silvio vaya preparando una respuesta buena para la pregunta sobre su posición respecto a Pablo.
    no va a poder mantenerse al margen por mucho tiempo…

  2. Silvio trata el tema Pablo:

    Manuel R
    A mi me pareció bastante clara tu pregunta, o tus inquietudes, por eso te respondí. También me parece muy bien que hayas vuelto y aclarado la cuestión.

    Esto me da oportunidad de decir que muchos ataques a Pablo no los he puesto aquí en el blog. Siempre han existido los “Pablistas” y los “Silvistas”. Por mi parte nunca -jamás- he permitido que en mi presencia nadie hable mal de Pablo. Cuando me botaron del ICR en 1968, también fue por defenderle. Y por pincipios -míos- lo sigo haciendo, aún cuando Pablo me incluya a mi entre los “despreciables” que seguimos defendiendo la Revolución, y los que firmamos la carta que él entendió a su manera (y todos los que la firmamos entendimos de otra, o sea un momento en el que había que cerrar filas con la defensa de Cuba). Como dice un amigo mío: “Hay un viejo proverbio latino que dice Quod escripsi, escripsi. Lo que está escrito está escito y no se puede borrar.” Que cada cual asuma lo que le toca, y allá el que se arrepienta de la gloria que ha vivido por lo que quiera aparentar.

    3 de septiembre de 2011 13:44

  3. Silvio vuelve a tratar el tema Pablo: (Uff… ¡qué alivio…!)

    Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba. Lo que escandaliza a algunos no es el contenido de sus críticas sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo. Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas las en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba. Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba.

    Es importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos. Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta. Pero en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre. Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta.

    No en balde escribí, hace unos 30 años:

    Salgo y pregunto por un viejo amigo
    de aquellos tiempos duramente humanos,
    pero nos lo ha podrido el enemigo,
    degollaron su alma en nuestras manos.

    Absurdo suponer que el paraíso
    es sólo la igualdad, las buenas leyes.
    El sueño se hace a mano y sin permiso,
    arando el porvenir con viejos bueyes.

    Vaya forma de saber
    que aún quiere llover
    sobre mojado.

    3 de septiembre de 2011 14:18

  4. Puedo darme “el lujo” de haber seguido la carrera de Silvio y de Pablo con la revolucionaria pasión desde sus inicios, desde aca mi país. Cuanto ha escrito, musicado y cantado cada uno de ellos, allí en el seno de la nueva trova y en el decurso de la revolución cubana. Ese es el contexto, no hay otro. Cuba y su historia es el contexto.. La trova, como sabemos ha asumido nuevos derroteros, cuanto más en tanto la sociedad cubana avanza, pero silvio y pablo siguen y seguiran siendo íconos de ese movimiento, y de todo lo que politicamente se siga moviendo. No podemos juzgar a Pablo Milanés, el lo hace en “.. pobre del cantor..” palabras ciertas, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .