Lo que Obama desconoce de Cuba


Omar Pérez Salomón

El pasado 12 de septiembre en un encuentro con un grupo de corresponsales de habla hispana, reseñado por la agencia EFE, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, al referirse a Cuba, expresó:

“…ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios, hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver”.

“La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto”.

A Obama no le conviene que se conozca que Cuba, país al que sistemáticamente acusan de violar los derechos humanos, posee sistemas de educación y salud que son referentes incluso para países desarrollados. Una nación que colabora con decenas de países para mejorar la salud de sus pueblos y enseñar a leer y escribir a los cerca de 700 millones de iletrados que existen en todo el mundo. Solo en España, que forma parte de la culta y civilizada Europa, según datos publicados el año pasado en el sitio “Yo Sí Puedo Sevilla”, hay más de 2 millones de analfabetos, y hasta allí llega el trabajo de los maestros cubanos. Otros ejemplos de la colaboración cubana con países del Norte son los médicos cubanos que prestan servicios en Portugal y los estudiantes norteamericanos que estudian medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

En el año 2010, la UNESCO informaba que Cuba es el país del mundo que tiene la mayor tasa bruta de matrícula universitaria, con el 109 por ciento. Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas las más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos. Esta realidad tampoco la conoce el señor presidente del poderoso vecino del Norte.

Según el resultado del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO, Cuba es el país con mejores resultados de aprendizaje y el único que logra la categoría I en todas las áreas y cursos estudiados. Ese análisis explica que si se observan los niveles de desempeño del más básico al más complejo, existen muy pocos estudiantes en el nivel de excelencia de aprendizaje en todos los países, salvo Cuba.

También Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo al referirse a Cuba que su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre dificultades que enfrentan entre 110 y 190 millones de personas discapacitadas en el mundo, como estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, y reconoce que son pocos los países que disponen de mecanismos adecuados para responder a sus necesidades, en Cuba el 100% de las personas con alguna discapacidad reciben una atención apropiada y gratuita.

Al parecer, el presidente Obama no se ha enterado de que  el sistema de salud cubano, que se ajusta para garantizar una atención más efectiva a todos sin exclusiones, obtuvo en el 2010 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,5 por cada mil nacidos vivos. No sería muy difícil concluir que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación que no concuerda con lo que sus declaraciones intentan demostrar.

Cuba, pese a la crisis económica mundial, el bloqueo del gobierno de EE.UU y los problemas de la dinámica interna de la economía cubana, alcanzará al cierre del año un discreto crecimiento en el PIB, que se irá incrementando en la medida que avance la actualización del modelo económico cubano, ejecutada con el consenso de los habitantes de la Isla.

Otros aspectos que miden calidad de vida y Obama desconoce los cito a continuación: En Cuba el consumo de drogas y la prostitución están muy lejos de lo que eran cuando el país constituía una neocolonia norteamericana; existe una tranquilidad ciudadana como en ninguna otra nación deAmérica Latina ; se incluyó un subsistema educacional para la enseñanza general y técnica que les permite a los reclusos elevar su grado de escolaridad y aspirar al estudio de carreras universitarias; la seguridad y asistencia social presentan un elevado monto en el presupuesto del Estado, bajo el principio de favorecer a los más necesitados; la esperanza de vida en la isla está cercana a los 80 años, por encima de varios países desarrollados; y el cuidado del medio ambiente es una prioridad del gobierno para legarle a las nuevas generaciones posibilidades para mantener un desarrollo sostenible.

Lamentablemente, desconocer de manera grosera y prepotente la obra de todo un pueblo, presagia para el presidente del cambio el mismo fracaso de sus antecesores en la política hacia Cuba.

 

 

 

8 pensamientos en “Lo que Obama desconoce de Cuba

  1. Saludos compañeros socialistas: El señor ” YES WE CAN KILL WHEN WE WANT BECAUSE WE ARE THE NEW ORDER OF THE WORLD” está bajo una “masturbación emocional” igual que todos los presidentes que han pasado por loa historia anglosajona. El señor Obama no tiene una imagen real de lo que significa CUBA, su revolución y su pueblo. Realiza conjeturas sobre cambios de un sistema; el midmo, aún con su bloqueo, los intentos de asesinatos, los sabotajes por la gusanera batistiana, su guerra mediática, su desinformación, su sistema de espionaje y cientos de acciones por muchas décadas, nunca aprenderá que Cuba tiene un sistema excepcional en muchos campos. El orden judicial, la libertad de expresión(hechos de gran trascendencia) con una medicina para el pueblo, una de más adelantada del mundo, en los Derechos Humanos, en fin Mr. Obama no conoce a Cuba y nunca tendrá un concepto diáfano y transparente y nunca desarrollará una clara visión sobre el significado de los conceptos básicos del ser humano. El fascismo, la represión contra el mundo y su política expansionista imperial, sumando al creador de lo más viles actuaciones contra su propio pueblo, tener 50 millones de norteamericanos en la calle, sin ayuda médica es el acto de mayor repulsión de su propia. historia. Un gobierrno de ése tipo no podrá NUNCA entender y nunca lo hará al pueblo cubano y su gobierno.

    Solidaridad con Cuba el pueblo de Palestina y todos los explotados del planeta.
    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Freud diría que el caballerito está proyectando un diagnóstico que se ajusta exactamente a la realidad de su país. Y creo que tedría razón. Abrazos inmensos para Cuba y los hermanos cubanos desde Argentina.

  3. Obama es el presidente del imperio,por lo tanto no se detiene a ver qué está bien o mal, qué reconozco del otro o qué voy a criticar de manera constructiva, no le importa tampoco quedar como un asno, porque lo guía la prepotencia y la impunidad del poder de la bestia, por lo tanto todo lo que se oponga a este estado de prehistoria cual es el capitalismo será vetado, atacado y decuartizado por su ferocidad. Viva Cuba y en ella lo verdaderamente Humano!!

  4. El hecho de que Obama sea negro, (y premio Nobel de la paz!!), no lo hace mejor que los Bush. Es tan bruto, asesino y desinformado como ellos.

  5. Fascismo es todo uso de la fuerza y represión de un poder o poderes sobre muchos otros que no tienen poder o forma de emplearlo. USA con su prepotencia, asesinando edulcorandolo con publicidad de cine. Fascismo también es lo que ejerce la dictadura comunista con el pueblo cubano, 11 millones de cubanos con 2 millones de CDR informantes de la revolución, sin libertad de expresión, de movimiento, de asociación.
    Si visitas Cuba y la conoces no por encima con lo que te cuenta el estado o la gente que no puede hablar, veras
    Hay que ir a la marina Hemingway en la Habana y ver los supermercados y barrios para la élite, ver luego como vive el resto del país con cartilla de racionamiento. En la tierra mas rica del mundo no puedes hacer un huerto si tienes hambre, por que es el inicio del capitalismo.
    Solo hay que preguntarse por que muere la gente en el estrecho de la Florida huyendo del paraíso socialista.

  6. Yuma:
    No sé qué Cuba has visto pero pareciera que te informas por las radios de Miami.
    Los CDR surgieron como respuesta al terrorismo ejecutado desde EU que ha costado miles de vidas al pueblo cubano. A diferencia de EU, los cubanos se organizaron popularmente para evitarlo, ni torturaron, ni bombardearon a nadie. Los CDR también enfrentaron epidemias introducidas por la CIA y organizaron la vacunación de niños y apoyan muchas actividades de beneficio social como la higiene comunal y las donaciones de sangre.
    Hace rato que es el gobierno el que pide a los cubanos que hagan huertos, debes actualizarte.
    Tratando de llegar a EU son muchos más los mexicanos y centroamericanos que mueren, ¿huyen del “paraíso capitalista?”, ¿sin ley de ajuste que los estimule, ni bloqueo que los presione?
    Qué libertad de expresión, de movimiento, de asociación tienen ellos que son la enorme mayoría en sus países? Esos ni cartilla de racionamiento tienen!
    Por cierto, la cartilla de racionamiento se finacia con el dinero que en esos lugares pagan Yumas como tú y gracias al bloqueo del gobierno norteamericano los alimentos y mil cosas más le salen mucho más caras a Cuba, empieza a comentar en la prensa americana pidiendo que lo quiten y así se acaba el racionamiento más rápido

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .