El derecho a la censura sobre la información de Cuba


Pascual Serrano

Cuando la información de Wikileaks ha dejado de ser exclusiva del cártel de periódicos al que Julian Anssage cedió la información comenzamos a conocer cosas muy interesantes sobre Cuba. Se trata de informaciones que desde noviembre de 2010 los diarios El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y el semanario Der Spiegel tenían sobre la mesa de sus directivos y que ocultaban a los ciudadanos.

Los cables ahora conocidos han mostrado dos de las tesis que el gobierno cubano llevan manteniendo desde hace años: que los grupos anticastristas están siendo financiados por el gobierno de Estados Unidos y que el denominado periodismo independiente cubano que se jalea desde el exterior es solo otro departamento de colaboración con los gobiernos agresores a la revolución cubana. En uno de los documentos, fechado el 31 de julio de 2008, se solicitan fondos destinados a una de las portavoces de las denominadas “Damas de blanco”. En el mismo cable se pide además dinero para una institución educativa con el objetivo de que continúe su labor de agresión a la revolución. Otro cable, de fecha 15 de septiembre de 2008, contiene la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez, quien por cierto había suministrado a la prensa extranjera acreditada en Cuba supuestos listados de “presos políticos” donde se incluían futbolistas bolivianos, un pintor del siglo XVIII y voleibolistas peruanas.

Pero quizás el más curioso de todos los cables es el que protagoniza la bloguera Yoani Sánchez. En él se revela que la entrevista que Yoani Sánchez hiciera al presidente Barack Obama en 2009, y que le supuso todo un espaldarazo periodístico por los grandes medios mundiales fue un montaje. Las preguntas y las respuestas, incluida la felicitación de Obama por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, fueron redactadas por funcionarios de la oficina diplomática de EEUU en La Habana. Conocer este hecho hubiera supuesto el fin de la carrera de cualquier periodista, pero en el caso de Yoani Sánchez, al contrario, fue silenciado por el periódico donde publica y que conoció el fraude, El País. Y para más inri ahora es contratada por Radio Nacional de España.

Otro cable de los EEUU filtrado por Wikileaks y silenciado por los medios incluye el aplauso del ex jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, Michael Parmly al entonces corresponsal del diario El País, Mauricio Vicent. Se trata del cable 08HAVANA329, donde Parmly afirma que que Vicent ”es en general considerado entre los mejores, sino el mejor informado de los corresponsales extranjeros en la ciudad. Vicent es bien conocido por la SINA (él fue un invitado a cenar en la COMR -residencia del jefe de la SINA- a principios de este semana, donde mostró una curiosidad inusual en materia migratoria) y ha demostrado ser fiable en informes anteriores sobre inminentes ‘cambios’ de Raúl (Castro)”.

Es necesario insistir que todo lo anterior ha sido información que tuvieron desde hace meses los cinco grandes medios aliados de Wikileaks y que censuraron a la opinión pública mundial. Ahora, cuando se difunden todos los cables estos defensores de la libertad de prensa emiten un comunicado donde condenan la publicación de todos los cables sin su censura. Y es que, una vez más, lo que ellos reivindican es el derecho a la censura no la libertad de prensa. (Tomado del blog del autor)

Artículos relacionados:

10 pensamientos en “El derecho a la censura sobre la información de Cuba

  1. Todos los medios manipulan,censuran .Defienden a quien les pagan,Al jaseera(a las corporaciones)y este espacio al gobierno cubano.Por eso yo busco las informaciones de todas las fuentes posibles,claro yo vivo aqui y tengo asceso libre a cualquier sitio sin restricciones.saludos

  2. Quien dice que yo no entiendo al mundo y a cuba,no hablo de dinero,ni de gobiernos,hablo de personas que detras de la pluma,manipulan a EE.UU,AL MUNDO Y A CUBA.

  3. rafael: la cuestion no es censurar la informacion. deberias saber que existen varios tipos de periodismo y de noticias, los colores han sido usados para tal, existe prensa amarilla, roja, negra, etc… Lo que defiende la ciberraquitica bloguera es que los periodicos publiquen si en el malecon se cayó alguien, si robaron en una casa particular en guanajay, si por problemas personales (ningun pais ajeno a eso, salvo el Vaticano y habria que ver) alguien mató a otro, eso es mierda de periodismo. y es la maqueta que usan muchas publicacionen en varios paises. conozco de periodistas en Cuba criticos en varios temas e incluso premiados por esas publicaciones en diferentes medios. asi es como unico podemos solucionar nuestros problemas. la cultura lograda en esa isla desconocida por muchos aun en este siglo no permite que nos levanten los vendedores de diarios con sandeces que no resuelven nada y solo llenan los bolsillos a personas que como el Vicent y la Yoani solo desinforman negramente a los editores para tratar de conseguir a la postre que los que no nos conocen nada nos odien y los que saben poco duden. disculpa la muela, es solo para darte elementos que a lo mejor no sabias bien y esto nos ayuda a estudiar mejor las cosas. Gracias cubano.

  4. Palma de cuba,estoy de acuerdo contigo totalmente,pero por ej:1;si en cuba un policia usa fuerza excesiva para detener a un delincuente comun,2;hay un motin en el combinado del este de presos comunes donde hay fallecidos por quemaduras,y en cuba no se publican,estonces cuando ocurra lo mismo alrededor del mundo, que no se publique tampoco.porque las noticias tienen colores y matices,en cuba y el mundo por igual.ademas la mejor forma de descaractizar a una persona no es agrediendo.Yoani dice la fachada de este edificio es verde,lleven las camaras y filmen que es azul .saludos buen cubano

  5. Coincido contigo que a veces se escapa alguna notica internacional que no nos hace ningun favor. Afortunadamente estoy en un pais de Africa que ha consumido por anos los sistemas europeos y norteamericanos (sus principales socios economicos son Reino Unido y EU), decenas de ninos mendigan en las tardes junto a sus padres, en ocasiones familias enteras; la violencia esta a la orden del dia; enfermedades curables dan sepultura a sus habitantes y grupos terroristas tienen en vela a sus ciudadanos. Acaso por ser este pais copia de la democracia de la oficina oval no se debe criticar? Nada, la experiencia comparativa es para caer en que si Cuba fuera la gallina de oro del vecino del norte julian assange no mencionaria a la disidencia cubana en sus cables y la censura fuera cosa de ficcion. Buen sitio este para el debate. Gracias.

  6. Como español siento verguenza ajena por la actitud de un periódico como “El País”, considerado hasta no hace mucho, y por algunos todavía, uno de los medios de comunicación más fiables,… pero sobre todo de “Radio Nacional de España” emisora pública, es decir pagada por todos los españoles, poner todos los medios de que disponen al servicio que los que de una u otra forma tratan de agredir al pueblo soberano de Cuba y al gobierno que los representa…
    Pero nada puede estrañarnos, hata no hace muchos meses Muamar el Gadafi era un amigo que se retrataba con los tres presidentes de España vivos, Felipe, Aznar y Zapatero… y con el mismisimo rey de España… además de con todos los representantes del famoso G-9, Obama incluido… de repente, se convierte en malo, malísimo y hay que eliminarlo para implantar una “democracia” a la europea o a la yanki, gestionada por un gobierno amigo que no ponga reparos a la hora de repartir los recursos energéticos con sus socios occidentales… pero de eso nada nos cuentan los “democráticos” medios de comunicación españoles… como tampoco de los democráticos gobiernos de Turquía, Arabia Saudita, … Del genocidio que Isrrael comete con el pueblo paléstino, o Marruecos con el pueblo saharaui… Pero como me estoy alargando demasiado… un abrazo solidario y hasta otra…
    ¡¡¡ CUBA LIBRE Y SOCIALISTA !!!

  7. Espero que tu punto de vista no sea que esto “nos” da derecho a censurar lo que “queramos”.
    Uso el plural de la primera persona porque sigo pensando que “nosotros” algo podemos influir, aunque cada vez me parece más incierto.

  8. Mario, como en tu comentario anterior, siento que escribes desde el prejuicio. Creo que mientras menos prejuiciadamente opinemos, más podemos influir.

    Gracias

  9. El comentario fue prejuicioso, por eso el “Espero que…”, pero era simplemente una pregunta. Insistí en el tema porque en otro hilo de comentarios un tal Frank Glez utilizaba como maniobra para defender la censura en Cuba el hecho de que “los grandes medios occidentales” también lo hacen.
    He leído en muchas ocasiones tu blog; comento siempre después de leer el artículo, leer lo que han escrito y intentar leer además sobre las dudas que tengo.
    No soy prejuicioso, soy optimista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .