EE.UU: ¿Abrazo a la primavera árabe?


Eduardo Mora Basart

Entre los titulares de las principales agencias de prensa internacionales, uno de los de mayor impacto ha sido el anuncio por el director del FBI, Robert Mueller,  y del Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de supuestas pruebas sobre la existencia de una conspiración impulsada desde Teherán para asesinar al embajador saudí en Washington y la posibilidad de realizar atentados contra las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires que involucra a miembros del cártel mexicano Los Zetas. Barack Obama al referirse al tema subrayó: “…vamos a aplicar las sanciones más duras” para “aislar” a Irán por este plan terrorista”. Pero muchos se han preguntado si será este complot un pretexto para  arreciar las sanciones contra Irán.

La Casa Blanca envió de inmediato representantes a Moscú, Beijing y Ankara. No es casual. Es imprescindible potenciar el “frente diplomático”  para presionar a China y Rusia – miembros permanentes del Consejo de Seguridad -quienes vetaron el pasado 4 de octubre un Proyecto de Resolución promovido por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal contra Siria. El 20 de septiembre en reunión con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Obama  calificó a Turquía como “un gran aliado de la OTAN”, y le agradeció “todo el trabajo en Afganistán” –tiene allí 1800 efectivos. La alianza entre Turquía e Israel es clave para destruir a Irán y Siria. Washington intenta limar asperezas entre ambos países, quienes habían mantenido relaciones cordiales hasta el asalto de la Flotilla de la Libertad por los israelíes que incluía tres barcos turcos. Ankara ha demostrado descontento por la dilación de su ingreso en la Unión Europea, el apoyo de la Casa Blanca al PEJAK – para muchos una creación de la CIA con la colaboración del Mossad – y a los separatistas kurdos – responsabilizados de la muerte reciente de más de 26 militares turcos. El presidente turco, Abdulla Gul, prometió una “venganza grande” y hace sólo unas horas el ejército de Turquía  inició una ofensiva contra los rebeldes kurdos en el norte iraquí.

La inclusión de Argentina como escenario de los actos terroristas es significativa. Recordemos el ataque a la embajada de Israel en ese país el 17 de marzo de 1992 y la explosión de un coche bomba el 18 de julio de 1994 (1). El canciller brasileño  Antonio Patriota señaló que en el anuncio de Washington “había lagunas”, para el diario porteño Clarín “todo huele a podrido”, mientras el líder sindical argentino Luís D’Elía señaló: “Washington quiere sabotear el diálogo abierto entre Irán y la Argentina”. Las mayores críticas de EE.UU. apuntan al silencio del gobierno argentino, al desarrollo a finales de septiembre  de la VII Comisión Mixta Irán–Venezuela y a las buenas relaciones de varios países latinoamericanos con Irán. Una de las expectativas de los centros de poder es un cambio de actitud de Brasil – miembro no permanente del Consejo de Seguridad – quien firmó el 17 de mayo del 2010 – junto a Turquía – la Declaración de Teherán, votó contra la resolución 19/29, se abstuvo al votar un proyecto de resolución contra Siria y mantiene excelentes relaciones con China, Rusia e Irán. El 11 de diciembre de 2009 Hillary Clinton sostuvo: “es realmente una mala idea que Bolivia establezca relaciones diplomáticas con Irán…Bolivia y Venezuela “deberían considerar las consecuencias que puede tener para ellos. Esperamos que lo piensen dos veces”.

Arabia Saudita es la gran carta de Estados Unidos en el Medio Oriente. La actual vulnerabilidad  israelí,  evidenciada en la ofensiva contra el Líbano en 2006, en la operación contra Gaza en 2008 para aniquilar a Hezbolá y Hamás, y  la inestabilidad interna del régimen sionista, exige un “agente local” de mayor empuje (2). El pasado año Estados Unidos  reforzó el arsenal militar saudí con una venta  de armamentos por 64 mil millones de dólares (3). La escalada militar de la monarquía es ascendente. El 14 de diciembre del 2009 un bombardeo de los sauditas al pueblo de Bani Maan causó la muerte de 70 civiles yemeníes. Las tropas saudíes intervinieron en Bahréin en el pasado mes de marzo – nación aliada de Arabia Saudita y gobernada por los sunitas – para frenar el empuje de las fuerzas prodemocráticas de tendencia chií. El rey Abdullah declaró: “La seguridad de Bahréin y Arabia Saudí es indivisible, ya que son dos cuerpos con un alma”. La autorización del bombardeo por la Casa Blanca, según “Asian Times Online”, estuvo condicionada al voto en la Liga Árabe para la creación de una zona de exclusión aérea en Libia (4).

La monarquía wahabita no podría mantenerse en el poder sin el apoyo del gobierno estadounidense. Las ciudades de  Qatif, Al-Awamiyah, Riad y Hofuf fueron escenario de protestas –aunque de baja intensidad- que arremetieron contra la corrupción de un régimen donde se asegura que cada integrante recibe como promedio 30 mil dólares al mes y donde el 39 % de los sauditas entre 20 y 24 años están desempleados. Irán fue responsabilizado de incentivar los disturbios, pues alrededor del 15 % de la población saudita es chiita. El rey Abdullah fue obligado a hacer concesiones. Fueron destinados 130.000 millones de dólares, de ellos  58 mil millones para ser invertidos en educación, salud y vivienda. Además, 35 mil millones dólares han sido asignados como compensación salarial a los pobladores de Bahréin. Fueron reforzadas  las fuerzas de seguridad con la inclusión de 60 000 nuevos efectivos.

Los objetivos del eje Washington–Tel- Avid–Riad son claros. El desplazamiento imperial por el llamado “Triángulo petrolero” (5) cuyo objetivo inminente es desarticular la posibilidad de que se construya un eje Damasco–Ankara–Teherán. Si Estados Unidos lo logra,  debilita la lucha por la causa del pueblo palestino en la zona, mantiene la guerra civil entre chiítas y sunitas, son bloqueados los espacios para la inserción rusa (6) y fortalece la posición de Arabia Saudita e Israel como “agentes locales”. El pasado 2 de octubre en Estambul fue creado el Consejo Nacional de Transición (CNT) sirio, encabezado por una figura como Burhan Ghalion, quien rechazó la posibilidad de un diálogo con las autoridades al asegurar: “Nada de negociaciones con Bashar Al Asad, no hay acuerdos con el régimen despótico”, para más adelante subrayar: “el CNT no pedirá asistencia militar a la OTAN”.

Cuando en su discurso sobre las políticas para Oriente Medio y el Norte de África el pasado 10 de mayo el presidente de los Estados Unidos Barack Obama anunció su apoyo a la llamada Primavera Árabe y al tránsito a la “democracia”, muchos quedaron confundidos –incluyendo a las monarquías del Golfo Pérsico –aún cuando fue claro en que la respuesta sería “de una manera que promueva nuestros valores y aumente nuestra seguridad”, enfatizó en que Siria e Irán constituían sus objetivos inmediatos, al tiempo que anunció el Programa de Sociedades para el Comercio y la Inversión (Trade and Investment Partnership Initiative),  para el Oriente Medio y el África del Norte encabezado por Estados Unidos y la Unión Europea. Y ya se sabe que cuando Washington habla de su seguridad, es de esperar algo más que “primaveras”.

Notas:
1.    Oscar Abudara Bini, Thierry Meyssan e  Adrian Salbuchi lo describen como un acto de  manipulación sionista para involucrar a Siria, Hezboláh e Irán.
2.    Después de las desgastantes intervenciones militares en Afganistán e Irak el gobierno de Estados Unidos está en condiciones desventajosas para enfrentar una nueva guerra regular, pero para ello cuentan con sus “agentes  locales” o  “subdelegados”; es decir, gendarmes de los intereses del imperialismo estadounidense para los problemas de cada la región, como se autoproclama Australia en la “Doctrina Howard” y como asumen Arabia Saudita e Israel en el Medio Oriente.
3.    En 2010 Arabia Saudita compró a Washington material de guerra por valor de 64 mil millones de dólares: 84 aviones F-15, 70 helicópteros de ataque Apache y 72 Black Hawk, 36 helicópteros ligeros y también bombas inteligentes.
4.    Recordemos el emplazamiento en territorio saudí de aviones radar AWACS cuando la “crisis de los rehenes” en 1979  y de tropas estadounidenses para defender su territorio cuando el gobierno de Saddam Hussein amenazó  con invadir Arabia Saudita después de ocupar Kuwait. El territorio saudita fue una de las principales bases para atacar Afganistán, y aunque en un inicio ese país opuso resistencia, para arremeter contra Irak en el 2003.
5.    El Triángulo Petrolero incluye Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico. Los países que lo integran son: Arabia Saudita, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Bahréin, Kuwait, Ucrania, Turquía, Rumania, Bulgaria, Rusia, Kazajastán, Turkmenistán. Por el territorio iraní pasa el 40 % de la producción gasífera mundial, eso lo convierte  en el eje del Triángulo Petrolero.
6.    Desde el punto de vista político, el presidente Dimitri Medvedev  ha manifestado hace poco –en Damasco y Ankara- ser partidario de la reconciliación política entre los grupos palestinos Al Fatah y Hamas, y ha respaldado  el acercamiento entre Irán, Siria y Turquía. En lo económico Rusia ha intensificado el comercio con Turquía, para lo cual ha eliminado el requisito de visas para los ciudadanos turcos.

7 pensamientos en “EE.UU: ¿Abrazo a la primavera árabe?

  1. Saludos compañeros socialistas: El asesinato de Gadaffi, “no es el final” de la lucha de Libia, es tan solo el comienzo contra los imperios; las intenciones del imperio yanqui, es imponer su “democracia’ que ya conocemos en todo el Medio Oriente y en Africa. En varias comentarios he indicado que el imperio anglosajón tiene en su lista como gendarmes y dueños del planeta Tierra a Siria, Irán y, para proteger a sus aliados sionistas del Estado de Israel. El problema mayor es la unidad de todas las naciones árabes, los chiítas y los sunitas; como los kurdos que solicitan su independencia al norte de Iraq. Nos preguntamos, ¿que acción positiva en su historia los yanquis han hecho algo positivo? NUNCA. Nuestra América Hispana tampoco está salvo del imperio norteamericano, ya la la señora Clinton ha enviado amenazas contra Argentina, Venezuela y Bolivia. El grave error de Gadaffi, fue despojarse de sus misíles y aviones para defenderse de los miles de bombas tirados por Francia y los anglosajones, Inglaterra. Todo país progresista no está seguro con el imperio yanqui, solo teneis que estar y tener presente que en cualquier momento pueden ser invadidos. Esperamos que la OTAN no pueda obtener una gota llena de petróleo llena de sangre.

    Solidaridad con el verdadero pueblo de Libia y esto continue con las tribus del desierto.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. ¡¡¡¡vivir para ver!!!! ahora resulta que para el imperio, Turquía, Arabia Saudita e Israel son los ejemplos de democracia que el “sr.” Obama quiere imponer al mundo… Apaga y vámonos… que conste que no tengo nada contra el pueblo de esos paises, al igual que nosotros vastante tienemos con con resistir los gobiernos que padecemos…

  3. Disculpen que insista ,sobre las naciones del mundo, se yergue una descomunal amenaza y esta es la guerra,la soberanía de las naciones ricas en recursos naturales esta en serio peligro ,no es que el imperio sea el cuco la amenaza es real, no imaginaria,y para esto utiliza lo que sea, toda su influencia ,ademas de su prepotencia en la ONU para darle una fachada de legalidad a sus perversiones de poder ,no es una cuestión de imposición de modelos de democracia,es una cuestión de delincuencia, de pirateo,de filisbusterismo y el imperialismo es el gran delincuente, la ocasión hace al ladrón y nuestro deber es no ser presa fácil ,construir en todos los espacios los elementos necesarios para una franca resistencia en una combinación acertada de todas las formas ,midiendo el momento y los efectos, en la mas franca alianza en el terreno diplomático y elevando las propuestas de Paz a las masas que rebasando dogales de referentes ilegítimos se han constituido como indignados.Las experiencias deben servirnos para avanzar,no lloremos sobre la leche derramada, tiempo habra para llorar a nuestros heroes.Nos han declarado la Guerra. Y nuestras premisas son de Paz, pero no la de los sepulcros.
    ESTO ES DE TODOS, ES EL GENERO HUMANO EL QUE TIENE QUE DEFENDERSE DE ESTOS RETAMBORILEADOS HIJOS DE LA SELEMBA BESTIA.!!!

  4. saludos desde venezuela,el caradurismo europeo y gringo llegan cada dia a niveles insospechado y peligrosos para el planeta por que ahora resulta q estos cara duras asesinos c dieron cuenta despues d 42 años en el poder que gadaffi era un dictador asesino y cruel, que cara dura son ,despues que lo recibian en sus paises con honores de jefe de estado lo recibian en cumbres,los reyes de españa lo recibian con alfombra roja,gadafii les habria las puertas para que invirtieran en libia,entonces estos asesinos de corbata se vienen a dar cuenta que gadaffi era dictador.me da pena por libia x que paso de ser uno de los paises africanos mas pobres ,paso a ser uno de los paises africanos con mayor indice de desarrollo del continente,que se vean en el espejo de irak,que supuestamente los liberaron de un dictador y ahora irak es uno de ,os paises mas inestables de la region,mile de muertos en su mayoria civiles(niños y ancianos) un pais destruido, atentados a diario,suelos contaminados con uranio para muchos años mas,bebes que nacen con deformaciones producto de la contaminacion que les dejo la supuesta “libertad”,ahora estan peor que con Hussein.ahora mas que nunca hay que estar alertas contra lo traidores,

  5. Para joaquin rozas, o para cualquiera que quiera respondeme:
    Podrias aportar algun dato mas sobre esto?
    “El grave error de Gadaffi, fue despojarse de sus misíles y aviones para defenderse de los miles de bombas tirados”
    Cuando, como y porque se despojo de tales armas y aviones? Personalmente no conozco ese dato.
    Gracias.

  6. Ojalá pueda ofrecerte algunos elementos que te permitan – aunque de forma muy breve – evaluar el tema. A partir del año 2001 comenzó a fraguarse, con la mediación del gobierno de Anthony Blair, el desarme de Libia. En ese momento Gadaffi quería limar asperezas con los gobiernos de occidente. Se llegó a un acuerdo para indemnizar a los familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie y luego se entró en el capítulo de las armas de destrucción masiva. Cada familiar de las170 víctimas del atentado contra un avión de la compañía UTA en 1989 fue indemnizado con un millón de dólares, lo cual condicionó que Francia no vetase en el Consejo de Seguridad de la ONU el levantamiento de las sanciones internacionales decretadas contra Trípoli en 1992.
    El desarme voluntario de Libia, fruto de nueve meses de negociaciones secretas con Estados Unidos y el Reino Unido, fue anunciado por sorpresa con declaraciones sucesivas de Blair, Bush y el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abderramán Chalgham. El 20 de diciembre del 2003, en una declaración televisada a la nación, Gaddafi aseguró que su país “va a jugar un papel protagonista para construir un mundo en el que no tiene cabida el terrorismo, un mundo de paz y desarrollo”. Blair subrayó que la decisión “otorga a Libia el derecho de reintegrarse en la comunidad internacional”. Por su parte, Bush dijo que no es suficiente que Libia destruya sus programas de armas de destrucción masiva, sino que se deberá comprometer completamente en la lucha antiterrorista. A cambio, Bush ofreció a Libia ayuda en la construcción de un país “más libre y próspero”. La UE también valoró positivamente la decisión libia. “Prueba que la diplomacia puede ganar frente a la proliferación de armas nucleares, biológicas y de armas químicas”, declaró el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana. Israel consideró la iniciativa “muy positiva”, según fuentes oficiales israelíes.
    Si te percatas el planteamiento de Bush deja una puerta abierta para arremeter contra LIbia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .