La pupila de un cubano en #OccupyWallStreet y más allá (+ fotos)


Víctor Casaus en la "Plaza de la Libertad" de los indignados neoyorquinos

Coincidiendo con el anuncio del alcalde Bloomberg de que en dos días desalojarán a los “indignados” que ocupan la bautizada como “Plaza de la Libertad” en New York, el escritor y cineasta cubano Víctor Casaus nos ha enviado varias fotografías -además de las que ya publicó Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita-, tomadas durante  su presencia en el lugar donde se reunen los integrantes del movimiento Occupy Wall Street en esa ciudad, incluyendo un cartel contra el bloqueo a Cuba colocado allí.

Casaus se encuentra en Estados Unidos desde inicios de Octubre. Allí ha realizado diversas actividades con la Fundación Puffin, de Teaneck, New Jersey. La Puffin es una fundación de carácter social y cultural que promueve temas como la protección del medio ambiente, la actividad cultural participativa (para la que otorgan ayudas a creadores y grupos del país) la lucha contra la guerra y la memoria de la brigada Abraham Lincoln de la Guerra Civil Española. Con ellos el Centro Pablo de la Torriente Brau -dirigido por Casaus- tuvo relaciones fraternas de trabajo y colaboracion en la primera década de los 2000, que se interrumpieron por las restricciones impuestas por la administración Bush a las relaciones de los norteamericanos con Cuba. En Teaneck, Víctor ofreció una conferencia titulada “Arte y nuevas tecnologías: una mirada soprendente a la espacios de vanguardia en la Cuba de hoy”, en la que delineó la actividad realizada en ese campo por el Centro Pablo y destacó la cantidad y calidad de proyectos realizados con recursos materiales modestos.

También en New Jersey Víctor Casaus dictó su conferencia “En defensa del testimonio”, en Ramapo College, organizada por la profesora Iraida López. Iraida realizó hace unos meses la investigación para localizar los sitios en New York donde se han hecho las refotografias para la expo Pablo en Buitrago (La Habana – Nueva York) que se inaugurará en el XI salón de Arte Digital que organiza el Centro Pablo, y sostuvo un encuentro con el historiador Peter Carroll, de Comité director de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA). Moe Fishman, el presidente de la Brigada, estuvo en Cuba y le fue otorgado el Premio Pablo, en el año 2001.

En la ciudad de Boston los días 7 y 8 de octubre el director del centro Pablo ofreció la  conferencia “El género testimonio: una mirada desde Cuba”, organizada por el profesor e investigador James Iffland, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Boston, y participó en el coloquio sobre Roque Dalton, celebrado en la Casa de El Salvador. En esa institución protagonizó varias actividades de homenaje al poeta y revolucionario salvadoreño.

Cartel en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus

Indignados en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus
Cartel en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus
Cartel con programa de actividades en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus
Cartel en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus
Cartel por el cumpleaños de John Lenon en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus
Cartel en #OccupyWallStreet Foto: Víctor Casaus

Publicamos a continuación las próximas actividades de Víctor Casaus en Estados Unidos:

  • En Denver, Colorado: del 12 al 16 participación en el congreso anual de la Oral History Association, la organización que reúne a los creadores, profesores e investigadores de la historia oral y el testimonio.
  • En Denver, 12 de oct. Noche: presentación en el congreso, con la proyección de imágenes del documental Que levante la mano la guitarra, conversatorio sobre el Centro Pablo y lectura de poemas.
  • En Denver, viernes 14 : exhibición de documentales realizados por el Centro Pablo: Bajo la nonoche lunar, Conversando con Ruth y Arte digital: la nueva era.
  • En Dickinson College, Carlisle, Pennsylvannia: del 27 al 22 de octubre: Presentaciones sobre los programas del Centro Pablo y encuentros con estudiantes y profesores de arte. Exposición de carteles del Centro Pablo: “En defensa de la infancia”, muestra de trabajos audiovisuales de los salones de arte digital. Del 23 al 27: participación en la “Semana poética”, evento anual de Dickinson College, donde se invita a poetas de otros países. Lecturas de poemas y conversatorios sobre poesía.

Víctor Casaus en la "Plaza de la Libertad" de los indignados neoyorquinos

2 pensamientos en “La pupila de un cubano en #OccupyWallStreet y más allá (+ fotos)

  1. El Presidente de Bolivia indudablemente es un extraordinario mandatario, su claridad política no da a lugar de lo auspicioso que resulta para la Región el que nuestros mandatarios tengan una agenda de mínimos comunes regionales , cualquier tiempo es bueno para acuerdos, pero justo ahora los acuerdos se hacen imprescindibles, justo ahora los acuerdos para protegernos de la crisis global del capitalismo se hacen necesarios, hay adelantado material para eso, pero las cosas que tenemos q enfrentar los pueblos, no solo son de caracter exógeno, si no que cada uno obedecea su propia dinamia con características estructurales y superestructurales diferentes y a cada cosa su análisis y remedio, los síntomas y sus respectivos diagnósticos políticos tienen sus especificidades y las reformas Constitucionales en nuestros Pueblos han pasado de una Democracia Pactada a una Democracia Legítima como dice el Excmo.Presidente de Bolivia Evo Morales..y es que ésa legitimidad se la dá la participación ciudadana activa en el ejercicio democrático y entramos al proceso democrático de lleno, nosotros, cuya experiencia de vida ha sido de confrontación contra el sistema , ahora que estamos bien representados, legítimamente representados, nos toca hacer política con un grado mas alto de dificultad, nos toca ser democráticos..demócratas de nuevo tipo, un nuevo tipo de democracia que dinamiza la sociedad, de la casa , a la manzana, de la manzana, al barrio, del barrio, a la parroquia, de la parroquia al Cantón, del Cantón a la Provincia, de la Provincia al Palacio de Gobierno, al Palacio de Justicia, a la Asamblea Nacional..pero esto no se dirige solo por inercia, se necesita organicidad, una organicidad que nos haga indestructibles,una organicidad que se construya de acuerdo a cada lugar tomando en cuenta sus particularidades para desembocar en la expresión orgánica nacional que es el Partido Revolucionario, no es estructuralista la idea, la idea es que desde abajo, por la necesidad imperiosa e impostergable de q los esfuerzos de nuestros iguales no caigan en saco roto de que se articule un mecanismo tremendo de seres humanos no que piensen igualito..no eso no..necesitamos una deliberancia unitaria, horizontal y creativa que saque a nuestras Patrias adelante, construyendo, dándole el trato correcto a las contradicciones, sin maniqueismos, con honestidad revolucionaria, no esperemos que el hombre nuevo caiga del cielo, nosotros debemos constituirnos así, el Partido es la confluencia de hombres Nuevos..como soñara el CHE, como pensaba el CHE, como era el CHE. Decía pues..q por acá tenemos ése pequeño gran problema..vaya!! si Bolívar hubiese tenido estructura Partidaria..quien sabe..
    Patria o Muerte !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .