Polémica por Palestina: ¿La OTAN contra la UNESCO?


Eduardo Mora Basart

La delegación palestina celebra su entrada en la UNESCo. Foto: EFE

Las sanciones económicas de los Estados Unidos contra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como represalia por la aprobación de la entrada de Palestina en ese organismo, fueron noticia esta semana. El gobierno de Obama anunció el retiro del aporte de sesenta millones de dólares que realizaría este mes, decisión secundada por Canadá, quien abonaría una cuota de diez millones (1). Sin embargo, las presiones de los diplomáticos estadounidenses en la UNESCO no revirtieron el voto mayoritario (2).

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland aseguró: “Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de Estados Unidos se mantienen”, y después agregó: “Estados Unidos no se retirará de la UNESCO”. Lo hizo durante el gobierno de Ronald Reagan –seguido por Gran Bretaña y Singapur -, al considerar que la organización se había politizado, pues esta asumió posturas que defendían la paz, el fomento de los derechos humanos, y la lucha contra el racismo y el colonialismo (4). En ese momento se designó a la Heritage Foundation – think tank de los neocons – para diseñar una estrategia de presión con el objetivo de contrarrestar a la UNESCO, y estudiar una posición definida como Aufhebung  (negación – conservación), que desproveía de interés a la ONU en la lucha contra el bloque socialista y en la legitimación imperial del gobierno estadounidense. En 1986,  Estados Unidos creó el Fondo para la Cultura, la Ciencia y la Educación (FOCUSED), con una estructura similar al Fondo Monetario Internacional (FMI). El afianzamiento de la “arterioesclerosis burocrática y espiritual” de las Naciones Unidas tras la caída del socialismo, cuando el Consejo de Seguridad comenzó a funcionar como un departamento de la Secretaría de Estado, condicionó un desplazamiento de las posiciones bilateralistas estadounidenses asumidas desde finales de la década del setenta y los ochenta (5).

Después de los últimos traspiés de la “diplomacia coercitiva”, el actual escenario se torna turbulento para la Casa Blanca. China y Rusia – miembros del Consejo de Seguridad – votaron a favor de Palestina. Igual posición asumieron el resto de los miembros del BRICS – Brasil, India, Sudáfrica -, los países de la Liga Árabe e integrantes de  economías emergentes como Indonesia, Nigeria y Turquía. La Unión Europea se mostró dividida – a pocos días de la proclamada victoria en Libia – y el voto de Turquía fue un espaldarazo a la administración Obama, evidencia de que a pesar de los esfuerzos, las fricciones entre Israel y Turquía se mantienen.  Discordantes en  América Latina –aunque no sorprendentes – las abstenciones de Colombia y México, y la oposición de Panamá, cuyo presidente Ricardo Martinelli tiene negocios con Israel y su canciller Roberto Henríquez -de origen judío- , estudió economía en la Universidad de  Jerusalén.

El presupuesto de la UNESCO para el próximo año vislumbra ajustes que afectarán los programas para el desarrollo. La directora general de esa organización, Irina Bokova, aseguró: “Pienso en los miles de niñas y mujeres en Afganistán, África y en el resto del mundo, que han aprendido a leer con la ayuda de la UNESCO”, y subrayó que la decisión de aceptar a Palestina es una “muestra de respeto y confianza (…) constituyendo un momento histórico”. El actual Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien se sabe el libreto de memoria,  al evaluar la postura estadounidense apuntó: “No creo que sea una política del Gobierno de Estados Unidos, que apoya el proceso de paz en Oriente Medio, a Palestina y, según entiendo, toda ayuda socioeconómica y educacional al pueblo palestino”. Nada sorprendente, Ban Ki Moon fue propuesto para el cargo porque se adaptaba a un modelo bien alejado del encarnado por  Boutros- Ghali en los años noventa del pasado siglo.

Israel ya lanzó una escalada contra los palestinos al anunciar –entre otras medidas – que va a retirar los permisos de circulación por su propio territorio a personalidades políticas de Cisjordania y la construcción de 2000 viviendas en Jerusalén oriental –  capital de un futuro estado de Palestina. El embajador de Israel ante la UNESCO, Nimrod Barkan, calificó la decisión como “una maniobra unilateral palestina” que aleja aún más la posibilidad de un acuerdo de paz. Y al evaluar la decisión señaló que con estas actitudes “va a ser imposible que la UNESCO pueda cumplir su misión”. La impotencia por la posición de la Liga Árabe o  la prepotencia israelí, llevaron en las últimas horas – según el diario Haaretz – al primer ministro Benjamin Netanyahu, a su ministro de Defensa, Ehud Barak, y al ministro de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, a intentar convencer a otros miembros de su gabinete de atacar instalaciones nucleares iraníes.

Al ser aceptada en  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Palestina puede integrarse al resto de las organizaciones de la ONU y solicitar la inclusión de  Belén, Hebrón y Jericó en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sobre el tema, el ex senador Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas planteó que “si Palestina ingresa a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Estados Unidos tendrá que retirarse, limitando su capacidad de aplicar políticas a favor de sus intereses económicos y de la creación de empleos domésticos”.

El próximo 11 de noviembre el sólo voto en contra de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad – se pueden unir Francia y Gran Bretaña que esta vez se abstuvieron – invalidaría la entrada de Palestina a la ONU. Sin embargo, si China y Rusia, junto otros  miembros no permanentes los apoyan, podría convertirse en una victoria pírrica para la administración estadounidense e Israel. Entonces, a los palestinos les quedaría solicitar su inclusión con status de observador en Naciones Unidas, lo cual se dirimiría en el seno de la Asamblea General, donde deben salir victoriosos como se vislumbra en el actual escenario.

Los días que corren nos evocan el período maccartista, cuando el “American Flag Committee” (Comité para la Bandera), lanzó una campaña de desprestigio contra la UNESCO, acusándola de querer envenenar el espíritu de los niños con misivas antipatrióticas de corte comunista. En el actual contexto global la vigencia de las palabras del senador George William Norris es inusitada: “…millones de americanos deben sufrir, millones de seres humanos deben derramar su sangre, millones de mujeres deben llorar, millones de niños deben sufrir con el frío y morir de hambre para preservar los derechos comerciales de los ciudadanos americanos, para poder construir armas y hacer la guerra”.

Por eso no faltarán  los “halcones” que ya hayan pensado: ¿Por qué no  comisionar a la OTAN para arremeter contra la UNESCO?

1.    El presupuesto de la UNESCO en el próximo año se estimaba en alrededor de 325 millones de dólares. Estados Unidos realiza un aporte mayoritario de un 22%.
2.    Votaron en contra Israel, Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Holanda, Lituania, Panamá, la República Checa, Suecia y un puñado de naciones del Pacífico sur. La Unión Europa (UE) no logró consensuar una política común sobre Oriente Próximo entre sus veintisiete miembros. Dinamarca, Gran Bretaña, entre otros países, se abstuvieron, mientras Austria, Bélgica, Chipre, España, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia e Irlanda votaron a favor de la resolución.
3.    La Ley –estadounidense – de Asignaciones de Operaciones en el Exterior, Financiación de Exportaciones y Programas Afines, año fiscal 1997 (30 de septiembre, 1996). La Sección 553 impone condiciones para la entrega de ayuda exterior a la Organización para la Liberación de Palestina.
4.    El suceso tuve lugar en 1984, mientras el retorno de Estados Unidos a la UNESCO fue en el año 2002. La crisis surgió en 1978 desde la presentación del proyecto “Nuevo Orden Internacional para la Información” (NOEI). Estados Unidos consideró al proyecto una amenaza directa a la libertad de prensa (free flow of information) pues  legitimaba un control de los medios de información que «impondría restricciones a los medios occidentales y restringirían las actividades de las empresas transnacionales. La  crisis, desatada en 1984 se suscitó con la retirada de Estados Unidos del seno de la organización, seguida en 1985 por  Gran Bretaña y Singapur.
5.    El nuevo contexto condicionó el retorno estadounidense a la UNESCO en el 2002.

Artículos relacionados:

9 pensamientos en “Polémica por Palestina: ¿La OTAN contra la UNESCO?

  1. De no ser asi USa estaria financiando paises que constantemente votan en su contra, seria ser Masoquistas

  2. Cuando Estados Unidos se retiró de la UNESCO fue por considerar que no respondía a sus intereses…Cuando en 1997 desaprobó la reelección de Boutros Ghali fue porque quiso que la ONU tendiera al multilateralismo…Y Estados Unidos lo vetó…La UNESCO es una organización internacional formada por un grupo de países que deben ser soberanos…Y esas decisiones deben respetarse, de lo contrario acentuaríamos el imperio del capital, que es la democracia liberal sino la democracia del capital…Los términos democracia y liberal se contraponen, o se es democrático o se es liberal, y esa es la fórmula que nos quieren imponer…Estados Unidos imponen la filosofía del niño que es dueño de los juguetes y si no le dejan hacer lo que le da la gana lo recoge todo y se acabó el juego…

  3. Saludos compañeros socialistas: El amigo Varona siempre está en un viaje “ASTRAL”, ¿Que pasa contigo? La explicación es muy sencilla, el imperio yanqui, anglosajón o gringo como lo desees llamar, solo indican en una manera muy ‘democrática” los que están con el imperio son los buenos, lo que están en contra del malévolo capitalismo son los malos. En otras palabras; los yanquis y Mr. ‘YES WE CAN KILL………………………..”no desean que la Unesco aprobara la integración justa y digna del pueblo de Palestina, porque los hijos indecentes de “yanquilandia”, los judíos sionistas de Israel lo que desea es el extermino del pueblo palestino, acciones que NUNCa se darán. Porque es el cabecillla del Nuevo orden Mundial, junto a sus acólitos, los galos y los anglosajones. El grave problema con los sionistas infernales es que tiene aliados además Irán ya sabe sus malas intenciones, por cuanto están muy preparados, tenemos que añadir que Irán era la antigua Persia, no son árabes, Es un República Islámica y Socialista.

    Como dicen el señor Walter Martínez: los acotencimientos están en pleno desarrollo.

    Solidaridad con Siria, Irán y todo el Medio Oriente,

    Joaquín Rozas el VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Por otra parte una nación endeudada por tanta mediocridad en su manejo económico y por tanta guerra e invasión que ha iniciado, creo que no le caen de más unos cuantos dolarcillos, no?
    Saludos desde Ecuador

  5. Saludos a todos los compañeros socialistas: El Nuevo Orden Mundial que encabeza los yanquis, solo desean es la destrucción de la Humanidad y el Medio Ambiente. Deseo indicar a mi compañero del blog, Iroel Sánchez, que estoy escribiendo una novela: su titulo es : “Olgín y su perro Kamarada” es sobre un chico de 14 años que su padre es explotado por los ricos latifundistas fascistas, su escenario es la guerra civil de España, POR TAL MOTIVO no tengo mucho tiempo para hacer mis comentarios. Saludos a TODOS los “intelectuales” del blog. No creo que mis comentarios sean de gran ayuda en el blog y estoy muy seguro que no son de gran relevancia, suerte, sigo con mis novelas y mis poemas.

    Saludos de,

    Joaquín Rozas EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. GANO LA DEMOCRACIA!!!!!!!!!!!!!!! CONTRA EL AUTORITARISMO Y EL CHANTAJE VULVAR DE LOS AMERICANOS!!!!!!!!!!!! PENA POR ALEMANIA

  7. Me gustaría conocer su criterio sobre la situación de la américa latina y sobre todo Chile, una verdadera preocupación para los jóvenes en la actualidad y evidencia de su empuje.

  8. Los EEUU no aceptan ni sus propias reglas de juego… No aceptan el TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, no aceptan las resoluciones de la ONU cuando son contrarias a sus intereses, no aceptan el protocolo de KIOTO… para el gobierno de EEUU la democracia es “su democracia”
    …la que imponen por la fuerza de las armas a los pueblos del mundo que no se plegn a sus intereses… recordaar la historia internacional de EEUU en los últimos años sería muy extenso, el apoyo a las sanguinaris dictaduras de América latina, la intervención en el golpe de estado en Chile, en Panamá, la isla de Granada, … la mas reciente en la antigua Yugoeslavia, Afganistán, Irak y la última, por ahora, en Libia… Lo único que acepta el imperio es la sumusión a sus intereses… pero a lo largo de la historia todos los imperios terminaron cayendo… la RESISTENCIA y la LUCHA DE LIBERACION NACIONAL mas temprano que tarde terminarán por lograr sus objetivos… un abrazo solidario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .