EE.UU: No hay alguien en quien confiar


Néstor García Iturbe

Es interesante el análisis de la más reciente encuesta realizada en Estados Unidos en relación con la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Esta consulta, realizada por dos reconocidos órganos de prensa, el periódico The New York Times y la estación de televisión CBS arrojan como resultado que la mayoría de los estadounidenses no confían en el gobierno que rige la nación, incluyendo al propio presidente y el Congreso.

Los principales problemas que confronta la población y que influyen en esta falta de confianza son entre otros las abismales diferencias en los ingresos, la impunidad con que operan los bancos y la sensación de que el pobre y la clase media no tienen en su futuro posibilidades de mejoras económicas. Todo esto se materializa en los movimientos de protesta que han surgido en cientos de ciudades, inspirados en “Occupy Wall Street” que crece por días y refleja el sentimiento mayoritario del pueblo estadounidense.

De los encuestados, dos tercios consideran que debe haber una distribución más equitativa de la riqueza. Siete de cada diez consideran que las leyes propuestas por los Congresistas Republicanos favorecen a los más ricos. Dos tercios están en contra de que se rebaje los impuestos a las corporaciones y un número similar considera que deben incrementarse los impuestos a los millonarios.

En cuanto a la actuación general del gobierno de Obama, el 89 por ciento no confía en que esté actuando correctamente, el 74 por ciento considera que e país va por mal camino y el 84 por ciento critica la actuación del Congreso, tanto de los congresistas Demócratas como Republicanos.

La mayoría de los declarados republicanos, ocho de cada diez, aún no han decidido a quién elegir para que se enfrente a Obama en las próximas elecciones. El propio hecho de la cantidad de aspirantes a ser seleccionados y las distintas posiciones de los mismos incrementa la incertidumbre. Muchos consideran que ninguno es una figura nacional.

El por ciento de aprobación de Obama es de un 46, pero también el de desaprobación es del 46 por ciento. Algunas medidas lo han beneficiado como la declaración de que retirará las tropas de Iraq. Otras lo han perjudicado como su plan para crear empleos el que la mayoría considera poco claro y que pudiera ser una nueva promesa incumplida, algo de verdadera importancia con un porciento de desempleo declarado del 9.1 que en realidad sobrepasa el 12.0 por ciento.

Los planes republicanos para crear empleo tampoco tienen la aceptación de los estadounidenses, pues el 71 por ciento de estos consideran poco realizable o que están proponiendo. No consideran que alguno de los dos partidos tenga un plan serio para salir de la crisis económica que afronta el país.

Nueve de cada diez demócratas, dos tercios de los llamados independientes y un tercio de los republicanos consideran que la distribución de la riqueza en el país debe ser más equitativa, aunque la mayoría de los republicanos consideran es adecuada.

La encuesta reflejó un alto grado de pesimismo y escepticismo en la mayoría de los encuestados. En general puede decirse que no existe una esperanza de que la situación económica pueda mejorar, el 49 por ciento consideró que se encontraba estancada, y el 36 por ciento dijo que estaba empeorando. El panorama se considera sombrío ya sea con la continuación de una administración demócrata o con una nueva republicana.

El problema es que tanto Demócratas como Republicanos tienen como objetivo defender los intereses de la clase dominante, en ningún momento su principal actividad va encaminada a la defensa del pueblo estadounidense.

Es una señal positiva para el desarrollo de esa sociedad que se organicen movimientos como el Occupy Wall Street y otros que luchen por una sociedad más justa y equitativa. Por una sociedad más humana y porque se modifiquen políticas que degradan a Estados Unidos.

6 pensamientos en “EE.UU: No hay alguien en quien confiar

  1. La sociedad estadounidense es una de las mas desinformadas, el acoso mediático con sus torcidas intenciones ha desarrollado una paranoia guerrerista en algunos estamentos, los discípulos de Goebbels han generado que el miedo sea toda una cultura y que mediante esto se manipule a la población y justifique el intervencionismo. Así mismo las inequidades con respecto al ingreso son cosas no procesadas hasta el momento de encontrarse con las cacerolas vacías o de la incautacion de los bienes por medio del embargo producto de prestamos impagables en el que protagoniza la especulación inmobiliaria de la que son victima los trabajadores y gente humilde del pueblo norteamericano, todo esto en medio de un consumismo inducido por un acoso moral mediático que engulle y extermina cualquier síntoma de austeridad en el comportamiento social

  2. Ud como muchos no entiende lo que sucede en USa,aparte del alto grado de desaprobacion del congreso(que no se renueva desde hace mucho) los Republicanos no quieren que Obama se anote triunfo alguno, por ello exageran la situacion y dicen que no mejora , cuando las estadisticas demuestran lo contrario, son capaces de quedarse ciegos por ver al otro tuerto.USA va saliendo de su crisis, ,el movimiento ocupar Wall street es necesario y tiene el apoyo de la mayoria,triunfara

  3. No crea ,los Democratas en este momento defienden a la clase media,y baja ; los Republicanos parece ser que al 1%de la poblacion,aunque lo niegan.Todo su esfuerzo esta encaminado, como nunca antes , hacia la conquista del poder en las proximas elecciones.
    El movimiento ocupar Wall street es similar al que terminó con la guerra de Viet Nam.El pueblo Norteamericano esta acostumbrado a realizar manifestaciones y huelgas cuando no se cumplen sus espectativas,esto no es nada nuevo.

  4. Yo pienso que la situación de los indignados de e.e.u.u,es inédita,por cuanto nunca antes el capitalismo había mostrado tanto sus debilidades en el campo social y ambiental como en éstos momentos.La incapacidad del sistema para responder a las espectativas de una población sufriente en el mundo y en el propio e.e.u.u.dice mucho..En cuanto a las actitudes de los partidos del estátus,no hay que hacerse falsas espectatrivas.No debemos de ser tan ilusos.Son más de lo mismo,replicado al máximo de los partidos en Venezuela e hispano América.En el caso de Venezuela,,a.d y copei.Partidos paradigmáticos cuyo único fin fué defender los intereses de la burguesía criolla..La salida de la crísis del capitalismo a nivel mundial y en especial del propio e.e.u.u es de carácter reservado,dadas las condiciones de pobreza e indefensión en que se encuentra el verdadero y hasta hoy desinformado pueblo norteamericano.Lo que indica sin lugar a dudas que el llamado sueño americano,es hoy por hoy una verdadera pesadilla,tanto para nativo pobre ,como para el inmigrante hispano ,quien está seriamente amenazado ante leyes que le están fraccionando sus respectivas familias.Es ésta otra gran prueba de lo antihumana que es la legislación del imperio, ante quienes han sufrido las consecuencias del saqueo de sus respectivos paises,obligándose a emigrar en busca de la oportunidad de vida que le capitalismo les negó en sus país de orígen..!Qué ironía más grande¡Hasta siempre…más allá..¡

  5. Veras como si habra una respuesta , como mismo la hubo a la protesta por la guerra de Viet Nam

  6. Cuando el inmigrante se arriesga a entrar a los EEUU el sabe bien a lo que se expone,la culpa la tienen los gobernantes de sus paises que no dan oportunidades de mejorar las condiciones de sus nacionales,N o solo el Capitalismo niegala oportunidad de la vida ,muchos emigran de dsupuestos paraisos .Ese es un tema aparte Ruego al moderador al menos le haga llegar esta al Sr Jorge Wiedman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .