Un balance del Encuentro de Foz (+ video)


Altamiro Borges

Altamiro Borges, del Centro de Estudios de Medios Barao de Itaré, de pie, junto a Joaquim Palhares (Altercom) en el Encuentro Mundial de Blogueros de Foz de Iguazú

El Primer Encuentro Mundial de Blogueros, realizado en Foz do Iguazú (Paraná, Brasil) los días 27, 28 y 29 de octubre, superó las expectativas más optimistas. Entre los aspectos positivos, vale destacar la representatividad del evento, el rico intercambio de experiencias, y la aprobación  de una pauta que garantiza la unidad en la  diversidad de este movimento embrionario, así como la definición de sus próximos pasos.

Prueba del potencial de los llamados nuevos medios, en menos de cuatro meses de preparación fue posible reunir 468 activistas digitales, periodistyas y estudiantes en el  Cine Barrageiro, en Itaipú (254 provenientes da región de Foz de Iguazú y 214 venidos de otras partes de Brasil y del mundo). El evento contó con la participación de 23 países y 17 estados brasileños (ver abajo).

Rico intercambio de experiencias

El encuentro cumplió  su principal objetivo: promover el intercambio de experiencias sobre el activismo digital, que juega un papel cada vez más activo y protagoniza la lucha política y de ideas en el mundo, ya sea en las revueltas del mundo árabe, en la  llamada “revoluçión de los indignados” en  España, en Occupy Wall Street en los  EUA, y  como contrapunto a los medios hegemónicos en Brasil.

Los dos debates más generales y los cuatro paneles de experiencias mostraron la diversidad y  pluralidad existentes en este espacio. Las polémicas se hicieron presentes en las propias exposiciones, que contaron con la contribución de renombrados estudiosos y activistas de varias partes del planeta. Las 22 intervenciones evidenciaron los límites, los avances y las potencialidades de los nuevos medios.

Banderas por la democratización de los medios

En la plenaria final fue posible aprobar un documento – la Carta de Foz – que presenta las principales banderas de lucha de este joven movimiento. En un esfuerzo para construir la unidad, preservando la rica diversidad, el texto defiende la libertad de expresión y la lucha por la democratización de la comunicación, la oposición a los  monopolios mediáticos que castran las voces de la sociedad, la lucha por  el acceso universal a la banda ancha, entre otros puntos estratégicos en la actualidad.

En fin, el evento de Foz no representó un punto final en esta construcción, es más bien una coma. Con el apoyo institucional de Itaipú Binacional, quedó decidido que el encuentro mundial será anual, incluso haciendo parte del calendario oficial de eventos de Foz do Iguazú. El próximo ya está agendado para noviembre de 2012.

Los próximos pasos

La iniciativa de reunir los activistas digitales también dejó de ser sólo brasileña. Fue formada una comisión internacional para difundir el movimento en otros países y para organizar el próximo encuentro, compuesta por:

– Centro de Estudos de Medios  Barão de Itaré;
– Associación Brasileña de Empresas y Empreendedores de la Comunicación (Altercom);
– Gilmar Piolla (Itaipu);
– Esmael Morais;
– Osvaldo Leon (Alai);
– Iroel Sánchez (Cuba);
– Damian Loreti/Martin Granovsky (Argentina);
– Andrés Conteris/Jillian York (EUA);
– Ignácio Ramonet/Pascual Serrano (Europa);
– Ahmed Bahgat (Egito).

Además del segundo encuentro mundial en noviembre, también quedó agendado un encuentro latinoamericano para julio próximo, en Lima, propuesto por la Secretaria de Comunicación del gobierno de Perú. Antes, en mayo, ocurrirá el III BlogProg, en Salvador (Bahía)).  O sea: la agenda de los activistas digitales está cargada y exigirá mucha garra, espíritu constructivo y unidad en la diversidad.

Países presentes en Foz de Iguazú

1- Brasil
2- Argentina
3- Paraguay
4- Equador
5- Venezuela
6- Uruguay
7- Perú
8- Colombia
9- Bolivia
10- México
11- Guatemala
12- Honduras
13- Cuba
14- Estados Unidos
15- Canadá
16- Francia
17- España
18- Islandia
19- Egito
20- Arabia Saudita
21- Paquistán
22- Japón
23- Islandia

Estados brasileños representados:

1- Rio Grande do Sul
2- Santa Catarina
3- Paraná
4- São Paulo
5- Rio de Janeiro
6- Minas Gerais
7- Goiás
8- Distrito Federal
9- Mato Grosso
10- Bahia
11- Ceará
12- Maranhão
13- Pernambuco
14- Rio Grande do Norte
15- Pará
16- Acre
17- Amazonas

(Fuente: Blog do Miro, traducción de La pupila insomne)

Artículos relacionados:

2 pensamientos en “Un balance del Encuentro de Foz (+ video)

  1. Se agradece que tradujeran el articulo para conocimiento de los que no hablamos Portugues.
    Iroel, hay un cumulo de ideas escritas en este articulo que me llaman poderosamente la atencion y quisiera que algunos participantes vertieran su opinion al respecto. En este interesante escrito se dice:
    ——–
    ” el texto defiende la libertad de expresión y la lucha por la democratización de la comunicación, la oposición a los monopolios mediáticos que castran las voces de la sociedad, la lucha por el acceso universal a la banda ancha, entre otros puntos estratégicos en la actualidad”
    ——–
    Yo me pregunto, si casi en su totalidad la frase podria aplicarse a las mejoras impostergables que la sociedad cubana necesita. Pienso en este momento en proyectos como Estado de SATS que estan siendo asediados por la seguridad del estado cubana. Pienso en el periodismo no oficial que no se le permite desarrollarse dentro de la isla. Pienso en el acceso a la radio y la television de los que no consideran la linea oficial del estado cubano como la correcta para sacar adelante al pais. No seria justo que pidiesemos mas libertad y democracia en Brasil, Colombia, Estados Unidos o Italia y que no lo hagamos en la tierra que pisan nuestras plantas, en nuestra isla.
    ¿Puede la sociedad cubana establecer el camino a la mejora social y economica exigiendo esos derechos que queremos para todos o estamos condendos a “seguir las orientaciones” de los unicos que acaparan los medios y la actividad politica?
    Un saludo
    Paquito de Cuba

  2. Paquito:
    Todos los cubanos, a pesar del asedio mediático y económico al que se somete a su país han sido convocados a opinar sobre “las mejoras impostergables que la sociedad cubana necesita”, un ejemplo fue el riquísimo debate que tuvo lugar alrededor de los lineamientos…
    Leí una entrevista al conductor de Estado de SATS en que se adhiere al liberalismo, precisamente la doctrina contra la que hoy se levantan en Chile, EU, España y el Medio Oriente y que es el discurso doctrinal del 99% de la prensa realmente existente en todo el planeta, ¿también le debemos entregar el poco espacio que tenemos en Cuba para expresar las ideas del 1% que en todo el mundo orienta y acapara “los medios y la la actividad política”?
    La sociedad cubana cambiará mucho y sus muy limitados medios de comunicación cambiarán para acoger y representar al pueblo en toda su diversidad, lo han dicho desde Raúl Castro a Silvio Rodríguez. Cuba está insatisfecha con su prensa pero a pesar de sus muchos defectos no necesita como modelo a quienes excluyen absolutamente a las mayorías del derecho a la comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.