Dama de blanco duerme en las calles…de Madrid


"Dama de blanco" protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Foto: José M. Robles/ELMUNDO.es

“Nunca hubiéramos salido de nuestro país para dormir en la calle”, denuncia Sabina, hermana del reo excarcelado Carlos Martín Gómez e integrante, a su vez, del movimiento  Damas de Blanco.

Acompañada por otros miembros de su familia, con los que protesta y pernocta frente al Palacio de Santa Cruz, Sabina aterrizó en Barajas el 18 de marzo. Tras permanecermes y medio en el Hostal Welcome de Vallecas, el clan fue enviado al centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Málaga. Allí estuvieron alojados los Martín Gómez durante otros tres meses y medio, en espera de acceder a la vivienda que, siempre según su versión, le garantizaba el documento que recibieron al entrar en España.

“Pero eso nunca se dio”, se queja Sabina. “A quienes llegaron a primera hora sí se les dio esa facilidad. Como nosotros fuimos más bien los últimos, el Ministerio dijo que ya no había presupuesto. El director del CEAR quería que hiciese un contrato de dos pisos. Le dije que no, que al ser una familia de 10 personas y tres matrimonios, no podemos vivir en dos pisos. Por eso decidimos venir a Madrid”.

Preguntado al respecto, Exteriores ha confirmado a ELMUNDO.es que lo relacionado con “la parte logística de la acogida” depende del Ministerio del Interior en coordinación con el de Trabajo. Ambos Ministerios también han sido consultados por el diario, aunque por el momento no han ofrecido información al respecto.

Sin respuesta de las instituciones

Insiste Sabina en que ha tratado de explicar la situación de los suyos “al mundo entero”. “Hemos enviado cartas a todas las instituciones del Gobierno, incluida la ministra y el Presidente, y no hemos recibido respuesta de nadie. Tampoco de la Embajada de EEUU ni del Partido Popular”, se lamenta.

En espera de una solución, la familia, con dos menores y una persona mayor con problemas de corazón entre sus miembros, recibe y agradece la ayuda brindada por particulares (alimentos, ropa, medicamentos) y los bares de la zona (aseo personal). “El Gobierno es una cosa y los ciudadanos, otra. Les estamos muy agradecidos”, distingue Sabina, quien ya ha sido informada de que “el invierno aquí es muy duro para estar en la calle”.

No es la primera vez que la familia Martín Gómez es noticia desde que llegó a España. Antes de ‘acampar’ en Madrid el pasado 28 de julio, ya habían aparecido en los medios de comunicación tras protagonizar, presuntamente, algunos incidentes en el CEAR malagueño. Entre ellos, según la dirección del centro, agresiones físicas y verbales, amenazas, exhibición de arma blanca e introducción de alcohol en las dependencias.

Sabina Martín Gómez, que llegó a iniciar una huelga de hambre en la ciudad andaluza califica los hechos como “gran patraña” y critica las “condiciones infrahumanas” del CEAR. “El polvo nos estaba ahogando. Es mejor vivir en la calle que en aquel centro”, concluye. (Con información de ELMUNDO.es)

Artículos relacionados:

14 pensamientos en “Dama de blanco duerme en las calles…de Madrid

  1. Siendo la noticia muy interesante, lo que más me llamó la atención fue que esta señora considera que tiene problemas en España con instituciones del estado español y le escribe a diversos funcionarios del gobierno español (es lo establecido ¿no?) al PP (explicable, pero ya interesante) y a … ¡¡la embajada de EE UU !!.

    Saque cada cual sus propias conclusiones. Yo saqué las mías.

  2. Cuba unirse a España para así poder pertenecer a la comunidad Europea es un mal negocio y es darle para atrás a la historia de Cuba.
    El futuro de Cuba esta en que todos los nativos cubanos actualicen su ciudadanía cubana a la de USA.
    La ciudadanía Española o Europea será muy buena pero no resuelve los requerimientos de los cubanos de la isla de Cuba, primeramente en USA pueden entrar sin visa pero solo de turista y no para trabajar y por lo que yo se solo 6 meses.
    En fin de cuenta el grueso en % de cubanos en el exterior de Cuba (millones de cubanos) esta en US, no en España.
    Además España esta muy lejos de Cuba, USA esta a 90 millas de Cuba.
    El futuro de Cuba esta en la construcción de un puente de concreto y acero para tren, auto y camiones entre Key West y Cuba sin fronteras, donde los millones de cubanos de ambos lados del estrecho de la Florida como ciudadanos de USA puedan moverse libremente.
    Cuando en Cuba existan elecciones de verdad, entre verdaderos oponentes, un candidato criollo que quiere a Cuba Estado Libre Asociado de USA, es decir todos los cubanos con ciudadanía de USA se presentara y si gana por mas %, hacer gestiones legales antes las autoridades competentes de USA.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
    Burrowes
    Cataratas del Niagara frontera con el Canadá, NY, USA.

    Twitter: Cubaestado

  3. Nadie sabe lo que tiene ,hasta que no lo pierde, por cuanto en Cuba hiban a domir en la calle ?? pero bueno ,que cada bestia se arrasque con sus propias garras…

  4. Gracias, Carlos.

    Tu comentario es muy útil para conocer lo que piensan algunos sobre nuestro futuro. En cuanto a elecciones”, vemos cómo eligen siempre en Miami a “verdaderos oponentes”…de Cuba

  5. Bienvenida al capitalismo.

    El capitalismo es esa cosa donde cada uno recibe en función de lo producido, y esta señora no ha producido nada, así que nada es lo que se merece. ¿No será que quieren que españa se convierta en un país comunista donde el estado dé cosas gratis?

    En realidad en el capitalismo te dan menos de lo que que produces, y si te descuidas te lo quitan todo. Ya lo descubrirán con el tiempo.

  6. Bienvenida al capitalismo real Sra Disidente. De paso tambien pida para mi un piso decente y un trabajo medianamente bien pagado. Usted salió de Cuba porque quiso, ahora apáñese con las consecuencias como nos apañamos los que SIEMPRE vivimos aquí. El capitalismo que usted quiere para Cuba es el mismo que permite que mucha gente duerma todos los días en la calle (hay todos los días muchos desaucios por no poder pagar la hipoteca), es lo que tiene ser hipócrita…que cuando menos te lo esperas te rompen los dientes. A aguantarse tocan como todos mi amol

  7. Pero que caradura tiene la señora pidiendo un piso, un trabajo y a lo mejor quiere que la abaniquen. Lo que tenía que hacer el gobierno español es mandarla de vuelta para Cuba porque es una inmigrante ilegal que aun encima viene con exigencias. Váyase a su país a blanquear la ropa y deje de joder con tonterías. Si no le dan trabajo váyase a Alemania que es lo que hacemos todas ¡¡¡¡Caradura!!!!

  8. Los Cubanos en general no saben trabajar en ningun pais al que van , los hombres son vividores como Dinio es en España y del mundillo de la droga siempre lo han sido y lo seràn .

    Las mujeres lo unico que saben hacer es JINETEAR alla en la isla con cualquier turista que les da unos cuantos dolares o euros la inmensa mayoria lo hizo , lo ha hecho y lo hace siempre.

    en EEUU y Canada por eso no quieren PARASITOS CUBANOS QUE FIDEL EXPORTA los rechazan no sirven para trabajar no producen solo son cargas de otra gente no sirven para nada solo para joder en paises ajenos lo que en el suyo propio no tienen cojones de reclamar

    YO LA EXPULSABA MAÑANA A CUBA DONDE SUS CLIENTES LA ESPERAN EN EL MALECON

  9. Begoña:

    Obviamente, no conoces a los cubanos y cubanas. Por cada indigno, hay cientos de miles que sostienen su país desde la humildad. Esos no salen en los grandes medios ni son conocidos por los turistas españoles pero no se venden.
    A los otros, no es que Fidel los exporte, es que EU y sus aliados en gobiernos y medios los fabrican, y después como Frankenstein se vuelven contra ellos.

  10. Si tienes razon sabe Dios en que establo te criastes tu, falta de respeto, en Cuba no durmio en las calles pero era perseguida, detenida y victima a su integridad fisica Espiritual por el solo hecho de pensar diferente.

  11. René:
    Mal defiendes a esa señora faltando el respeto a una forista.
    En Cuba no se victimiza a nadie en su integridad física por pensar diferente.
    Algo que lamentablemente sí hemos visto hacer en España contra los “indignados” por la policía.

  12. Begona salio de un begonal o que es lo mismo, de un cmapo de un tuberculo llamado boniato

  13. Anexionismo puro. Mi tocayo dejó de ser cubano, si alguna vez lo fue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .