11S: Lo que callaron los medios


“Pocos advirtieron que las mentes más agudas y comprometidas con el estudio de los problemas de nuestro tiempo no estaban participando en los medios ni hablando desde el establishment, mucho menos publicando en los grandes diarios de Estados Unidos”, dice el diario mexicano La Jornada al presentar, bajo el título Voces disidentes, una selección de opiniones de influyentes intelectuales acerca de los sucesos que hace diez años estremecieron al mundo.

La única garantía de seguridad para el mundo rico es sanar las heridas sangrantes del hambre y de los abusos. Dario Fo, 18 de septiembre de 2001.

Un inmenso poder militar y económico como el que posee Estados Unidos no es garantía de sabiduría o visión moral, especialmente cuando el empecinamiento es visto como virtud y cree que ser excepcional es el destino de la nación. Edward W. Said, 20 de septiembre de de 2001.

Guerra es sinónimo de terrorismo, magnificado cien veces.

La guerra y el terrorismo tienen algo en común. Ambos implican la matanza de personas inocentes para lograr lo que los asesinos consideran un buen fin. Howard Zinn, 21 de septiembre de 2001 y 15 de noviembre de 2001.

El terrorismo es la guerra de los débiles contra los fuertes: si tienes un ejército declaras la guerra; si careces de ejército, recurres a atentados suicidas con bomba y otros actos de terrorismo. Michael T. Klare, 22 de septiembre de 2001.

“Bush es un loco peligroso, no atacará a la yihad (guerra santa) sino a mucha gente sin culpa, y empujará a Estados Unidos a vivir asediando al mundo y a ser asediado”. Rossana Rossanda, 29 de septiembre de 2001.

Hemos contestado un acto terrorista con otro…

No se enreden, es está voracidad por el petróleo lo que nos metió en esta guerra santa…

Siempre hemos estado en guerra, aunque los ciudadanos estadunidenses hayamos estado casi siempre aislados de lo que se siente, hasta el 11 de septiembre. Entonces de repente, comenzamos a decir: el mundo cambió. Barbara Kingsolver, 5 de octubre de 2001.

Tal como lo hizo su padre tras la Guerra del Golfo, Bush planea vender armas a cambio de apoyo político y militar en su guerra contra el terrorismo. William D. Hartung, 6 de octubre de 2001.

La CIA había armado contra la URSS (en Afganistán en 1988) la bomba de fundamentalismo islámico sin prever que un día la misma podría explotar en todas partes. K.S. Karol 7, de octubre de 2001.

Los señores Bush y Blair pueden decirle al mundo que ganarán la guerra contra el terrorismo, pero en Medio Oriente, donde Osama Bin Laden adquiere dimensiones míticas entre los árabes, ya la perdieron. Robert Fisk, 28 de octubre de 2001.

Es una forma de desesperanza lo que produce, en un principio, a un terrorista mundial en este momento. John Berger, 9 de noviembre de 2001.

La CIA creó al general Noriega, de Panamá; a Saddam, de Irak, y a Osama Bin Laden, del circuito Arabia Saudita-Afganistán. Frei Betto, 12 de noviembre de 2001.

El gobierno de estadunidense parece estar pensando que los hechos del 11 de septiembre le han dado la oportunidad de revivir su papel central en la coalición mundial que combate a fuerzas malvadas y minoritarias. Immanuel Wallerstein, 2 de diciembre de 2001.

No, en nuestro nombre… Nos inspiran numerosos ejemplos de resistencia y conciencia que nos ofrece la historia de Estados Unidos: desde los que combatieron la esclavitud hasta los que pusieron fin a la guerra de Vietnam incumpliendo órdenes, negándose a incorporarse a filas y apoyando a los que resistían… Resistiremos frente a la máquina de la guerra y la represión y haremos todo lo posible para detenerla. Gore Vidal, Robert Altman, Susan Sarandon, Laurie Anderson, grupo Ozomatli, Edward Said, Kurt Vonnegut, Martin Luther King III (hijo del asesinado líder de los derechos civiles), Noam Chomsky y Howard Zinn, entre otros, el 19 de septiembre de 2002.

Estados Unidos ha cometido muchos errores. Lanzó una guerra contra México para adueñarse de California. En Filipinas matamos 200 mil personas con el pretexto de liberar su territorio de España. Hemos hecho cosas terribles, pero lo que ha realizado este pequeño presidente (Bush) hace palidecer todo lo anterior. Gore Vidal, en declaraciones al semanario suizo Weltwoche, La Jornada, 26 de agosto de 2004

(Con información de La Jornada)

.

3 pensamientos en “11S: Lo que callaron los medios

  1. “NO HAY HECHOS: HAY INTERPRETACIONES”, F. Nietzsche.

    Contra la desinformación con la que nos bombardean los grandes medios oligopólicos de comunicación que reproducen una única lectura “sobre la realidad”, es un accionar revolucionario la creación de múltiples medios alternativos y sostener los ya existentes. A la palabra imperial hay que asfixiarla con infinitas palabras. En el equilibrio y en la convivencia de la multiplicidad cultural de los pueblos, encontraremos la herramienta para derrotar a la propaganda de los fundamentalismos económicos y religiosos. Pues, La Verdad, es sólo una lucha por imponer interpretaciones. Compartamos las nuestras para desarrollarnos criticamente y poder develar los sentidos que ocultan ciertas palabras manipuladas por el enemigo.

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 10 09 2011

  2. Aceptemos que exista el fundamentalismo arabe…..Que diremos del fundamentalismo occidental,llevando como bandera a todo el mundo el capitalismo despiadado,el capitalismo bestial cuya propagacion e imposicion ha costado tanto a la humanidad.El socialismo no ha fracasado,solo esta en rectificacion,exactamente porque esta alejado del dogma.Daran los capitalistas fundamentalistas,la oportunidad de rectificar la stela de muerte y pobreza que dajan a su paso????

  3. Saludos compañeros socialistas: Los hechos del 11/sept es una realidad que fue orquestada por Mr. Matojo(Bush), no hay duda al respecto; lo han hecho en muchas ocasiones en su historia siniestra, desde la llegada de los racistas pelegrinos; ¿Qué sucedió en el 1898 en la Havana, Cuba con el ‘Maine”? Toda guerra, tiene su excusa, los yanquis sacrificaron a los marinos del barco para desencadenar su conflicto bélico contra la monarquía de España; las colonias estaba en su punto de explosión, los yanquis se llevaron el falso argumento de ‘liberar a Cuba, cuando los revolucionarios cubanos con Maceo y Martí, ya estaban en lucha contra la colonia de España, fue el mismo año que invadieron a Puerto Rico, claro con diferentes consecuencias. Los hechos de las Torres Gemelas mr. “killer” Bush necesitaba una excusa para tomar el control del congreso yanqui, sus logros son muy dignos de estos genocidas; el segundo objetivo era Iraq, lo consiguió; como consecuencia el odio racista hacía el Islam, también lo obtuvo, claro con la ayuda de unos fudamentalistas y traidores, los sauditas, estos elementos fueron usados como chivos expiatorios, pero el creador intelectual de la masacre lo fue mr. Bush, ‘THE KILLER”, definitvamentem recuerdo que Osamma Bin laden envió tres mensajes, donde indicaba que él no tuvo que ver nada con los hechos, pero que Sí disfrutaba de los mismos y aplaudió con mucha simpatía los actos sangrientos, todo esto fue un montaje y una charada de violencia, el cinismo de este asesino en los actos es inracional y con su mentalidad enferma se comportó como un buen actor del cine de Hollywood. La historia lo condena ahora y siempre.

    Solidaridad con todos,

    Joaquín el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .