Palestina hace evidente “universalidad” de valores de EE.UU.


Eduardo Febbro
Asamblea General de la UNESCO

Los palestinos dieron un paso firme hacia el reconocimiento pleno de su Estado al tiempo que la primera potencia mundial, Estados Unidos, puso la primera zancadilla ante la marcha palestina. Reunida en París hasta el 10 de noviembre, la Conferencia General de la Unesco votó la adhesión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho. El ingreso de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura cambia radicalmente el régimen precedente de los palestinos ya que, hasta ayer, Palestina sólo tenía un estatuto de misión observadora. La adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho fue aprobada por 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Estados Unidos, que se opuso a la medida, decidió de inmediato suspender su financiación a la Unesco. Ello privará al organismo del 22 por ciento de su presupuesto, alrededor de 70 millones de dólares. Washington aplicó sin concesiones dos leyes que datan de los años ’90 y que prohíben que Estados Unidos financie cualquier agencia de las Naciones Unidas en la que Palestina sea aceptada como un Estado pleno mientras no se haya llegado a un acuerdo de paz con Israel.

Pero los ya clarísimos intereses de la administración norteamericana y su favoritismo hacia Israel no son los de la mayoría de los países de la comunidad internacional. Francia, la casi totalidad de los países árabes, los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), Argentina, y exceptuando México, que se abstuvo, y Panamá, que votó en contra, los países de América latina cerraron filas a favor de los palestinos. Estados Unidos, Alemania y Canadá se opusieron, mientras que Italia y Reino Unido se abstuvieron. Israel también adelantó que retiraría su contribución financiera a la Unesco. El embajador israelí ante el organismo, Nimrod Barkan, dijo que el ingreso de Palestina como Estado era una “tragedia para la Unesco”. Barkan sacó del bolsillo las ya desgastadas amenazas contra los países que apoyaron a los palestinos. El embajador israelí advirtió que ello “debilitará” la capacidad de esos países a “influenciar la posición israelí”. Barkan tildó de “ciencia ficción” el ingreso de los palestinos a la Unesco y recalcó que éste era “un día triste” porque marcaba el momento en que “una organización decide desconectarse de la realidad”. El cruce de declaraciones entre los principales actores del conflicto israelo-palestino permite medir la distancia abismal que hay para llegar a un acuerdo de paz. Washington, a través de su embajador ante la Unesco, David Killion, estimó que la iniciativa del organismo era “prematura” y “contraproducente”. Muy por el contrario, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Malki, declaró que se estaba viviendo “un momento histórico que le devuelve a Palestina parte de sus derechos”. Al-Malki refutó el argumento israelo-norteamericano que consiste en vincular el nuevo estatuto de Palestina con la paz en la región.

Palestina se convirtió en el Estado número 195 de la Unesco gracias a los estatutos que rigen a este organismo dependiente de la ONU. A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, donde cinco países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) tienen derecho de veto y pueden bloquear, entre otras cosas, la adhesión de un nuevo Estado, la Unesco sólo requiere dos tercios de los votos de la Conferencia General para adquirir el estatuto de Estado de pleno derecho en el seno de la Unesco. El nuevo régimen les permitirá a los palestinos que algunos de los territorios ocupados por Israel, entre ellos Belén, Hebrón y Jericó, sean reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se trata de un éxito diplomático de gran alcance que torna un poco más tangible el reconocimiento de Palestina como Estado. El pasado 23 de septiembre, Abbas planteó oficialmente la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU. El Consejo de Seguridad examinará la solicitud el próximo 11 de noviembre, pero ésta tiene pocas posibilidades de ser aceptada por cuanto Washington ya adelantó que ejercería su derecho de veto.

Por lo pronto, la Unesco aceptó en París el reto de funcionar con casi una cuarta parte de su presupuesto de menos (ver aparte). No es la primera vez que Estados Unidos chantajea a la Unesco con el retiro de su contribución financiera. Entre 1984 y 2003, Washington boicoteó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para protestar por su pésima administración y por la ideología tercermundista que imperaba en la Unesco. La directora general del Organismo, Irina Bokova, admitió que de ahora en más habría que “cortar programas y reajustar el equilibrio de nuestro presupuesto”. Sin embargo, para la responsable del organismo, ya no se trata de un “problema financiero”, sino de un “problema que concierne a la universalidad de nuestra organización”. Como ya se ha podido corroborar en el conflicto israelo-palestino y tantos otros dramas que sacuden al mundo, las grandes potencias mundiales tienen una visión variable de la “universalidad” de los derechos. Estos son “universales” según el peso de los intereses y no como valor supremo de la humanidad. (Tomado de Página 12)

4 pensamientos en “Palestina hace evidente “universalidad” de valores de EE.UU.

  1. Una vez más el gobierno del Sr. Obama se quita la careta al tratar de castigar a la UNESCO retirando su aporte al organismo por la resolución a favor de Palestina. No le importa nada que se vean afectados los programas de ayuda a la educación, la paz y demás .
    ¡Que ironia!, Obama, un premio nobel de la paz ,agrediendo al organismo que fue creado para defenderla.

  2. Saludos compañeros socialistas: La decisión tomada por la UNESCO el ingreso de Palestina, es un una gran victoria al pueblo de Palestina. El circo que nos tienen acostumbrado el imperio yanqui no fuincionó en la organización usó el chantaje a otros países, inclusive amenazó a la organización de UNESCO, de eliminar unos fondos por realizar en el mundo real un acto meritorio y justo, donde se impusó la Justicia y no el chantaje imperial. Estas acciones de “Yanquilandia” lo había realizado en otros años, entre 1984 al 2003, por desempeñar una justa reclamación sobre los mal llamados países ‘tercermundistas’, dichos países son una sola voz, una unidad y un solo puño, nuestra América Hispana debe ser orgullo de muchos países de Europa, y para que sirva de ejemplo a otros países como Panamá y México que debe sentir verguenza porque se arrodillaron al imperio maligno. Existe un refrán que dice: ” cada pueblo merece lo que tiene”, hacemos un paréntesis para decir que los pueblos no tienen culpa de la política que llevan sus presidentes. El Estado de Palestina ha ganado un lugar en la UNESCO, ahora nos falta que tenga el veto de las NU, el Consejo de Seguridad, y tenga un lugar no tan solo en dichas organizaciones, sino que su territorio sea devuelto por el Estado sionista de Israel. Hacemos una observación que esperamos vque no ocurra, el conflicto que puede crear el nefasto Estado de los judíos sionistas contra Palestina, con la visión muy clara que Palestina no está sola, sus aliados son muchos, asíila que debe estar callada es los asesinos de Israel, se creen invulnerables, porque tienen un historial bélico de victoria, pero las fichas de la mesa están en diferente posición.

    Solidaridad Con Libia, Palestina, Cuba y toda nuestra Hermosa gran América Hispana.

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. UNESCO reconoce a Palestina: ¿Y ahora qué?
    roberto dante
    Lanús, Argentina, 01/11/ 2011
    “La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho”, anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación con 107 sufragios a favor (casi todos los latinoamericanos, España, Francia y otros europeos), 14 en contra (Estados Unidos e Israel entre otros) y 52 abstenciones, entre éstas México. (AFP)
    Un fundamentalista como Netanyahu sigue ciego al regalo que le están ofreciendo a Israel.
    Si hasta notables sionistas están ansiosos porque la ONU apruebe la constitución de “este” Estado Palestino, ajeno a los auténticos derechos del pueblo palestino. Recordemos que, hace pocos meses, Obama había dicho: “Las fronteras de Israel y Palestina deben estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”. Pero, luego, las Corporaciones y Netanyahu le soplaron: “Hay que hacer uso del privilegio del veto en el Consejo de Seguridad de la ONU”. Y Obama acató, como buen “vocero”.
    ¿Hoy ignora el genocidio palestino y la persistente ocupación de sus territorios por los asentamientos sionistas? Hoy se iluminan las palabras de Tariq Alí: “Para los palestinos, Obama ha sido un desastre”.
    ¿Qué CLASE de Estado Palestino se está defendiendo?
    Recuerdo el artículo publicado en CUBADEBATE, Política, 26 Julio 2011: “Cuba a favor de estado palestino en Medio Oriente”, donde expresó que “La política de asentamientos impulsada por Israel impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″. Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu?
    Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores” los sionistas, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder todo. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿se le concede al sionismo aquello que en realidad los beneficia? No deberíamos ser furgón de cola de sus argumentos
    ¿Cómo leer los sucesos acontecidos, en los días pasados, en la ONU?

    Podemos destacar que el servilismo de Barak Obama condicionado por el fundamentalismo de Netanyahu, es tal, que le (o les) impide ver la salida que le están ofreciendo Mahmoud Abbas y la Liga Árabe.
    Pero, los nombrados, ¿a quiénes representan…?
    Recapitulemos: ¿La Liga Árabe no es la misma que pedía la intervención de la ONU en Egipto y Libia? Entonces, ¿De qué tipo de estado Palestino nos estarán hablando?
    Creo que buscan un “Sello” de goma que certifique un estado de límites tan comprimidos que solo sea ocupado por la “Nueva Burguesía de Palestina”, que negocia con Israel. ¿Por qué “business” y traición son siempre amantes inseparables?
    Porque están en las bases de la reproducción capitalista. Se necesitan.
    La cuestión es “el problema sionista”:
    Como ya exprese en otra oportunidad la cuestión no es el problema palestino, la cuestión es “el problema sionista”. Hay que deshacer lo impuesto por la alianza del colonialismo de Gran Bretaña y el sionismo desde 1948. Adherirse al pedido de Abbas es aceptar la postura de esa nueva burguesía palestina a la que, como a los sionistas, sólo los moviliza el interés por incrementar sus beneficios económicos. Ellos no representan los intereses del pueblo palestino ni la de los “judíos críticos” (enemigos del sionismo)
    Como es el caso de Hajo G. Meyer, sobreviviente de uno de los campos de concentración nazis. Expresó en: Porque el antisionismo no es antisemitismo: “La simple suposición de que el antisionismo pueda ser igual a antisemitismo es una imposibilidad lógica porque los sionistas más extremos y fanáticos son cristianos, unidos en los “sionistas cristianos” cuyo líder, el pastor, John Hagee, afirma que son 50 millones. La historia ha mostrado –por ejemplo en el singular y excepcional acuerdo Ha’avara que los nazis alemanes podían ser muy pro sionistas. Además, la idea de que todos los judíos, por lo menos los de los países alemanes, deberían ir a Palestina y construir su propio país fue presentada por uno de los más fanáticos antisemitas jamás habidos, el escritor alemán Wilhelm Marr. Lo hizo 17 años antes de Herzl en su folleto Vom jüdischen Kriegsschauplatz publicado en1879. Fue él quien inventó e introdujo la palabra antisemitismo y por lo tanto consolidó el cambio del antiguo antijudaísmo, basado sobre todo en motivos teológicos, al más virulento antisemitismo que pretendía basarse en diferencias raciales”. (Judíos Antisionistas Argentinos -adheridos a IJAM-, Argentina, 2009).
    Regreso a Alon Liel, quién expresa su desacuerdo con Netanyahu, y pide por un estado palestino (concuerda con Abbas y La Liga Árabe), y sostiene que la política actual de Israel los “deja sin proceso de paz,…, sin visión de futuro y sin esperanzas”. Es miedo, que está resquebrajando la solidez que siempre manifestó el sionismo.

    Por lo resaltado en innumerables documentos europeos, estadounidenses, árabes e israelíes; “una inmensa mayoría de los Palestinos no aceptarían un estado con fronteras de 1967″. Mal que les pese a Alon Liel y a Abbas.
    Si en Oriente Próximo no borran lo hecho por los sionistas desde mayo de 1948, no tienen futuro de paz. Es vivir en convivencia, aceptando las diferencias culturales o es morir por los fundamentalismos que se enfrentan alentados por los Grandes Poderes Internacionales.
    Para ellos “la guerra” siempre fue un gran negocio.

    Es imprescindible que los pueblos que enfrentan las políticas imperiales no olviden que, Palestina Libre, sin recortes territoriales, es un objetivo que no permite claudicaciones.

  4. Que orgullo para nuestros pueblos amerindios apoyar casi unánimemente al pueblo palestino en su tortuoso camino que lo conducirá de a poco a recuperar sus derechos. Que vergüenza han de sentir los pueblos panameños y mejicanos de sus gobiernos rastreros, los mismos que han preferido hacer la venia a aquel mismo imperio que nunca respetó a sus pueblos. (O se habrán olvidado los unos, de la acción militar que aquel hizo para secuestrar al ex-agente de la CIA ANTONIO NORIEGA, o talvez los otros, de la gran mutilación de territorios que sufrieron de sus “hermanos norteños”, los mismos que los persiguen como delincuentes en sus tierras ancestrales?).
    Por su arrogancia, continúan aislándose cada vez más los miembros del eje del mal.

    Saludos desde Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .