El hombre que derrotó dos imperios (video)


El presidente venezolano Hugo Chávez entregando a Giap una réplica de la espada de Bolívar

Vo Nguyen Giap, el militar vietnamita que dirigió los combates contra las sucesivas agresiones de Francia y Estados Unidos contra su país, acaba de celebrar en vida su centenario.

Este corto brasileño, titulado Memórias Centenárias da Resistência, recoge su testimonio que demuestra cómo los poderosos de este mundo pueden ser derrotados por el talento y la audacia de un pueblo organizado.

7 pensamientos en “El hombre que derrotó dos imperios (video)

  1. Saludos compañeros socialistas: Ya lo había visualizado el CHE GUEVARA, el pueblo de Vietnam derrotará al impiero yanqui en una guerra “no declarada” a espalda de JFK; LBJ llevaba meses haciendo contratos con las multinacionales; en equipo militar, balas, en fin eran contratos multibillonarios. Puedo recordar algunos sucesos sobre la guerra de Vietnam, cuando comencé en la universidad, tenía 15 años de edad, me llamaron como carne de cañón, me negué y estuve preso por un año, cuando el caso se llevó las N.U. donde indicaba que la isla de Puerto Rico era una colonia, por cuanto los boricuas no estabamos obligados a servir al ejército yanqui; en el Derecho Internacional se dictó el veridicto. Francia fue derrotada, pero los asesores yanquis estaban desde los años 50 como asesores en Vietnam; después que el imperio francés fue derrotado, invadieron a Vietnam. La alta moral del pueblo de Vietnam era muy alta, razgos que no tenían los anglosajones; los altos militares le daban drogas de todo tipo; como: marihuana, cocaína, opio, heroína y lo mezclaban con alcohol. Existía un desorden racial entre el ejérctio yanqui, los negros por un lado, los blancos por otro y los últimos los latinos(puertorriqueños) que el alto mando no deseaba que estuvieran junto más de dos boricuas; decían que eramos muy problemáticos, por tal motivo teníamos que unirnos a los negros norteamericanos. Vietnam del Sur estaba gobernado por un cirminal y un genocida, atacaba las aldeas, maswacraban a niños y mujeres e inclusive violaban niñas de 13 años, eran unos bastardos y seguirán siendo lo que son, porque su idiosincracia será siempre así;. cuando cayó Saigón los cipayos vietnameses corrían para la Embajada de los E. U., los abandonaron mientras varios helicópteros recojían todo su material y su gente. El agente naranja como otros tóxicos fueron experimentados en Puerto Rico, su colonia favorita. Para terminar, el alto mando militar yanqui decía: “no sabemos como estos elementos tan pequeños, insignificantes y sin comida nos han ganado la guerra”. Eran aseveraciones sin moral como es su costumbre, razgos que le sobraba a Vietnam, pero no lo tenían los anglosajones, fueron a la guerra sin moral y sin propósito; los vietnameses luchaban por su tierra y morían por la misma. Hoy día, han pasado muchos años; fue tan horrible tanta basura que lanzaron de los aviones que los niños nacen con defectos de toda índole. El gobierno de Vietnam le solicitó una “indeminización al gobierno yanqui, pero sin resultados positivos; solo dijeron” lo sentimos mucho”

    Solidaridad con el valerosos pueblo de Vietnam y el gran GIAP que luchó contra dos imperios y los derrotó.

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Se que es un poco tarde ,pero descubrí este video “paseando” anoche por la Pupila insomne.
    Muchas gracias Iroel por haberlo puesto.Es genial!! .La Internacional al final lo hace todavía más emocionante, si cabe.

  3. No puedo ver el video pero se que el pueblo vietnamita es uno de los más grandes de la historia. Entre sus valientes hijos hay muchísimos héroes que aprendieron, a fuerza de ser agredidos, a defenderse. De ellos hay mucho que aprender. Nunca fueron ni serán vencidos!!

  4. Pingback: Fidel: “Mc Cain participó junto al Mossad en la creación del Estado Islámico” | Cuba por Siempre

  5. Pingback: Una deuda con Vietnam | Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .