Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”


 Christian Palma

Camila Vallejo. Foto: Página 12

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel. Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales. La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas –sin ella quererlo– imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

–Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

–Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

–¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

–El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

–¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.

–El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena –medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos– para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.

–¿A qué atribuye el apoyo de la gente?

–Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.

–¿Se polarizó el movimiento?

–Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil –el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta–, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.

–Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?

–Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.

–¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?

–En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.

–¿Cómo toma esa responsabilidad?

–Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.

–¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?

–La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006. (Tomado de Página 12)

Artículos relacionados:

Anuncios

47 pensamientos en “Camila Vallejo: “Soy militante de las Juventudes Comunistas… algo de lo que me siento totalmente orgullosa”

  1. por supuesto que hay que estar orgulloso de ser joven y comunista y no hay que negarlo mas a pesar del anticomunismo que todavia hay en alguna parte de la siciedad sulu CAMILA dela para adelante

  2. como camila, habemos muchos chilenos que tenemos cultura politica, lo que por un sector de la sociedad es visto casi como un pecado … a mi me han tratado hasta de terrorista por estar en contra de como funciona este modelo ….

  3. ‎79 años junto al pueblo , por la liberacion nacional y la construcion socialista!

    adelante por el camino de el triunfo! vivan las JJCC de Chile!

  4. Estimada Camila… Para alante… No pare hasta llegar a La Moneda, como la Presidenta de Chile… haga su propia historia… tiene todo para lograr historias nunca contadas en nuestros pueblos de America Latina… Nuestra Agencia de Contrainformacion ArgosIs-Internacional la sigue de cerca, la apoya incondicionalmente y la admira… Gracias por leerme, Marcos Jesus…

  5. No descansen es su lucha en contra de este modelo aplastante, dictatorial, y opresor.. Recuerden que la Educación debe estar ligada en toda su extensión a un proceso de liberación. Basta de atropellos, sigan siendo vanguardia en Latinoamerica, no desmayen.. La Juventud Comunista de Venezuela apoya sus luchas.. Salud y Libertad.

  6. Anónimo…comprendo tu entusiasmo pero cuida de poner el nombre de Camila con mayúscula, porfa…(no te enojes) después de todo Camila lo merece ¿verdad?

  7. Thank you for this story. You are correct, the threats and accusations have nothing to do with how Camila looks, anyway, Camila is at best an average, normal looking woman, there are many Chilean women much more better looking than CV. It is not true that we have manipulated for a Communist agenda and worked to use CV looks as a hook in order put CV at the forefront of our Communist movement. The reason she is being threatened has nothing to do with her average looks, she is being threatened because she is a member of JJCC (CH) Young Communists of Chile. CV is not the only one, many members of JJCC (CH)have suffered abuse at the hands of the Carabineros de Chile (police). Just like CV, here is a testimony and one example of another JJCC (CH) member threatened and abused by the Carabineros. http://www.jjcc.cl/wps/?p=1057

  8. cuando leemos el nombre de Camila, se vienen a la memoria nombres como Violeta Parra, Mercedes Sosa y sus canciones, pero tambien el nombre Michelle Bachelet que representaba a esos supuestos gobiernos democraticos que en veinte años no hicieron un cambio como el que exije el movimiento estudiantil para no renunciar ni perder sus privilegios socio-economicos o si no pregunteles a los Mapuches; esto no se trata de llegar a la presidencia, se trata de hacer cambios profundos para una sociedad mas justa y humana….

  9. Orgullosa me siento de ser comunista, y más aún me siento orgullosa de tener una compañera como Camila Vallejos que siente y es parte del compromiso que somos parte los jóvenes revolucionarios que queremos cambiar este sistema neoliberal generando los quiebres institucionales como lo el la implementación del Plebiscito Nacional para que de una vez por todas el pueblo chileno sea escuchado y representado de verdad.
    Adelante compañera siga con esta convicción que tenemos nosotros los comunistas de luchar por un pueblo socialista donde el obrero gobierne.

  10. Sinceramente según mi pensamiento el comunismo esta muy desfasado, ni se renueva, no se detiene a pensar que algunos de sus postulados puede estar erróneo, ademas por algo fue que fracaso en la URSS.

  11. ademas lo encuentro muy utopico y una persona siempre tiene en su cerebro la meta de superarse.
    En fin lo encuentro algo Quimerico

  12. Que bién que la juventud participe activamente en los cambios sociales de sus pueblos y más destacable e importante que sea una mujer. Sus denuncias desnudan la propaganda del capitalismo de que Chile, es la vanguardia en el continente americano de progreso, de paz, tranquilidad y convivencia pacífica y en donde el pueblo participa de tan adelantado y aventajado desarrollo de audacia de los posdictadura, que ha permitido que el desarrollo del capitalismo, sea el modelo de progreso de estas naciones del sur del continente. Y usted, CAMILA VALLEJO, con su movimiento desenmascara el trino del capitalismo regional y del imperio del Tio Sam, muestra por el contrario, que los servicios básicos funfamentales, como los servicios públicos domiciliarios, la educación, la vivienda, la seguridad social, entre otros servicios, sólo se dinamizan en una capa de oportunistas y exacervados comerciantes, como aquí en Colombia o en las demás naciones de esta Ámerica mestiza, que siguen las pautas del neoliberalismo o de la globalización y el pueblo en general, queda marginado de tan fundamentales beneficios. Y la verdad, es que el Chile de Pablo Neruda y de Salvador Allende, no existe, sólo existe el Chile de pinochet y sus aúlicos, que tienen la osadía de esconderse detrás de los 20 poemas de amor y una canción desesperada.

  13. pff… el Fracaso de la URSS se debe a la intransigencia de Stalin, un sanguinario dictador, pero el movimiento propuesto por Trosky y Lenin van mas allá de eso, es una ideología mucho mas hermosa que lo hecho por Stalin…

  14. Querida compañera Camila, tengo 72 años y estoy conmovido por tu lucha al frente de una juventud ejemplar que va comprendiendo el significado de la solidaridad y organización y se va apoderando de la ideología del proletariado, tras los ejemplos de Recabarren, Corvalán, Neruda Allende y tantos otros grandes chilenos siempre jóvenes mostraron que se puede luchar toda la vida y es una forma de felicidad el hecho de sentirse comprometido con el pueblo, adelante compañera hasta la victoria siempre.

  15. Es usted un orgullo para Latinoamerica companiera Camila asi como un modelo a seguir! yo soy una estudiante mexicana que ahora esta de intercambio en Argentina, planeo ir a de viaje a conocer Chile y espero tener la oportunidad de involucrarme con el movimiento y de concerla :), en Mexico pasamos por situaciones como estas y yo lucho en contra de las mismas, ojala podamos compratir ideas, saludos y animo!!!

  16. Efectivamente, hay que estar orgulloso de ser comunista… una muestra para que se sigan manteniendo orgullosos de ser comunistas y para que saquen más pecho de su orgullo… http://www.youtube.com/watch?v=3nXkLti_aL4

    Sigan orgullosos de apoyar a los comunistas…la educación y el bolsillo de ellos se lo agradecerán.

  17. Fabian, estimado….¿podrías ser un poquito mas creativo y original en tus juicios?? de verdad que aburre leer en una persona joven, supongo, las mismas estupideces que escribe el rider digest o el mercurio.. ¿Qué es para ti ser morderno, no estar desfasado? significa acaso tragarse la modernidad del neoliberalismo tal cual nos tiene? Si fuera por eso, el cristianismo estaría completamente obsoleto, no solo por el tiempo transcurrido, sino también porque nunca ha renovado postulados, o a ti te parece que sostener que hay explotación, inequidad, abuso, usura, sueldos de hambre, robo institucionalizado y constitucionalizado es ser anacrónico…..No repitas ridiculeces que no resisten análisis inteligentes pues insisto, tus palabras parece sacadas de una suerte de Libro Gordo del neoliberalismo estúpido.

  18. os animo desde españa, donde estamos pasando momentos muy dificiles, pero si sguis progrsando por este camino y con esta lucha os sera muy compesado por el pueblo Chilenoy Latinoamericano . vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvVIVA EL SOCIALISMO como futuro en toido el mundo .Adelante Saludos desde España

  19. debes estar orgullosa yo lo estaria ,el comunismo para mi es la MEZCLA PERFECTA DEL DOLOR DEL PUEBLO CON LAS GANASde surgir y hacer surgir al resto, yo no pude seguir estudiando por falta de recursos encambio ,camila se ve q tiene los recursos pero pienza en los demas ,,,SIGUE ADELANTE CON TU PUÑO EN ALTO ,,NO TE RINDAS CAMILA Q ERES LA ESPERANZA DE MUCHO Q NO TIENE VOZ ,,MI CORAZON IGUAL ES ROJO Y ESTA ABAJO Y A LA IZQUERDA …NO TE DEJES CALLAR

  20. ALLENDE UN HOMBRE ELEGANTE,CABALLERO,HUMANO,FUTURISTA=PRESIDENTE DE CHILE- CAMILA VALLEJO UNA MUJER BONITA,UNA DAMA,HUMANA,FUTURISTA = FUTURA PRESIDENTA DE CHILE ..

  21. Saludos compañeros socialistas: Solidaridad con la joven Camila Vallejos, es muy brillante tuve la hermosa oportunidad de verla entre bestias capitalistas, completamente sola discutiendo su posición vertical y muy objetiva. Sus padres deben de estar muy orgulloso de una hija, valiente y muy dinámica; lo único que tengo que decir es: Camila sin duda alguna será en el mundo “REAL” una futura líder acciones que le falta a nuestro pueblo hermano Chile. Ahora tengo una pregunta para los chilenos: ¿porqué votaron por un elemento de ésa clase, de la ultraderecha de la peor calaña?

    Solidaridad con el pueblo de Chile y cuiden mucho a su futura presidenta de Chile, porque el cambio vendrá con esta hermosa chica.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    “Seguir con el gran hombre y héroe de su patria, don Salvador Allende”

  22. Saludos compañero Fabían: la historia habla por sísola, sobre lo vos comentas sobre la desaprecida URSS, para aquellos años estaba controlado por un fracaso dictador, de nombre Stalin; si vas al pasado porque el pasado es la respuestas del presente, verás en la guerra civil de España los graves errores del ejército stalinista, aniquilando toda resistencia de todo tipo de lucha de la izquierda de la República, por el contrario no luchaban en contra de los fascistas que eran el enemigo común de los leales de la República; todo el odio fue contra los anarquistas(CNT) que hoy día veo con mayor claridad dichos sucesos, porque si haces un buen análisis verás varios acciones; el CNT eran productos de la expotación directa del latifundista rico y explotador, por otro lado eran esclavos de los que poseían todo. Si realizas un retroceso al pasado podrás ver muy bien que todo concepto ideológico es dinámico, ejemplo Cuba, no creo que sea un sueño, una quimera e utópico, es una realidad viviente. El único sistema que no tiene matices ideológicos es el CAPITALISMO; “todo las riquezas para una elite de poder y un gobierno totalitario, son los mismos que sumerjen en la gran angustias a los pueblos. Cualquier duda, favor de enviarme a mi correo sobre dicho tema.

    Solidaridad como siempre con los explotados de la Tierra,

    Joaquín Rozas el VASCO!!

  23. Vamos Camila ! Toda Latinoamérica tiene puestos los ojos en tí.
    Solo esperamos la caída de ese régimen pinochetista!
    Galo Raza desde Ecuador.

  24. César por favor no pongas a Violeta Parra y a Mercedes Sosa a la altura de Camila, le falta mucho para llegar siquiera a los talones de ellas..

  25. ¿Comunista? Qué conceptos tan pobres acerca del comunismo. Mejor dicho, es una pseudo-comunista, pues defiende intereses de su extracción burguesa y NULA formación proletaria. El verdadero comunista proviene de la clase obrera, y le da conducción al movimiento para la conquista del Poder. Esta muchacha, en cambio, sólo utiliza instancias mediáticas que le otorga el capitalismo.

    Tengamos cuidado con utilizar indiscriminadamente las denominaciones, pues puede ser “Partido Comunista” cualquier partido de Derecha, pero no los auténticos luchadores, aquéllo que quieren derribar el sistema por la vía intransigente y sin diálogo, como lo hacen los falsos comunistas.

  26. ¿Aporte? Bueno, nos vamos a un terreno de simpatía, pero nos alejamos del plano ideológico. El plano de la INSTRUMENTALIZACIÓN de sectores no radicalizados ha realizado sus logros, pero deben tener el carácter de transitorios y SUBORDINADOS a las demandas populares, con claro compromiso de futura “conversión” (no mera yuxtaposición de sumar y sumar).
    —————————-
    (Aprovecho de hacer algunas correcciones)

    ¿Comunista? Qué conceptos tan pobres acerca del comunismo. Mejor dicho, es una pseudo-comunista, pues defiende intereses de su extracción burguesa y NULA formación proletaria. El verdadero comunista proviene de la clase obrera, y le da conducción al movimiento para la conquista del Poder. Esta muchacha, en cambio, sólo utiliza instancias mediáticas que le otorga el capitalismo.

    Tengamos cuidado con utilizar indiscriminadamente las denominaciones, pues puede ser “Partido Comunista” cualquier partido de Derecha, pero no los auténticos luchadores, aquéllos que quieren derribar el sistema por la vía intransigente y sin diálogo, como contraria y servilmente lo hacen los falsos comunistas.

  27. ¡Castromateo! Realmente despistados estamos hoy en dia, o mas bien, mas sectarios que nunca, eh.
    En primer lugar No soy del Partido Comunista, pero si Soy Comunista del punto de vista Marxista-Leninista. Ahora bien, ser proletario es asumir la Ideologia Cientifica del Proletariado, no es el espacio ni tiempo que te toco nacer y desarrollarte. O sea ser proletario se refiere a la Ideologia del Proletario, no a la extraccion social. Asi como hay pobres que son ideologicamente burgueses, (date una vuelta por cualquier poblacion y dialoga), tambien hay pequeños burgues y burgues (por extracccion de clase diriamos) que son Proletarios porque han asumido la Ideologia Cientifica del Proletariado.
    Seria interesante que me explicaras como derribarias el capitalismo “por la via intransigente”. ¿solito tú? ¿Y en este momento historico? ¿Conoces el concepto que se llama “acumulacion de fuerzas”? Estudialo!
    Otra cosa, el verdadero comunista proviene de donde le nacio la conciencia proletaria, no de un sector social especifico o laboral.

  28. Es una postura, una actitud, un compromiso. “Acumulación de Fuerzas” y “Correlación de Fuerzas” pasaron a ser conceptos clichés, que cada organización manejaba a su antojo, para dar un contenido retórico y autojustificable. Co o sin Manuales de Marta Harnecker, antecediéndonos a Althusser… pero básicamente terminología de Engels en su Dialéctica de la Naturaleza. Por aquí iría esta aplicación y conceptualización de nuestra inserción en el mundo, en aras de transformarlo (términos como dialéctica, salto, síntesis, pasa a ser necesarios, pero no abusivos). La relación interclasista que mencionas sí es posible, como planteas. Vía rupturista significa intransigenia, incluyendo la vía insurreccional.

  29. ¡Rodolfo! Lo que sí estamos de acuerdo que “comunista” no significa ser militante del PC de Chile (de Teillier), quienes irresponsablemente se jactan de serlo y desprestigiar la ideología y la Revolución.

  30. Es una postura, una actitud, un compromiso. “Acumulación de Fuerzas” y “Correlación de Fuerzas” pasaron a ser conceptos clichés, en que cada organización manejaba a su antojo, para dar un contenido retórico y autojustificable. Con o sin Manuales de Marta Harnecker, antecediéndonos a Althusser… pero básicamente terminología de Engels en su Dialéctica de la Naturaleza. Por aquí iría esta aplicación y conceptualización de nuestra inserción en el mundo, en aras de transformarlo (términos como dialéctica, salto, síntesis, pasan a ser necesarios, pero no abusivos). La relación interclasista que mencionas sí es posible, como planteas. Vía rupturista significa intransigencia, incluyendo la vía insurreccional.

  31. Camila Vallejo te menciono lo siguiente para que despiertes y dejes de ser manipulada:

    La educación municipal es gratis por tanto mala.

    La educación particular es pagada por tanto buena.

    La educación superior estatal esta desarrollada en base a la deuda, por tanto lucro a favor de los prestamistas privados. Buen negocio para los reptiles.

    La educación superior privada es inalcanzable para los estudiantes de menos recursos y acceden a ella solo los que tengan dinero, por tanto un buen negocio para los reptiles.

    Esto quiere decir que el Estado ha fracasado en sus políticas educacionales o sencillamente no esta en sus planes que la gente se eduque como corresponde (calidad). Esto porque el Estado tiene mas recursos que los privados (utilidades del cobre, impuestos, etc.), lo demuestran los 18,4 mil millones de dólares que el Estado gasto en bonos de la deuda norteamericana a “petición” (imposición) de los reptiles.

    Esto demuestra la inteligencia superior de los reptilianos y el alto grado de manipulación hacia los políticos.

    Conclusión, el movimiento estudiantil nació fracasado porque no se va a modificar algo que esta impuesto por los reptiles y ellos son los que mandan (lo mismo ocurrió en la “revolución” manipulada pingüina). Todo seguirá igual o peor porque se subirán mas los impuestos, lo que ocasionara mas pobreza/desigualdad y por tanto menos educación de calidad.

    Los humanos al no entender como funciona el sistema reptiliano tropiezan siempre con la misma piedra.

    En consecuencia la solución a todos los problemas humanos parte por obtener su liberación de la manipulación reptiliana y su nuevo orden mundial sionista demoníaco en proceso. ¿Como se consigue este objetivo?, sencillamente dejando de alimentarlos/fortalecerlos. Esto lo hacemos inconcientemente cuando les regalamos nuestro dinero (gastos de mantencion, intereses, cobranzas, consumismo, materialismo, ego, etc.).

    A los reptiles les favorece el caos para implementar más leyes antiliberacion humana. Por tanto a despertar.

    Mas detalles en

    http://www.pactoantierre.es.tl

    Un video de como opera el poder reptiliano en el mundo:

    Si este cometario pasa la censura reptiliana quiere decir que estamos en el camino de la verdad y la liberación.

  32. Mario:
    Tu comentario no le hace ningún favor a la causa que defiendes.
    En cuanto a lo que dices, según la UNESCO Cuba es el país con mejores resultados cualitaticos en la educación en América Latina con acceso universal y gratuito.

  33. La política esta obsoleta y ya no es tema porque no soluciona el problema de los reptiles, sino que por el contrario profundiza la esclavitud humana.

    Si este cometario pasa la censura reptiliana quiere decir que estamos en el camino de la verdad y la liberación.

  34. CLARO QUE VOY A DEJAR UNO, Y SIGO MUY ATENTO A CAMILA VALLEJOS , Y POR ESO LE DEJO ESTE VIDEO QUE SE LO DEDICO CON TODO MI CARIÑO.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s