El sí pero no de Obama a Palestina


Ángel Guerra Cabrera

Evolución de el territorio de Israel a expensas de las tierras arrebatadas a Palestina

El presidente de Estados Unidos, sus diplomáticos y los aliados europeos acumulan intensas jornadas intentando impedir frenéticamente que Palestina presente en la ONU su solicitud de reconocimiento como Estado miembro.  Para ello ejercen brutales y burdas presiones sobre el liderazgo palestino pero ni siquiera le levantan la voz al nazi Netanyau, que hace imposible cualquier negociación. Diecisiete años en la mesa de negociaciones sin conseguir de Tel Aviv otra cosa que más ocupación y agresiones han colmado la paciencia de los palestinos. El pueblo que Israel expulsó de su tierra de origen y en ese tiempo ha continuado masacrando, encerrándolo en bastustanes y privándolo de todos los derechos basándose únicamente en la sofisticación de su arsenal bélico estadunidense y el apoyo de “Occidente”.

 En histórica carta dirigida al secretario general de la ONU por el presidente de Venezuela Hugo Chávez ha dibujado muy claramente la situación: “el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista” http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/20/carta-de-chavez-a-la-onu-reconocer-soberania-palestina-es-acto-de-justicia-historico/ .

 Y es que a Barak Obama lo aterra aplicar el veto que ha anunciado si la solicitud palestina recibiera la aprobación de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU(los 5 permanentes con derecho a veto y los 10 rotativos). Para lograr la reelección en 2011–al parecer lo único que le interesa- necesita los abundantes caudales del lobby sionista de Estados Unidos. Pero, a la vez, lo horroriza que se le caiga el cartelito, labrado mediáticamente, de amigo de las revoluciones árabes, deseoso de tratar más amablemente que sus antecesores a los pueblos islámicos.

Es este el mismo Obama que prometió en el discurso de El Cairo un “nuevo amanecer para el mundo musulmán.  El que dijo también que habría “un nuevo Estados Unidos” para los árabes.  El que proclamó en el hemiciclo de la ONU en 2010 que el año entrante tendríamos “un nuevo miembro de la ONU, un estado independiente y soberano de Palestina”.  Por lo pronto, si no fuera suficiente con las guerras contra Irak, Afganistán, Libia y las zonas tribales de Paquistán y Yemen, vean con qué energía truena el inquilino de la Casa Blanca contra los palestinos por el simple hecho de pedir lo que él les dijo que defendería.

Sin embargo, son las voces nuevas las que iluminan el gris escenario de la organización internacional. Tras la misiva de Chávez se escuchó como un rayo la cálida y dulce voz de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, oradora inaugural del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU: “La mayoría de los países de esta Asamblea creemos que llegó el momento (…) Brasil reconoce a Palestina como Estado miembro de la ONU” .

La solicitud formal palestina de reconocimiento como Estado miembro se presentará el viernes 23 pero al parecer no hay fecha fija para su consideración por el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU y Estados Unidos y Europa están tratando de engavetarla con pretextos de procedimiento.  Difícilmente puedan lograrlo si los palestinos obtienen los 9 votos necesarios para su aprobación en ese órgano, lo que no es seguro.  En caso afirmativo, Estados Unidos lo impediría con el veto pero quedaría descarnadamente en evidencia su espíritu antidemocrático e incondicionalidad hacia Israel, razón principal por la que un acuerdo de paz es imposible en el formato del “Cuarteto”, pues Washington está descalificado para actuar como árbitro. En la Asamblea General de la ONU Palestina cuenta con la mayoría necesaria para lograr el estatuto de Estado observador. Con este, además, de asegurar su presencia en todas las agencias del organismo, agravaría la situación jurídica de Israel como potencia ocupante de un Estado soberano y podría acusarlo ante el Tribunal Penal Internacional por sus escandalosos crímenes de guerra.

Israel está más sólo que nunca después de las rebeliones árabes. Ha perdido en un año a Turquía y Egipto, dos aliados fundamentales, y en la ONU se evidenciará como nunca el repudio de la mayoría de la humanidad a su conducta criminal. El heroico pueblo palestino también conquistará  en las calles su primavera.  Nadie lo dude. (Tomado de La Jornada)

Artículo relacionado:

4 pensamientos en “El sí pero no de Obama a Palestina

  1. Estoy a favor 100% que palestina la reconozcan como estado independiente,la negocaciones es una tomadera de pelo,es ahora o nunca,sino pasaran los anos,y seguira el mismo circulo vicioso.aunque es muy complejo el tema atravez de decadas.saludos

  2. Saludos compañeros socialistas: El siglo XX1 se ha caracterizado por los nuevos standartes de las cruzadas del domino occidental; Francia e Inglaterra, dos potencias que se han definidos como potencias agresoras con el megágono del gobierno de Washington y su lobby de altos militares y las transnacionales, los verdaderos dueños de Norteamerica. Todos sabemos que el racismo yanqui nunca ha finalizado, por cuanto Mr. “Yes WE CAN KILL” sigue las órdenes de los de ARRIBA, porque su cuello está en el patíbulo. Entendemos que Palestina entrará a ocupar un lugar dentro de la ONU, quiera o no quiera los imperios, porque el Estado de Israel está en el laberinto de la NADA, y como indica el artículo, ahora más que nunca están muy solos, para entrar en la lista de los enemigos tienen a Egipto y a Turquía, el odio contra los sionistas genocidas es en todo el Medio Oriente. Esperamos que la organización silente y fantasmal de la ONU, sea presionado por el mundo, porque es el momento que estos criminales rindan cuentas por los miles de atrocidades contra el pueblo palestino. Con dichas acciones los imperios se pueden tambalear, y estoy muy seguro que los hechos históricos de un país soberano y libre como Palestina será muy REAL en el mundo de lo inreal. Esperamos que se logre, y la VERDAD y la Justica se imponga.

    Solidaridad con el pueblo sufrido de Palestina, y nuestra gran América con sus grandes líderes Fidel y Chávez, que siempre esperamos su pronta recuperación, porque necesitamos de sus acciones para consolidar para siempre la UNIDA de nuestra América Hispana.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Palestina es un pueblo que merece la solidaridad de todos los países democráticos, ha sido victima de la confabulación sionista – occidental. Sigamos divulgando la realidad injusta en ese territorio, y acercando la hora de la reivindicación.

  4. Pingback: Palestina: viene un gran ya basta popular |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .