Raúl Rivero: el negocio continúa… ( + video)


José Manzaneda*

Raúl Rivero

Raúl Rivero es, para la gran prensa española, uno de los iconos de la “disidencia” cubana. En 2004 fue detenido y condenado en la Isla por la recepción de fondos del Gobierno de EEUU en pago a su labor de propaganda contra el Gobierno cubano (1).

Durante años, Rivero fue una de las personas de confianza de la oficina diplomática de EEUU en La Habana (2). La fórmula empleada para el pago de sus servicios eran las subvenciones de la USAID (Agencia de Cooperación Internacional de EEUU) al portal Cubanet, de Miami, que a su vez hacía llegar el dinero a Rivero a través de tarjetas Transcard de Canadá (3). Trabajar para una superpotencia extranjera que, además, bloquea al país, es un delito grave, contemplado en el código penal de cualquier país del mundo (4). En Cuba, por supuesto, también.

Los grandes medios, sin embargo, insisten en describir a Raúl Rivero como un simple periodista perseguido, en el pasado, por sus escritos, y silencian intencionadamente su colaboración remunerada con el Gobierno norteamericano (5). En esta línea, los medios han censurado una reciente información que corrobora lo anterior. Una investigación titulada “Reporters for Hire” (reporteros de alquiler), realizada por miembros de las organizaciones civiles de EEUU Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil y el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, pone al descubierto 2.200 páginas de contratos y documentos de pago del Gobierno de EEUU a periodistas, por trabajos de prensa, televisión y radio afines a la política estadounidense contra Cuba (6).

Uno de los periodistas remunerados que aparecen en el informe es Raúl Rivero, que recibe desde hace tres años cuantiosos fondos de Radio Martí, perteneciente a la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, del Gobierno de EEUU (7).

Recientemente, en abril de 2011, un documento del Departamento de Estado, lo decía a las claras: “Hemos entrenado (desde el Gobierno de EEUU) a cientos de periodistas (de Cuba) cuyo trabajo ha aparecido en las principales agencias de noticias internacionales” (8).

Recordemos que Raúl Rivero, tras cumplir año y medio de prisión en Cuba, se trasladó a Madrid. Hoy trabaja para el periódico de la derecha española El Mundo (9), y ha ocupado, además, el cargo de Director del Foro para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, por nombramiento de su presidenta Esperanza Aguirre, del Partido Popular (10).

En 2007, el diario El País, al entregarle el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, dotado con 15.000 euros, argumentaba la concesión en “la tenaz lucha por la libertad de prensa en Cuba emprendida por el periodista y poeta Raúl Rivero” (11). Algo bien distinto a la opinión del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Juan Carlos Caamaño, cuyas palabras, desaparecidas de los grandes medios a pesar de ser el representante de miles de periodistas del continente, no pueden ser más clarificadoras: Raúl Rivero no puede ser condiderado un “profesional de la prensa”, sino un “asalariado de una potencia extranjera” (12). (Tomdo de Cubainformación)

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.cubadebate.cu/opinion/2004/05/01/premio-mundial-a-un-mercenario/

(2) http://cubalagrannacion.wordpress.com/2010/04/30/%E2%80%9Cperiodista-independiente%E2%80%9D-los-produce-en-serie-la-seccion-de-intereses-de-ee-uu/

(3) http://www.rebelion.org/hemeroteca/cuba/040518rivero1.htm

http://www.lajiribilla.cu/2003/n112_06/112_25.html

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=14168:iaplicamos-la-legislacion-de-otros-paises-a-los-disidentes-cubanos&catid=61&Itemid=65

(5) http://www.elpais.com/articulo/internacional/Raul/Rivero/simbolo/disidencia/elpporint/20041130elpepuint_6/Tes

(6) http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/

(7) http://www.pslweb.org/reporters-for-hire/spanish/documents-released/?doc=216282-raul-rivero-contracts-2&name=Raul%20Rivero

(8) http://alongthemalecon.blogspot.com/2011/06/exclusive-state-department-responds-to.html

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/06/documento-del-departamento-de-estado.html

(9) http://www.elmundo.es/opinion/biografias/raul-rivero.html

(10) http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142418339275&language=es&pageid=1158658352586&pagename=PortalInmigrante%2FCM_Actualidad_FA%2FINMI_fichaNoticia

(11) http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2011/08/21/el-pais-raul-rivero-y-los-pagos-de-los-eeuu-a-periodistas-reporters-for-hire/

(12) http://ipsnoticias.net/print.asp?idnews=27670

7 pensamientos en “Raúl Rivero: el negocio continúa… ( + video)

  1. Por supuesto , Raul Rivero se puso en contra el gobiernoy ya no es el ganador de premios es un “mercenario ” le paga la USAID y no se cuantos mas, pero Raul Rivero gana dinero por los articulos que escribe

  2. Tu siempre con tu buen caracter , verdad ? publicas lo que crees que te conviene,no te gusto eso de que nadie le dice a Raul Rivero lo que debe o no debe publicar.?

  3. Desde Ecuador ,Patria altiva, soberana y revolucionaria. Este tipo Raul Rivero Es un caga tinta de la contrarevoluciòn,es un gusano billetiado , lastrado y preparado para la propaganda negra e inmunda del imperio contra la gloriosa cuba. De esos existen algunos, pero siempre sufriran de insonio y pesadillas por las porquerias que escriben y hacen contra Cuba Socialista ,a ese gandul sí le ordenan lo que debe escribir ,mientras nosotros los revolucionarios escribimos lo que sentimos en bien de la humanidad toda.

  4. Ja ja reiterativo ? Sera por eso que obtuvo premios a su poesia? o es que pretende haberlo olvidado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .