Un “país enemigo de Internet” transmite por televisión un curso para poner contenidos en la Red


Iroel Sánchez

Posicionamiento de EcuRed en distintos países según el indexador Alexa

El diario Granma acaba de anunciar que el próximo sábado comenzará a transmitirse por la televisión nacional un curso titulado “EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la informatización cubana” en el que “se impartirán los elementos necesarios para promover el uso de esta importante herramienta en nuestra sociedad, a la vez que se capacitará a los seguidores del curso para la participación, desde cualquier lugar de la Isla, en la construcción colectiva de la Enciclopedia Colaborativa Cubana”.

Esta programación forma parte del espacio Universidad para todos, que desde hace años facilita a los cubanos de manera masiva el acceso a conocimientos de las ciencias, las artes, la literatura y las lenguas extranjeras y tendrá como plataforma para el trabajo práctico más de 600 instalaciones  distribuidas en todos los municipios del país llamadas Joven Club, que han capacitado a millones de pobladores en el uso de la informática.

Por las restricciones económicas que le impone el bloqueo norteamericano, limitando los recursos para financiar el tráfico internacional y desarrollar sus infraestructuras, Cuba sólo dispone hoy de poco más de 400 megabits por segundo para el acceso a Internet de todo el país, cifra que es menor que la de cualquier instalación comercial en una nación del primer mundo. Por esa razón, el país ha decidido priorizar en su proceso de informatización el uso social de estas tecnologías en universidades, instituciones científicas y de salud, entre otras. La mayor red cubana, Infomed, con más de 100 mil usuarios, tiene solo 16 Megabit en el canal de Internet y los Joven Club, como ya dijimos con más de 600 instalaciones en todo el territorio nacional, 6 Megabit.

Mientras de un lado EE.UU. restringe las posibilidades de la Isla para el acceso a las redes, por el otro utiliza distintas vías para proveer  conectividad de banda ancha a las personas que dentro del país  financia para derrocar al gobierno revolucionario. Estados Unidos sólo piensa en quienes le sirven en Cuba, el gobierno cubano en los que más lo necesitan para beneficiar a su pueblo: científicos, médicos, estudiantes y docentes universitarios, entre otros.

Ahora, este curso sobre la Enciclopedia Colaborativa Cubana, ya con más de 54 000 artículos y 10 400 colaboradores, permitirá que los cientos de miles de cubanos con acceso a las redes vuelquen en ella todo ese potencial acumulado en beneficio de su sociedad y del mundo que cada vez más accede a EcuRed.

Ya hemos descrito cómo funcionan las campañas contra Cuba, magnificando las consecuencias de las acciones del gobierno estadounidense y convirtiéndolas en materia prima de los estereotipos con que todos los días operan los grandes medios para referirse a lo que ocurre en la Isla.

Cuando EcuRed salió a la luz en diciembre pasado, la sorpresa de la gran prensa fue tan grande que optaron por atribuirla al gobierno cubano para no reconocer que ya miles de personas, mayoritariamente jóvenes, participaban de su crecimiento, ¿qué diran ahora, cuando el país que según esos mismos medios es “enemigo de Internet” califica masivamente a la sociedad para poner contenidos en ella?

(Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “Un “país enemigo de Internet” transmite por televisión un curso para poner contenidos en la Red

  1. Amigo, creo que la idea del curso es muy buena, pero me parece un espejismo eso de los cientos de miles de cubanos con acceso a las redes. Para colaborar con este proyecto que me parece interesante debe hacerse en horario extralaboral y allá cuántos cubanos tendrán acceso a las redes desde sus hogares? Creo que ese curso debió esperar a q mejore el verdadero acceso de la gente a las redes. Saludos

  2. Gracias, Alexander

    Creo que no debemos esperar a tener todo resuelto para preparar a la gente porque sino cuando tengamos la tecnología sólo vamos a ser consumidores de lo que otros ponen y no participantes activos acorde a la preparación que tenemos.

    Saludos

  3. Tienes razón con ese punto de vista. Habrá que encontrar un buen equilibrio. Digo esto porque la preparación sin llevarla a la práctica conduce a frustración. He tenido experiencias personales capacitando profesionales en uso de software que luego no pueden utilizar por diversas razones.

  4. Claro, es válida esa preocupación, por eso se pensó en los JC como plataforma para que puedan participar incluso los que no tienen computadora propia.

    Saludos

  5. Iroel creo que en este mismo sitio o sino en Cubadebate leí que según un organismo internacional, que no recuerdo su nombre, ponía a Cuba entre los 5 primeros países en cuanto al conocimiento necesario sobre la red de redes, y por razones conocidas como el bloque de EU en uno bien distante en cuanto a la posibilidad de conectividad. Con esto quiero decir que Cuba, los cubanos necesitamos conectividad nacional, no un curso…..
    Ecured etá basado en la Wiki y el mundo entero sabe usarla, no hizo falta un curso para que Wikipedia alcanzara el nivel que tiene……..CONECTIVIDAD nacional para contribuir con Ecured, para luchar contra las mentiras, para defender a Cuba en el ciberespacio nacional, para comentar los artículos tuyos (deberías tener un espacio en .cu también) y dar ideas, fomentar la discusión, opiniones, criterios….. que cobren Infomed a 50 pesos anuales y se tendrá 5 millones de pesos para fomentar la red nacional y se autofinancia…
    un abrazo

  6. Raúl,
    Comparto tus buenos deseos. La experiencia en EcuRed enseña que sí hacen falta cursos para acelerar la creación de habilidades. Wikipedia cuenta con 124 millones de conectados que hablan español, de los 450 millones de hispanohablantes q existen en el mundo, de los que apenas 15 000 son activos en la herramienta. Si queremos potenciar las posibilidades de nuestra gente tenemos que modificar esas proporciones y eso es lo que pretende el curso.

    Por otra parte, ni con pesos ni con cuc se desarrolla una red, hacen falta dólares para la infraestructura.
    Gracias

    PD: olvidé decirte q La pupila tiene una versión en .cu http://lapupilainsomne.jovenclub.cu/

  7. Y el cable? Mucha culpa al bloqueo, pero por aquí comentan (siempre lo que tenemos aquí son solo comentarios) que en el MIC el brete es grande.

  8. Mario:
    Trabajo en una dependencia del MIC y no estoy en ningún “brete”. En cuanto al cable, cuando esté en servicio habrá que pagar el tráfico a través de él, no en CUC ni en pesos sino en dólares. El tráfico de Internet -a diferencia del telefónico que se divide- se paga siempre por el que menos tráfico tiene, es decir, Cuba en este caso. Por otra parte, hoy no hay infraestructuras desarrolladas al interior del país para ello. En las dos cosas, lamentablemente influye el bloqueo.
    A pesar de ello no se deben dejar de buscar alternativas y crear una cultura de la participación en las Redes. Eso es lo que pretende el curso.

  9. Yo veo bien el curso, pero creo que la gente podría embullarse demasiado.
    Ahora, sobre el tema de la infraestructura: no se supone que en eso estaban trabajando para cuando llegara el cable a la isla? A qué se debe el atraso? (hay atraso, ¿no?).
    Tienes que comprender que “cientos de miles” suena pretencioso y todavía más pensar que esos son los que contribuirán a enriquecer la Ecured (no me imagino a nuestros músicos o pintores poniendo información en la enciclopedia, pero a lo mejor soy yo el “mal pensado”).
    Entre el MIC y ETECSA lo que he leído de corrupción y “explotes” ha sido suficiente como para pedir información y transparencia con lo que sucede. No me gusta que cambien mis ministros, viceministros o directivos de empresas estatales (o con participación estatal) sin que me entere por qué, para qué o algo.
    Sé que Cuba no puede pagar el tráfico ni en CUC ni en CUP, sé que el CUP y el CUC no valen más que en nuestra tierra “y pa’ eso” (como se dice popularmente). Pero no me lo eches en cara: como mismo el gobierno (mi gobierno, mi estado) me suelta que tiene que pagar en dólares las cosas, yo te digo que tengo que pagar en CUC muchas de las cosas aquí. Mi estado, mi gobierno, por lo menos tiene un ingreso de dólares.
    Un abrazo!

  10. Conozco lo que hace el gobierno con los dólares (al menos una parte), Iroel. Yo disfruto ese sistema de salud y ese sistema educativo subsidiados. Pero no estaría mal a veces un poquito más de claridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .