Una prueba de objetividad


El "opositor" Elizardo Sánchez suministra a la prensa internacional listados de supuestos presos políticos.

El mes pasado comentábamos un cable publicado por Wikileaks, procedente de la embajada de EE.UU. en La Habana, donde aparecía -entre otras personas- Elizardo Sánchez Santa Cruz como receptor de fondos del gobierno norteamericano para la desestabilización de Cuba.

Como intuíamos que ningún medio de prensa extranjero acreditado en la Isla reflejaría esa información, la encabezamos “Una noticia para censurar” y no nos equivocamos. Ahora, apenas tres semanas después de aquellas revelaciones, basándose en el propio Elizardo, varios medios y agencias de prensa hablan de un supuesto récord de 560 detenciones de “opositores” en Cuba durante el mes de septiembre.

En algunos casos, los despachos plantean que ninguno de los supuestos detenidos permanece en prisión, y eso puede hacer pensar que un mismo individuo haya sido contado varias veces. Sin embargo, ni aún suponiendo que esas personas sean como los figurantes que daban vueltas alrededor del mismo árbol en los programas infantiles de la televisión que recuerdo de mi infancia, ni los propios funcionarios de EE.UU. en Cuba los creen capaces de tal convocatoria. Otro cable revelado por Wikileaks lo refleja con claridad: “Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo”.

Citar como única fuente la declaración de una persona que aparece en los cables de Wikileaks como receptor del financiamiento que otorga Estados Unidos para derrocar al gobierno cubano no es precisamente una prueba de objetividad. Conociendo el personaje, que no ha dudado en incluir a futbolistas bolivianos y un pintor del siglo XVIII en sus listados de presos en Cuba, los medios que se hacen eco de sus “estadísticas” deberían ser más cuidadosos. Sin embargo, el único cuidado que tiene esa prensa es no publicar ninguna información que lo desacredite para seguir utilizándolo en sus campañas contra la Isla.

Pero afortunadamente hay otra cosa en la que también  coincidieron todos esos grandes medios,  justo antes de  difundir  su “récord” mensual en Cuba, y es que en la ciudad de Nueva York más de 700 activistas del movimiento Occupy Wall Street eran detenidos por la policía, no en un mes, sino  en apenas dos horas por el gobierno que le paga a Elizardo.

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Una prueba de objetividad

  1. ¿Qué se puede esperar de los grandes medios? Ellos demuestran todos los día que son mediocres con las fuentes fieles de la información, que son serviles a los núcleos de poder y que no cuentan la historia real de las atroces acciones violatorias de derechos que realmente ejecutan en diferentes partes del mundo, estos mismos gendarmes.

    Seguiremos descaracterizándo a tipos como Elizardo, quien además ha dado muestra de ceguera ante su patria. Pero de él a estas alturas no se puede esperar nada bueno, pero que le quede claro que los cubanos dignos no le vamos a dar tregua.

    Y con los medios aunque la competencia es desfavorable, tenemos balas para estar en la ofensiva y sino ponen las verdades como son, todos los que amamos la vida digna haremos que se les caiga la máscara poco a poco.

  2. Leo mucho los medios cubanos,tambien la entrevista de Elizardo a la agencia AP y mucho mas,si en septiembre una persona es detenida el dia 2 y lo sueltan, el dia 15 y lo sueltan,y el 30,la matematica dice =3.lo de deportistas bolivianos suena hasta ridiculo,ese senor no esta en todas partes y si en baracoa un agente del G2 infiltrado en la disidencia le da un reporte de presuntos detenidos,quien esta realmente mintiendo,por favor no somos ignorantes.Siempre he manifestado que debe haber un cambio profundo en toda la sociedad,tiene que incluir a todos desde posiciones diferentes pero no antagonicas,podemos lograrlos por el bien de todos;En la historia de la humanidad hay infinitos ejemplos de personas y movimientos de izquierdas y derecha,con causas justas o no,que han recibidos financiamientos de organizaciones y gobiernos a fines.Lo de Libia nunca va a pasar en Cuba y no quiero que pase jamas,Cuba en el continente y el mundo o se quiere o se respeta.cosa que no logro Gadafi,En cubainformacion,cubadebate,granma,y este blog,etc,etc,te hace entender entre el paraiso(cuba) y el infierno(usa,paises a fines);Como otros medios internacionales hacen lo mismo con CUBA,(y no estoy de acuerdo).Lo de Wall Street es una idea que sociedades abiertas,pueden empujar a lograr,por las enormes desigualdades.No quiero que nadie se sienta ofendido o aludido,solo estoy plantiando mis puntos de vistas,por lo que doy gracias a Iroel por permitirlo en este blog.GRACIAS

  3. Rafael,
    Elizardo es una creación, un instrumento de los que quieren acabar con Cuba. Si no le dieran dinero de EU, no existiría. Su “trabajo” es mentir. Los grandes medios lo necesitan. Si no existiera, lo inventaban.

  4. Si Rafael, las sociedades abiertas cambian, si pero a sangre y fuego. No he visto todavía una sola sociedad que cambie pacíficamente. Usted vive en la ilusión capitalista de la falsa democracia. Hay algo bien claro que no lo ven los que están ciegos, en el capitalismo hay democracia hasta que el sistema corre peligro, después de eso lo que viene es plomo y metralla para las masas. Ahí están todos los ejemplos: Chile, Colombia, Argentina, Guatemala, El Salvador, el Mcarthismo en los EEUU, ect.

  5. Obama anunció un presupuesto de 20 millones de dólares para la llamada disidencia interna cubana (no hablemos de lo que no se anuncia), Evidentemente el dinero que reciben estos mercenarios (damas de blanco, elizardo, etc) son limosnas y no lluvia de dólares como se leyó en alguna parte. Uno se pregunta dónde está el grueso de esos millones. ¿No será que existe una “disidencia” mercenaria en la sombra con más peso que estos vulgares limpiabotas del imperio y que es receptora de la lluvia de millones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .