Un mártir de la “información veraz y contrastada”


Iroel Sánchez

Mauricio Vicent, ex corresponsal de "El País" en Cuba

El diario español El País, del Grupo PRISA, ha publicado un editorial donde -bajo el título “Orden de callar“- intenta convertir a su ex corresponsal en Cuba, Mauricio Vicent, en un mártir de la libertad de expresión.

El editorial acusa al gobierno cubano -que decidió no renovar  la acreditación de Vicent como corresponsal de El País en la Isla- de pretender privar de “una información veraz y contrastada” a quienes se interesan por la realidad de la nación caribeña.

Sin embargo, no ha existido mentira, calumnia o campaña mediática contra Cuba a la que Mauricio Vicent no haya aportado su firma. Precisamente, uno sus momentos estelares  este año fue el lanzamiento, sin contrastar fuentes, de la noticia “Muere disidente cubano tras golpiza policial”, que deviniera en mentira desenmascarada por médicos, testigos y familiares de la supuesta víctima, con los que aún cuatro meses después de su “veraz” artículo, Vicent no se ha tomado el trabajo de cruzar una palabra.

Pero más allá de los temas estrictamente políticos, un par de perlas permiten apreciar la información “veraz y contrastada” del señor Vicent sobre Cuba.

El pasado 11 de junio, reseñando la visita a la Isla del vicepresidente chino, Mauricio Vicent  escribió “hay planes para acometer la remodelación y ampliación de las capacidades de la refinería de Matanzas”. Asombroso, pero los más de veinte años de permanencia en la Isla no le permitieron al corresponsal de El País enterarse de que en toda la provincia cubana de Matanzas jamás ha existido una refinería.

En Agosto de 2010, a propósito de una de sus obsesiones -el morbo con la salud de Fidel- Vicent regaló una perogullada a sus lectores que revela su profundo desconocimiento de nuestro país y la carencia del más elemental sentido común: “el sangramiento fue tan severo que tuvo que ser trasladado a La Habana en una aeronave” [desde Holguín], como si lo acostumbrado fuera otra manera -en el siglo XXI y tratándose de un jefe de estado- de recorrer los alrededor de mil kilómetros que separan ambas ciudades.

Y así, podríamos seguir hasta el infinito con las hazañas periodísticas del mártir de PRISA, el Grupo Mediático que despedirá 2500 trabajadores y que cuenta en su haber con la exclusión de figuras como el ensayista Ignacio Ramonet, el escritor Alfonso Satre, el crítico literario Ignacio Echeverría, y más recientemente el periodista Carlos Carnicero.

Juan Cruz, alguien a quien se señala como responsable de la prohibición de los ecritores residentes en Cuba en el catálogo de la editorial Alfaguara -también propiedad de PRISA- y habitual recaudador de firmas en campañas contra la Isla, ha escrito en su blog sobre la labor de Vicent: “Su información ha sido vital para que entendamos el devenir social de Cuba”. Y quizás sin saberlo, Cruz nos ha dado la clave para comprender por qué hace algún tiempo él mismo cometió el dislate de confundir a Elpidio Valdés -uno de los el personajes más populares del imaginario cubano- con un vampiro. Parece que tanta lectura de los despachos de su admirado colega puede tener efectos tan divertidos como ese.

Así, gracias a una nota sin firma, el artículo de Juan Cruz, el combativo editorial de PRISA y la protesta de esa filial de la CIA que es Reporteros sin fronteras, Mauricio Vicent ha ascendido al martirologio del periodismo como lo entienden las transnacionales de la información. Por el medio, han estallado las escandalosas revelaciones de Wikileaks sobre Yoani Sánchez, el Frankenstein que Vicent contribuyó a armar y que a la larga hace ya un tiempo había venido desplazándolo de sus cada vez más escasas coberturas, y uno se pregunta si todo este escándalo no es precisamente para ocultar lo que El País -poseedor de los cables del Departamento de Estado desde fines del 2010- ya conocía hace buen rato.

Dicen que nadie sabe para quién trabaja, pero al menos Mauricio ha tenido el privilegio de enterarse, luego de haber cumplido disciplinadamente la “Orden de callar” sobre ese y muchos otros asuntos.

23 pensamientos en “Un mártir de la “información veraz y contrastada”

  1. Saludos compañeros socialistas: La presencia de un seudoperiodista del gran rotativo de la ultraderecha franquista “El País”, acusa que no existe libertad de expresión en Cuba. El fulano Mauricio Vicent no es un periodista objetivo, es lo primero que tengo que clarificar, hemos leído varios de sus artículos que son muy “objetivos” con la procedencia de la gusanera batistiana(no puedo tragarme el término de cubanosamericanos”; en primer lugar no son cubanos, sino una basura de la peor calaña y por lo otro no es americano, en última instancia, sería “norteamericano”, americanos somos TODOS desde México hasta la colonia de la isla de Puerto Rico. Desarrollar algunos comentarios sobre el tipajo de Mauricio Vicent con su periódico de propaganda, (donde recibe plata de los “indignados” batistianos, perdón, la gusanera mafiosa de Miami, la cuál con todo el respeto que se merecen; dan asco y tiene mi TOTAL repudio. He dicho tantas veces que estos “mercenarios” de la información mediática dicen lo mismo, también son muy creativos en sus falsedades, ¿Quién no puede aprender con la Cia y el gobierno de Mr. “YES WE CAN KILL WHEN WE WANT” sencillamente es un morrón! Cuando escribo sobre las “bestias de la prehistoria” lo hago con mucho asco y repudio, es el mismo disco ya sea en España o en cualquier parte del mundo. Una observación sobre la gusanera, están creando una “cueva nueva”, en España; haremos todo lo posible por hacerle la vida imposible cuando este servidor esté muy pronto en mi país VASCO. Solidaridad con Cuba y el pueblo español y por EUSKARIA!

    Saludos a todos,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!

  2. No estamos en la epoca de la conquista cuando sus palabras eran ordenes,asesinaban,callaban,avangelizaban con el latigo en la mano.Athualpa los desafio en el impario Inca y desde ahi estamos en ravelion y somos libres.Zapatero es un pobre diablo,tan diablo como aSnar.Fuera las estupidas ingerencias,sociedades rancias,caducas,queriendo protagonismo a costillas del mas pendejo….Alla el que sea o crea pendejo…..!!!!

  3. ¿Por qué molesta tanto Vicent? ¿Porque dice cosas que molestan? Que confunda Matanzas con Cienfuegos es una errata, que diga que un disidente murió por una paliza puede ser polémico, o discutible, pero lo cierto es que le pegaron y un par de días después murió. A lo mejor no directamente por los golpes pero de que los hubo los hubo. ¿Por qué no entramos en el problema de fondo? En Cuba no puedes cruzar ciertas líneas rojas en la difusión de noticias, o lo pagas. Da vergüenza que un periodista cubano se preste a justificar esas presiones, por supuesto que Vicent no es un mártir, pero quienes lo están convirtiendo en eso no son los medios extranjeros, sino la ceguera ideológica de un país que se empeña en dar una imagen idealizada de sí mismo. Como decía aquel chiste de Napoleón: “Si en mi época existiera el Granma, nadie se hubiera enterado de que perdí en Waterloo”

  4. Luis:
    Una errata no, un disparate publicado en el periódico más influyente de habla hispana sobre la nación de la que dicen que Vicente es un espec ialista, casi nada.
    Lo que dices del llamado disidente no es cierto, nadie le pegó. Lo desmintió su familia, los que estaban en el parque cuando lo detuvieron por gritar y molestar, y las declaraciones de los médicos que lo atendieron.
    Cualquiera que lea los discursos de Raúl Castro o las cartas que se publican en la prensa cubana sabe que están muy lejos de querere dar una imagen idealizada.
    El chiste es demasiado viejo y aspiro a que los actuales cambios en Cuba lo dejen sólo aplicable a las censuras que todos los días ejerecen medios como “El País” que no permiten que sus lectores se enteren de lo que sucede en la Isla si no es para denigrarla.

  5. Iroel,

    Si en España “El País” no permite que me entere de lo que pasa en Cuba me compro “Público”, y si no entro a leer “Granma” por Internet. Cada periódico responde los intereses de sus grupos de comunicación. El problema de Cuba es que solo hay un grupo de comunicación que es el PCC. Y al PCC no le gusta que alguien rompa ese hegemonía, llámese corresponsal extranjero, llámese periodista independiente, llámese bloguero. De modo que si en Cuba el Granma no me da la información que necesito, ¿Dónde la busco, en Juventud Rebelde, en Trabajadores, en un Internet inaccesible para los cubanos? ¿Por qué alguien se atribuye el derecho a decidir lo que yo quiero, o puedo leer? Es cierto que Raúl ha sido muy crítico con la realidad, pero de estas cosas no habla. Y te recuerdo que ahora en Cuba se admite cierta crítica al PCC por que ha sido Raúl el primero en hacerla. O sea, siguiendo esa lógica, en Cuba hasta que el presidente no autoriza a debatir ciertos temas espinosos ningún periodista le entra. Lamentablemente el chiste de Napoleón es muy viejo, pero sigue siendo una realidad incuestionable. Y créeme, lo lamento de corazón

  6. Luis,
    Jajaja. En los temas estratégicos para el sistema -y Cuba es uno de ellos- Público, El País y todos los demás dicen lo mismo. Hay un sólo grupo de comunicación: el de los accionistas y aunciantes.
    Gracias a ellos, la mayoría ni se entera de que a través de Internet pueden acceder al Granma y a otros medios de información cubanos, o no creen en estos porque esa prensa ha creado reflejos condicionados como el que veo funciona en ti.
    Bajo ese criterio, nada de lo que haga Cuba y diga su prensa será suficiente porque debe parecerse a lo que eso medios de comunicación piden, pero no creo que eso sea lo que desean los cubanos.
    Ojalá tu corazón -libre de esos automatismos- funcione mejor que tu cerebro.
    Gracias

  7. Iroel,
    Me preguntaba cuánto tardarías en insultarme, yo me he dirigido a ti con absoluto respeto, no pienso que tengas un problema de cerebro por decir lo que dices. Es tu opinión y te la respeto. Me duele que no podamos debatir, pero tu problema es el mismo del sistema, que solo tiene su dogma. Y se aferra a él con mucha energía, con mucho esfuerzo, pero también con mucho miedo… porque si lo pierde solo está el vacío, pero Cuba es más fuerte que tu dogma. Y te sobrevivirá.

  8. Luis, no pretendí ofenderte. Sólo traté de expresar mi esperanza más en tus sentimientos que en tu análisis, mediado por esa prensa en la qu crees.
    Eres tú el que me irrespeta asociándome al miedo y el dogma.
    La Revolución cubana, en la que creo a pesar de que dista de ser perfecta, lleva más de 50 años desafiando los dos mayores dogmas de este mundo: que no existe vida más allá del capitalismo y que no se puede enfrentar con éxito la prepotencia de Estados Unidos. Creo que lo valiente es estar de su lado.
    Saludos

  9. No es posible que un debate como el de Iroel y Luis ocurra en el diario EL PAIS.
    Este periodico solo responde a intereses económicos, atrás quedaron los días en que esto no era así, y Cuba defiende los intereses de su pueblo, también, en ocasiones, las de otros pueblos.
    En españa, a las personas como Iroel, al que no conozco de nada, sí son insultadas por hablar como hablan, defendiendo sus ideales, con respeto y solidaridad.

  10. Es muy gracisosa la libertad de prensa que defiende luis Verdanga, no sé como alguien que dice que “cada periódico responde a los intereses de su grupo de comunicación”, no sé como alguien con tales postulados puede entrar a criticar lo que es libertad de expresión.
    Discúlpeme don Luis pero la simpleza de ese criterio, no merece ser debatida ya que cae por su propias falencias, usted puede tener 100 periódicos distintos y si cada uno escribe “obedeciendo” a sus amos entonces usted tendrá 100 mentiras sobre Cuba pero nunca una verdad.
    Sus dizque “expertos informáticos” no podrán mejor decalarar sonre el criminal papel que cumple Espana al servicio de la criminal y repulsiva OTAN, no se dá cuenta que ese pazquín de “El País” empieza a allanar el terreno para repetir el experimento Libio esta vez en Cuba.
    Por favor, Don Luis el problema cubano es cubano el problema de las potencias colonialistas dispuestas a bombardear a todo el mundo es un problema mundial.

  11. No sé por qué te parece gracioso algo que es un hecho, que cada periódico responda al interés de sus dueños es tan lógico como la vida misma. ¿A quién crees que responde Granma, al interés colectivo o al interés del PCC?, por favor, no seamos ingenuos. Por supuesto que si tienes cien periódicos distintos cada uno puede escribir lo que quiera sobre Cuba. Igual que cada vecino de mi edificio opina lo que quiere sobre mí. El problema de Cuba es que no se le da la oportunidad al ciudadano de que elija cuál es su verdad. Se le impone. Y se le impone por miedo a que puedan descubrir, saber, reflexionar sobre lo que pasa en el mundo sin que nadie les filtre la forma de analizarlo. ¿Por qué te empeñas en que la verdad de lo que pasa en Cuba solo la tiene Iroel, el Granma o la televisión nacional. ¿Por qué empeñarse en acusar a todos los periódicos de manipuladores, excepto los oficialistas que hay en Cuba? ¿Es que son ellos los únicos dueños de la verdad? ¿Es que no tienen los medios cubanos periodistas que obedecen a la voz de su amo?

    Y por último, ¿Por qué mezclas a la OTAN en esto? Yo ni soy de la OTAN ni la he apoyado en mi vida. Y cierto que el problema cubano es de los cubanos. También la guerra civil fue un problema español y muchos cubanos fueron a España a dar su vida por la República. Como la dieron en Angola, en Yemen, en Etiopía, por cierto, muchas veces en apoyo de dirigentes ladrones y autócratas que no se lo merecían.

  12. Luis,
    Los cubanos estuvimos y estamos en muchos países apoyando pueblos, no dirigentes. Incluso hemos estado en países cuyos gobiernos se han sumado a las campañas de EU contra Cuba. En Angola, además combatimos el oprobioso régimen del apartheid.
    Por cierto, esa prensa -independientemente del grupo mediático a que pertenezca en esos “cientos de periiódicos distintos” – silencia la colaboración de médicos y maestros cubanos. Existen ejemplos escandalosos de ello como el de la TV española en Haití. Si no hay miedo al ciudadano por qué ocultan todo lo positivo de Cuba? Será que el miedo de los periodistas a ser despedidos en uno de los EREs tan de moda desestimula culaquier información riesgosa?.
    Cierto que a Granma lo dirige un Partido, que cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo cubano. A todos esos periódicos que prefieres los dirige la misma clase de banqueros y políticos repudiada por el pueblo español. y que ahora ha impuesto la reforma constitucional PP-PSOE, revelando el partido único que en realidad son.
    Ah, el cubano es rebelde por naturaleza y los únicos que aquí tienen amo son los que mienten por el dinero que les paga Estados Unidos.

  13. Estimado Luis
    Parece mentira que vengas con esas milongas. Es verdad que en nuestro país hay mas de 100 periódicos. Pero cuantos dueños? 5. Quiere decir que leemos 5 opiniones multiplicado por los periódicos existentes. Y parece ser que no te has enterado que cuando de temas de estado se trata los 100 periódicos, emisoras y televisiones – también TVE que es publica pero solo por el concepto que la pagamos los ciudadanos – se convierten en 1 sola voz. No es solo el tema de Cuba. Que me dices de lo que esta ocurriendo en Libia o lo que dijeron nuestros medios de comunicación “libres” sobre el golpe de estado en Honduras. No defendieron con una sola voz a los golpistas fascistas Micheletti y cia?
    Que pasaba sobre las noticias sobre el narco asesino de Uribe? Sigo? Nuestros medios se las dan de muy libres, muy plurales etc. pero cuando es necesario esa pluralidad se hace muy estrecha, se reduce a una voz.
    Assange de Wikileaks dijo ayer que en occidente la censura es mucho mas profunda que en China.
    Y ahora que?

  14. Estimado Manuel,

    Yo no sé que telediario ves en España, yo sí he visto condenar el golpe de estado de Honduras, y veo debates en los que políticos de IU defienden a Cuba, esos debates no existen en la televisión cubana, ni siquiera es posible tener este debate que estamos teniendo aquí. Dime una sola vez, una sola en la que la televisión cubana le haya dado voz a un “enemigo de la revolución”. En cambio te puedo asegurar, porque lo vi en mi casa, que a raíz de la muerte de Zapata Tamayo TVE invitó a funcionarios cubanos a dar su opinión en el programa 59 segundos, no fueron, pero sí participó un periodista de Granma (no recuerdo su nombre, Iroel lo debe saber) apoyado por Willy Toledo y Willy Meyer. Durante una hora los que apoyaban la postura cubana tuvieron su oportunidad de explicarse. Esa oportunidad nunca se la han dado a un disidente cubano. Lógico, no lo merecen, son traidores sucios y vendepatrias. Lo mismo que decía Franco de los comunistas españoles en los años 40, 50, 60 y 70.

    Iroel, no es cierto que Cuba siempre apoyara pueblos. Cuba apoyó a Mengistu Haile Mariam desde 1977 hasta que huyó de Etiopía llevándose el dinero de su país. Si tienes oportunidad habla con veteranos cubanos, no digo disidentes, sino militares que estuvieron allí y saben las barbaridades que hizo ese hombre al que Cuba se empeñó en proteger durante más de diez años. Y eso te lo digo con la misma honestidad con la que reconozco el grandísimo mérito que tienen los médicos cubanos ayudando en Paquistán o en Haití, donde por cierto, vi al ex presidente Clinton hablando bien de ellos en la televisión de España, esa misma que es tan represora y se niega a contar nada positivo sobre los cubanos.

    Ustedes se empeñan en que el mundo está dividido entre buenos y malos, y eso es un mensaje reaccionario. La prensa occidental no es un monolito anticubano, ya les gustaría a algunos que fuera así, pero no. Es Carlos Alberto Montaner y El Miami Herald, pero también es Noam Chomsky y el The New Yorker, y sí, también es Assange y su wikileaks, que gracias a El País, The Guardian o The New York Times ha mostrado las miserias de Norteamerica y las han aireado por el mundo. Para eso sí les vale la libertad de expresión, ¿A que si? Para airear los problemas de Cuba no. Cuba no se toca. Cuba no está en este mundo. Cuba es un sueño. Bendito sueño

  15. Estimado Luis
    No se en que Telediario has visto o escuchado una denuncia del Golpe de Estado de Honduras? Dime que día y a que hora. Solo se denunciaba el Golpe de Estado nadamas cuando tuvieron que leer que la OEA, la ONU habían condenado el Golpe de Estado. Eso no lo podían ocultar! Es mas cuando mandaron la primera enviada especial a Honduras los reportajes daban ganas de vomitar. Al poco tiempo la cambiaron pero los reportajes no cambiaron sustancialmente. Siempre han hablado de la deposición de Zelaya y repitiendo una vez otra también que el Sr Zelaya había convocado la 4 urna para empotrarse en el poder. Cuando todo el mundo que lo quería saber Zelaya no podía candidar nuevamente en esas elecciones. Te acuerdas? Y te acuerdas también que nadamas se hicieron las elecciones en Honduras el tema desapareció completamente de los telediarios y la prensa escrita. Donde esta la noticia que después de las “elecciones “ organizadas por los golpistas se han asesinado a mas de una docena de periodistas. Tu lo has leído o oído en algún lado? Dime donde y cuando.

    En el programa que te refieres , fue solo un un intento de seguir con el linchamiento mediático de Willy Toledo, un accidente. Te olvidas que en ese programa estuvo también la gusanera mas atroz. Ese día les salio el tiro por la culata. Yo que me considero un amigo de Cuba invitaría a esos gusanos todos los miércoles por que solo ellos son capaz a abrir los ojos a los españoles y no los tan amados medios de comunicación. Realidad es que no volvieron a invitar a los unos ni a los otros. No son tontos. Pasa un poco como los llamados presos políticos que llegaron a nuestro país. Luis no se donde vives tu yo en Madrid. Pues bien si tienes tiempo pásate por el Ministerio de Exteriores por que ahí hay 8 de esos cubanos en huelga de hambre. Lo has leído en algún medio? En el Telediario o el País? Estos personajes se creían que en España iban a seguir viviendo del cuento como lo hacían en Cuba como “disidentes”. Los tuvieron que echar del lugar que estaban hospedados por la CEAR por su comportamiento brutal. Y la inmensa mayoría de los españoles reprochaban al gobierno español de haber traído a esos personajes a España cuando empezaron a hablar por la boquita que tienen y a quejarse no solo de Fidel si no también del recibimiento y las condiciones que se habían encontrado.
    Mientras en 59 segundos ha entrado cuando se habla de Cuba la mafia terrorista de Miami. Si no infórmate quien es el clan Diaz-Balart.

    Te olvidas que el Papa y el Sr Carter pudieron decir todo lo que quisieron por la tele cubana en directo. Lo curioso es que nuestros medios de comunicación reprodujeron solo las palabras de los dos pero no el debate completo que se dio en el caso de Carter en la Universidad de La Habana. Tampoco dijeron que Carter se había pronunciado a favor de la liberación de los 5.
    Como es posible que nuestro Gobierno incida con la iglesia católica de Cuba por la libertad de esos mercenarios que nos llegaron acá y no lo fue posible a Moratinos/Jimenez incidir cuando veían a la Sra Clinton por la libertad de los 5?

    Como ultimo – no te hagas ilusiones. El País, Guardian no han aireado nada que no les convenga. Si no mira los cables que han publicado. Los que les interesaba. A que no publicaron que la entrevista que le hizo Yoani Sanchez a Obama es mentira- Fijate en el mapa que publico El País la inmensa mayoría sobre Cuba, Venezuela, Colombia (FARC) etc. Pero muy poco de lo que les podría hacer daño. A partir de ahora veremos ya que parece ser que los cables salen con nombres y apellidos. Pero descuida que no lo vamos leer en El País o escuchar en Telediario.

  16. A ESE LO CONOZCO BIEN Y BASTANTE TIEMPO ESTUVO EN CUBA VACILANDO LA BUENA VIDA DE CORRESPONSAL QUE NO PODRIA DARSE EN ESPAÑA CON SU SUELDO. ES UN VENDIDITO MAS Y MENTIROSO.

  17. Manuel,
    Dices que no se condena el golpe de Honduras y luego que sí, pero tarde, dices que no se da voz a los cubanos de Cuba y luego dices que sí pero fue un accidente, y que para colmo en ese programa también estaban los gusanos, ¿Qué esperabas, que solo le dieran voz al Granma como hacen en Cuba las mesas redondas? Afortunadamente en España hay una televisión pública que no diré que es intachable, comete errores y también trata de ser manipulada por los políticos, pero jamás aceptaré que se le compare a la televisión cubana. Y te digo más, al Papa no es que se le permitiera decir sus cosas, como a Carter, es que si no les hubieran dejado hablar no habrían viajado a Cuba, y el gobierno cubano necesitaba dar una imagen de moderación. Pero como sabes, no pasó nada. No se cayó el sistema por lo que dijo Carter, ¿Por qué entonces tienen miedo de que lo digan otros? Yo no quiero que le den la palabra a un ex presidente norteamericano, quiero que se la den a los cubanos que no piensan como el Granma.

    Te contaré algo, durante 20 años a los cubanos de Cuba no se le permitió el acceso a los mejores hoteles del país, ahora Raúl cambió eso y no ha pasado nada. Pero los cubanos fueron discriminados veinte años por gusto, y ni tú ni ninguno de los amigos de Cuba alzó su voz para denunciarlo. ¿Es de izquierdas discriminar el acceso a un hotel? No, eso es de derechas, eso puede pasar en Marbella y Malibú (aunque no te discriminan por tu nacionalidad sino por el dinero que llevas) pero en la Cuba socialista y del pueblo el pueblo tenía prohibido acceder a los Melias y a los cayos. Simplemente por ser cubanos. Y la izquierda se lo tragó. Por una vez seamos autocríticos. Abandona esa trinchera de extremismo. Los argumentos tuyos son iguales a los que tenía Franco, cuando decía que el mundo entero estaba en contra suya, esa época “gloriosa” en la que España tenía periódicos que solo respondía al régimen, como en Cuba. Y te digo más, ya me hubiera gustado que en el año 39 una “OTAN” hubiera ayudado a los republicanos a ganar la guerra civil, nos hubieran ahorrado 40 años de dictadura y casi medio millón de muertos y represaliados.

    Y por último, me da igual el interés que tengan El País o The Guardian, pero gracias a ellos me he enterado yo, y medio mundo, de muchas barbaridades de Irak y Guantánamo que ni sabíamos. Y si no sacaron lo de Yoani pues lo leo en Granma o en este blog, porque tengo el inmenso privilegio de acceder a toda la información disponible, tú también, por favor, no quieras para los cubanos menos de lo que pides para ti. Porque yo no quiero que la gente piense como yo. Ni como Iroel, yo quiero que la gente piense. Simplemente. Y para pensar y sacar conclusiones tienes que permitirles acceder a todo lo que pasa en el mundo. Y que saquen ellos sus conclusiones. Las suyas. ¿Acaso es tan terrible eso?

  18. Luis:
    Cuando se te derrumba un argumento saltas para otro tema o a cosas ya superadas. Eso no es serio. No has respondido esto que te dije en un comentario anterior:
    “Las personas a las que pides dar voz tienen vínculos probados con el gobierno de Estados Unidos y también con organizaciones terroristas para cambiar el orden constitucional cubano aprobado en referéndum por más del 90% de los ciudadanos.
    En España le dan voz a las personas acusadas de vínculos con el terrorismo en los medios o a diferencia de Cuba muchos están en la cárcel , no con Franco, sino con Zapatero, Aznar y González.? Qué harían con ellos si además estuvieran asociados a un gobierno extranjero para subvertir el orden allí, que les da dinero para ello aprobado por ley?”

    …Por cierto, para cuándo un referéndum en España?”

    Los cubanos prefieren enterarse de lo que dice Estados Unidos por su propia voz y no por quienes le sirven a cambio de dinero en la Isla. Tampoco desean, a diferencia de ti, que venga la OTAN -tan interesada en que la gente piense- a explicárselo con el lenguaje de las bombas.

  19. Luis
    O me expresado mal o no me has entendido. TVE nunca ha condenado el golpe de Honduras. Siempre repitiendo los argumentos de los golpistas.
    Otra cosa es que la Asamblea de la ONU condenara el golpe y TVE estuvo obligada a dar la noticia.
    Tampoco es verdad que TVE tuvo una silaba para los compañeros de trabajo de ellos asesinados a balazos en Honduras. O también me quieres contradecir eso?

    Yo lo que me apuesto lo que tu quieras que cogemos al azar 10 cubanos de la isla y 10 españoles y les hacemos un test sobre los últimos acontecimientos en el mundo y ya veras quien esta mejor informado con todas las bondades de nuestro mundo “libre”.

    Lo de los hoteles es correcto y lo cambiaron. Corregir es de sabios, o no?

    Lo del 39 querido Luis parece ser que no te has enterado que si hubiera existido la OTAN hubiese bombardeado para los fascistas!!!

    En la guerra querido Luis la primera victima es la verdad. Nos mintieron en Vietnam, en Irak 1, Irak 2, Afganistán. Para terminar antes – cuando nos han dicho la verdad?

    Tu sabes que las imagines de la fiesta de los rebeldes de la plaza verde que nos enseñaron TVE y demás fueron filmadas semanas antes en un estudio de Qatar?
    La desinformación y la mentira como arma letal en un conflicto. Asi nos va a los españoles. Y yo entiendo a los cubanos que no se dejen chantajear por aquellos que siempre se llenan la boca de libertad, libertad de prensa y ahora hasta de revolución pero que no dejan ninguna duda a que libertad se refieren. Y si tiene que ser a bombazos no de medios sino de esos que hacen daño sobre todo a la población civil.

    Y por ultimo – si tu crees que los cubanos se informan solo a través de Granma estas bien equivocado.

  20. Luis, no entiendo que a usted le parezca “normal” que cada periódico obedezca al grupo que pertenece, eso es una aberración tan garnde que no comprendo como se puede partir de ahí para hacer una defensa de la libertad de prensa , Si te mienten cien empresas o temiente una vez el gobierno no veo donde está la diferencia.
    Querés decir que el periodismo se rige por las mismas reglas que la prostitución? !El que paga manda!. Cuando uno habla de libertad de prensa es mucho más que libertad para que me mientan.
    Cuando incluyo a la OTAN en mi comentario es porque desde hace tiempo los gringos vienen complotando contra Cuba y ahora y desde hace tiempo “El país” viene buscando abrir heridas no porque le interese la libertad de expresión en éste planeta, si fuese así ya hubiese desistido en publicar papel entintado.
    Que Cuba tiene problemas, Quien lo niega?, cuál país en éste mundo no los tiene?, tienen los gringos más libertad o más información? o los chinos? o los saudíes?, Saben interpretar esa información?. La verdad es que criticar en demasía a ciertos países no es más que un motivo de ocultar los verdaderos intereses. Le importa a alguien que en Rusia o en China o en Israel no se respete nada?, no, lo que pasa es que a países fuertemente armados no se les critica aunque méritos tengan mucho más que Cuba.
    Pero al fondo tu supuesta defensa de la libertad de expresion (en el modo que vós la entendés) no es más que una comoda trinchera para no ver muchas cosas más. Decíme de qué nacionalidad sós y te daré temas para criticar en tu propio país,

  21. Luis, porqué no discutís con cualquier cubano a ver quien está mejor informado y quien sabe interpretar mejor esa información?, Qué creés que ha pasado todo éste tiempo en Cuba?.
    Este país no es el de los dictadores que se gastan la plata en la riviera francesa, este es el país con mayor porcentaje de bailarines de ballet en el planeta y médicos que participan en cientos de misisones en todo el mundo.
    Creés que eso se puede hacer sin educación y sin información? Acaso no vés que es forma tuya de ver la libertad de expresión cae por sí sola. Como podés decir y a la vez defender que es “normal que cada diario responda al grupo que pertenece” como podés defender públicamnete esa aberración?
    Acaso el periodismo y la prostitución se manejan por las mismas leyes? !El que paga manda!

  22. amigo luis, el problema es que los periódicos de cuba no están en manos privadas, están (como el granma que señalas) en manos del pcc que esta en manos de la gente y su misión es el pueblo y el país es un órgano del estado, por lo tanto no esta creado para defender un bolsillo sino para defender un país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .