Lo de Union City contra Rafael Correa pudo ser peor


Iroel Sánchez

"Luis Posada Carriles Bienvenido a New Jersey" reza este cartel con el que recibieron en Mayo de 2011 al autor de varios actos terroristas quienes ahora rechazan la presencia del presidente de Ecuador en Union City. Foto tomada de Contrainjerencia.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa visita por estos días la ciudad de New York, en ocasión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La comunidad de ciudadanos ecutorianos en la localidad de Union City, -al otro lado del Río Hudson y perteneciente al estado de New Jersey- aprovechó la presencia del mandatario latinoamericano para invitarlo a un acto en una insitución educativa de esa ciudad.

Sin embargo, el alcalde de Union City, de nombre Brian Stack, ha declarado non grata la presencia de Correa en su comunidad, alegando que este posee vínculos con líderes “cuyas ideologías promueven la violencia y la opresión”.  Un despacho de la agencia EFE, a la que Stack entregó un comunicado, atribuye su conducta a las “presiones del exilio cubano”, y el “exilio cubano” no es cualquiera en Union City. Según testificó el  oficial del FBI Omar Vega, el pasado marzo en el juicio por perjurio contra Luis Posada Carriles, fue desde Union City que se financiaron los atentados con bomba en instalaciones turísticas de La Habana en 1997 que costaran la vida al turista italiano Fabio di Celmo.

Luis Posada Carriles es reclamado en Venezuela por varios crímenes, incluyendo la voladura de un avión civil cubano en que murieron 73 personas y cumplió prisión en Panamá por intentar el asesinato del presidente cubano Fidel Castro y ha reivindicado recientemente la vía armada para derrocar el gobierno cubano.

El testimonio de Omar Vega demostró ante un jurado de la ciudad de El Paso los pagos que los colaboradores de Posada Carriles en Union City enviaron a Guatemala a un apoderado de este llamado José Álvarez. Un fax usado como prueba de la fiscalía en el proceso, y firmado por Posada con el seudónimo de “Solo”, le indicó a José Álvarez que recogiera cuatro giros por un valor de $800 cada uno, enviados desde Union City por Pedro Pérez, Abel Hernández, José y Rubén Gonzalo. Los detalles y documentos sobre el tema se recogen en la crónica que el abogado José Pertierra, representante en el juicio del gobierno venezolano -que reclama la extradición de Posada- escribiera para el sitio Cubadebate.

El dinero para los atentados salía dede Arnold Fashions, una tienda de ropa femenina en Union City, propiedad de Arnaldo Monzón Plasencia, quien fuera un importante donante a las campañas políticas del senador norteamericano Robert Menéndez, ex alcalde de Union City. El contador de Monzón -nombrado Oscar de Rojas- testificó sobre los envíos de dinero a Posada en el juicio contra este. Un informe del gobierno cubano, señala a  Monzón como autor intelectual y financista de un plan para asesinar al presidente cubano Fidel Castro y de un frustrado atentado contra el cabaret Tropicana en Cuba. Monzón falleció en el año 2000 y Menéndez asistió a su funeral y lo calificó como un amigo. Parece ser costumbre en Union City la complacencia de la alcaldía con los terroristas, el senador Menéndez, ocupando el cargo que hoy tiene el señor Stack, salió en defensa de Eduardo Arocena, condenado en EE.UU. por ser el asesino de un diplomático cubano.

“Es evidente que el presidente Correa está asociado con Fidel y Raúl Castro y Hugo Chávez, y esos vínculos con ese tipo de regímenes envía un mensaje terrible al mundo”, afirmó el alcalde Brian Stack en su comunicado, pero tal vez el lado terrible de Union City -con importante influencia en esa alcaldía- se sienta más a gusto con otro tipo de invitados.

Un reporte del sitio Contrainjerencia reseña con varias fotos el recorrido triunfal que el pasado 17 de mayo realizara Luis Posada Carriles por Union City, West New York y New York, en que el connotado terrorista celebró con varios de sus amigos su absolución en el juicio de El Paso. En las fotos, publicadas por Contrainjerencia, acompañan a Posada varios ilustres ciudadanos de Union City como Rubén Gonzalo y Abel Hernández que, según el FBI, le enviaron el dinero para los atentados con bomba de 1997 en La Habana.

El 16 de Mayo 2011, en el restaurante Marinero Grill de West New York, New Jersey: reunidos alrededor de Posada, Abel Hernández, Aracelio González, Ángel Alfonso y Rubén Gonzalo. Foto tomada de Contrainjerencia

Contrainjerencia señala la presencia del senador Robert Menendez y el Representante Albio Sires, en el restaurante Marinero Grill de West New York, “en el curso de una asamblea de connotados terroristas de la “región Norte” y de cabecillas de la mafia cubanoamericana de Miami, convocada para celebrar el indulto del terrorista internacional” Posada Carriles. ¿Serán estos personajes los autores de las “presiones del exilo cubano” para que se declarara persona non grata al presidente Correa en Union City?

Con total desparpajo Posada Carriles se retarató, en su recorrido triunfal desde Union City, junto a sus amigos frente a la misión diplomática de Cuba en la ONU. Foto tomada de Contrainjerencia

¿Cuántas personas tendría que asesinar Rafael Correa para ser aceptado en Union City por individuos como Hernández y Gonzalo? ¿Los ecuatorianos que residen en Union City, sin el poder económico y político que tienen los personajes vinculados al terrorismo en esa ciudad, no pueden recibir a su presidente porque este mantiene relaciones amistosas con el gobierno que esos individuos pretenden derrocar violentamente?

La obsesión del lobby anticubano en el Congreso de EE.UU. -del que Siles y Menéndez son connotados miembros- contra el ALBA y por dañar las relaciones del gobierno de Barack Obama con las naciones que lo integran pudo haber derivado en algo más que una declaración de persona non grata. Pagar y ejecutar actos terroristas en instituciones educativas es algo a que los extremistas de Union City les gusta hacer, ya lo intentaron con Posada Carriles en el Paraninfo de la Universidad de Panamá en el año 2000, en ocasión de una visita del presidente cubano Fidel Castro para participar en la X cumbre Iberoamericana.

 Artículo relacionado:

12 pensamientos en “Lo de Union City contra Rafael Correa pudo ser peor

  1. Fijate Iroel que poder el de la mafia cubanoamericana allí que el politiquero alcalde prefiere perder apoyo y votos de la comunidad ecuatoriana, a la que insulta, antes que malquistarse con esa “familia”.

    Ello llama a su vez la atención al acceso creciente, ya demográficamente desproporcionado, de la ultraderecha cubanoamericana al poder formal en ese país (senadores, representantes…). Me parece que es el resultado de su alineamiento visceral con el pensamiento de los verdaderos centros de poder de EE UU, especialmente en los asuntos internacionales.

  2. Tienes toda la razón Humberto, se han colado repartiendo dinero en los mecanismos de hacer política en EU. No resulta retórico decir que es un comportamiento mafioso con todos los ingredientes: corrupción, violencia y representación política.

    Gracias

  3. Soy ecuatoriana, vivo en Quito. Me he quedado impresionada del poder económico y político que tiene esta gente y de la ignorancia que se manejan. Te aseguro que cuando llegue el Presidente Correa, ratificará su amistad y relaciones fraternales con Fidel, Raúl y con el pueblo cubano. !Viva Cuba! !Viva Ecuador!

  4. Es verdad. Es un comportamiento mafioso “ortodoxo”. Y me parece que eso también explica lo que te decía arriba, su visceral vínculo con los centros de poder de EE UU y su política exterior mafiosa. Los de:
    – quien no está conmigo está contra mi
    – ataques e invasiones “preventivas”
    – fabricación de pretextos para atacar países (desde Tonkín hasta las armas de
    destrucción masiva de Iraq)
    – asesinatos en cualquier lugar del mundo
    – desaparición de cadáveres…

    Parece natural que los ideólogos de estas aberraciones encuentren una fuente de cuadros en la mafia cubanoamericana.

  5. Iroel te escribo desde Los Angeles, California y pregunto si este reportaje o el blog lo tienes en ingles para poder disribuirlo a sectores mas amplios. Javier

  6. Javier:
    A veces algunos amigos traducen los textos al inglés pero hasta ahora este sepa no. Gracias por tu entusiasmo y te prometo si me entero de algo avisarte.

    Un saludo

  7. Es increíble como afirman algo tan alejado de la realidad!! Dicen que Correa apoya la violencia y la opresión. Solo hay que venir al Ecuador para ver que Correa ha sido el presidente más humanista de la historia moderna de este país. Trabajador incansable, humanista amoroso, líder inteligente, realista, transparente. Tendrá sus defectos, pero ha demostrado con HECHOS CON OBRAS sus políticas sociales han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas especialmente de las clases baja y media de este pais. Pero a los que no les conviene eso es a las mafias internacionales que quieren seguir dominando explotando y engañando a América Latina creando miedos para dominarnos.. hablando de Comunismo!! Correa no es comunista!! Correa es simplemente CAPITALISTA MAS JUSTO!!!!

  8. No soy muy partidario de lo que se hace en CUBA, una misma familia gobierna por mucho tiempo.. y tampoco de los atropellos que le hace el mundo especialmente EEUU.. y la valentia del pueblo Cubano.. pero ya deberian salirse un poco del esquema del socialismo tradicional…. pero decir que MI PRESIDENTE Rafael Correa es un tirano ..estan locos.. si aca la prensa tiene derecho a todo, incluso a decir mentira tras mentira.. y la obra publica, el autoestima general, la soberania, la planificacion, toda esa fuerza que emana de el es impresionante, una persona culta con doctorados en EEUU y FRANCIA.. ya ama al Ecuador como pocos.. en fin estos gringos por eso estan asi.. osea sin valores y sin dinero (su mayor deudor es China mas comunista que China ..no ha de a ver)… ciegos

  9. Jorge Antonio:
    Gracias por tu comentario. Sólo decirte que en Cuba no gobierna una familia, Raúl Castro no es presidente por ser familia de Fidel, se ha ganado ese derecho como luchador revolucionario de fila desde el Asalto al Cuartel Moncada y la lucha en la Sierra Maestra, donde fue ocupando diversas responsabilidades.
    Su trabajo de dirección después del triunfo revolucionario le han hecho ganar el respaldo popular para desmpeñar la responsabilidad de presidente del país y hacer los cambios en lo que llamas “esquema del socialismo traficional”.
    Es lógico que no lo sepas, contra Cuba, como hoy contra Ecuador, desde hace más de 50 años se desarrollan grandes campañas de mentiras mediáticas.

  10. Es evidente y queda demostrado a la luz del día los alcánces de la derecha Ecuatoriana con el terrorismo de ultraderecha internacional, empeñados en mantener su Etatus Quo, que mantubieron por mucho tiempo, explotando, asesinando y ,imtiendo todo a travéz de sus “Medios de COMUNICACIÓN”,de los cuales ostentan ser los dueños, así como de los medios de producción, amparados en constituciones elaboradas a su entera conveniencia. Hoy el Ecuador está cambiando pacíficamente, la Revolución Ciudadana tiene resultados positivos tangibles en los secdtores pauperizados de la población, como la salud , la educacion gratuitas, exelentes vías de comunicación, gigantescos proyectos hidroeléctricos, atención de primera a las personas de capacidades diferentes, etc. Lo que disgusta y causa amargura a la parte opresora vinculada con la mafia y los carteles internacionales apoyados por bandas de terroristas como la que lidera Posada Carriles en contubernio con el Alcalde Stacc de Union City, pueblo al cual ignorantemente a desprestigiado, ya que un alcalde no puede tomarse esas atribuciones a nombre de sus representados, sabiendo que ahí reside una importante comunidad de migrantes Ecuatorianos ahuyentados por los regímenes Ecuatorianos de derecha y social demócratas. Simplemente es eso lo que sucede, los Ecuatorianos que hoy podemos interpretar estas lecturas, apoyamos a nuestro presidente, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, un abrazo a los Ecuatorianos residentes en Union Cityy.

  11. Pingback: Rafael Correa sofre provocação nos EUA | Viva Marabá Pará Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .