Las más recientes encuestas en Venezuela, según “El País”


César Pérez Navarro

El "opositor" venezolano Leopoldo López en "El País"

El pasado 26 de Septiembre El País publicó -de la mano derecha de Mayte Primera- una noticia titulada “El opositor López se postula para desbancar a Chávez” (26 de Septiembre);

“Ya es oficial. El dirigente opositor Leopoldo López se ha postulado como candidato a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo (…)”.

Al leer el título y el principio de la noticia parece que López será el candidato opositor. Al trasladarlo a la realidad encontramos que Leopoldo López no podrá presentarse en las elecciones generales de 2012 por seguir sancionado administrativamente por corrupción y en espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. López recibió donaciones del extranjero y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (60 millones de bolívares) para la entonces Fundación Primero Justicia, de cuya directiva él formaba parte, y que luego se convirtió en un partido político de derecha. El mismo Leopoldo López admitió haber participado en estas operaciones en 1998. Entonces la Contraloría General de la República decidió la inhabilitación del opositor, bajo lo establecido en el artículo 15 de la ley Orgánica de la Contraloría General de Venezuela: sanción administrativa de tres años, durante los cuales no podría ser electo ni designado en cargos públicos.

La inhabilitación por ese cargo caducó, pero en 2002, cuando López ejercía las funciones de alcalde del municipio Chacao el funcionario declaró irregularmente un desvío parcial de fondos, de más de 2 mil 743 millones de bolívares, de los créditos presupuestarios asignados a la partida denominada: “Transferencias de capital a Entidades Federales”. La Contraloría General de la República determinó la responsabilidad del alcalde (malversación de fondos públicos), por la que recibió una sanción administrativa de seis años, por lo que actualmente está inhabilitado hasta el año 2014 para optar a cargos públicos.

Cierto que la CIDH dictó sentencia a favor del restablecimiento de sus derechos políticos, pero más adelante se aclara que “El Estado venezolano, sin embargo, ha anunciado que no acatará el fallo de la Corte”. No habría estado de más añadir “en tanto el TSJ no se pronuncie”, que es a quién compete.

No menos cierto es que la CIDH también expresó recientemente su preocupación por una sentencia en Ecuador contra el diario Universo en la que se llamaba “dictador” 10 veces al presidente Rafael Correa a la vez que se le acusaba de “de disparar contra civiles” durante el intento de golpe de Estado en el que se disparó contra Correa. Sin olvidar que la CIDH nunca condenó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

El País termina la noticia con otro deseo alejado de la realidad;

“(…) De acuerdo con las más recientes encuestas de la firma Datanálisis y del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el representante que elija la oposición ya contará, de antemano, con más del 45% de la intención de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.”

Al contrastar los datos ofrecidos por El País con otros medios -incluso el afín a la oposición La Verdad, que menciona ese 45% tomando como fuente al antichavista diario Tal Cual, que le hace la propaganda al MUD (Mesa de la Unidad Democrática)- encontramos que “el bloque no chavista acumula 45 por ciento de aceptación“.

El problema es que la noticia es de Marzo de 2011, tal y cómo puede consultarse en otra fuente.

En otra web sobre encuestas y en la AVB leemos que según la encuesta de IVAD del 25 de Septiembre (el día antes a la noticia de El país), al PSUV (37,5% de apoyo) le siguen “Primero Justicia con 6,9% de aprobación; luego Acción Democrática (AD) con 5,8% y Un Nuevo Tiempo con 4,1%.”. El resultado sumado de la oposición se concreta en YVKE mundial radio: “los partidos de la oposición sumados alcanzaron un 29,3%“.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, arrojó en Agosto que 59% de los encuestados, calificó de muy bueno el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. “Si las elecciones fueran mañana el 57 % lo haría por el presidente Chávez, 22% votaría por el candidato de la oposición“.

La encuestadora International Cosulting Services hizo su consulta durante los días 27 y 28 de Agosto de 2011 midiendo la intención de voto de los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Según esa encuestadora, “si las elecciones fuesen hoy, Chávez obtendría 54,7% de los votos (…) la oposición cuenta con 32% de intención de voto, sumando todos los candidatos de la oposición”.

Como a El País no le gustaban los resultados actualizados de las encuestas de Agosto y Septiembre prefirió remontarse a Marzo para ofrecer a los lectores sus deseos, mintiéndoles al decir “las más recientes encuestas”.

Por si fuera poco, otros diarios como El Mundo publican hoy (ayer) que “Hugo Chávez, [ha sido] hospitalizado de urgencia, según un periódico de EEUU”, cuando lo propio habría sido contrastar dicha información para confirmarla y quitar la coletilla “según un periódico de EEUU”, pues la noticia ya había sido desmentida ayer por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra (y resultó luego aplastada  por el propio Chávez al salir a jugar softbol con sus ministros ante la prensa).

(Tomado de Tercera información)

11 pensamientos en “Las más recientes encuestas en Venezuela, según “El País”

  1. Saludos compañeros socialistas: Por grandes décadas han asesinado a FIDEL, cada presidente lde los E. U. que llega al poder es más totalitario, no reconocen los DERECHOS HUMANOS, y su política contra Cuba y todo país que es progresista, utilizan la peor y los absurdos sin sentido contra el COMANDANTE, inclusive han llevados a los enfermos inracionales un juego “como asesinar a Fidel” y su revolución y la gran falta de moral que los lleva a la peor de las enfermedades y ridicules, de socabar los cimientos más dignos de un pueblo soberano que son millones de seres humanos que están con el gran icono. El caso del presidente Hugo Chávez Frías no es una excepción, desean en su condición inhumana y de bestias retrógadas sin el menos escrúpulo por su mejoría de su condición. Estamos cansado de lo mismo, todos los días hablan de la “mala salud” de Chávez como tambien continuan con la misma retórica sobre Fidel, ambos representan el futuro de nuestra América Hispana, son huellas que siguen muchos políticos del mundo. El señor, Leopoldo López está en un proceso de desabilitarse por cargos muy graves de corrupción, por cuanto no podrá ser candidato en las elecciones del 2012, los estribillos de la prensa sensacionalista lo hace “muy enfermo'”cuando el mismo Chávez se presentó jugando sofbol. Debemos de acostumbrarnos a los mismos cuentos y fantasías de los rotativos de la ultraderecha como El País y los rotativos yanquis, padecen de la peor enfermedad; masturbación inracional, pobres diablos, una cosa es desear lo peor sobre grandes hombres cuando la realidad es completamente muy diferente. En otro de mis comentarios había señalado sobre la diversidad de películas que llevan los grandes empresarios millonarios de Holliwood, sobre situaciones inreales, como la película “Nothing but the truth” la cinta es sobre una mujer de la Cia que vá investigar el poder militar de Venezuela(lo dicen con todo lujo de detalles) con la intromisión de una periodista que recibe información sobre la agente y su agencia la asesina, los demás detalles son de gran interes para los cineastas, ya sean de izquierda o no. Les recomiendo que la vean, porque su arrogancia llega al grado de mencionar directamente, el país que están espiando. Esperamos como siempre que nuestro gran Cháves muy pronto juegue beisbol, cuando tome tales acciones dirán y repetirán como pajarácos la misma música.

    Solidaridad con Hugo Cháves: el elegido por su puebo y con el gran Fidel, Cuba y su gran pueblo.

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!

  2. El lenguaje utilizado por rojas es el mismo lenguaje grosero que utiliza chavez y sus mas allegados, ellos solo saben descalificar e insultar. Pregunto, donde esta la calidad humana de estas personas, acaso no tienen hijos a quien darle buenos ejemplos, por que defender lo indefendible, como pueden esconder que chavez es el tipo mas despreciable que hemos conocido los de esta generacion. Así como los personeros del gobierno insultan impunemente cuando les da la gana a quien se les antoja, se molestan muchísimo cuando alguien se expresa en contra de las atrocidades que presenta el canal 8. Señores, algún día a todos les tocara rendir cuentas ante dios el cual si existe, y el que no crea, pues trate de creer porque el infierno también existe.

  3. Anónimo:
    En el infierno vivía la inmensa mayoría del pueblo antes de que llegar Chávez al poder. Es él y su trabajo el que les ha dado voz, acceso a la salud y a la educación a los que antes no recibían nada de las jugosas rentas petroleras que se escapaban a los bancos de EU.

  4. Yo me pregunto porque personajes como el de la hojilla y ese su eterno acompañante se creen los dueños de la verdad, si tambien quisieron ser politicos y perdieron, no creen que deben disminuir su ego, se que aciertan la mayoria de las veces, pero caen pesados a gran parte del publico que los ve. Al comandante lo alaban comO a un dios y no se dan cuenta de que tambien el es un ser humano como cualquiera de nosotros.

  5. Parece, que eres muy joven, pero eso no es excusa, conosco muchos jovenes que se han preocupado por investigar la realidad, y no aceptar las que le venden. Tu, seguro estas en el grupo de aquellos que solo han oido al Presidente trastocar la historia. Es triste, que existan venezolanos, que no quieran a sus raices. Eso de decir, que es en la epoca de Chavez, cuando el pueblo toma la palabra , es la firnacion mas falaz que existe. Venezuela ha tenido defensores de sus nacionales, sin discriminacion alguna. Tu llamas pueblo a aquellos que no conoces. Yo vengo de la extraccion popular, quizas mas abajo que toda esa caterva de imbeciles que aplauden sin informarse, solo oyen lo que les dice el que acaba de torpesarce co la historia. Me das una lastima infinita. Dedicate a investigar y luego opina.

  6. Por tus expresiones no pareces precisamente un demócrata. Además, cuando se dice la verdad no es necesario insultar. No soy venezolano pero me siento del lado de aquellos que han ratificado su confianza en Chávez elección tras elección, por algo será.

  7. hermanos venezolanos dejen de discutir por personas que no conocen pongase a trabajar que hay para todos en los demas paises estan pasando trabajo por que ya todo esta hecho en cambio aqui hay demasiado por hacer trabajen y trabajen sin pensar en la politica aqui digan lo que digan ya han nacido nuevos venezolanos que van a cambiar el pais por que han visto ya las 2 caras de la moneda no solo una lastima que esas caras sean como agua y aceite .alos chavistas no sean sobrados y a los escualidos no sigan siendo tan despostas por eso pierden sean mas humildes y crean en sus raices y reconoscan lo bueno y denuncien lo malo pero lo que hiso vtv y globovision ayer en no querer mostrar ninguna de las 2 marchas completas me parece una cachetada al pueblo inteligente los 2 canales son extremadamente mediaticos a sus conveniencia ya uno no esta agotado de ver tantas tonterias sean serios pero nunca se vallan de este pais por que es el mejor del mundo viva venezuela y los demas a respetar por que ya somos vistos con otros ojos venezuela viva.

  8. Solo espero que los Chinos hagan el experimento quie tienen pensado para algunos paises de LatinoAmerica y la Isla de Cuba; y asi terminar con estas peleas sin sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .