Que Silvio cuente conmigo


Eduardo Sosa

Trovador Eduardo Sosa

Yo llegué tarde a la Internet, los e-mails, a los de blogs y redes sociales, aunque no estoy ajeno a ello. Me he negado a participar en algún que otro conflicto librado por estas vías pues prefiero mirar y que me miren a los ojos.

Pero pasa que ahora no puedo tocar a la puerta de quien me ofende para pedirle cuentas por su falta, y sí, me siento ofendido como cubano y trovador. Por eso estas palabras.

Cuando un ser humano ha sido consecuente con su vida y su obra merece el respeto hasta de sus más encarnizados detractores.

Uno de esos seres es Silvio Rodríguez a quien en estos días se le ataca por continuar siendo consecuente y sincero, por seguir diciendo lo suyo a “tiempo y sonriente” desde el “rescoldo caribeño” de sus inconformidades y sueños.

Incluso lo han vuelto a convidar a arrepentirse, ignorando que ya dio su respuesta cuando aseguró morir como ha vivido: recorriendo las prisiones, las escuelas, los barrios más atormentados, las universidades, las paredes, las calles y acompañando las vidas de quienes soñamos para esta isla el misterioso pero esperanzador futuro que merece.

Soy de los cubanos que —como él— cree que sí hay que mejorar muchas cosas en nuestro país, pero mejorarlas nosotros, los que rodilla en tierra hemos preferido darle el pecho a los vientos fríos o candentes —a veces sin camisa—, abriendo con los brazos las selvas que nos han sembrado en el jardín.

Sé que Silvio no necesita aliados para enfrentar estas huestes, pero si lo cree necesario y para lo que sea… que cuente conmigo. (Tomado de La Jiribilla)

16 pensamientos en “Que Silvio cuente conmigo

  1. Soy nuevo en esto de las redes y el internet, estoy entereandome de lo sucedido en Miami y de las declaraciones de Pablo y la respuesta de Silvio. Me sumo a las posiciones de Silvio y de los revolucionarios cubanos firmes, que no venden ni se arrepienten, ni andan a medias tintas agachandose para permanecer entre los elegidos.

  2. Bravo, creo que no hay mejor palabra para expresar el apoyo a tus palabras, Eduardo. De seguro que Silvio puede contar contigo y con el resto de los cubanos que como dices de esa manera tan poética, “vamos abriendo con los brazos las selvas que nos han sembrado en el jardin”

  3. Hoy mâs que nunca recordemos la famosa frase: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”

    .
    Por favor esperamos que Silvio sea ese… hasta ahora lo ha sido…

  4. Dile a Silvio que tambien cuente conmigo,un venezolano comprometido con la Patria Grande…Hermoso Gesto Eduardo…

  5. roberto dante
    Lanús, Argentina 11 09 201

    Comparto con Eduardo Sosa y todos los cubanos críticos pero consecuentes con la porfiada revolución que se enfrenta, día a día, con la trastornada fiereza del imperio, este texto que escribí hace casi 9 meses –todo un parto- dedicado a Silvio Rodríguez. Como verán su punto de partida es el “Jugábamos Dios” de Silvio (publicado en el “Jugábamos a Dios”, CUBADEBATE, 18 de diciembre de 2010).

    roberto dante,

    Lanús, Argentina, 19 / 12 / 2010

    “Jugábamos a Dios”

    En los 70
    Cuando el tiempo era otro, cómplice y distante (a veces…, pero no tantas).
    Mario Benedetti nos aportaba esperanzas con su: “codo a codo…” y creíamos que la revolución estaba a la vuelta de cada esquina, “codo a codo”; de mi Buenos Aires que era un múltiplo de las ciudades encendidas de Latinoamérica.

    “Jugábamos a Dios”. Casi sin saberlo.

    Y arremetíamos contra los cordones de la Guardia de Infantería como si la muerte…
    Sí: la muerte, fuera sólo un problema de Bergman o Los Existencialistas.
    Creíamos que, únicamente, nos podíamos morir de risa.
    Nada sabíamos que Marx – indiscutible -, podía haberse equivocado en sus críticas a Simón Bolívar.

    “Gigantes, / divinos / al aire / y además con trino”

    Eramos tan…tan europeos, aquí, en la bota Sudaméricana… “Los ciudadanos”, poco sabíamos de los pueblos originarios; de las bellas aves del Amazonas.

    “y además con trino”

    “Dábamos el culo hacia las pampas…, y las miradas hacia París”, como le gustaba pontificar al viejo Jauretche (otro grande).
    Pero la muerte…, la muerte…, muy próxima. ¡Ya!
    Tumbaba a los cumpas como a fichas de dominó.

    “Ahora que se fue / el tiempo bienaventurado, / te invito a conocer

    Como resurgimos entre despojos,

    “El lujo es frivolidad / dijo / y me convenció. / De esa miel / no comen las hormigas” (Indio Solari, los redonditos de ricota)

    Superamos el eclipse solar. Con cicatrices, que sustentan “La Memoria”.
    Nos reencontramos con un Marx, humanizado, junto a los pueblos Indoamericanos que sustentan “Su Memoria” sobreviviendo fortalecidos al genocidio de los ismos de turno.

    ¿Los jóvenes?: Son el presente. Como nosotros, que no queremos perder el paso.

    “Y además con trino”

    Para Silvio Rodríguez, por mantenernos en tantas horas del lobo, desvelados.

  6. Lo de Pablo es una pero traición política?, al final, o son las “caídas de los Cristos del alma” como nos dice en apretada síntesis el verso de gran poeta peruano C. Vallejo. Lástima. Pena. Indignación. Cada cual tome su partido. Pero, hay otra sentencia que puede aplicarse, “no juzguéis, para no ser juzgado, porque con la vara que mides serás medido”, lo que no relativiza la justicia sino que introduce un elemento de comprensión a la circunstancia concreta, para valorar la razón, el porque, el finalismo de una conducta humana.

  7. Somos muchos los que estamos con la naturalmente perfectible Revolución Cubana. Estamos con Silvio, con Fidel, con los 5 Heroes que Estados Unidos mantiene injusta e ilegítimamente en prisión, una prisión que no logra contener sus ideales y su ejemplo. “Ladran los perros, Sancho, quiere decir que caminamos” dice, palabras más, palabras menos, el inmortal Don Quijote. Ladran los perros, Cuba, quiere decir que caminas y caminas con la inmensa dignidad de tu pueblo y tus heroes públicos y anónimos.

  8. Pues a Silvio, que tiene millones con los que pueden contar, seguro, son los milones que hoy, más que tararear y seguir sus canciones, las llevan dentro y enriquecen su alma, para ser mejores..Silvio, cuenta conmigo

  9. Hola Eduardo, estudie en la Vocacional Antonio Maceo, donde ya te veiamos crecer como trovador, me alegra enormemente que seguiste cultivando eso y de que manera, me enorgullece verte en las actividades politicas, y ahora mas con ese apoyo a Silvio, a la Revolucion, gracias por representa lo mas genuino de la juventud cubana, una juventud llena de valores y de amor a a su patria, yo soy una mas de los millones de cubanos que lucharemos por seguir adelante con nuestra revolucion y apoyo como tu, las palabras de Silvio .

  10. Pienso que el problema no es Silvio versus Pablo….el problema es superar los graves errores y retrasos y desviaciones que tiene Cuba ,algunos atribuibles al bloqueo y otros a metidas de pata propias ; éso se puede hacer desde el amor o desde el desamor ;Silvio y Pablo son quizás las caras más visibles de esa disyuntiva , pero el tema ni arranca ni se agota en ellos y por éso creo que tampoco hay que pegarle tanto a Pablo , quizás se fue de mambo en alguna cosa concreta pero dice muchas cosas por lo menos atendibles… quizás perdió el amor , perdió el encanto .. quizás no es capaz de ver más allá de ese desencanto y de esas razones atendibles que esgrime….finalmente, no discutamos con consignas sino con argumentos y en muchos casos , fraternalmente.. no todo el que piensa distinto es necesariamente un enemigo.

  11. no se es enemigo por hacer declaraciones como las de pablo, pero cuando esas declaraciones se hacen para congraciarse con aquellos en miami que apuestan a derrotarnos y a ponernos de rodillas, cuando preferimos juntarnos con montaner, cuando en casa del imperio no somos capaces de pedir por nuestros cinco heroes y si hablar mierda de cuba, entonces es porque te pasastes, por eso pablo pierde el apoyo. porque en cualquier lugar del mundo dijo el che habia que dar la batalla, el che supo hacerlo, silvio a sabido hacerlo.por eso silvio sigue con nuestro apoyo, es asi de sencillo

  12. Básicamente tienes razón y puedo ignorar alguna cosa puntual pero ya hace unos años Zitarrosa hablaba de considerar ” la razón del enemigo ” ; interpreto en el sentido de que algunas cosas que pueda decir el enemigo tengan su cuota de verdad.. ¿ significa éso que globalmente el enemigo tenga razón ?.. NO.. Y hablando de Cuba , no se pueden ignorar los retrasos y los errores , que no son todos atribuibles al imperialismo…¿ señalar esos errores y atrasos convierte automáticamente a quien los señale como un enemigo ? Creo que no…Vuelvo a decir que se puede hablar desde el amor o desde el desamor y vuelvo a decir que quizás o sin quizás Silvio , mirando lo mismo que Pablo ,mantiene el amor hacia lo esencial que representa la Revolución Cubana , para Cuba y para toda America , y Pablo perdió el amor y no cree que las cosas tengan remedio…creo que esa es la diferencia , no sólo en estas personas sino en muchas , en todo el mundo.. ¿ me expliqué o la embarré más ?… Abrazo grande .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .