“Quienes luchan desde abajo no pueden darse el lujo de equivocarse”


A propósito de nuestra participación en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros en Foz de Iguazú, Brasil, me realizaron esta entrevista que publica en su blog Sérgio Bertoni (bloguero de Paraná). Bertoni conducirá,  junto a Cido Araújo (bloguero de Sao Paulo), la mesa titulada “Experiencias en América Latina”, donde está prevista mi intervención este 29 de octubre a las 9:00 am.

¿Cuál es la importancia del Encuentro Mundial de Blogueros y cuáles sus expectativas para el evento?

Entiendo que este encuentro reviste una gran importancia, al realizarse en un momento en que las estructuras de dominación del capitalismo, en las cuales los medios de comunicación juegan un rol principal, están siendo cuestionadas a nivel mundial como parte de la crisis de legitimidad que está enfrentando el sistema. Lo sucedido con la movilización global de este 15 de octubre es un ejemplo palpable. Encontrarse, discutir experiencias, compartir conocimientos, resulta un aporte muy valioso para quienes tratamos de dar una visión cercana a la verdad en esta coyuntura.

¿Cuál es el papel de la blogosfera y de las redes sociales actualmente?

La blogosfera está dando voz a lo que los grandes medios de comunicación han silenciado durante mucho tiempo. Donde eso, junto a las redes sociales en Internet, ha logrado articularse con la rebelión organizada de las mayorías ha supuesto un desafío creciente para quienes quieren imponer a sangre y fuego un orden social que se revela cada vez más injusto. En nuestro continente, el caso de lo que sucede en Chile es paradigmático. Allí organizaciones estudiantiles, sindicatos, organizaciones vecinales, colocan en los blogs las denuncias de la represión que sufren, documentadas en videos y fotografías, y han logrado una gran repercusión tanto nacional como internacional.

¿Cómo ha sido su experiencia con el uso de la internet y de las redes sociales?

Primero, ha sido una gran fuente de información, a través de medios alternativos como Rebelión o Democracy Now, o para hacer mi propio anáslisis de las filtraciones llevadas a cabo por Wkileaks. Desde hace poco más de un año llevo un blog, llamado “La pupila insomne” (https://lapupilainsomne.wordpress.com/). Ha resultado muy estimulante ver cómo sus contenidos son compartidos a través de las redes sociales en Internet e incluso traducidos a otros idiomas, a la vez que los mismos lectores enriquecen lo que hago, sugiriendo temas o aportando información muy valiosa, fundamentalmente sobre cómo los grandes medios de comunicación tergiversan la realidad cubana o internacional, que es el perfil fundamental que abordo.

¿Cuáles son los desafíos que la blogosfera enfrenta?

Creo que resulta necesario combinar mejor la inmediatez de la información con la calidad de ésta. La información, cuando no viene de los grandes medios está obligada a ser rigurosa, a citar fuentes y documentar lo que dice, además de publicar cosas bien escritas, para poder crecer en sus audiencias. Los errores de los poderosos generalmente pasan inadvertidos pero quienes luchan desde abajo no pueden darse el lujo de equivocarse.

A la vez, como ha dicho Boaventura de Sousa a propósito de Wikileaks, se trataría de articular toda esta información con los movimientos sociales para convertirse en una fuerza capaz de llegar a lo que el llamaba “wikiliquidación del imperio”.

6 pensamientos en ““Quienes luchan desde abajo no pueden darse el lujo de equivocarse”

  1. Un anhelo real de que crezcan los blogueros en el mundo…es ,por ahora,nuestra arma contra la prensa corporativa que responde a cierto poder ya conocido por todos….ojalá se expanda esa buena idea de Boaventura de Sousa,para seguir dando batalla desde esta posibilidad movilizadora,
    Saben que en la Argentina,esta lucha por implementar la Ley de Medios Audiovisuales,tropieza con medidas cautelares de la Corporación que amparó los golpes militares y a la oligarquía;?,,,pero su aplicación es inminente.
    Ëxitos en tu exposición de mañana!!!
    Abrazos

  2. Saludos compañeros socialistas:La lucha de los blogs es muy alentadora, y el dinamismo de los conceptos fluyen con mayor rapidez, surgen los grandes cambios entre los mismos que podemos considerar expertos en la materia. Los hechos son muy dignificadores y llevan mayor información para contraacatar a los medios de los imperios y su retórica ya conocida y gastada; aún así, hace falta las acciones de “FACTO”, siempre hago la misma pregunta: ¿vamos a esperar el ataque frontal de los enemigos de la ultraderecha y la imposición totalitaria de los yanquis y sus secuaces? ¿Quien será el próximo en la lista ‘negra’ de los anglosajones? Libia se enfrentó sola contra loa bombas de la OTAN y el silencio del consejo de seguridad de la la organización MUERTA de la ONU; esperamos que Libia fuera destrozada, terminada y el gran hombre el coronel Gadaffi y su hijo fueran asesinados, mientras la izquierda en el mundo REAL, solo hacía comentarios; ahora despues de su asesinato y la destrucción del pueblo libio y la muerte de miles de inocentes, TODOS comentamos, todos indicamos que tenemos que tomar acciones “LEGALES” y averiguar los sucesos de su vil asesinato, inclusive la misma podedumbre de la ONU! Por lo que puedo apreciar los intelectuales de la izquierda seguirán creciendo sus intelectos, mientras el Nuevo Orden Mundial sigue su curso. ¿Qué dirán unos años más tarde? La civilización y el ser humano, no existe y ha retornado al tiempo de la cavernas.

    Suerte a todos los Blogs de INTELECTUALES y sus grandes cambios de ideas, y continuaremos escuchando las noticias reales de más masacres e invasiones, mientras los pobres y explotados continuan consumiéndose en la más infame de las INJUSTICIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Está muy bien que usted, Iroel Sanchez, haya creado un blog para defender al gobierno de Cuba de sus detractores, Yo tambien quisiera haber estado viviendo allá para hacer lo mismo, aunque lo más seguro es que no siempre el gobierno cubano se hubiera sentido cómodo con lo que yo dijera, por lo que dudaria mucho que me mencionaran tanto como sí lo mencionan a usted, además de que le publican muchos de sus trabajos en la pagina de Cubadebate.

    Honestamente, es muy dificil creerse que espontaneamente hayan surgido blogueros independientes defensores del gobierno de Cuba, pero eso cabe dentro de las posibilidades de que pueda ser cierto. Yo mismo he tratado desde el extranjero de ser un defensor de lo que usted defiende, pero si uno no lo dice todo a la manera que le guste a los controladores de cubadebate, sencillamente no publican los comentarios, y muchisimo menos aceptan trabajos ó articulos de otros que no sean de los incondicionales ya probados. ¿Hay algo que se pueda hacer ó decir sobre esta situación que enfrentan los “otros” defensores del gobierno cubano que no siempre dicen las cosas cien por ciento al gusto de los que deciden que sí y que no publicar en los medios cubanos?

  4. Está muy bien que usted, Iroel Sanchez, haya creado un blog para defender al gobierno de Cuba de sus detractores, Yo tambien quisiera haber estado viviendo allá para hacer lo mismo, aunque lo más seguro es que no siempre el gobierno cubano se hubiera sentido cómodo con lo que yo dijera, por lo que dudaria mucho que me mencionaran tanto como sí lo mencionan a usted, además de que le publican muchos de sus trabajos en la pagina de Cubadebate.

    Honestamente, es muy dificil creerse que espontaneamente hayan surgido blogueros independientes defensores del gobierno de Cuba, pero eso cabe dentro de las posibilidades de que pueda ser cierto. Yo mismo he tratado desde el extranjero de ser un defensor de lo que usted defiende, pero si uno no lo dice todo a la manera que le guste a los controladores de cubadebate, sencillamente no publican los comentarios, y muchisimo menos aceptan trabajos ó articulos de otros que no sean los incondicionales ya probados. ¿Hay algo que se pueda hacer ó decir sobre esta situación que enfrentan los otros defensores del gobierno cubano que no siempre dicen las cosas cien por ciento al gusto de los que deciden que sí y que no publicar en los medios cubanos?

  5. Raúl

    Hay muchísimas personas en Cuba, creo q la mayoría del pueblo cubano acompaña a su gobierno, q eso se exprese en Internet es una manifestación en otro espacio de ese respaldo q no excluye la crítuca.

    Gracias

  6. Bueno Iroel, gracias por decirme algo sobre mi comentario, pero realmente no me dijiste nada sobre mi pregunta -que es lo que realmente más inquieta a muchos que quisieramos salir en defensa de los dirigencia cubana-, quizas por que sea un poco complejo el hablar sobre ello.
    Sin embargo se me ocurre algo que pudiera darme tu respuesta. A mi se me negó un comentario en Cubadebate en el que hablaba sobre la estrategia que yo mejor entiendo que pudiera estimular una masiva concentración de indignados para forzar a cambios sociales, y cual aqui te envio para ver si tu la publiucarias si tu fuera uno de los moderadores en ese sitio cubano y tuvieras autoridad para hacerlo de entenderlo publicable.
    “La solidaridad que necesitamos.
    En los años sesenta vi en Cuba una película norteamericana en la que el tema central era sobre la sospecha que desde Cuba había llegado un pájaro contaminado con un virus sumamente contagioso y cual afectaba a la gente, volviéndolas alegres, amigables, cariñosas, energéticas, llenas de ilusiones y de optimismo, espontaneas en la amistad, etc., etc. Por supuesto que esto era algo sumamente peligroso para con el sistema capitalista, ya que un mundo de personas animadas a querer ser felices, podría volverse en contra de las reglas del juego impuesto en la sociedad, y cual conspira en contra de la felicidad humana; de ahí que la CIA y el FBI estuvieran tan preocupados por ese repentino cambio en el comportamiento de la gente, cuales bailaban en las calles y se unían fácilmente a grupos con la intención de divertirse y de ser felices. De manera que se hacia muy peligroso para el sistema esa solidaridad humana que se expresaba por todas partes, por cuanto podría ser puesta en contra del mismo y sin posibilidades reales de que ni la misma policía y el ejercito contagiado también por el deseo de ser felices, pudieran utilizarse para reprimir a la población, cual respondería unánimemente a un llamado para acabar con las injusticias que se contraponen a la felicidad. Por supuesto, que esa espontaneidad humana no existe en este planeta, al menos entre los heterosexuales, aunque si se nota entre los grupos gays, lo que es una gran ironía y paradoja.
    Recientemente estuve leyendo sobre un nuevo crucero de recreo organizado para con los homosexuales y lesbianas, y cual se espera que sea vendido a capacidad total en unas pocas semanas teniendo en cuenta los grandes éxitos obtenido en eventos similares. Como en todo acto ó llamamiento convocado por los gays en todas partes del mundo, la respuesta es siempre abrumadora, por lo que cabe preguntarnos, ¿Qué es lo que mueve a los gays a responderse unos a los otros de una manera tan solidaria que es desconocida entre los heterosexuales? Después de muchos análisis, llegué a la inequívoca respuesta de que ello se debe digamos, al “calor humano” que se presta libremente entre ellos, algo que no existe entre los heterosexuales. O sea, que los gays saben perfectamente que cuando están entre ellos, habrán roces de piel, habrán besos, habrán contactos físicos, habrán caricias, habrán toqueteos, habrán invitaciones de unos a los otros, habrán abundancia de nuevas amistades, habrán nuevas pasiones amorosas, habrá de todo lo que nosotros solo en sueños a veces vivimos -como el ultimo que yo mismo tuve, cuando descubrí una “iglesia de amor” en la que sus miembros mujeres recibían a los varones introduciéndolos en una cuarto semiprivado, donde una ó varias muchachas los acariciaban y les hacían el amor a uno como modo de darle la bienvenida e iniciación religiosa-. La pregunta que cabe aquí es: si lo homosexuales pueden, ¿por qué nosotros los heterosexuales no podemos? ¿Será –como me dijera alguien- porque eso es algo que no se concibe en el planeta Tierra entre las personas de diferentes sexos?
    ¿Qué solidaridad puede esperarse de una humanidad en su mayoría heterosexual y llena de prejuicios que se repele al contacto humano, tanto por asuntos de higiene y olores, como por asuntos raciales, culturales, de clase, religiosos, y cuarenta otros obstáculos que se hacen presentes entre ellos? ¿Por qué responder y acudir a una concentración política llamada por alguien del que no se conoce nada con lo que podamos identificarnos, mientras que sí sabemos de ella que de seguro es prejuiciosa y nos repelará si tratamos de acercárnosle al nivel de contacto físico, algo que no existe entre los gays, y mucho menos entre los que forman parte de ese tan cacareado 99%? ¿Cómo es posible que la humanidad heterosexual asimile con tanta facilidad -o sea, sin horrorizarse- el que todavía en muchísimos países del mundo se le extirpe el clítoris a las mujeres jóvenes en un acto salvaje en el que se emplea desde una tijera hasta cualquier objeto cortante y sin que sean anestesiadas, mientras que esa misma humanidad heterosexual se enfurece y ofende de muy mala manera si alguien habla en defensa del derecho de la mujer a que le acaricien sus genitales y a podérselo acariciar a quienes ella quiera?
    Es imposible lograr la liberación humana sin que antes sean eliminados una serie de prejuicios que son los que nos tienen atados la mente para que no encontremos el camino hacia la liberación, simplemente por que no podemos imaginar nada grandioso con lo que podamos redimirnos mientras estamos atrapados aun en unas mentalidades que se nos formaron y que son incapaces de comprender hasta los sentimientos más inicuos e inofensivos que existen en las personas, mientras que es muy difícil que podamos escalar mucho más allá si aun no somos capaces de asimilar ni siquiera realidades como la exquisitez de una relación intima entre un adolescente y una mujer, relación que es calumniada en las peores de la forma, recordándonos las cacerías de brujas de otros tiempos.
    ¿Que nos trajo la semiliberacion de la mujer y la eliminación de las leyes racistas? Nos trajo un mejor ser humano, tanto en las mujeres como en las razas que eran discriminadas. Y digo un mejor; no digo un buen ser humano. O sea, mejor que el anterior, pero todavía con muchísimo por delante que mejorar. Ahora tanto unos como los otros se comportan con más seguridad; creen un poco más en ellos mismos. Pero todavía todos seguimos dominados por otros prejuicios que no nos permiten despegar hacia la liberación total; prejuicios que una vez eliminados, nos permitirán espontáneamente ver el camino, por que entonces podremos ver otras riquezas humanas que son ciegas a nosotros en estos momentos.
    ¿Por qué es tan importante la liberación total de la mujer (y digo de la mujer porque si digo “de los hombres” ya ello se volvería sospechoso) y de la heterosexualidad para con la liberación total de los seres humanos? Porque si la mujer tuviera libertad para amar a los hombres que ella creó y parió según sus instintos, no solo ella nos iba a orientar sexualmente y nos iba a ofrecer una vida sexual feliz desde nuestra juventud, sino que también iba a engendrar a seres humanos mas bellos por cuanto seria mas selectiva y tendría la libertad de elegir con quien buscar una procreación, de manera que hombres y mujeres más bellos y mas libres no solo se sentirían con mas dignidad para exigir cambios en el orden social, sino que también las mujeres en las familias pudientes harían cambiar la mentalidad de sus hombres para que abandonaran actitudes que ya no tendrían efecto en un mundo en el que lo mas importante ya no seria el poder monetario sino que la gran libertad de poder sentirnos seguros en cualquier parte del mundo, por que la amistad entre las personas seria tan fácil como se da entre niños, sin prejuicios y sin condiciones.
    Después de esto, el mundo se desataría su mente para poder pensar y así percatarse de los absurdos a los que estamos hoy en día atrapados. La sincera solidaridad entre las personas y el amor libre entre ellas, sería la clave para liberarnos de las cobardías y de los miedos a los que estamos aferrados, no solo los que rigen la sociedad y los que están acomodados, sino que también los que son sus victimas actuales.”
    Espero que tu no encuentres nada inadecuado en este comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .