Chile: Piñera no cree en niños


Carabineros de Chile reprime a estudiantes este 29 de septiembre. Foto: AFP

La policía de Carabineros de Chile reprimió este jueves 29 de septiembre con gases lacrimógenos y carros lanzagua una masiva y pacífica marcha por educación pública y gratuita en esta capital.

“Es el colmo que se nos reprima de esta forma; Carabineros tendría que haber colaborado para guiar la manifestación o controlarla, pero no reprimirla”, señaló la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Vimos que se reprimió a todos los manifestantes, no al que tiró una piedrita, dijo la líder universitaria sobre la marcha que concluyó en el Parque O Higgins de Santiago, con un estimado de 150 mil participantes.

Concordó con Vallejo el también portavoz de Confech, Giorgio Jackson. La violencia policial es la causante de los disturbios. El gobierno debe hacerse una autocrítica, expresó.

De acuerdo con trascendidos a la prensa, una bomba lacrimógena lanzada en las cercanías del Parque O’Higgins provocó lesiones a un niño de cinco años.

En las afueras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde debía finalizar el recorrido, se encontraban en posición desafiante los carros lanzaguas y lanzagases de la policía, sello distintivo de las manifestaciones en el país suramericano.

Sin embargo, para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los que convocan a las marchas y las autorizan son los responsables de los disturbios, señaló hoy a la prensa.

El militante de la ultraconservadora y oficialista Unión Demócrata Independiente ya había levantado críticas meses atrás cuando sugirió llamar a las Fuerzas Armadas para “ayudar” a los Carabineros a controlar a los manifestantes.

En el ambiente doméstico resultó contrastante la arremetida policial a la marcha, justo a sólo horas del inicio de una mesa de diálogo entre el gobierno y los actores sociales para destrabar el conflicto educacional. (PL)

2 pensamientos en “Chile: Piñera no cree en niños

  1. En bolivia varios dias se han reprimido violentamente a los indigenas,hasta Evo morales pidio perdon,y suspendio la construcion de la carretera;Porque no se divulga nada al respecto?Parece comprice y censurable,La violencia es condenable donde quiera que ocurra.Necesitamos una reforma extructurar y general de la prensa cubana,no se debe censurar y parcializar la informacion como pretexto que otra prensa lo hace igual,no quiero ofender a nadie,REFLEXIONEN POR FAVOR.saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .