World Island: El camino imperial pasa por el Oriente Medio


Eduardo Mora Basart

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunieron este lunes en Luxemburgo con el objetivo de trazar estrategias para arremeter contra Siria e Irán,  respondiendo al veto de China y Rusia al Proyecto de Resolución presentado por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal en el Consejo de Seguridad de la ONU la semana anterior.

En una mezcla de prepotencia –impotencia Susan Rice, embajadora estadounidense ante esa organización,  atribuyó la posición de China y Rusia, al deseo de esos países de seguir vendiendo armas al régimen de Bashar Al – Assad, acto  que calificó de “bofetada al pueblo de Siria”, al defender a “dictadores desesperados y crueles”. La reacción de Hillary Clinton fue inmediata: “…el Consejo de Seguridad de la ONU no cumplió con su responsabilidad…los países que vetaron el proyecto de resolución, tendrán que dar explicaciones al pueblo sirio”.  ¿No habrá querido decir, al gobierno de los Estados Unidos?

La Doctrina Carter, promulgada en enero de 1980 subraya (2): “Cualquier intento de una fuerza extranjera por establecer control sobre la región del  Golfo Pérsico, será considerada como un asalto a los intereses  vitales de Los Estados Unidos de América, por lo cual, tal  asalto será repelido por todos los medios que sean necesarios, incluida la fuerza militar”(3). En la zona caracterizada por Zbignew Brzezinski y Bernard Lewis como “arco crítico”, Estados Unidos pretende una redefinición de fronteras, de Estados  y de regímenes políticos (4).  Alrededor de esta “área de crisis” se perfilan dos ejes de poder. Uno integrado  por China, Rusia, Irán, países del Asia Central y otro OTAN – Turquía. Los esfuerzos de la Casa Blanca persiguen la balcanización del norte de África y destruir el eje integrado por Siria, Líbano e Irán, lo cual condicionará su expansión hacia el este.

El  “caos constructor” sustenta como teoría la estrategia imperial  para  destruir toda forma de resistencia, arrojando a las masas hacia el desconcierto y condicionando la estabilidad de las élites. Los grupos opositores – muchas veces con la asesoría y el financiamiento de los centros de poder – son utilizados para consumar los  intereses de dominación. Sin embargo es evidente que no cuentan con un programa político, de transformación social, y constituyen marionetas que entregan sus naciones a los inversores extranjeros.

El 26 de septiembre Benjamín Netanyahu – primer ministro israelí –  planteó que queda poco tiempo para que Irán logre construir armas nucleares. Algunos analistas políticos anticipan una orden de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos para que Israel bombardee Irán, intentando evitar que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad gane tiempo. De suceder –parece improbable – pudiera recibir la respuesta conjunta de Siria e Irán, unidas en un acuerdo militar suscrito en 1998 y ratificado en el 2006 – 2008.

La Casa Blanca y la Unión Europea mueven con celeridad sus piezas contra Siria e Irán. Este domingo la América Latina intervino de forma directa en la situación Siria, a través de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) al enviar una representación a ese país (5). Después de entrevistarse con Bashar Al – Assad, el canciller venezolano Nicolás Maduro sentenció: “lo primero que vamos a hacer es decir la verdad sobre la guerra mediática y psicológica que hay contra el estado árabe…vamos a apoyarlos en todos los organismos internacionales empezando por la ONU… la ONU no puede ser un instrumento de guerra para los países imperialistas o el sionismo”.

Estados Unidos, por su parte, nombró esta semana a Robert Stephen Ford como embajador en Damasco,  brazo derecho de John Negroponte cuando era el “verdugo de Honduras”, quien dirigió con mano de hierro la representación diplomática estadounidense en Iraq.  Este domingo el diario sirio Al Baath acusó  a Stephen Ford de respaldar a grupos antigubernamentales armados  y existen evidencias de su participación en una protesta junto a los opositores al gobierno aduciendo  “defender la democracia”.

El clima de tensión se acentúa no sólo en esa área geográfica, sino a nivel global. Como señaló el Director Nacional de Inteligencia para los Estados Unidos, John Michael Mc Connell, Rusia y China también constituyen  “amenazas mortales” para la Casa Blanca.  Rusia tiene mucho poder energético lo cual puede revertirse en poder político. China está generando un equilibrio de poder preocupante para la Casa Blanca – y que será contrarrestado a toda costa, como evidencia el proyecto de ley que busca ejercer presión sobre China con el objetivo de que aprecie el valor de su moneda. Fue aprobado por la Cámara de Representantes y ahora deberá hacerlo el Senado, antes de que pueda ser firmado por Barack Obama.

De las tres dimensiones del poder estadounidense: militar, económico, y cultural – este último poder blando o solf power -,  el poder económico está seriamente fracturado. Por tanto la construcción del poder se asienta en el potencial militar – poder duro o hard power – sobre el cual se sustentan tres objetivos medulares: salvar el mito del crecimiento económico, constituir un negocio, y controlar las reservas energéticas planetarias. Como asegura André Criscaut: “…la política internacional se ha mediorientalizado en una  suerte de neo medievalismo de grandes sectores y bolsones de riquezas contenidos dentro de un marco de protección y seguridad militar”. El gobierno de los Estados Unidos utilizó los sucesos del 11 –S para sustentar la construcción de poder desde el eje estratégico-militar, donde evidencian ventajas comparativas.

Notas:

  1. En el texto del Proyecto de Resolución se ofrecía un plazo de 30 días al presidente sirio Bachar al-Assad para poner fin a la violencia contra los manifestantes y comenzar un proceso de reformas. De incumplir con la resolución, el proyecto proponía al Consejo evaluar sanciones contra el gobierno sirio. Rusia y China afirmaron que votaron en contra pues el texto se fundamentaba en una filosofía de la confrontación.
  2. “La geopolítica de la energía”, publicado por el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) en noviembre de 2000, extiende la teoría de la doctrina Carter no sólo al Medio Oriente sino a todas las regiones con grandes reservas petroleras.
  3. Creó la Fuerza Conjunta de Tareas de Despliegue Rápido (Rapid Deployment Joint Task Force-RDJTF), un conjunto de fuerzas designadas para ser empleadas en el Medio Oriente, pues hasta ese momento no existía una infraestructura para cumplir ese fin. En 1983, el presidente Reagan transformó la RDJTF en Comando Central (Centcom), nombre que aun se mantiene. El Centcom ejerce la autoridad sobre todas las fuerzas de combate norteamericanas desplegadas en el área del Golfo Pérsico incluyendo Afganistán y el Cuerno de África.
  4. El área nombrada como “arco crítico” abarca desde el Golfo de Guinea hasta el Mar Caspio pasando por el Golfo Pérsico
  5. Estuvieron presentes los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, el subsecretario de Exteriores ecuatoriano Pablo Villagómez y la embajadora de Nicaragua en Naciones Unidas, María Rubiales.

Artículos relacionados:

 

 

4 pensamientos en “World Island: El camino imperial pasa por el Oriente Medio

  1. Delicada se presenta la situación de la PAZ mundial y el imperialismo va a arremeter en el Oriente próximo con mas salvajismo, está visto que la Comunidad Internacional necesita de otro referente alternativo que preserve la PAZ y la autodeterminación de los pueblos por sobre cualquier otra consideración y se constituya junto con las naciones que no agachan la cerviz en la fuerza moral que el mundo necesita, mientras en el aspecto subjetivo los indignados del mundo pongan en sus agendas la lucha por la PAZ en combinación con su pliego de demandas mas inmediatas ya que la PAZ es una prioridad

  2. la situación en medio oriente es bien difícl, como vemos estados unidos está arremetiendo contra todo el mundo, y no sólo quiere destruir a Siria, a Irán, sino también como plantea el artículo contra Rusia y China

  3. Saludos compañeros socialistas: Las acciones imperiales no descansarán hasta exterminar la HUMANIDAD, es hora de actuar; el plan contra Siria e Irán es un hecho fatídico, lo dicen abiertamente,la Clinton, inclusive un candidato del partido republicano dijo lo siguiente: “Dios no ha enviado el mensaje para ser el dueño del mundo”, cada vez que llega un presidente anglosajón es peor; Mr. bush, despues Mr. “YES WE CAN KILL” ahora llega este elemento totalitario y fascista y pronuncia dichas manifestaciones; de Peor a CAOS! Las acciones de la OTAN y el NUEVO ORDEN MUNDIAL ES REAL; ¿vamos a esperar que nos aniquilen poco a poco, país por país?, inclusive en la cinematografía de Hollywood con gran arrogancia realizan películas donde mencionan a Venezuela, es el descaro de los imperios, como señale tambien que los gorilas terrorrstas de la cueva de Miami, están desde mayo en Madrid junto a la ultraderecha franquista y su PP, los recibió la facha; la bruja Esperanza Aguirre, con el dinero de la CIA yanqui. Estos batistianos van a crear muchos problemas en España; porsupuesto la culpa y el chivo expiatorio será la ETA.
    Tenemos que tomar conciencia de estas acciones, estas bestias imperiales NUNCA van a parar. Tenemos que retomar el camino de la lucha. En el caso del Medio Oriente le vá a ser muy duro, porque Irán y Siria tiene un pacto bilateral de protección en contra de los inmundos sionistas de Israel. Estamos incomunicados cada día, recibo amenazas por estos medios, porque el imperio los controla con su gastada retórica y sus megáfonos: FOX, CNN y todos los medios televisivos. Solidaridad con todos y vamos a despertar del sueño de los MUERTOS, los IMPERIOS NO DUERMEN>

  4. Me place leer sus artículos, las valoraciones que realiza sobre la situación en el medio oriente y en los estados unidos es muy atinada y profunda, sus comentarios en la televisión también los son y evidencian una gran cultura general, no solo cuando habla de política sino también de deporte y de cultura, además denota que es un amante de la literatura, lo corrobora su presencia en los programas dedicados a la literatura, de la cual es un amante y conocedor, eran muy sabios sus comentarios sobre historia universal en el programa huellas en el tiempo, y el tiempo que estuvo haciendo escriba y lea, estuvo muy bien, es usted uno de los periodistas mas cultos y admirados en la cuba de hoy, y eso es muy gratificante siendo una persona tan joven, todos los cubanos y cubanos lo admiramos muchísimo, pues tiene lo que en ocasiones nos falta en los medios masivos, objetividad, profundidad, cultura y profundidad en sus puntos de vista, lo admiramos muchísimo, salud mucha suerte y lo seguiremos leyendo y escuchando siempre, para nosotros los jóvenes es usted un paradigma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .