¿De cuál Cuba huían los padres de Marco Rubio?


Iroel Sánchez

Senador Marco Rubio

Un escándalo está afectando desde la semana pasada a la estrella naciente del Partido Republicano en la Florida, el senador Marco Rubio.

Impulsado por el movimiento conservador Tea Party, en las últimas semanas Rubio ha sido mencionado por líderes republicanos como posible candidato a la vicepresidencia para los comicios de 2012 e incluso se hablaba de él como una figura presidenciable más adelante.

Marco Rubio, hijo de emigrantes cubanos, está vinculado a la extremaderecha cubanoamericana que  promueve el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. contra La Habana. Pero su intento de aprovechar el anticastrismo para impulsar su carrera política le ha jugado una mala pasada, luego de falsear su biografía para convertir a sus padres en personas que huían de la “dictadura de Castro”.

Primero el diario St Petersburg Times e inmediatamente importantes periódicos como The Washington Post y The New York Times han acusado al senador de mentir sobre el pasado de sus padres, diciendo que habían llegado a Estados Unidos “huyendo” de la Revolución cubana -triunfante en 1959- cuando en realidad estos arribaron a Estados Unidos en 1956.

Pero qué pasaba en la Cuba de esos años, cuando gobernaba en la Isla el dictador Fulgencio Batista, hoy venerado por algunos en La Florida. La Junta Nacional de Economía acreditaba entonces 1 235 000 desempleados en una población 5 854 000 habitantes (citado por Oscar Pino Santos en la revista Carteles el 24 de septiembre de 1954);  y en cuanto a la vivienda, una encuesta de la Agrupación Católica Universitaria, realizada en 1957 en el campo cubano –donde residía el 34% de la población- recoge que el 63.9 6% de las viviendas no contaba con inodoro ni letrina y el 83.62 carecía de baño o ducha.

Estos datos -sin entrar en la persecución política que arrancó más de 20 000 vidas de cubanos- bastan para comprender qué sucedía en la Cuba que abandonaron los padres del senador Rubio, quien ahora afirma que no cambió la fecha de arribo de sus progenitores sino que es lo que le habían contado. Si el destino de un país tan poderoso está en manos de personas tan bien informadas que ya no solo ignoran lo que ocurre en el mundo sino con su propia familia, arreglados están allí. (Publicado en CubAhora)

 

16 pensamientos en “¿De cuál Cuba huían los padres de Marco Rubio?

  1. Yo creo que los que veneran a Batista en la Florida estan en los cementerios ,o muy proximo a llegar a ellos ,como que ni pintan ni dan color en la actualidad Miamense; su articulo , como todos los corta y pega a que usted nos tiene acostumbrados podia haber dado en el clavo,pero alli fue donde la embarró,hay que darse cuenta de que los años pasan para todos, hay que cambiar el disco o se pierde la credibilidad .
    Saludos

  2. Gracias, E de Varona.
    El artículo dice que “algunos” veneran a Batista. La credibilidad la pierden quienes allí hacen eso o mienten para obtener dividendos políticos como es el caso de Marco Rubio y otros políticos miamenses.
    En cuanto al “corta y pega” dime, por favor, en qué lugar encontraste un análisis que colocara en contexto la emigración de los padres de Rubio con estadísticas de la época. Los años pasan para todos pero las verdades siguen ahí, no serán esas la que te incomodan?

  3. Quien le dijo a Varona que los que veneran a Batista ni pintan ni dan color? Ahí tienes a Ileana Ross presidenta de no se que cámara de asuntos exteriores. Esa si que pinta y da color y no deja que se restablezcan las relaciones con Cuba. Los tipos como este son los que se han pasado años diciendo que los yanquis no van a invadir Cuba y que todo son inventos de Cuba. Mira si no tuviéramos el ejército y la concepción de guerra y la preparación, y la inteligencia para evitar caer en las trampas, hace rato que nos hubieran metido mano. Falta de credibilidad tienen los tipos como él

  4. Lo importante aca es resaltar la mentira,usada como medio…no hay que distraerse en otras cosas…lo fundamental es eso….

  5. La esencia de todo este embrollo que se menciona sobre el tal Rubio, no es mas que la realidad en que se vive en Estados Unidos y sus politicos, todos estan por la mayor tajada, por hacer resaltar sus valores personales, todos estan por estar cerca de los mas poderosos, que es donde esta el dinero, la verdad no existe en la sociedad norteamericana, es decir en la sociedad de los politicos, aquella que solo se ocupa de defender los intereses de las corporaciones y el complejo militar industrial, en esta sociedad los politicos brillan mas mientras mas genocidas, brillan mas mientras mas mentirosos, brillan mas mientras mas hunden el pais y el mundo en una crisis sitemica del capitalismo del que no podran salir aunque pongan todos los millones y el oro del mundo al servicio de las corporaciones, los bancos, las casas finanancieras y el complejo militar indusrial,
    Sobre las estadisticas en la Isla, el que suscribe vivio el capitalismo a pulso, sin padrinos y amigos que aytudasen a comerme el cable y el poste, los campesinos, bien pasando hambre y sus hijos muriendose de enfernedades curables, los obreros con salarios de miserias y con trabajo tres o cuatro meses y sin beneficio alguno, la salud habia que pagarla con una compania de seguro, pues si ibas a un hospital publico, tenias 99 papeletas para morir, como el caso, del trabajador que llego al Calixto Garcia, con un neumotorax y murio sin asistencia frente a mi, pues los medicos estaban ocupados atendiendo a otros supuestos pacientes mas graves que el (eso no me lo crei en el momento,) este trabajador no tenia ni donde caerse muerto, la educacion habia que pagarla si querias aprender algo, el que suscribe paso hasta el cuarto grado en una escuela publica, la maestra muy buena, haciendo su maximo esfuerzo, pero los medios existentes no la ayudaban. Senores dejen de masturbarse mentalmente y vivan en la realidad no en lo que le dicen los periodicos de la gran prensa y sus estadisticas.

  6. Se que si le contesto no lo publicara, pero mucho de lo que usted dice no es tan veridico antes muchos pasaban trabajo en Cuba , ahora todos lo pasan , cuantas veces un Cubano se come un Bistec o un filete de pargo al mes? Un bistec grande valia 10 centavos(crudo)en la carniceria de mi barrio,tengo 66 años.Los salarios no eran menores todos y los precios eran muy inferiores (todos))

  7. Mi mentira, la otra mentira , la mentira del Senador Rubio, la mentira de nosotros ,, la de vosotros y la de ellos , todos residente en este paraiso que se llama Estados Unidos de Norteamerica, constituyen la COLOSAL MENTIRA. Si voy a la tienda, me mienten. Si lo hago al supermecado , tambien.El taxi , igual. El mecanico, el policia,el barbero,el empleado del gobierno. Es una cadena de mentiras.Coño, no se como he soportado tantas mentiras. Tambien me he convertido en un vulgar mentiroso.Esto me produce una profunda rabia. Todos mienten , todos mentimos.Cuanta desilucion.

  8. Es verdad que lo que dijo el, Sr.E.de Varona un bistec valia 10 centavos, es mas le voy a decir la libra valia 43 centavos,lo que el no dice es que un empleado ganaba 45 pesos al mes, no digo todos, pero un gran porciento de ellos, excepto bancarios y oficinistas que ganaban un poco mas
    y eso era un por ciento bastante bajo y en la capital no se diga en el interior, por favor la memoria y la historia no se debe olvidar,,ni los ninos con la barriga inflada y no precisamente por comjida si no por parasitos , independientemente que no habia el bloqueo inhumano que tiene el pueblo cubano desde hace mas de 50 anos por la potencia economica mas grande del mundo

  9. Pingback: La verdadera razón de las postulaciones de Marco Rubio y Jeb Bush. #YoSoyCuba #VotoXCuba | Cuba por Siempre

  10. Pingback: ¿Cuál es la verdadera razón de las postulaciones presidenciales de Marco Rubio y Jeb Bush? | Cayo Hueso

  11. Pingback: la verdadera razón de las postulaciones presidenciales de Marco Rubio y Jeb Bush | La Santa Mambisa

  12. Pingback: ¿De cuál #Cuba huían los padres de Marco Rubio? | argencuba

  13. Más mentiroso, falso y criminal que Trump. Tiene futuro en los Estados Unidos como Imperio sin valores, principios ni leyes distintos a los intereses que criminalizan a todos y justifican los más g del planeta. Venezuela está sufriendo sus ataques sin límites. Este vino a Cúcuta a supervisar la “falsa ayuda humanitaria y falsos positivos montados para la invasión militar”.

  14. Bueno si batista todavia estaba en el poder pero ya la presencia de fidel se sentia lo que venia pues echen abajo esos comentarios los padres de marco rubio fueron inteligente y darse cuenta de lo que cuba iva encamino pues todo esto es asunto de tratar de ensuciarle el camino al senador rubio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.