Obama, ¿el sordo?


Iroel Sánchez

El semanario británico The Economist es una de las publicaciones más influyentes del mundo, y la mitad de sus 1,2 millones de ejemplares llegan cada fin de semana a las manos de relevantes personalidades de la política y las finanzas en Estados Unidos, donde algunos la toman como una especie de oráculo.

No es para nada una publicación de izquierdas, y promueve el libre comercio, la propiedad privada y el pluripartidismo. Pero a veces The Economist ha sido audaz y eso le ha traído dificultades. Así ocurrió cuando el 19 de junio de 2010 el magazin dedicó su portada al derrame petrolero ocasionado por la empresa British Petroleum, utilizando una imagen de Barack Obama que fue cuestionada por colocarlo en primer plano y extraer a dos personas que estaban junto a él, en una foto tomada en la costa de Luisiana frente a una plataforma petrolera;  ocasión en que  The New York Times acusó a The Economist de editar la imagen del presidente estadounidense.

Lo que sí no se puede negar es que la publicación británica, ya sea en su versión en papel o en su sitio en Internet, es muy atendida tanto por otros medios de comunicación como por las personalidades de la élite política y económica de Estados Unidos. Tan es así que se dice que dos de cada tres lectores norteamericanos del semanario ingresan más de 100 000 dólares al año.

Sin embargo, hasta ahora ningún medio de comunicación occidental ha hecho alusión al impresionante resultado que ha tenido la encuesta lanzada  el pasado 11 de octubre  por el semanario británico, preguntando si son justas las sanciones a los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. En menos de una semana el 96% de las más de 4500 personas que hasta ahora han respondido a la consulta han considerado injustas las penas impuestas a los cubanos; además de que la inmensa mayoría de los comentarios realizados allí por los lectores denuncia las acciones terroristas organizadas desde Estados Unidos contra Cuba, razón por la cual los Cinco se encontraban en territorio norteamericano.

El hecho de que tan aplastante respuesta en una publicación de élite, a un tema que ha sido silenciado por los grandes medios de comunicación, no haya sido recogida por las agencias de noticias no hace sino confirmar su relevancia y lo absurdo del cerco informativo con que se ha pretendido ignorarlo.

Al ya extenso listado que conforman más de una decena de Premios Nobel, junto a importantes personalidades del arte y la literatura universales, así como jefes de estado y líderes parlamentarios de todo el mundo, que han solicitado al presidente Barack Obama la libertad de los Cinco cubanos, viene a agregarse este resultado del que necesariamente él y sus colaboradores tienen que enterarse.

Si algunos monarcas se llevaron a su paso por la historia epítetos más o menos graciosos como Felipe el hermoso, o Alfonso el sabio, la actitud del actual inquilino de la Casa Blanca en este asunto ameritaría -con perdón de las personas carentes de audición- el  de Obama el sordo. Ojalá The New York Times, tan preocupado por  la imagen del presidente norteamericano, se lo pueda decir. (Publicado en CubAhora)

3 pensamientos en “Obama, ¿el sordo?

  1. Me parece que le queda muy bien el nombrecito, aunque esta encuesta no es la única demostración de por qué le queda tan bien ya que son varios los hechos que lo han llevado a ganárselo. Es grandioso saber que tantas personas de diferentes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, nos dan su apoyo ante esta causa justa: La liberación de nuestros 5 héroes.

  2. Muy bueno el análisis de este artículo. Informa, da antecedentes y coloca en contexto una noticia sensacional, además de poner en evidencia los cómplices de una gran injusticia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .