Camila Vallejo: Sin precedentes violencia contra estudiantes


Represión de este 6 de octubre en Chile

La represión y la violencia de hoy carece de precedentes; es inaceptable; el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, declaró a través de su cuenta en Twitter la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo.

La destacada líder universitaria se refirió en particular a la arremetida policial desatada contra miles de jóvenes y trabajadores concentrados en la Plaza Italia de esta ciudad para iniciar una marcha por la Alameda en el contexto de las movilizaciones contra la educación de mercado.

También el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció lo ocurrido este día. “Los gobiernos se enaltecen cuando son capaces de entenderse con los movimientos sociales, de buscar acuerdos y no optar por la represión. Es lamentable”, dijo.

Hasta los medios de comunicación afines a la derecha gobernante reflejaron la arremetida policial contra la multitud, acción en la que se emplearon bombas lacrimógenas y carros lanza agua. “Plaza Italia colapsada: Carabineros intervino contra estudiantes”, tituló el diario oficial La Nación.

A juicio de Camila Vallejo, la estrategia del gobierno es criminalizar la protesta social y presentar al Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita con una postura intransigente.

Dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrar la mesa de diálogo apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza. Ya estamos cansados de que el gobierno no quiera ceder en nada, subrayó la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El Ejecutivo dice que no quiere que los más pobres financien a los más ricos; nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria, enfatizó.

Desde horas tempranas de este jueves Santiago amaneció con un fuerte despliegue policial, sobre todo en las inmediaciones de Plaza Italia, donde incluso un contingente apostado en las cercanías del lugar impedía el acceso de los santiaguinos al punto de concentración de los manifestantes.

Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y vocero también de Confech, responsabilizó a las autoridades gubernamentales de obstaculizar y reprimir una manifestación de carácter pacífico.

Paralelamente, las televisoras locales reportan la realización de otros actos de protesta en las ciudades chilenas de Talca, Valdivia y Concepción, en el centrosur del país. (PL)

Artículos relacionados:

11 pensamientos en “Camila Vallejo: Sin precedentes violencia contra estudiantes

  1. Sí Camila: todo lo opuesto a la Libertad y a los derechos esenciales de las personas son inaceptables,,,sé qyue me leerá. Pero,querida,ni un paso atrás! El camino nunca fue fácil para el que lucha contra el Sistema
    Un abrazo

  2. La lucha necesita ampliación de espectro, toda la población está cabreada con el libremercadismo, por el empobrecimiento q produce en las masas, hay un problema de tipo estructural y éste es la Normativa, la que tienen obedece a una herencia de la Dictadura,la gente debe empujar una Asamblea Constituyente .CUIDEN A CAMILA Y A CAMILO COMPAÑEROS ..PATRIA O MUERTE !!!!

  3. sE PUEDEN ENVIAR FIRMAS AL CONGRESO REQUIRIENDO SE DEBATA A LO INTERIOR DE ÉL REFORMAS CONSTITUCIONALES Q TIENEN Q VER CON EL CONFLICTO.
    cUIDENSE cOMPAÑEROS!! NO HAY Q DARLE PAPAYA A LA DERECHA !!
    LA PARTICIPACION DEBERÁ NECESARIAMENTE SER DE TODOS !
    PATRIA O MUERTE

  4. El éxito de la bronca ,lo dará la combinación de todas las formas de lucha, si se puede cabildear, se cabildea,pero el resto de la gente en la bronca, no hay q bajar los brazos compañeros, una junta de notables compañeros puede ser, hay q abrir el abanico de las Alianzas ojo!!,las amas de casa seria contundente su participación, inclusión política compas, en el clero hay gente de avanzada,en los Partidos también, pero Uds dirigen compañeros, es diferente sumar a ser sumados. Un abrazo desde Ecuador. PATRIA O MUERTE !!

  5. NUESTROS PUEBLOS AMERICANOS SON BRAVOS, VALIENTES , DECIDIDOS,USTEDES TIENEN UNA HERMOSA TRADICIÓN GUERRERA. A POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CHILE SIN EXCLUIDOS, LA EDUCACIÓN ES UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO SU GRATUIDAD ES UN DERECHO ,ES UN DEBER MORAL DE LA SOCIEDAD QUE DEBE ESTAR TIPIFICADO EN LA CONSTITUCIÓN, ESTAN HACIENDO HISTORIA COMPAÑEROS !!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS !!
    CUIDEN A LOS CAMILOS !!

  6. Desde Argentina CHI CHI CHI LE LE LE Chile no se rinde VIVA CHILE. VIVA LA LUCHA y LOS ESTUDIANTES DE CHILE. Cuidense compañeros, cariños y grandes afectos

  7. Saludos compañeros socialistas: En uno de mis comentarios anteriores, plasmé muy acertado sobre la figura de una líder excepcional; Camila Vallejo, los grandes iconos nacen no se hacen, es muy envidiable por muchos la gran resonancia de esta chica, joven y una gran luz en las tinieblas. Camila, sin duda alguna, continuará el camino dejado abierto por otro gran patriota y héroe, que fue asesinado por la CIA y la traición de una bestia títere e imperial, Pinochet, estamos hablando de don Salvador Allende, el orador, el intelectual que abrió el camino y dejó la semilla plantada, para otra generación; la misma está representada sin duda alguna por Camila Vallejo. Tenemos que proteger a la luchadora incansable, porque el estudiante del genocida Pinochet, está dispuesto a no deblegarse, continuará las instrucciones de su amo, en Washington y las órdenes de Mr. “YES WE CAN”, el espectro de Pinochet ronda entre las tinieblas de la VERDAD, y es representado por el salvaje neoliberal y fascista Mr. Piñera y sus matones de la guardia imperial chilena, los carabineros, perros fieles a los más viles postulados de la agresión.

    Solidaridad con Camila, sus camaradas y el pueblo de Chile, que muy pronto se unirá a la Patria Grande del SUR.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. “De luchadores iluminados como ustedes,está necesitada esta América nuestra que nos duele”,ya lo dijo Gabiela Mistral,,,La solidaridad que los mueve es la obligación más hermosa que nos cabe a quienes sabemos del costo de esas luchas: No claudiquen,compañeros
    Siempre con ustedes,y hasta el final!

  9. Estoy de acuerdo que la ca. Camila es una exelente lider, pero cuidado no podemos personalizar esta lucha, que no es solamente estudiantil, es una lucha que debemos dar todo el pueblo de Chile, hay otros.as lideres de igual valor que Camila, mas aun Camila y todos los otros dirigentes no serían nada sin todos y cada uno de los estudiantes.

    Pero es el pueblo chileno que debemos tomar nota y unirnos a esta lucha por cambiar un Estado al servicio de los mas ricos, cambiar la constitución actual por una constitución con participación de todo el pueblo de Chile, esta es la piedra angular de nuestra democracia, Pinochet gobierna y de eso no hay duda, que cambio han hecho en las fuerzas armadas si son las instituciones mas clasistas que existen, no solo en chile sino en el mundo, ni en estados unidos , allí, todos comienzan como soldados y hacen carrera hasta llegar a ser jefes máximos de sus respectivas instituciones, pero en Chile nó, las clases privilegiadas son oficiales y el resto es el perraje, pero eso no sería nada, los oficiales vienen de la civilidad y NO de las instituciones mismas, debieran tener en su curriculum de estudios, “Los Derechos Humanos” como ramo principal, derecho civil, educación civica a lo menos esto debiera ser parte integra de los estudios militares, pero nada, PUEDEN DAR OTRO GOLPE CUANDO QUIERAN, O NO?.

  10. La Educación es un Derecho y no un negocio, nadie financia a nadie, es una obligación moral del Estado garantizar la gratuidad de la Educación en todos los niveles, para eso se necesita una de las muchas reformas constitucionales que requiere el pueblo Chileno.Por que no solo es educativo el problema de la sociedad Chilena si no de inclusión, a medida q avanza el tiempo hay mas excluidos,mas empobrecimiento, que sociedad avanza en estas deplorables condiciones?.. difícil, por eso la lucha ya es popular, por eso ya es de todo el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.