Una historia prohibida puede salir a la luz


Iroel Sánchez
El libro de Fernando Morais

Veinte mil ejemplares en tres semanas ha vendido, sólo en Brasil, el libro del escritor brasileño Fernando Morais sobre la historia que envuelve a cinco prisioneros cubanos en Estados Unidos.

Os ultimos soldados da guerra fria lleva por título el volumen de Morais que inmediatamente ha despertado el interés para su publicación en las lenguas inglesa y española, además de que  ya se gesta una producción cinematográfica entre brasileños y norteamericanos.

Parece ser que un escritor de talento, con una obra reconocida, logrará desde Brasil -un país que por razones demográficas y económicas posee una gran industria cultural- colocar en algunos de los más importantes circuitos un relato que hasta ahora ha estado prohibido para las grandes audiencias. Incluso, relevantes medios como la TV O Globo o la agencia de noticias AFP se han referido al libro de Morais.

El propio autor – con una reconocida trayectoria en el periodismo- ha calificado el llamado “Caso de los Cinco” como “un regalo para cualquier periodista“. A pesar de algo tan evidente, los medios de comunicación más influyentes han ejercido durante más de una década,  una censura total sobre un asunto que toca temas de tanto interés como el terrorismo, el sistema judicial norteamericano y la Revolución cubana, e involucra a personalidades tan conocidas como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y los ex presidentes Fidel Castro y Bill Clinton.

Una escalera de castigos, que va de 13 años de cárcel a dos cadenas perpetuas, se ha impuesto a esos cinco cubanos que sólo reunían información que buscaba evitar el terrorismo y que la Isla quiso compartir con EE.UU. Tras su detención, una larga cadena  de arbitrariedades ha rodeado el caso, desde la negación del acceso a los materiales para su defensa hasta la larga permanencia en duras condiciones de confinamiento.

Documentos revelados recientemente prueban que el gobierno de Estados Unidos pagó  a numerosos periodistas para que influyeran en la opinión pública y el jurado que procesó a estos hombres. Pero quizá nunca sepamos qué ha hecho esa misma instancia para silenciar la verdad sobre este tema.

Ojalá la película en ciernes sobre los “últimos guerreros de la Guerra Fría” no corra la  misma suerte que el documental Comandante, encargado por el canal HBO al cineasta Oliver Stone y que esa empresa nunca transmitió. Quizá sea un síntoma de que el clima de Guerra Fría en esta calurosa zona del Caribe puede de verdad comenzar a cambiar.(Publicado en CubAhora)

3 pensamientos en “Una historia prohibida puede salir a la luz

  1. El libro de Morais es algo para leer de una tirada. Emocionante, dinâmico y increiblemente bien escrito. Es, de verdad, una história anti-007. James Bond jamás lograria hacer lo que los 5 hicieran.

  2. Es una historia muy emocionante y me gustaría mucho poder verla por television y seria excelente que HBO la incluyera en su programación para nuestro deleite.

  3. Pingback: Una vez más sobre los retos y la agenda de todos |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.